El ataque de Lula contra el presidente Nicolás Maduro

En declaraciones dadas por ex presidente Luis Ignacio Lula da Silva contra presidente Nicolás Maduro publicadas en parte en Aporrea (27/08/2022) son inexplicables, gratuitas, ambiguas y a palo ciego, puesto que cualquier aspecto puede desprenderse que él arguye para hacer el ataque. No se conoce en Venezuela a nadie del gobierno nacional, PSUV, Polo Patriótico o vinculado/a con Revolución Bolivariana liderada por Hugo Chávez que haya asumido actitud negativa frente a ex presidente brasileño. Al contrario solidaridad y reconocimiento a su personalidad y trayectoria sindical, política y gubernamental es lo que ha recibido de manera evidente y notoria; máxime cuando perverso fiscal Sergio Moro arremetió en su contra para condenarlo y ponerlo preso, cuestión que después se demostró que fue una patraña orquestada desde el imperio norteamericano, oligarquía brasileña, gran prensa y medios propiedad de consorcios privados de desinformación. Ha sido, contrariamente, en Venezuela sectores internos de aliados al imperio norteamericano los que han brindado apoyo a quienes actuaron contra Lula da Silva y que ahora por su ataque a Maduro lo aplauden y asumen como nuevo guía.

Por supuesto, que el presidente Nicolás Maduro no está exento de críticas y observaciones sobre su gestión de gobierno, aspecto que autor de este artículo ha asumido responsablemente y en marco de apoyo al proceso bolivariano de Hugo Chávez. Pero en esta ocasión se trata de asuntos que no pueden ser soslayados bajo posición crítica, sino que tienen que ver con una visión estratégica y global clave no solo para Venezuela sino ámbito general de América Latina y el Caribe. Es más, dentro de mi humilde opinión, el mismo presidente Maduro debe ponderar actitud de Lula y adoptar una posición acorde con el contexto actual que confronta nuestra región de América Latina y el Caribe; sin displicencia, sectarismo y descalificación.

Puede ser que Lula da Silva tenga razones para su actitud contra el presidente Maduro que no han sido debidamente procesadas y atendidas, pero en estos momentos frente a la agresividad imperial nazi fascista de derecha imperial de EEUU, Unión Europea, OTAN, Grupo de Lima (casi desaparecido), Almagro y lacayos internos en nuestros países que actúan mancomunadamente y unión estratégica contra gobiernos y pueblos que no quieren someterse a sus designios e intereses, exige tomar una línea de encuentro, análisis y diálogo global e integral hacia defensa de soberanía, independencia y autodeterminación de pueblos y gobiernos del mundo y esta área de nuestro continente.

El contexto actual de América Latina y el Caribe con las agresiones de todo tipo del poder imperial de EEUU, EU, OTAN, OEA y lacayos aliados que tienen en estos territorios y en espacial contra Cuba, Nicaragua, Venezuela, golpe de Estado a Evo Morales, asesinato por mercenarios procedentes de Colombia del presidente de Haití, amén de toda la historia de expoliación, destrucción y genocidio contra pueblos y naciones de esta región por capitalismo mundial durante más de 500 años, exige colocar como papel clave de discusión, reflexión y propuesta global e integral alternativa planteada por presidente de México Andrés Manuel López Obrador de crear "nueva organización que no sea lacaya de nadie". Este debe ser el camino de América Latina y el Caribe rumbo hacia lo que presidente Hugo Chávez denominó segunda independencia de nuestros pueblos.

La ALBA, CARICOM, otras organizaciones sociales y políticas como Foro de Sao Paulo, Grupo de Intelectuales de Apoyo a Revolución Bolivariana y Grupo de Puebla Progresista han de confluir hacia la convocatoria de encuentro que defina líneas comunes de defensa y desarrollo autónomo e independiente de pueblos y países, en defensa de la intervención imperialista nazi fascista capitalista neoliberal que ejecuta impunemente contra esta área del planeta Tierra; junto a otras más.

En respeto a amistad y unión que hubo entre Fidel Castro, Hugo Chávez y Lula da Silva los pueblos de Cuba, Venezuela y Brasil han de marchar juntos de acuerdo a máximos ideales libertarios de estos tres líderes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1754 veces.



Amado Moreno Pérez

Sociólogo (UCV). Profesor Titular activo de la Universidad de Los Andes. Dr. En Ciencias Humanas.

 amadoula@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Moreno Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: