Con Tres Puntos; Vanessa Davies, Vladimir Villegas y José Gregorio Yépez

A través de Aporrea pude ver el programa Con Tres Puntos; donde Vanessa Davies, Vladimir Villegas y José Gregorio Yépez analizaron brevemente la coyuntura actual previa a las elecciones Parlamentarias.

En uno de los tópicos tratados como lo fue la utilización de las políticas públicas, en este caso el CLAP para tratar de forzar una respuesta electoral, comparto lo expresado por Vanessa Davies en cuanto a que no se debe de usar el CLAP como una herramienta de coacción; y que es abominable usar una política pública para tratar de forzar una respuesta electoral.

En tanto José Gregorio Yépez dijo palabras menos palabras mas, una gran verdad al referirse que las políticas asistencialistas del gobierno han sido las herramientas para tratar de vincularse con la población, haciendo de esta practica un chantaje; dejando entrever la perdida de pueblo del gobierno de Maduro.

Sin embargo Vladimir Villegas en su planteamiento fue mas allá y aunque generó cierto rechazo, para mi inexplicable por parte Vanessa Davies, al expresar con claridad meridiana, que utilizar los programas asistencialistas como el CLAP para tratar de forzar una respuesta electoral "es tan denigrante como la de promover sanciones que afectan al pueblo con vista a que el pueblo se levante y salga a tumbar al gobierno" añadiendo seguidamente que las dos posiciones, tanto la oposición extremista como el gobierno parten del mismo principio de utilizar la necesidad de la gente.

Lo dicho por Vladimir es una verdad que nos latiguea a diario, por una parte una elite de la oposición extremista desde la comodidad de su exilio promueven mas medidas que causan mas penurias al pueblo para que este en su desespero les haga el favor de hacer lo que ellos no han podido y por otra parte un gobierno que aprovechando las necesidades del pueblo, compra lealtades a través de la manipulación con las políticas asistencialistas.

Sin embargo los tres análisis, se quedaron corto en cuanto al CLAP, puesto que esta organización aunque este reglamentada rompe con la separación sana que tiene que existir entre una institución del estado y una organización política, los recursos públicos en este caso los alimentos para la población venezolana deben ser canalizados por su gobierno comunal que son los Consejos Comunales a través de sus ministerios de alimentación que vienen siendo las mesas de alimentación. Los Consejos Comunales son organizaciones de la comunidad, de la sociedad. Sucede que los Consejos Comunales ya no les sirven como instrumentos de control político, por su amplitud democrática a la hora de escoger sus vocerías, entonces acuden a un instrumento mas cerrado, a un instrumento del partido que es el CLAP; eso no lo hicieron los adecos ni en sus mejores tiempos, recuerdo que programas como el reparto de la leche popular se hacia por las asociaciones de vecinos de cada barrio y no por el comité de base del partido.

Para concluir este breve análisis del programa, quiero señalar que Vladimir también acertó al priorizar que el camino mas allá de las posiciones ideológica y los intereses partidistas es re institucionalizar la nación venezolana.

Creo que no podemos seguir en este marasmo muy parecido a lo que vivió Venezuela desde 1830 donde el estado parecía una confederación de hacendados.

 

pablofucik21@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2306 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter