Se fue Aristóbulo Istúriz, el Cimarrón Mayor de Venezuela

Tras una intensa vida al servicio del pueblo venezolano, el conocido profesor y maestro de escuela, como gustaba presentarse, Aristóbulo Isturiz Almeida, deja el mundo terrenal y pasa a ser una leyenda de la buena política venezolana.

Nacido en el emblemático pueblo de Curiepe (Miranda), del cual se sentía profundamente orgulloso, representaba el mayor referente afrodescendiente de la Revolución Bolivariana, de la que puede afirmarse, sin temor a equivocarse, que es uno de sus fundadores de mayor popularidad y ascendencia en el sentimiento de los venezolanos y venezolanas.

Fue un sencillo maestro de escuela de Simón Rodríguez, en la Parroquia el Recreo de Caracas, desde donde a través de un perseverante trabajo social se labró una vida de servicio público, que lo vio como concejal, diputado, alcalde, gobernador, ministro, Vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Vicepresidente de la República.

Se recuerda su arraigado liderazgo en 1992 cuando no se dejó arrebatar la Alcaldía del Municipio Libertador, señalando con ello la ruta electoral que seguiría el Movimiento Bolivariano. Ya en febrero de 1992, había destacado en el parlamento al reivindicar los objetivos de la rebelión del 4 de febrero que encabezó Hugo Chávez.

Durante su paso por las diversas funciones sindicales, legislativas y ejecutivas se dedicó a la consolidación de los movimientos comunitarios, sociales, y en especial a las corrientes de la afro negritud de las cuales se convirtió en un activo guía, en el "Cimarrón Mayor", como lo llamaban de manera general.

Desde el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños) del cual era Miembro de Honor y gran promotor, presentamos nuestro pesar por su sorpresiva partida, y nuestro honroso orgullo por haber caminado a su lado en las luchas por los más necesitados. ¡Para siempre Aristóbulo!

( Aristóbulo Isturis Almeida: N: Curiepe, 20 de diciembre de 1946. + Caracas, 27 de abril de 2021)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4209 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes