Makarenko y el colectivismo. Un postulado para el empoderamiento de los trabajadores de la economía comunal

El empoderamiento favorece a los trabajadores a asumir roles protagónicos, que los impulsa a mejorar sus capacidades, en cuanto al trabajo manual o intelectual, cuyo fin deseado, es el de tener una mejor calidad de vida mediante una activa participación y protagonismos, esto, puede tener un impacto positivo en el individuo., en las unidades productivas y a la comunidad a la cual pertenece, Makarenko (1977) plantea: "Un grupo libre de trabajadores unidos, por un mismo objetivo y acciones, organizado y dotado de órganos de dirección, con disciplina y responsabilidad. Es un organismo social en una saludable sociedad humana". (Pág. 33)

En virtud de esto, el empoderamiento incentiva el interés de proporcionar protagonismos para alcanzar las metas y los objetivos establecidos, promueve la motivación, el compromiso, la responsabilidad, la administración correcta, hace que el individuo desarrolle un sentido crítico a favor del bienestar colectivo, direcciona esfuerzo para tener un mejor desempeño, en base a sus acciones reflexiva, promueve la problematización en sí mismo, lo que le impulsa el deseo de capacitación, mediante la formación educativa, para tener un mejor desempeño. La (Ob. Cit.) comenta

Nuestra tarea consiste no sólo en formarnos una actitud correcta, racional, hacia las cuestiones de la conducta, sino también costumbres correctas, es decir, costumbres con las cuales obremos siempre bien, no porque pensemos en ello, sino porque no podemos hacerlo de otra manera, porque estamos acostumbrados a ello. (Pág. 22)

Lo que quiere decir, que el empoderamiento no solo busca el desarrollo individual, sino el desarrollo colectivo, este promociona una cultura positiva hacia el trabajo en las comunidades, por lo tanto, hay una motivación por mejorar todos los productos y servicios, se concentra en buscar mejores formas de trabajo más productivas, para satisfacer las necesidades colectivas en búsqueda de la mayor felicidad posible la (Ob. Cit.) expresa:

...Nuestra ética comunista debe orientarse a la felicidad de millones de hombres y no sólo a la propia. La vieja lógica rezaba: quiero ser feliz, los demás no me incumben. La nueva: quiero ser feliz, pero el mejor camino es actuar de forma que los demás sean dichosos. Entonces también lo será. En cada uno de nuestros actos debemos pensar en la colectividad, en la victoria general, en el éxito de todos. Por ello es repugnante ver al avaro, al egoísta que trata de acumular y acumula para sí, olvidando que por ese camino, en lugar de alegrías, cosechará en ciertos casos infortunios (Pág. 29).

Profundizando más sobre este tema, el empoderamiento hace posible que los trabajadores que pertenecen a la economía comunal, se comprometan con lo que hacen, en especial con el desarrollo de sus comunidades, permitiendo la activación de la economía, que tanta falta hace, para que nuestro país pueda salir de la pobreza, pueda diversificar la economía, esto se debe realizar mediante una reflexión interna que permita el desarrollo de una conciencia crítica de acuerdo a las percepciones que se tiene del mundo que rodea al individuo.

Es indispensable, que estos individuos asuman responsabilidad y compromiso con acuerdos, para que sea posible la sinergia entre todos los trabajadores que conforman estas organizaciones socio productivas, sin lugar a dudas, cada trabajador motivado y comprometido, debe formarse como también, capacitarse, en búsqueda del desarrollo de sus capacidades, sobre todo debe tener confianza en sí mismo para cada día tener un mejor desempeño con el trabajo que realiza la (Ob. Cit.) En relación a la educación y los trabajadores que forman parte del colectivo comenta:

Seamos excelentes trabajadores, creadores de nuestra vida, héroes; por lo cual exigirá de nosotros que seamos felices. Pero no se puede ser feliz por un accidente fortuito, como sacarse la lotería. Hay que saber ser feliz. En nuestra sociedad, donde no existe la explotación ni la opresión de unos sobre los otros, donde hay igualdad de vías humanas y de oportunidades, no puede haber infelicidad (Pág. 31)

Para nadie es un secreto que estos trabajadores en búsqueda de mejorar sus capacidades de producción, deben emprender ideas de manera constante innovadoras, para impulsar la reingeniería en los procesos de producción o de servicios ineficientes, se preocupa por mejorar los productos, servicios, con la finalidad de resolver problemas que puedan presentar sobre la marcha para una mejor atención de los clientes comunitarios, de una manera racionar que este siempre direccionado todo este esfuerzo en beneficio de colectivismo sin afectar el medio ambiente que le rodea, al consultar (Ob. Cit.) se puede apreciar lo siguiente:

Sólo la persona educada en la ética colectivista, la que vincula armoniosamente sus intereses con los comunes, es capaz de comprender con facilidad y sencillez el significado de la conocida fórmula "de cada uno según su capacidad, a cada uno, según sus necesidades". El individualista jamás pudo comprender esta fórmula. Para él, las necesidades de cada uno se miden por su avidez. (Pág. 41)

Por lo tanto, con el empoderamiento se empeña en fomentar la inclusión social de todos sus habitantes desde las bases de estas unidades socio productiva, para afianzar a una Venezuela potencia, en lo social, cultural, político y económico. Indudablemente, para ello, es necesario fortalecer, el dialogo entre todos los integrantes de estas organizaciones, la conciencia colectiva, profundizar en una reflexión crítica entre todos los miembros de las unidades de producción en beneficio de la colectividad, su fin es, favorecer las diferentes potencialidades de estos grupos de trabajo la (Ob. Cit.) en este particular refiere:

A nuestro juicio, la colectividad es un conjunto contactado, basado en el principio socialista de agrupación. Con respecto al individuo, la colectividad confirma la soberanía de toda la colectividad. Al respaldar el derecho del individuo a integrarse voluntariamente a la colectividad, ésta exige de él, mientras la integre, subordinación incondicional, como corresponde a la soberanía de dicha colectividad. La colectividad sólo es posible a condición de que una a la gente en torno al cumplimiento de tareas de evidente utilidad social (Pág. 64)

Finalmente, el empoderamiento no se puede llevar a cabo de manera individual, el empoderamiento debe ser promovido desde el colectivismo, a favor de las masas populares, por lo que es preciso fomentar la creación de una aproximación teórica de cómo llevar a cabo estos procesos educativos para el bienestar de los trabajadores comunitarios.

 

estebanisaid@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1372 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI