La conducta enajenada, arrogante y sorda

El arrebato de un espacio oficial de la burocracia madurista (I/III)

Edwin Rojas como gobernador es incapaz de dar respuestas a la situación actual de ingobernabilidad del Estado Sucre.

CONSIDERACIÓN PREVIA

Me imagino que el ciudadano Edwin Rojas como gobernador del Estado Sucre en su accidentada gestión como gerente es responsable de varios errores. A la luz de esta realidad, no podemos hacer de la indiferencia un instrumento de fortalecimiento de una conducta enajenada, arrogante y sorda de este funcionario público. 

Creemos que el gobernador del Estado Sucre no escurrirá el bulto, confiamos en su voluntad para aclarar esta situación, estamos convencidos que nos ayudará a buscar la seguridad y tranquilidad en el comportamiento general de la vida ciudadana. 

Hoy más que nunca hay que mantener una ruptura contra el fortalecimiento de la conducta ineficiente del ciudadano gobernador Edwin Rojas, https://www.aporrea.org/regionales/a270790.html [1]. Y esto en verdad es decepcionante. Y, demás está decirlo, esto es grave.

ACOTACIONES NECESARIAS

Entonces, nos preguntamos: 

¿Cómo hablar de las bondades que conllevan la estabilidad y las ausencias de crisis de gobernabilidad en el Estado Sucre? 

Cuando detrás de esta consulta nos encontramos que la actitud prepotente y la mirada corta del gobernador Edwin Rojas, quien es incapaz de dar respuestas a la situación actual y seguramente permitirá a “otros” asumir protagonismos a la hora de abordar la comprensión de la crisis de gobernabilidad.

Pero, ahí está de nuevo, con los mismos fantasmas, los mismos prejuicios y las mismas posturas recalcitrantes. Otra vez, el arrebato de un espacio oficial de la burocracia madurista. Hoy más que nunca, mantiene un concierto con una conducta arrogante y sorda, más cuando está enajenada, por parte de  quien ejerce la máxima autoridad del poder ejecutivo del Estado Sucre (Veamos):

  1. El gobernador del Estado Sucre, para definirse como “amante del hip-hop”, -manifestó en su programa de radio- “no gustarle la cultura vieja y del pasado” https://www.aporrea.org/regionales/a253979.html [2]. Él expresó una genérica y ambigua afirmación en el momento de presentar a un grupo de hip-hop. De este banal incidente surge la necesidad de preguntarse: ¿Qué es lo que lo convierte en vanguardia cultural del Estado Sucre? Pues, exceptuando una genérica y ambigua afirmación sobre una práctica caracterizada por una sensibilidad híbrida, versátil, paradójica, tolerante y muy distanciada del purismo modernista, no hay en él un signo clarificador. Pero, en todo caso, el discurso errático, en el momento de presentar a un grupo de hip-hop, viene a cuerpo porque pudo utilizar los espacios comunicacionales para difundir en qué consiste su purismo modernista que caracteriza al grupo hip-hop como expresión cultural, sus intérpretes y su público, como su distanciamiento de la cultura popular. Porque en realidad, al margen de lo anecdótico, si para algo deben servir los espacios radiales y televisivos, es para hacer y mostrar lo que él imaginaba como vanguardismo cultural regional venezolano.

 

  1. Dijo el gobernador del Estado Sucre: “…el edificio de la Casa de Gobierno es un rancho de la burguesía de la época a punto de caerle encima”, https://www.aporrea.org/cultura/a264182.html [3].  Fue evidente que no  revisó y chequeó los aspectos más importantes de toda propuesta de “intervención” de una escala histórica, más allá de los criterios fundamentales de la protección del patrimonio cultural, el programa integral de variadas escalas, las apreciaciones cualitativas y la responsabilidad técnica. No prestó atención a la manera de atender a la poblacion que allí vivía, inclusive nunca intentó darle viabilidad a las soluciones culturales intentando dotarlos de símbolos. Paralelamente con todo esto, no hizo un diagnóstico, ni propuestas, menos pretendió siquiera nutrirse de los lineamientos para los Planes Especiales que existen hace años. Inclusive, metodológicamente hablando, dejó de lado los instrumentos de análisis propios de los arquitectos que hubiesen contribuido a una mejor y completa apreciación y evaluación. No planteó una consulta necesaria, cuando debió existir un mayor desplegué de información y participación de la comunidad y de los profesionales interesados, en la demolición de obras originales, donde se palpó la incertidumbre y el desagrado de quienes sin previo aviso teníamos que asimilar las nuevas reglas del juego que se imponían. No se tuvo consciencia, yo diría que a través de una simple constatación técnica, estuvo hecha sobre la base de demoliciones originales en el más absoluto silencio y complicidad del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), como consecuencia de las restricciones ambientales, naturales, históricas, patrimoniales, y que permitió la aniquilación de los espacios vitales de la vieja formalización e ineluctablemente, al despilfarro, en todos sus posibilidades, fue enorme. Desapareció como referencia irreemplazable. Un verdadero monumento destrozado por un gobernador prepotente y la mirada corta de una tecnocracia insensible y demagógica. Y, con ello, una referencia que abrirían claros y definidos caminos propios al desarrollo coherente de la ciudad de Cumaná.

 

  1. Dijo el gobernador del Estado Sucre: "¡Voy a pasarle por encima a ustedes, y a todo el mundo, si no se someten a mis designios...!", https://www.aporrea.org/trabajadores/n365062.html [4]. Sin duda, lo más importante ha sido la ofensiva violenta y sus efectos, la amenaza represiva, como hecho público, notorio y comunicacional, ya bien visible, por cierto. Pareciera prioritario realizar un balance, necesariamente sintético sobre el ultimátum realizado por el gobernador del Estado Sucre a la Asociación de Cañicultores de Cumanacoa, Municipio Montes, Estado Sucre, principal objetivo de la misma. Esquemáticamente, en un análisis político convencional, uno estaría tentado a señalar que, ese vandalismo que desató el propio gobernador contra una humilde directiva de campesinos productores, inédito en las luchas políticas, es el inicio de un análisis preliminar que se puede expresar en tres vertientes: La primero, el foquismo extremista, sólo factible de ser ejercido por un gobernador radicalizado, desespero de precipitar una solución final, lo presentó en una secuencia sin control, un discurso  amenazante. La segunda, la violencia, acompañado de tanto horror, como recurso totalmente anarquizado de un gobernador contra ciudadanos imposibilitados de escapar de esa locura, frustración, vandalismo demencial y odio, que  lo hace responsable del hampa politica de la ultra derecha madurista. Y, la tercera, la manipulación de los hechos, que ha convertido a la honorable Asociación de Cañicultores de Cumanacoa en presuntos focos de agitadores, produciendo con ello, tanto horror, que harán inútiles las explicaciones ulteriores y la posibilidad de reivindicación alguna.

A la luz de esta realidad, no podemos hacer de la indiferencia un instrumento de fortalecimiento de una supuesta conducta enajenada, arrogante y sorda del gobernador Edwin Rojas. Por eso, es honesto, exigir la dimisión irrevocable y definitiva.  Hay efectivamente allí el problema de fondo.

Y por eso mismo, cabe preguntarnos: 

¿Acaso esta situación de crisis de gobernabilidad no nos convierte de simples tolerantes a irresponsables?

POSDATA

Este artículo no pretende ser un documento donde se fija posición sobre el tema del fortalecimiento de una conducta enajenada, arrogante y sorda del gobernador del Estado Sucre, por lo tanto, los lectores le podrá dar el uso que quieran. 

REFERENCIAS

[1] Servando Marín Lista | Sábado, 20/10/2018 01:50 PM | Tenemos la certeza de un liderazgo vacío de contenido, que no dice nada: ¡El fortalecimiento de la conducta ineficiente del gobernador Edwin Rojas...!. En:  https://www.aporrea.org/regionales/a270790.html.

[2] Servando Marín Lista | Viernes, 20/10/2017 01:07 AM | Entre amantes del vallenato, la burriquita y el hip-hop. El gobernador de Edo Sucre desprecia la cultura vieja y del pasado. En:  https://www.aporrea.org/regionales/a253979.html.

[3] Servando Marín Lista | Jueves, 31/05/2018 02:12 PM | El Ministerio Público y a la Defensoría del pueblo tiene la última palabra. Manifiesto por el palacio del Márquez de Cajigal patrimonio cultural del Estado Sucre. https://www.aporrea.org/cultura/a264182.html.

[4] Aporrea-Redes sociales (Lunes, 24/05/2021 02:59 PM). Campesinos productores trancan la carretera Cumanacoa por falta de pago de la Zafra de Caña 2021. https://www.aporrea.org/trabajadores/n365062.html.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2656 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI