Apure y la guerra (real) invisible de la alianza y que cívico-militar

Chela, qué tienes. Los ojos se te ven rojos. ¿Tienes conjuntivitis?

Chucha, no he dormido. Ayer me quedé pegada en la lectura de cuatro textos, que me complicaron la noche. Calculaba Chucha, las posibles conexiones directas e indirectas en los cuatro textos y cuando creí encontrar una conexión, apareció el guacharaco Carrao con sus desafinados cantos y me sacó de ese trance y ya no pude.

¿Qué leías Chela?

En primer lugar Chucha, ya había leído un análisis de Freiman Páez García, que recomiendo para entender esto que nos hacen ver como una novedad, pero que el camarada ubica muy bien en perspectiva histórica.

Retengo de este análisis, un punto que Freiman utiliza y que yo tomo como una conclusión mía. En esta situación aparentemente nueva, se "genera más preguntas que respuestas, más incertidumbre que certidumbre".

Desde la IV han pasado muchas cosas y masacres en esta zona, pero hoy hay como el interés de llamar la atención. El camarada Paez Garcia, deja unas preguntas que suenan interesantes:

"Por qué entonces tanta saña contra los pobladores de la parroquia Urdaneta e incluso de algunos caseríos de las parroquias San Camilo y El Amparo? ¿Cómo entiende el gobierno bolivariano y socialista la soberanía nacional? ¡La entiende solo desde la perspectiva militar!" https://m.aporrea.org/regionales/a301577.html

Aparece en este análisis el punto de frontera interna, que Chávez usó de una manera y el chavismo actual olvido. Este punto de la frontera interna Chucha, permite hacer puentes con los otros textos. A partir de este punto Chucha, se tiene la manera de ver cosas y hacerse preguntas, cuyas respuestas pueden parecer traídas por los pelos, pero se traen.

Aja Chela, mencionaste 4 textos y sólo ubicas el del camarada Paez García.

No te adelantes Chucha ni me atajes.Voy con ellos.

Hace apenas unos días, Remigio Ceballos, habló sobre el asunto del Alto Apure y concretamente dijo esto: «la situación en Apure está en control, nosotros tenemos control, y los reductos que quedan estamos tras ellos (…) Ya se ha ido restableciendo la tranquilidad y sobre todo el apoyo del Estado a la población». ¿Ya? Por eso es, bueno el analisis del camarada Paez García.

https://m.aporrea.org/tiburon/n364079.html

¿Liste Chucha lo que dijo Pascualina Curcio?

No Chela. ¿Otro pote de humo Chela?

No sé Chela, pero cada vez me desencanto más de la dialéctica Pascualina. Fijate Chucha que para el camarada Paez Garcia, la situación de Apure carga una historia y para Pascualina aplica un análisis pichirre. Los sucesos del Alto Apure, son visibles, sólo a partir de algunas declaraciones de voceros del comando sur. PC, ve la situación ("dialécticamente") desde esas declaraciones, las junta y suelta su verdad.

En el comienzo del artículo, la dialéctica PC, se lanza con esto:

"Las acciones perpetradas desde el 21 de marzo de este año por grupos irregulares provenientes de Colombia en La Victoria, territorio venezolano fronterizo con el hermano país, no fueron improvisadas. Forman parte del Plan "B" del Comando Sur para desestabilizar nuestra Nación y derrocar la Revolución Bolivariana" https://m.aporrea.org/tiburon/a301563.html. Esto que escribe Pascualina en las primeras líneas de su artículo, hace visible una guerra y oculta la guerra de la frontera interna de la cual hablaba Chávez y hoy nadie habla de ella, pero la llevan.

El camarada Psez García Chucha, cita a Chávez con una su idea de la frontera interna:

"También tenía Torres una tesis interesantísima: el concepto de 'frontera interior'. Él decía que hay que cuidar las fronteras exteriores pero que la 'frontera interior' -el pueblo, la igualdad social, la justicia económica, el desarrollo- hay que cuidarla más todavía. Se puede tener muy protegida las fronteras exteriores, pero si se descuida la 'frontera interior, aumentan la miseria y las injusticias y estalla la sociedad (...)"*

Chela, huele a humo.

Así parece Chucha. A Pascualina la obsesiona el imperialismo, sus planes de invasión. Para ella, lo de Apure aparece en ese marco tan histórico y dialéctico.

Al leer el artículo de Pascualina, sin leer el trabajo del camarada Freiman Páez García, uno puede caer por inocente o pendejo.

Aja Chela, mencionaste 4 textos y van tres.

Chucha, no te angusties, vamos por parte. El amigo Alexander Kórdan Acosta R, acaba de publicar un trabajo en Aporrea en el cual discute com Pascualina alguna situaciones que veo interesantes. En este artículo vemos la otra guerra, que casi nadie ve por esta cosa cierta del imperialismo y la posible invasión. Este amigo dice:

"Al parecer Maduro está siendo testigo del saqueo a la economía venezolana, de la agresión a la economía de los asalariados, de la guerra contra los trabajadores y la vida de sus familias, vulnerando la soberanía, prácticamente tenemos salarios cero, por la otra, la burguesía haciendo fiesta con el tipo de cambio, dolarizando los precios, admitiendo la guerra económica con los brazos cruzados, inerte, paralizado, lleno de miedo, sin asesores eficaces, creyendo que con bonos patria puedan mitigar el problema, pero se engaña, desde hace rato que el capital viene indexando los precios no al nivel de la inflación sino del tipo de cambio, y Maduro como si nada, mientras que desfilan propuesta de Curcio, entre ellas "la importancia de avanzar hacia herramientas que consideren el menor uso de dinero en efectivo", y la de Boza, indexación entre otros, mientras que el presidente Maduro siguiendo a Faría, el BCV entre otros, "su equipo económico", dejando desangrar al pueblo con restricciones monetarias, pudiendo tener un costo político para la revolución bolivariana".

https://m.aporrea.org/economia/a301581.html

Bien por este amigo que pone puntos en algunas íes. No creo que Maduro cree, que los bonos patria mitigan, quien se cree eso, es el pueblo por la guerra que lectienen.

Maduro simplemente los ilusiona y exalta la guerra que aún no llega, pero sirve para mantener la ilusión.

No parece ser coherente el amigo Alexander, al afirmar que esto puede tener un costo político para la revolución bolivariana. Bolívar dejó todo por un proyecto y aquí nadie ha dejado nada y tiene abandonado al pueblo. Decir "revolución bolivariana", no cuadra mucho con lo que dice el amigo Alexander Kórdan Acosta, en la cita que coloqué.
Chela, yo después de oírte, creo que el PSUV no es un partido, es el ejército que lleva la guerra en la, frontera interna y eso me lleva a otra cosa.

¿Cuál Chucha?

Eso de la alianza cívico militar en gran embuste.

(*) Ramonet, Ignacio: Conversaciones con Hugo Chávez Mi primera vida Págs. 320-321: (PDF) Hugo Chávez - Ignacio Ramonet I



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2659 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI