La leyenda negra de la Revolución Bolivariana

En el siglo XVI, se desato en Europa una corriente propagandística encabezada por Inglaterra y Holanda, siendo adoptada por España y Portugal como matriz de opinión contra los pueblos alzados en busca de Libertad política y libertad social. Se propagaron relatos de índoles infundados con una carga emocional de terribles consecuencias, para aquellos que no estaban al día con los acontecimientos, las llamaron LEYENDAS NEGRAS, los criollos Hispanos, supieron sacarle provecho. Los líderes de aquellas Revoluciones fueron satanizados y hasta excomulgados por herejes, esta propaganda se desataba mayormente los días domingos, días de ir a misa.

Aquellos hombre eran crueles, intolerantes, tiránicos, fanáticos, avariciosos, y traicioneros. (1).

El 24 de Julio de 1783 nacía en Caracas el cuarto hijo del coronel Juan Vicente Bolívar y de María de la Concepción Palacios. La vida del Libertador dejo inmóvil en el tiempo a Napoleón, siendo Bolivar un personaje que esta vivo en el tiempo actuante de hoy.

La literatura sobre nuestro Padre Libertador, ha sido detallada por Daniel Florencio O´Leary, eterno edecán Irlandés; el Diario de Bucaramanga, donde detallas los actos del Libertador transcurridos en 1828. El France Louis Perou de lacroix con su compilación de cartas del Libertador, la Crónica razonada de las guerras de Bolívar, de Vicente Lecuna. Sumado a muchos que documentos que existen de sus generales, de sus amantes.

Asi tenemos que también hay quienes intentan mancillar en honor y la honra de un continente que lo tiene como su Libertador, su detractores han recurrido a sacar de sus minúsculos cerebros, algo que se llama la leyenda negra.

En el año 2010 se publico en Bogotá Memorias de Simón Bolívar y de sus principales generales, escrito por el General H.L.V. Ducoudray Holstein, los cuales habían sido editados en 1828 en Boston, en 1829 en Londres, 1831 en Paris. La edición en español se debe a Juan Caaparacena un Colombiano, que por casualidad compro los dos tomos en un pueblito de Arizona.

El profesor Eleazar Díaz Rangel en su ensayo. Las Mentiras de Ducoubray, (2). Cita once ejemplos de mentiras y falsedades históricas del Coronel Ducoudray, quien solo estuvo dos años en estas tierras desde 1814 cuando llego a Cartagena en el barco corsario de Luis Aury hasta 1816. Según él fue dado de baja, se consideraba la mano derecha del Libertador, su nefasta historia empieza en 1807 y la termina en 1828 como Ex jefe del Estado Mayor del Presidente Libertador.

A nuestro personaje se le sumo el ingles. Gustavus Hippley y William Miller, ingles, quienes escribieron artículos sesgados sobre Simon Bolívar y la Revolución Bolivariana. Ninguno da exacto lo que era Bolívar, cinco pies y medio, calzaba 35, pesaba 50 kilos distribuidos así: 4kilos de carne, 6 kilos de hueso, 40 kilos entre cojones y corazón.

Siguiendo con la casualidad, tenemos otro libro llamado "El Terror Bolivariano" escrito por el Colombiano Pablo Victoria, «Los españoles han asumido la Leyenda Negra como cierta y verdadera, cuando es completamente falsa. España nunca cometió atropellos desde sus instituciones en América y, de hecho, protegió a las minorías como negros e indígenas. Por algo los indios, sobre todo en el sur de Colombia, permanecieron fieles a la corona hasta el final».(3).

Este Caballero descendiente de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. De la noble castilla y de Fernando VI. De la Gran Cruz de la Hermandad Monárquica de España, menos mal que el Caballero nació en Colombia. Pero reniega de su tierra, su mayor deseo es ser español, y miembro de la comunidad Europea.

La guerra de emancipación en el continente americano se dio en muchos frentes, uno de esos frentes lo dio. El Boves, el asturiano, quien logro organizar el descontento popular como consecuencia del despotismo de los súbditos del Rey, no fue como algunos dicen, se llamaba Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar. La verdad es que quieren hacer ver que el decreto de Guerra a Muerte, evito que se siguiera cometiendo un genocidio con los pueblos indígenas, no para el español o el canario. Se regularizo la guerra. Como relator de todas estas tropelías Fray Bartolomé de las Casas, adorador de Cortes. Para este caballero hasta el Rey había nacido en estas tierras, amor por la vieja comunidad hace ver a Bolívar como el malvado de la película, al que tenían que rendirle culto mas por necesidad, que ver desatada su crueldad, su terrorífico carácter, a veces su relato es tan paranoico. Que parece que hablara de Santander. Un peón de potencias extranjeras.

La casualidad del mito leyenda negra lo pone a caminar en unos documentos que se consiguió en Cali. Colombia en casa de su mujer Victoria, para llegar a la conclusión que los españoles de allá. Son los mismos de acá. Los Colombianos que viven en Venezuela no están acá por gusto, fueron obligados a venirse, huyendo de una guerra que no provoco Bolívar, que la ha engendrado la oligarquía colombiana con. ADN made in Usa.

El odio que le tiene LA OLIGARQUIA COLOMBIANA a Venezuela sus políticos de baja ralea, es consecuencia de la deuda que tiene con Venezuela, le deben hasta el aire que respiran, el cual no es gratis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1739 veces.



Jesús Chacón


Visite el perfil de Jesús Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: