¿Nueva Esparta, tiene un mañana sólo con un mesías y sin Los Hatos?

Pude colocar en una parte del título, Tacarigua, El Maco, El Cercado, San Juan, Macanao, Paraguachi, El Tirano Los Millanes o cualquier pueblo de Nueva Esparta, porque cada pueblo tiene es su historia particular, mucho valor que agregar, si se pretende formular un auténtico proyecto de DESARROLLO, que se salga del esquema del mesías o cacique imprescindible, si preferimos tropicalizar el término. 

Ya nos están vendiendo una  Nueva Esparta 2030, bajo la conducción personal de un imprescindible. Nadie más, tiene derecho para el 2030, porque ya en esto, tenemos un destino predeterminado. Sin el concurso de este hombre imprescindible; Nueva Esparta tiene un futuro difícil o cargado de incertidumbre. El imprescindible, según esta versión de una Nueva Esparta 2030, está determinado por la providencia ¿?  para hacer realidad una Nueva Esparta, que otros no pueden. www.aporrea.org/regionales/a308066.html 

¿Por qué los hatos en esta historia? 

Porque así como lo fue El Cercado, Tacarigua, El Maco, San Juan y muchos pueblos de Margatita; Los Hatos fue y es un pueblo de emprendedores, que si reunen las condiciones para ser parte esencial en un  proyecto de desarrollo para Nueva Esparta sobre otras coordenadas. 

Si tenemos que elegir una Nueva Esparta emprendedora, es necesario  extrañar e incluir en ese proyecto a Carmita Roja, Cantalicia, Pastor Rojas, Caayito Ordaz, Tello Marin y todo ese ejército de contrabandistas, que se ingeniaron a su modo una zona Franca y Puerto Libre para la Margarita de ese momento y con otro perfil. Cómo no mirar en ese proyecto, el sueño de una Asociaciones de Comerciantes, que tuvo su proyecto auténticamente gracitano, pero que hacía puente endógeno con otros pueblos de Margarita. Como no ver en ese proyecto a un Benancio Quijada, siendo apoyo en la artesania del zapato y chinelas. 

Me cuenta Carlitos el de Geña, que de muchos comercios que hubo en la calle La Marina de Juan Griego, más de la mitad de esos comercios, fueron de emprendedores de los Hatos. Su actividad comercial la extendieron   hasta esta ciudad. 

En los primeros comercios que aparecieron con la zona franca en Porlamar, estaban los hateros. Esto cambió luego  porque llegaron las grandes empresas que ahogaron a las pequeñas y después, como suele suceder, estas grandes empresas cuando las ventas bajaron, se fueron con sus mapires llenos, pero dejaron una Nueva Esparta sin desarrollo. 

Así como necesitamos de neoespartanos emprendedores como los hateros, necesitamos de animadores como los fueron Cheguaco, la maestra Esther (Hatera) Emiro Marcano Maza, Efrain Subero, Augusto Hernandez, Augusto Fermin, Rosauro Rosas Acosta y  otros tantos margariteños, que estuvieron siempre pendiente de la suerte de Nueva Esparta. 
Necesitamos de muchos líderes políticos con sus proyectos. Necesitamos de animadores culturales y de EMPRENDEDORES comprometidos con esta entidad. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2034 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI