El caso de Eva Copa en Bolivia

Estuve muy pendiente de los acontecimientos que ocurrieron en Bolivia durante octubre y noviembre del año 2019, y que derivaron en la renuncia a la presidencia de la república de Evo Morales y de la línea sucesoral, quedando el plato servido para que asumiera un curioso gobierno de facto, al frente del cual designaron a la senadora Jeanine Añez.

Por esos días se hizo presente, de manera notoria, en el escenario político boliviano, una joven mujer aimara, de nombre Eva Copa, senadora y militante del partido MAS-IPSP, quien fue elegida, en medio del clima de tensión política que se vivía, para presidir la Cámara del Senado. Comenzó así, una fase de transición política que concluyó con las elecciones generales realizadas en octubre del año 2020, con la elección del binomio presidencial-vicepresidencial conformado por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca.

Con la instalación del nuevo gobierno nacional y de las nuevas cámaras del senado y de diputados, se dio paso a la convocatoria para las elecciones subnacionales en Bolivia, las cuales se realizarían el 7 de marzo del año 2021. El nombre de Eva Copa comenzó a sonar inmediatamente para la alcaldía de El Alto, en el departamento de La Paz, ciudad donde nació, creció y se educó esta joven dirigente.

Todo indicaba que Eva Copa iba a ser la candidata por el MAS-IPSP a la alcaldía de El Alto, pero no resultó así. Sorpresivamente, las autoridades del partido gobernante, al frente del cual está el expresidente Evo Morales, le retiraron su apoyo y la marginaron, lo que la llevó a renunciar a su militancia y aceptar la postulación por parte del partido departamental Jallalla La Paz. Después de una intensa campaña, en la que Eva Copa pidió el apoyo de la población votante de El Alto, especialmente de los jóvenes, mujeres y aimaras, se puede decir, de acuerdo a los escrutinios preliminares, que esta joven hija de obreros aimaras, será la nueva alcaldesa de El Alto, con una votación que supera el 65 %. Buena suerte para Eva.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1697 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor