Elecciones en Honduras. Berta querida

Mañana domingo se realizarán las elecciones presidenciales en Honduras, país centroamericano que queda a 1.338 km desde Islaya (frontera con Nicaragua) hasta Maracaibo.

Y es que desde que ando en el grupo de estudio baké.biké, mi amigo secreto Diogenes me ha hecho interesarme por Centro América, países a los que siente como entrañables.

Centroamérica era para mí una región que, anteriormente, no estaba ni en la antecámara de mi cerebro, y disculpen ustedes tanta sinceridad que confiesa mi indiferencia.

Pero nunca es tarde para remediar esos errores de juventud y así me dispongo a comentarles sobre este país, justo en estos días en que se juega su futuro político.

Hasta ahora, lo único que hemos conocido, lo más reciente, sobre las miles de caravanas que huyen de Honduras hacia el norte por razones económicas, pero sobre todo de seguridad. En una situación de desesperación hemos oído testimonios de familias enteras, con un futuro incierto, buscando mejores condiciones más sobre todo paz, para poder ganarse el sustento de cada día y crecer a sus hijos en las mínimas condiciones de serenidad.

Por ahora, Honduras no puede darles eso.

El presidente actual, desde 2014, Juan Orlando Hernández, está siendo investigado por lavado de dinero, financiación ilegal de la campaña y narcotráfico. En las pasadas elecciones del 2017, donde fue candidato, ganaba claramente la oposición y se hizo fraude. Lo extraño es que refieren que hasta la OEA estuvo en desacuerdo, al igual que los observadores internacionales. Pero sí que el candidato estaba apoyado por Trump (1).

Este es un caso único, digno de estudio, en relación a los desmanes de la OEA que todos conocemos:

"El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó la decisión del gobierno estadounidense de reconocer las elecciones presidenciales de Honduras en el 2017, que dieron como ganador a Juan Orlando Hernández, quien ha sido señalado de tener vínculos con el narcotráfico."

En ese entonces, se vinculó el reconocimiento de Hernández con el deterioro de la situación en Honduras, uno de los países con la tasa de homicidios más alta del mundo, sobre todo por la represión y violencia por parte de los cuerpos de seguridad del estado.

Un senador por el estado de Virginia declaró: "EE.UU. pagó un precio alto por no levantarse en contra de un autoritario y ahora estamos lidiando con una crisis en la frontera, impulsada por la violencia intensa y la corrupción en Honduras.

Apreciados lectores, esta es la joya que saldrá de la presidencia a partir de mañana, pues ya tiene dos períodos gobernando y no podría ser nuevamente presidente. Pero lleva a su candidato oficialista en estas elecciones quien es Nasry Asfuraw.

Por si fuera poco, el hermano del presidente, Antonio Hernández, está preso por narcotraficante y homicidio. Y el alcalde de la capital, Tegucigalpa, a quien llaman ‘Tito', está bajo investigación por haber aparecido como accionista de varias empresas extraterritoriales (2).

¿Pero qué ocurría en Honduras antes de llegar este nefasto personaje, del Partido Nacional, al poder ejecutivo de Honduras?

No se lo cuento yo, copio parte de su biografía:

"En enero de 2006 arrancó en Honduras la presidencia del empresario agropecuario Manuel Zelaya, popularmente llamado Mel, del centroderechista Partido Liberal, con cuatro años por delante para cumplir las promesas de combatir la delincuencia de las maras, la pobreza y la corrupción. Una vez en el poder, el mandatario protagonizó un inesperado viraje: entró en tratos petroleros con el venezolano Chávez, se declaró de izquierda, se alejó de Washington y metió a Honduras en el ALBA. Su siguiente proyecto, abrir un proceso constituyente, terminó de enemistarle con los poderes tradicionales del país –políticos conservadores, empresarios, judicatura-, quienes, con la complicidad del Ejército, le acusaron de querer cambiar la ley para renovar su mandato y declararon ilegal su encuesta-consulta del 28 de junio de 2009. Ese día, los militares depusieron a Zelaya y el Congreso eligió para sustituirle al también liberal Roberto Micheletti" (3).

