Como llegamos hasta aquí

Esta es la entrega final de una serie de artículos que comienzan con "una breve historia del capitalismo burgués" publicada aquí en Aporrea. Admito que está abordada de una manera muy breve, profundizar en un tema tan complejo y polémico sería material para un libro o una tésis y esa nunca fué mi intención. Lo que si he tratado de hacer es unir una serie de hechos históricos bajo una mirada poco usual y contar una historia que tiene protagonistas con nombres y apellidos. Dinastias que heredan el poder y nuevas élites que aliándose con esas dinastías o simplemente desplazandolas por la fuerza se han vuelto los dueños del planeta.

Estas élites financieras, como les conté anteriormente, desde el principio de la revolución industrial comenzaron a crear todo un marco académico para justificar su amañado sistema económico. Fundaron universidades --que todavía financian y dominan- crearon un sinfin de fundaciones y fueron desarrollando los ya famosos "tanques de pensamiento". Siendo dueños de los medios de producción y teniendo infinitos recursos, en especial despues de la implantación del dolar gringo como moneda de reserva e intercambio global, compran los servicios de todo tipo de expertos. En su ejército de mercenarios intelectuales confluyen sicólogos, siquiatras, sociólogos y antropólogos, historiadores, geografos y expertos en geopólitica, juristas, periodistas y escritores de ficción, novelistas reconocidos, expertos en publicidad, computación, artistas de todo tipo y pare usted de contar. Todos trabajando a tiempo completo para crear una narrativa de acuerdo a los oscuros deseos de estas élites eurocéntricas enfermas de poder.

Poco a poco van construyendo un mundo a su medida, disimuladamente instalando lo que Von Hayec llamó "la democracia totalitaria" que en realidad es algo totalmente opuesto a la democracia real que debe ser participativa y protagónica. Su plan siempre ha sido sembrar el caos en los territorios que ellos concideran sus "plantaciones" de recursos naturales, para poder seguir con su tradicional apropiación por despojo.mientras crean la narrativa de un mundo feliz donde todos podremos en algun momento ser ricos y famosos como ellos.

Despues del derrumbe de los arreglos de Bretton Woods, las élites financieras y sus sequaces siguieron endeudando a los paises en desarrollo tanto en el "sur" como en la periferia capitalista. Primero fue el plan Marshall, donde una Europa desvastada por la guerra fue ocupada y subyugada a punta de deuda. Luego el FMI y el Banco Mundial se encargan de encadenar a los pueblos del mundo "subdesarrollado" (lease sus colonias) con sus prestamos impagables. Casi siempre "deudas odiosas" impulsadas por politicos y empresarios corruptos. Esos años despues de la segunda gran guerra hasta mediados de la década de los 70 son conocidos por algunos como los "años dorados". Crecimiento económico, construcción del estado de bienestar impulsado en Europa por los social democratas y los social cristianos. En estados Unidos gracias a las políticas Keynesianas de Roosvelt, a los grandes beneficios que la guerra le trajo a las corporaciones de la muerte y al terror de las élites a la revolución bolchevique, los trabajadores ganaban buenos sueldos, las escuelas y universidades públicas funcionaban y los hijos de los trabajadores, pequeños empresarios y los imigrantes podían soñar con un futuro profecional mejor que el de sus predecesores. La narrativa ilusoria del "sueño americano" se iba construyendo lentamente con la ayuda de una industria del espectáculo y unos medios de comunicación ya casi totalmente cooptados por las élites. Pero por debajo las fuerzas supremasistas y rascistas seguian consolidando su poder, y una corriente violenta e intransigente contra todo lo que se pareciera al "comunismo" y contra todo lo que fuera "diferente" se iba filtrando por las rendijas de esa "persiana americana", esa vitrina donde los Estados Unidos, supuestos triunfadores en la guerra se nos vendían como el ejemplo a seguir y se autoproclamaban el "guardian", o mas bien el policia del mundo.

En la Europa occidental países como Portugal y España, donde los movimientos de izquierda radical habian tenido algo de fuerza, son mantenidos bajo regímenes fascistas hasta mediados de los 70. En NuestraAmérica desde muy temprano en el siglo veinte, los vientos revolucionarios que se levantan debido a la inmensa desigualdad entre el pueblo y las oligarqías y a las falsas democracias instaladas por el amo imperial, obligan a los Estados Unidos a aplicar diferentes tacticas, todas, sin embargo, siempre basadas en politicas represivas en contra de los pueblos y en beneficio de las oligarquías y las corporaciones transnacionales.

Terminando la segunda guerra junto a las politicas de ayuda economica y de bienestar social que se aplican en Europa, comienza tambien la llamada "guerra fria". Se empiezan a fortalezer las diferentes agencias de espionaje. Ya en 1946 se funda la "escuela de las Americas" que pronto se convertirá en el principal sitio de adoctrinamiento para los militares de centro y sur América bajo la tutela del ejercito Yankee.

Alemania, bajo ocupación, y totalmente doblegada a los mandátos de las élites eurocéntricas se vuelve el principal bastión del capitalismo imperial en Europa. Igual ocurre en el Japón, país en el que se registraron los mas grandes actos de terrorismo de la historia, las bombas atómicas que cayeron en dos grandes ciudades llenas de civiles indefensos, Hiroshima y Nagasaki, y aunque muchos no lo sepan, estos deplorables actos tuvieron lugar despues de la rendición del imperio japones. Esas bombas fueron una advertencia para la Union Sovietica y para todos los países del mundo, un aviso de lo que era capáz y estaba dispuesto a hacer el nuevo poder hegemónico mundial. Así el japón se convirtió a su vez en el bastión capitalista y al igual que Alemania en Europa, en el portaviones del ejercito gringo en el Asia. En la decada de los 50, al japón se le unirá la república de Corea del Sur, formada al partirse en dos la peninsula de Corea debido a una cruenta guerra empujada por los Estados Unidos y que estos nunca pudieron ganar, a pesar de sus brutales tácticas, como los bombardeos de "tierra arrasada" que destrozaron la infraestructura norcoreana y asesinaron a millones de sus ciudadanos.

En el 48 se funda en tierras Palestinas la república de Israel, con pleno apoyo de los Británicos y los gringos. Bajo el lema " una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra", comienza el largo martirio y el exterminio del digno pueblo palestino que poco a poco fué siendo despojado de sus territorios mientras el gobierno sionista de Israel se convierte en el bastión del imperio capitalista en el Oriente Medio desde donde se comienza la desestablisacíón y el sometimiento de esta importante zona del mundo a los designios neocolonialistas de las élites eurocéntricas.

Los gobiernos de Centro América, ocupada desde principios de siglo por las transnacionales, mantienen a sus ciudadanos, sobretodo los pueblos originarios en la pobreza mas vil, humillados, masacrados y sus tierras adquiridas por grandes compañias como la "United Fruit Company" cuyo representante legal y principal accionista era Jhon Foster Dulles hermano del infame Allen Dulles, fundador de la CIA y principal artífice del plan para destruir a la Unión Sovietica, por esos años el principal enemigo de las élites capitalistas. En 1947 el presidente Trumman ya había declarado la politica de contención del "monstruo" comunista que en realidad no era otra cosa que una politica de castigo y persecución de cualquiera que se atreviera a ir en contra del imperialismo y el neocolonialismo del norte. En 1949 se crea la OTAN una asociación de varios ejércitos para supuestamente "detener el avance" de la Unión Sovietica. Organización que hasta el día de hoy solo cumple con las ordenes de las grandes transnacionales de la muerte asediando y cercando cada vez más a Rusia que hoy ya no tiene nada de comunista. La OTAN incluso colabora y apoya a sus jefes gringos en el lucrativo trafico de droga proveniente de Afghanistan, un país que desde la invasión Norte Americana del 2001 se convirtió en el principal productor de opio y heroína del mundo.

En 1948, en Colombia las oligarquías colombianas pro yankees asesinan a Jorge Eliéser Gaitan. Asesinato que fue planeado y llevado a cabo con la aprobación y el apoyo total de los gringos para evitar la llegada al poder de un lider socialista. El crimen dio inicio a una terrible espiral de violencia que perdura hasta nuestros días. Colombia se va convirtiendo poco a poco en el Israel de America, portaviones del capitalismo imperial y su ejército en la región, y con el tiempo se vuelve el principal productor de cocaína del mundo.

En otro artículo describiré mas a fondo las intervenciones imperiales de las elites corporativas y sus peones en el gobierno gringo en NuestrAmérica y el caribe, por ahora dejenme contarles que incluyendo la última aventura contra Venezuela bautizada como "Gedeon", en los uĺtimos 200 años, los Estados Unidos han invadido militarmente diferentes paises en tierras de centro y Sur America y en el Caribe unas 45 veces. Eso sin contar la infinidad de golpes de estado, su apoyo a sangrientas dictaduras e injerencias de todo tipo, por cierto cada vez mas descarádas. Pero no solo en nuestro continente, los Estados Unidos, autoproclamados paladines de la democracia y aladíes de los derechos humanos han intervenido y siguen interviniendo militarmente en el mundo de forma abierta o encubierta segun sus necesidades, la lista es larga pero por solo nombrar algunas : Vietnam, Cambodia, Somalia, Yemen, Siria, Libya, Irak, Yugoeslavia, Sudan, Bosnia , El Libano, Angola, China, Korea, Japón, Indonesia...

Las guerras son un juego donde los ricos ponen a los pobres a matarse entre ellos. Sigámos el dinero y nos daremos cuenta de que todas las guerras son por recursos y por intereses geopolíticos donde solo las éĺites ganan, nunca son para beneficiar a las poblaciones, todo lo contrario, las guerras solo dejan tras de si, odio, muerte, destrucción y miseria.

Así desde el principio de la revolución industrial y en especial durante todos esos "años dorados", se fué creando una narrativa totalmente diferente a lo que ocurre en el plano real. Un cuento donde desde un principio los nativo Americanos eran los malos y los blancos invasores supremasistas solo unos pacíficos y buenos colonos, luego los negros se convirtieron en la amenaza, despues siguieron los comunistas, los mejicanos y colombianos, los arabes, y ahora los rusos, los chinos y los inmigrantes, ellos son los malos y los únicos causantes de todos los problemas. Un pequeño país como Venezuela se convierte en una amenaza inusual y extraordinaria. Las grandes transnacionales y sobretodo los Estados Unidos de América y sus aliados en la OTAN son los heroes benefactores de los "pueblos oprimidos" y siempre se venden como los buenos de la película. Por supuesto que en esos años dorados hubo crecimiento ecónomico, los oligarcas se volvieron inmensamente ricos y las clases medias crecieron, en algunos paises más en otros menos, lo que si creció en todos lados fué la pobreza, el hambre y la miseria de los de abajo. Pero sigamos contando...

En los años 60, despues del triunfo de la revolución cubana, los gringos deciden lanzar su "Alianza Para El Progreso" algo asi´como un Plan Marshall para lo que ellos concideran su patrio trasero. Ese mismo año el presidente Kennedy viene a lanzar el plan desde Venezuela y es recibido por Betancourt con bombos y platillos. Se instala entonces en nuestro país una dictadura con sonrisas ( o dictablanda como la llaman algunos) que tortura, asesina o desaparece a toda oposición. Betancourt activa una "reforma agraria" impulsada por el gran Prieto Figueróa, pero que termina siendo todo lo opuesto a lo que se anunciaba, los grandes latifundistas terminaron apropiandose de las mejores tierras y se incrementó el exodo de nuestros campesinos hacia las grandes ciudades en busqueda del "progreso", migración que ya había comenzado con el boom petrolero y la economía de muelle donde todo lo importado es mejor. Recordemos que en nuestro país ya los ferrocarroles habian sido desmantelados, y ese progreso a lo gringo trajo grandes carreteras y autopistas por donde circulaban vehiculos Ford sobre cauchos Good Year. Por ese entonces la patria de Bolívar era una finca de los Rockefeller y las nuevas élites formadas mamando de la teta del estado y asociandose con el nuevo poder imperial iban desplazando a los antiguos amos del valle, esas elites oligarquicas que en el siglo 19 despues de traicionar el sueño bolivariano de la Gran Colombia se pusieron al servicio de los ingleses. Los apellidos cambiaban y los monopolios y oligopolios crecían a la sombra de un estado complice y siempre dictatorial. El pan de harina de trigo importada se convierte en la arepa del venezolano y la arepa se convierte en "pan" (harina de maiz precocida). En ese mismo año de 1960 las transnacionales lanzan al mundo la "revolución verde", supuestamente para acabar con el hambre, pero que en realidad era un proyecto para esclavizar a los campesinos a la utilizacion de agrotóxicos, que aunque aumentan en algo la producción, sobre todo de los monocultivos, lo hace con un alto costo en la salud de todos los seres vivos del planeta, ademas de causar la quiebra de muchas granjas pequeñas y medianas que son absorbidas por latifundistas y grandes corporaciones incluso en los Estados Unidos. En el 61 el mismo Kennedy, quien poco despues será asesinado por el "estado profundo" gringo, crea la USAID, que junto con la NED son supuestamente instituciones para fortalecer la "Democracia" (al estilo Von Hayec por supuesto). De estas organizaciones del estado norteamericano, nacen un sin fin de ONG'S todas financiadas directa o indirectamente por las corporaciones transnacionales y sus multiples fundaciones.

El capitalismo avanza a pasos agigantados. A mediados de la decada de los 70 las élites sacan a su monstruo neolibebral del closet. Siguiendo el manual de allen dules la implosión del enemigo soviético se va desarrollando según el plan, no sin ayuda de los típicos traidores internos, reclutados y sembrados por la CIA. En 1978 los sovietícos cometen el gravísimo error de invadir Afghanistan, una trampa plantada por los gringos para acelerar el derrumbe de la URSS y de la que aún hoy sus estrategas se vanaglorian. Por esa epoca la CIA junto a los servicios secretos de Pakistan y la Arabia Saudita crean y respaldan a los muhajadhines, guerreros musulmanes armados y financiados por occidente. De allí nacerán Al Qaeda y mas tarde el sangriento estado islamico, que no es ni estado ni mucho menos islamico. Las dos son organizaciones terroristas paramilitares al servicio de las agencias de inteligencia de las élites eurocéntricas y digo al servicio de las élites, porque son esa minoría de sicópatas dueños de los grandes bancos y sus corporaciones los que en verdad gobiernan occidente.

Este cuento tiene tantas aristas y vertientes que siempre me emociono y me pongo a escribir demasiado, asi que resumamos... Despues de la caida del muro de Berlin los dogmas neoliberales se vuelven una religión, las privatisaciones son el pan de cada día, y comienza la expropiación mas grande jamas vista desde la invasión europea de América de todos los bienes comunes de la humanidad hacia las insaciables manos de las élites capitalistas neoliberales.

Segun el cuento neoliberal, al volverse los ricos mas ricos sus fortunas empezarían a "gotear" y beneficiarían al resto de la sociedad, generando empleos y bienestar para todos. Lo que hemos visto ha sido todo lo contrario. Sobretodo en el el Sur los paquetes neoliberales de austeridad y deuda permanente solo siguieron enriqueciendo a unos pocos y trayendo pobreza y miseria no solo a las clases mas necesitadas sino tambien a las clases medias que vieron su calidad de vida disminuir de forma abrupta.

El primer pueblo en rebelarse fué el gloriosio pueblo caraqueño en el "caracazo" de 1989. Diez años despues los movimientos sociales del norte siguieron el ejemplo que caracas dió y explotáron en la ciudad norteña de Seatle exigiendo justicia social. Las protestas antineoliberales comenzaron a extenderse. Mientras esto sucedía, en el 98 una marea revolucionaria pone a Hugo Chávez Frías en el poder y comienza una ola progresista que se riega por NuestrAmérica. Se retoma el sueño Bolivariano de una América unida enfrentando al imperialismo. La pobreza disminuye, la desigualdad tambien. Los pueblos unidos derrotan el ALCA un instrumento de dominación imperial y se fundan la ALBA, UNASUR Y el CELAC. el futuro le sonrie a los pueblos que por fin tienen voz y recobran la esperanza.

Por supuesto las élites no se quedan tranquilas y empieza el contraatáque. Primero fué el golpe contra Mel Zelaya, los golpistas rapidamente convierten a Honduras en un narco estado casi tan corrupto como el estado colombiano. Despues del asesinato del comandante Chávez empieza la ofensiva frontal contra los pueblos. Derrocan al presidente Lugo, comienza la guerra total contra Venezuela y sus instituciones, una guerra multiforme que aún continua y que despues de la autoproclamación como "presidente" de un títere al servicio de una banda de criminales y la creación de un gobierno imaginario, se convierte en una operación de saquéo que incluso conlleva actos de vulgar piratería en alta mar. Las élites se inventan una nueva modalidad de guerra, el "lawfare": guerra por medio de la ley. Asi derrocan a dilma rousef y encarcelan a Lula, comienza la persecución implacable contra Cristina Kitchner. Las elites colocan en el poder a Macri, un empresario a lo Peña Nieto que empeña ilegalmente a la Argentina con el FMI y junto a sus amigotes y familiares rapidamente se roban los dolares y el pueblo argentino vuelve a caer en la pobreza y la desesperación. Poco despues Lennin Moreno una ficha de la CIA, traiciona a la revolución ciudadana de Correa destruyendo todo lo construido por el mejor presidente de la historia de el Ecuador. En Brasil colocan en el poder a un inepto llamado Bolsonaro que sigue privatizandolo todo y permitiendo la muerte de cientos de miles de sus ciudadanos en medio de una extraña pandemia de la que nadie sabe exactamente como comenzó ni como ni cuando va a acabar. Todo esto sucede bajo los mandatos imperiales de un negrito con el alma bien blanca y de un empresario bocón y supremasista que se engarga de terminar de violar las fragiles leyes del derecho y la cooperación internacional, incrementa el asedio contra Cuba, Venezuela, Iran y Nicaragua, completa un golpe derechista contra el primer y muy exitóso presidente indígena de Bolivia Evo Morales y comienza una guerra comercial con Rusia Y China. La nueva marioneta nombrada administrador del imperio, un ya seníl Biden prosigue con los planes.

En estos tiempos, la deuda externa de los países en desarrollo es de 11 trillones (a lo gringo) de dólares. Nuestros países cancelan casi 4 trillones de dolares anuales en pago de deuda. Mucho mas de lo que pueden invertir en salud y educación. Se calcula que las eĺites gobernantes globales poseen mas de 37 trillones de dolares en paraísos fiscales por lo tanto, si mañana se eliminara de un plumazo la deuda externa de los paises en desarrollo, pagandola con el dinero econdido en esos "off shore banks", las élites aún tendrían 26 trillones acaparados en sus paraísos fiscales y los gobiernos endeudados podrián invertir en viviendas, salud, educación y en el desarrollo integral de sus naciones. La pobreza, el hambre, el analfabetismo y los desplazamientos forzados por la miseria y las guerras, desaparecerían en poco tiempo. El mundo verdaderamente podría hacer una transición hacia energias sanas y renovables y millones de habitantes de nuestro hermoso planeta azul tendrían por fin el acceso al agua potable con el que actualmente solo pueden soñar. Si se prohibieran esos paraísos fiscales y se invirtiera todo ese capital, la construcción de ese mundo que todos soñamos se lograría rapidamente.

Mientras las tasas de interes para los prestamos que se nos otorgan, muchas veces ilegitimamente, son tasas que solo pueden conciderárse usurería, las grandes corporaciones y la banca internacional mafiosa recibe miles de billones de dolares a tasas menores al uno por ciento.

Al día de hoy un extraño Virus continúa matando gente, sobre todo gente pobre, viejitos, enfermos, comunidades indigenas, afrodecendientes y campesinos, casualmente todos aquellos a quienes las élites capitalistas concideran incomodos, inutiles y desechables. Las grandes transnacionales han convertido la pandemia y las vacunas en un gran negocio, donde como siempre solo ellos ganan.¡ Lo que es mas ellas son la verdadera pandemia!

Desde tiempos de la colonia, los imperios han tratado de mantener su hegemonía a sangre y fuego, y desde principios del siglo pasado, cualquier intento de crear algo distinto al capitalismo ha sido destruido antes de que algun cambio verdadero se pudiera lograr y por supuesto, cuando el capitalismo peligra disminuye la democracia y el fascismo avanza para proteger los privilegios de las clases dominantes.

El sistema mundo que se nos ha impuesto ya no funciona. El capitalismo esta plagado de una corrupción endémica, es un sistema inestable que cae en crisis ciclicas cada vez mas profundas, un sistema racista y patriarcal que siembra pobreza, desigualdad y destruye los delicados balances de la madre naturaleza. Sus defensores lamentablemente son capazes de todo por mantenerlo vivo , incluso de una nueva guerra entre potencias que podría acabar con la humanidad y el mundo como lo conocemos.

Los Estados Unidos ademas de tener el presupuesto militar mas alto del planeta, poseé cerca de mil bases militares y cientos de miles de soldados regados por el mundo ademas de miles de mercenarios y paramilitares que cumplen sus ordenes sin asumir ningún tipo de responsabilidad. Muchas de estas bases se encuentran rodeando a Rusia y China apuntando sus territorios con misiles nucleares. Sus socios de la OTAN agregan 200 bases más, todo esto supuestamente para "protegernos" del expancionismo del monstruoso "asesino" putin y de la " temible y guerrerista" China.

Rusia solo tiene 9 bases fuera de sus territorio, la China ninguna.

Saque usted sus propias conclusiones...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2237 veces.



Gustavo Corma


Visite el perfil de Gustavo Corma para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gustavo Corma

Gustavo Corma

Más artículos de este autor