Elecciones parlamentarias y los medios de comunicación

Cuando observo la saña con que tergiversan las noticias y las sacan con pinzas para afectar a una persona, a una organización, o a un gobierno, hay que comprender cuál es el papel de los medios de comunicación, en eso de crear desasosiego y terror en la población. A propósito, vale la pena recordar el comentario que Caderousse, uno de los personajes de la novela "El Conde de Montecristo" hizo en referencia a la pluma y al tintero, con el cual Danglar y Fernand Mondego por envidia, escribieron la nota acusatoria y anónima que provocó la prisión de Edmond Dantes y por ende el sufrimiento que implica ser prisionero y sin razón. El comentario en referencia, hecho por Caderousse respecto a la pluma y al tintero es el siguiente: "!…con esos medios se puede matar a un hombre con mayor seguridad que en un camino a puñaladas! Siempre tuve más miedo a una pluma y a un tintero, que a una espada o a una pistola" (Capitulo 4)

Este comentario surge a propósito de lo dicho por Diosdado Cabello en un acto de masas respecto a que "…si no votan, no comen"; de inmediato los medios de comunicación, escondidos en su "Libertad de prensa" y acostumbrados a dirigir y a manipular a la opinión pública, toman lo dicho por el político para hundirlo, porque ese comentario les cayó del cielo, aparte de que lo sacan con pinza de un contexto definido y lo acomodan de tal manera con la intención de someter a la persona, al PSUV y al gobierno, al escrutinio de sus seguidores y del pueblo en general con la intención de restarle votos en las próximas elecciones parlamentarias.

Esta noticia corrió veloz en la población y medio mundo se tomó a pecho lo dicho por Diosdado Cabello, y en efecto, un pueblo que no lee demasiado y se queda en la superficialidad, no se dio cuenta del manejo de los medios y comenzó a repetir lo que llegaba a sus oídos o vista sin procesar la información. Pero, ¿Qué se puede esperar de unos medios que viven inventando, tergiversando o exagerando en relación a las opiniones y comentarios de quienes no les conviene como gobierno? Y al contrario, ¿Cuántas veces ocultan los hechos o actos de políticos de quienes les favorecen?

En estos tiempos cuando la intención es derrotar a un gobierno acosado y acorralado, a los medios les conviene, respecto a las elecciones parlamentarias, poner más dramatismo a las informaciones y sin son catastróficas mejor, porque eso supone mayor audiencia. Para ellos, es importante seguir creando miedo a la población, causarle ansiedad para que se abstenga o vote nulo. De allí que solo publiquen las opiniones e informaciones que creen, les son útiles.

Sin embargo, para nadie es un secreto que el terror que quieren causar los medios de comunicación alrededor de esas elecciones, es producto de la desesperación que tienen los que les alimentan y es de allí donde proviene su comportamiento de querer contrarrestar las actuaciones políticas de quienes se supone, tienen la oportunidad de acceder al cargo al cual aspiran.

Hay que entender, que los medios tienen que actuar así como lo vienen haciendo, porque si no perderían audiencia y el negocio se les caería. Mientras sigan publicando noticias negativas sobre las elecciones parlamentarias, seguirían creando miedo y atando a la población a ellos. Pero, como los chavistas aprendieron a votar en dos simulacros, no creo que fueron a los mismos a aprender a abstenerse o a votar nulo. Es por eso que el día 6 de diciembre, después de los escrutinios se sabrá si los medios fueron efectivos o no. ¡A votar, entonces!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1696 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Rafael Barreto

Jesús Rafael Barreto

Más artículos de este autor