Supimos que en el golpe de estado lo sacaron de su cama y lo montaron en un helicóptero. Pero también que la secretaria de Estado Hillary Clinton estuvo implicada en el secuestro.

Durante su gobierno, Mel Zelaya, se adhirió a la iniciativa Petrocaribe, a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); apoyó a Cuba y al gobierno del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales.

Y ahora, la candidata opositora al oficialismo es ni más ni menos que la valiente y decidida esposa de Mel Zelaya, Xiomara Castro, quien compite con su Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Hoy como hoy, la candidata Xiomara Castro lleva ventaja en la mayoría de las encuestas, pues el opositor, del mismo partido del gobierno actual, Asfura, está muy por detrás, y por eso no podría ganar los comicios con medios legales. A menos que se haga nuevamente fraude.

Por lo que este domingo, la alianza opositora, liderada por la candidata de izquierda, podría derrotar al gobernante Partido Nacional luego de 12 años en el poder. Una mayoría simple sería suficiente, pues no hay segunda vuelta.

"'Se van, se van, ya se van', cantaban los seguidores del Partido Libertad y Refundación (Libre), el sábado pasado en el centro de San Pedro Sula, la capital económica de Honduras. Y la candidata Xiomara Castro preguntó a la multitud: ¿En cuántos días se van? ¡En ocho!, resonó la respuesta." (2).

Pero Xiomara Castro, a pesar de tan amplias ventajas, la tiene difícil.

Los Estados Unidos insisten, como cosa rara, en entrometerse en las elecciones presidenciales de Honduras pues Xiomara Castro ha dicho que reconocería a Beijing en un eventual gobierno suyo, lo que ha encendido las alarmas en Washington.

Como bien señala mi amigo secreto, otro elemento de análisis de cara a estos comicios, es también el tema de la presencia de China en América Latina, de enorme importancia geopolítica.

Pues como pudimos escuchar de la reciente conferencia de Alfredo Jalife, hay múltiples inversiones de China en América del Sur, así como un incremento importante de las exportaciones desde Latinoamérica hacia China.

Naturalmente, estos esfuerzos de China han alarmado y preocupado a Washington, que está preocupado por la creciente influencia internacional de Pekín, en este caso particularmente en nuestra región (4).

Honduras es uno de los 15 países que mantienen relaciones diplomáticas con el autogobierno de Taiwán. Las relaciones entre ambos países se remontan a 1941, antes de que el Gobierno de la República de China huyera a Taiwán tras perder la guerra civil china.

Como ustedes saben, China considera a la isla como su propio territorio, sin derecho a mantener relaciones de Estado a Estado, una opinión que el Gobierno de Taipéi rechaza enérgicamente.

Y para que observen cómo está intrincada la situación en Honduras, tan lejos de China, pero tan cerca de Estados Unidos, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán expresó su agradecimiento a Estados Unidos por su apoyo a los lazos entre Taiwán y sus aliados, y reiteró que su Gobierno respetará el resultado de las elecciones hondureñas (5).

Me pregunto yo, inocentemente ¿y quién le dio velas en ese entierro? Pues ni más ni menos que Estados Unidos a quien la República Popular China denunció de manipulación pues una delegación estadounidense dejó claro que Honduras mantendrá sus antiguas relaciones diplomáticas con Taiwán luego de estas elecciones.

Independientemente de la noticia, está claro que ya dan por vencedora a Xiomara Castro como la próxima presidenta de Honduras.

A los que temen por esta victoria, pues perderían sus privilegios, la derecha nacional e internacional, están elaborando una campaña de miedo para que no se vote por Xiomara Castro pues, entre otros, la acusan de querer hacer un gobierno al estilo de Venezuela (6).

Apreciados lectores, Venezuela siempre en la boca de quien no debe pues estamos hablando de Andrés Pastrana, "un pederasta colombiano cuyo legado es marginación y miseria."

La acusan que traerá el comunismo y que su plan de gobierno es el mismo de Chávez del 1998, simplemente porque la candidata declara que Honduras "necesita un nuevo pacto social, plasmado en una nueva constitución de la República, por medio de la convocatoria a una Asamblea Constituyente".

Igualmente, se la acusa de pertenecer al Foro de San Paulo, cuestión que Xiomara no ha negado. Pero lo afirman pues se trata de una organización de partidos y movimientos de izquierda que se formó en nuestra región luego de la caída del muro de Berlín, fundada en 1990 por Lula Da Silva (al parecer próximo ganador en Brasil) y Fidel Castro (7).

Como Diogenes nos aclara en el grupo, la derecha cavernaria cree que el Foro de Sao Paulo es una secta satánica. Además, se oye la voz de una oligarquía desesperada porque sabe que perderá el gobierno.

Deseamos intensamente que, en las elecciones de este domingo, pueda vencer en buena lid Xiomara Castro. Por los más del 60 por ciento de los casi 9.5 millones de habitantes en Honduras que vive en la pobreza.

Porque los hondureños padecen graves problemas como el desempleo, la violencia, la corrupción, la inseguridad y el narcotráfico. Incluso ya se califica que Honduras es un narco estado.

PD: Berta querida: me refiero naturalmente a Berta Cáceres, una mujer indígena Lenca y una de las defensoras de derechos humanos más conocidas en Honduras que, durante 20 años, había defendido el territorio y los derechos del pueblo Lenca. En 1993 fue cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (COPINH), el cual organizó feroces campañas contra los megaproyectos que violaban los derechos ambientales y a la tierra de las comunidades locales. Berta se enfrentó y, a menudo derrotó a madereros ilegales, dueños de las plantaciones, corporaciones multinacionales y proyectos de represas que cortaban los suministros de alimentos y agua a las comunidades indígenas.

Berta fue asesinada dentro de su casa en 2016, por personas vinculadas a la empresa DESA que construía el proyecto hidroeléctrico de Agua Larca, enclavado en una zona crucial para la supervivencia de las comunidades indígenas. Por supuesto, una decisión apoyada por el gobierno de aquel entonces, sin tomarlos en cuenta.

Su hija explica, con estas hermosas palabras, sus tradiciones y cultura:

"Los espíritus femeninos residen en los ríos y las mujeres son sus guardianas. Nuestra vida espiritual está vinculada al bosque y unida al agua. Somos una comunidad que regala sonrisas, somos un pueblo valiente y aguerrido".

Y Berta decía:" Yo sabía lo duro que iba a ser. Pero también sabía que íbamos a triunfar. El río me lo dijo..." (8).

Porque la lucha de Berta Cáceres permitió la paralización de las obras por largo tiempo. Ahora parecen estar definitivamente paralizadas (9).

Y si bien pareciera ser un paréntesis dentro del tema de las elecciones en Honduras, la dignidad y fortaleza de Berta Cáceres, me refiere a la fortaleza de Xiomara Castro, al enfrentar un cargo tan duro y peligroso para su vida.

Ni más ni menos con el Imperio en su contra.

Nota: agradezco a mis compañeros del grupo baké.biké, el gran aporte realizado para la investigación de este tema.

 

  1. https://www.vozdeamerica.com/a/centroamerica_almagro-reprocha-decision-eeeu-reconocer-juan-orlando-hernandez/6072622.html

  2. https://amp.dw.com/es/honduras-la-esperanza-se-llama-xiomara-castro/a-59952621

  3. https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/america_central_y_caribe/honduras/manuel_zelaya_rosales

  4. https://youtu.be/2Xhyg5ls7e0-

  5. https://es.euronews.com/2021/11/25/honduras-elecciones-china-taiwan

  6. https://tiempo.hn/pastrana-xiomara-convertira-honduras-en-venezuela/

  7. https://forodesaopaulo.org/ https://www.telesurtv.net/news/foro-sao-paulo-izquierda-latinoamerica-caribe-20190724-0044.html

  8. https://www.frontlinedefenders.org/es/case/case-history-berta-c%C3%A1ceres

  9. https://www.telesurtv.net/news/suspenden-honduras-proyecto-hidroelectrico-agua-zarca-20180719-0018.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1782 veces.



Flavia Riggione

Profesora e investigadora (J) Titular de la UCV.

 flaviariggione@hotmail.com

Visite el perfil de Flavia Riggione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Flavia Riggione

Flavia Riggione

Más artículos de este autor