Venezuela: Una mirada semanal Año 2. N° 29

Entre una Asamblea Nacional vigorosa y los complejos diálogos en desarrollo

La semana que termina estuvo marcada por la conmemoración de dos eventos claves en la historia venezolana. El 4 de febrero de 1992, cuando un grupo de militares jóvenes promovieron una insurrección derrotada militarmente, pero políticamente insuperable, pues aquellas palabras pronunciadas por el entonces Teniente-Coronel Hugo Chávez: "por ahora", siguen retumbando y siendo la campanada que anunció los tiempos por venir. Mientras que el 02 de febrero de 1999, el comandante Chávez asumió la presidencia de la República, luego de haber ganado las elecciones presidenciales, encarnando la esperanza de un pueblo.

Ambos acontecimientos son de obligatoria comprensión para entender la historia contemporánea, pero en esta nota solo los referimos pues abordamos los hechos sucedidos en Venezuela en la semana anterior. Así que manos a la obra. Acabamos de cumplirse un mes desde la instalación del nuevo periodo legislativo de la Asamblea Nacional, y este ente ha sido el protagonista en ese periodo, de tal manera que reseñamos las principales acciones legislativas esta semana, así como los gestos desde dentro de Venezuela, como desde fuera para un contribuir a la dinámica de los diálogos entre los actores políticos.

La Asamblea Nacional vigorosa.

Luego de una legislatura con más de la mitad de un periodo inoperativo, la Asamblea Nacional luce vigorosa y desarrollando las acciones previstas en la Constitución Nacional. En este marco la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, consignó este martes en una sesión ordinaria convocada del ente, el informe de gestión correspondiente al año 2020, así como el balance de las acciones desarrolladas por los ministros del Gabinete Ejecutivo.

De igual manera se culminó el proceso en la Asamblea Nacional de conformación del Comité de Postulaciones que emprenderá la ruta para la renovación de las autoridades electorales venezolanas. Este comité queda conformado por 11 diputados y diputadas, así como por 10 miembros de la sociedad civil, para un total de 21 miembros. Estos hechos se enmarcan dentro de la ruta electoral que próximamente permitirá elegir alcaldes y gobernadores. Se informó que se recibieron 163 postulaciones desde organizaciones de la sociedad civil, que luego de ser estudiadas por la comisión en pleno, se preseleccionaron 33, para posteriormente elegir a los 10 representantes.

La Asamblea Nacional (AN) por unanimidad aprobó la solicitud del presidente de la República Nicolás Maduro, de autorizar la designación Reinaldo Muñoz como Procurador General de la República Bolivariana de Venezuela. Este cargo de acuerdo a la Constitución Nacional tiene como función esencial, representar los intereses de la República ante terceros, bien sea para la defensa o impulsar procesos jurídicos contra quienes los comprometan.

Seguidamente el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza y en compañía del recién nombrado procurador general de la República, Reinaldo Muñoz, comparecieron ante la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, en el marco del proceso de definición de acciones para la recuperación de la soberanía en la Guayana Esequiba.

La Asamblea Nacional se ha propuesto una dinámica de diálogo que está incluyendo a todos los sectores del país, con énfasis en los actores económicos. La semana pasada se desarrolló un encuentro con Fedecamaras, la principal organización de empresarios del país. Esta semana, uno de sus voceros manifestó que Fedecámaras está dispuesta a darle compañía al Gobierno Bolivariano en caso de acudir al Departamento del Tesoro de EEUU a solicitar la revocatoria de sanciones en contra de Venezuela. En contraparte desde Comisión del Diálogo, Reconciliación y Paz, se anunció que en los próximos días sostendrán una reunión con el sector de los trabajadores y los sindicatos del país.

La Comisión para el Diálogo, La Paz y Reconciliación también se reunión con casi 400 pastores evangélicos, a fin de escuchar las propuestas del sector, entre ellas, la creación de una Ley que proteja las congregaciones religiosa no católicas. En este encuentro los voceros religiosos se manifestaron contra de cualquier iniciativa de ley que avale el matrimonio igualitario. Debemos apuntar que la influencia de los sectores evangélicos en la política venezolana se ha incrementado sustancialmente, luego que la cúpula de la iglesia católica venezolana se replegara y se mantuviera en una articulación con los lineamientos opositores, que no están dispuesto a participar en las iniciativas de diálogo.

Finalmente sobre la dinámica legislativa, es oportuno referir que el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, informó que se desarticuló un plan terrorista para atacar la sede del poder legislativo mientras sesionaban los diputados y diputadas que la conforman, así como en el edificio administrativo, de igual forma responsabilizó al opositor Leopoldo López de su autoría intelectual. Hasta ahora hay una persona indiciada, que sostiene que fue contactado por un servicio de inteligencia estadounidense. No es casual la iniciativa de neutralizar, la institución política más relevante de este inicio de año.

La compleja ruta del diálogo en Venezuela.

Arribó a Caracas de manera discreta, esta semana una delegación noruega "con la finalidad de obtener una actualización sobre la situación política y humanitaria de Venezuela", ha referido el Ministerio de Relaciones Exteriores escandinavo. De la misma manera, no se informó sobre una posible reanudación del llamado "mecanismo de Noruega" con el propósito de restablecer un diálogo entre oficialismo y oposición

Esta visita se da en un contexto donde el Grupo de Contacto Internacional, una iniciativa surgida en la Unión Europea, dentro de su política injerencista; vuelve a la palestra. Luego de una reunión virtual, emitieron una declaración donde en esencia hacen un llamado a los sectores opositores al chavismo en Venezuela, para que lleguen a acuerdos para facilitar una transición ordenada.

Asimismo la OFAC, una dependencia del Departamento del Tesoro del gobierno estadounidense, encargada de operacionalizar las medidas coercitivas unilaterales sobre Venezuela, ha emitido una licencia que deja sin efecto algunas prohibiciones establecidas en 2018 y 2019. En concreto permite realizar operaciones relacionadas con aeropuertos y puertos, excluyendo transacciones vinculadas con combustibles. Es la primera medida concreta de la administración de Biden, en relación a Venezuela.

Mientras tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, a través de nota oficial, informó este jueves que retiran las credenciales diplomáticas a la representante nombrada de Juan Guaidó, Fabiola Zavarce quien usurpaba el cargo de embajadora venezolana.

Ante la denuncia realizada por el ejecutivo venezolano que vincula al embajador español saliente Jesús Silva, de connivencia con Leopoldo López (ciudadano venezolano que en la actualidad evade a la justicia en el exterior), en planes para la desestabilización política en Venezuela, fuentes de la cancillería española niegan la participación del cuerpo diplomático del Reino de España. Dichas actividades se estiman se realizaron mientras López era "huésped" en la residencia del embajador del Reino de España en Venezuela. Estas declaraciones se dan, luego de que Leopoldo López se reunieron recientemente, con el Ministro de Exteriores alemán, Niels Annen, en la que este se ratificó el acompañamiento en la lucha por la democracia en Venezuela, mientras que retira el reconocimiento de Guaidó como "presidente".

Finalmente la primera vice-presidenta del parlamento venezolano, Iris Varela declaró en un programa de televisión que estaba de acuerdo con el arresto inmediato de Juan Guaidó, ya que a su juicio se encontraba flagrante en la comisión de delitos. Este pronunciamiento tuvo eco dentro de sectores del chavismo que demandan, el enjuiciamiento de Guaidó, sin embargo prevalece la posición de dejar que se siga devaluando políticamente, para proceder.

Todos estos elementos, se suman a la complejidad de desarrollar un diálogo entre actores nacionales y globales, pero sigo afirmando que hay dinámicas no públicas, que se expresarán en lo sucesivo. En mi opinión hoy son más posibles los acercamientos, gracias al giro en la política económica que desarrolla el gobierno bolivariano, que prioriza en la contribución de la empresa privada en la recuperación económica.

Las dinámicas en la lucha contra el Covid-19.

La dinámica política sigue intensa, al igual que las acciones del gobierno bolivariano para operar en condiciones de pandemia. Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), el principal centro científico del país, confirmaron que el Carvativir desarrollado en Venezuela tendría efectos potencialmente positivos en la salud de los pacientes contagiados por COVID-19. "El Carvativir es una experiencia de una línea de investigación venezolana de evaluación de compuestos naturales y sintéticos contra el SARS-CoV-2.", según informa la estatal Venezolana de Televisión. El presidente Maduro anunció hace semanas el avance, que en estos momentos está siendo considerado por la Organización Mundial de la Salud, la cual todavía no lo recomienda expresamente.

La Organización Mundial de la Salud, informa que mediante el mecanismo del Covax, Venezuela tiene reservada entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de la farmacéutica Aztra-Zeneca. La semana pasada se afirmó que Venezuela, no se encontraba en la reserva prevista para la región, pues no había podido hacer efectivo los anticipos necesarios. El ejecutivo venezolano viene sosteniendo que la limitación para acceder a los fondos bloqueados o cedidos de manera ilegal a Juan Guaidó, impiden las operaciones comerciales para acceder a medicamentos e insumos de salud, comprometiendo la vida de las personas en nuestro país. Al respecto, Guaidó manifestó estar de acuerdo en liberar recursos, pero con condicionamientos.

En cuanto a los mecanismos para el control de la pandemia, recordemos que el gobierno bolivariano ha venido implementando un esquema en el cual se autorizan algunas actividades una semana y en la otra se restringe, pero de cara a los próximos días habrá variación, pues en Venezuela hay dos días libres, a propósito del Carnaval, por lo cual se autorizan varias actividades hasta el 17 de febrero. De igual forma el presidente Nicolás Maduro ha afirmado: "Creo que es necesario que se den clases presenciales con medidas de bioseguridad para que los próximos dos trimestres podamos combinar clases, teleclases por internet, con clases presenciales, con todas las medidas de bioseguridad". Por lo tanto se espera que se anuncien las medidas concretas para operacionalizar esta medida.

En cuanto a la evolución de la pandemia en términos epidemiológicos, podemos decir que las autoridades venezolanas reportan que después de 328 días de la declaración de emergencia nacional por el virus Covid-19, en el país se han diagnosticado, 129.643 casos positivos, de los cuales el 94 % se han recuperado, mientras, que 1.228 personas contagiadas han fallecido. En la actualidad poco más de seis mil personas tienen el virus y el gobierno bolivariano sostiene que están siendo atendidos la mayoría por el sistema nacional de salud pública.

Breves:

· Fuentes de Pdvsa informaron de la llegada de dos buques con bandera iraní arribaron la semana pasada a Venezuela con más de 400.000 barriles de gasolina. Las operaciones se hacen con discreción para evitar ser asaltados por el gobierno estadounidense el altamar.

· La Cancillería informó que fueron liberados los doce ciudadanos guyaneses que fueron detenidos el pasado 23 de enero por la Armada Nacional Bolivariana en aguas jurisdiccionales venezolanas mientras practicaban la pesca ilegal sin la debida documentación, como una medida de gracia y un gesto de buena voluntad del gobierno bolivariano para la resolución del diferendo limítrofe por la vía bilateral.

· El Ministerio Público informó de la entrega ante la Corte Penal Internacional (CPI), de un extenso segundo informe para ampliar el consignado el pasado 30 de noviembre de 2020 sobre asuntos que cursan bajo su conocimiento en relación con Venezuela y los hechos violentos perpetrados en la nación por factores de la oposición.

· Continúa la búsqueda de Carlos Lanz, militante de izquierda venezolano que lleva más de meses desaparecido. Organizaciones populares y revolucionarias de Caracas, han conformado un Comité de Búsqueda y Liberación de Carlos Lanz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1187 veces.



Jesús Alberto Rondón

Sociólogo. Se desempeña como Facilitador en el Inpsasel, ha sido electo Delegado de Prevención (2011-2013 y 2013-2015) y es Vice-Presidente del Consejo de Vigilancia de la Caja de Ahorros de los Trabajadores y Trabajadoras del Inpsasel (2.011).

 jesusalbertorondon@gmail.com      @JesusRondonVen

Visite el perfil de Jesús Alberto Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Alberto Rondón

Jesús Alberto Rondón

Más artículos de este autor