... y el fascismo hoy pretende restaurarlo

Hubo un intento frustrado (1979-80) de trasladar a Bolivia el fracasado apartheid sudafricano...

A los hermanos y camaradas Luis Arce y David Choquehuanca, candidatos del pueblo a la Presidencia y Vice Presidencia de Bolivia.

"Esperamos no ver más a los indígenas de Bolivia ser apaleados por las bandas fascistas por pasar por las plazas de los pueblos y ciudades con sus vestidos tradicionales, como ocurría años atrás". Eduardo Galeano (después que Evo Morales tomó el poder)

DIÁLOGO CON MI SOMBRA.COM (Mi Identidad Oculta)

Estamos a las puertas de unas elecciones en Bolivia, este domingo, si acaso; viciadas de antemano por el montaje de otro "golpe suave", enrarecido por la tentativa de restauración de un nuevo modelo de apartheid, que pretende desde la limpieza política y social de Evo Morales, García Linera y del MAS, hasta la limpieza racial, etno-cultural, lingüística y territorial en Bolivia. Bolivia indígena y el resto de los movimientos populares tienen bloqueadas todas sus fronteras con los países vecinos, incluyendo Argentina después de la traición del Presidente Alberto Fernández al voto anti-Macri y anti Fondo Monetario.- Se repite la traición como la de Lenin Moreno en el Ecuador. 2 cartas mal jugadas por los pueblos y sus movimientos populares. Es ahora parte del reto de Luis Arce y de David Choquehuanca, desde la Presidencia y Vice Presidencia de Bolivia. ¡Leales siempre, traidores nunca!

DESDE 1979-80 VENIMOS DENUNCIANDO EL INTENTO DE TRASLADAR EL APARTHEID SUDAFRICANO A BOLIVIA Y AHORA CON EL PELIGRO DE RESTAURARLO TRAS EL GOLPE

-SRR: Desde 1979-80 venimos denunciando el intento frustrado de restaurar en Bolivia el apartheid sudafricano, después de ser derrotados por Mandela, los pueblos africanos y el apoyo incondicional de la revolución cubana a la Independencia y la Descolonización de los pueblos de África. Aquí nos solidarizamos por el circuito Rumbos, con el apoyo de los camaradas periodistas Teresita Maniglia y Luis Alfredo Gómez (El Zorro) en aquel momento. Como cosa curiosa, rechazada esta inmigración tan nociva por los pueblos indígenas de Bolivia, Ramón Escobar Salom quien había sido Fiscal General de la República, reclamaba esa inmigración para Venezuela, resaltando sus bondades, poniendo además el énfasis en la supuesta ignorancia de los indios bolivianos por su rechazo. En aquel momento, también denunciamos y emplazamos a Escobar Salom.

Mi Sombra.com:-¿Cómo era posible sostener esa locura en la IV República? Nos preguntaron tantas veces. Pero eso no se quedaba allí en 1979-80. En el II gobierno de Rafael Caldera querían meternos 100.000 sionistas del Estado de Israel en el Guárico bajo pretexto de sembrar arroz. Todo se quedó en silencio pero el proyecto fue derrotado y sepultado. Había empezado con Chávez, un despertar de los pueblos.

SRR- En principio pretendían meterle a Bolivia 300.000 colonos blancos de Rhodesia y Sudáfrica. Afortunadamente hubo cierta claridad y los movimientos indígenas de Bolivia, la clase obrera y otros movimientos populares derrotaron ese encubierto Caballo de Troya. Era una estrategia para maniatar a Bolivia indígena y tomar todo el Amazonas. Pero también lo impidió la solidaridad internacional, en un momento en que el Apartheid Sudafricano había quedado al desnudo y completamente desacreditado en el mundo. Rechazados por Bolivia estos colonos del apartheid en aquel momento.

Mi Sombra.com: -¿Es posible editar esos apartheid aquí en Nuestra América?

- SRR:-Aquí tenemos islotes de apartheid nazi-fascistas en el Cono Sur y en otras partes del continente desde antes de Hitler y después de Hitler como lo planteamos en nuestros apuntes ¿Qué es el apartheid Estadounidense? Y en Bolivia ¿golpe de Estado o tránsito al Apartheid? Para tumbar a Salvador Allende en Chile se entendieron, se despacharon y se dieron el vuelto con el Departamento de Estado, todos los refugiados del fascismo y del nazi-fascismo, empatándose con Pinochet, quien también era de la misma cepa, como lo era Stroessner; todos los centros de tortura contrarrevolucionarios y de personajes del mundo democrático chileno, quedaron luego en sus manos criminales. Detrás de esto, en Chile reinaba una gran ingenuidad política –incluso en algunos sectores de izquierda- confundida como supuesto "civilismo inquebrantable" y el mito de "país democrático institucional muy estable", "el más estable del continente". Pero la procesión venía por dentro. La derecha no respeta estabilidad, ni constitución, ni soberanía cuando peligran sus intereses de clase y de nacionalidades imperiales frente a los pueblos de los países colonizados. Allí se retroalimentan todos los fascismos y todos los apartheid. De allí la dificultad de sostener un diálogo, cuando estos factores hegemonizan la vida política, económica y social, pasando por la recluta de las teologías de la dominación. El fascismo no dialoga, mata y usa una justificación, incluso religiosa y salvacionista. Le hacen una cayapa genocida contra el adversario, allí donde triunfan, con voz de mando sobre todos los factores que defienden el sistema. Por eso la guerra como desenlace. Recordemos la cayapa del fascismo europeo contra los republicanos españoles.

-Mi Sombra:-¿Cómo es eso?

SRR-Veamos un ejemplo que nadie recuerda: En 1968, eligieron a Miss Nazi en Santiago de Chile con todos los protocolos de una Miss Universo. Algunos visitantes en el momento advirtieron a los chilenos del peligro que eso significaba para el futuro democrático de Chile. Entonces respondieron en un sentido humorístico: este es un país democrático, eso es parte del folclore político. Estaban lejos de imaginar que el nazi fascismo adoctrinaba y controlaba al ejército y a los carabineros, como se demostró en el golpe contra Salvador Allende (1973); logias, iglesias y bolsones habitacionales de apartheid euro-occidentales venían haciendo el trabajo, reforzado por el Departamento de Estado la OEA, el sionismo y las grandes transnacionales como la ITT, que también traía rabo de paja de una secreta complicidad con Hitler contra Los Países Aliados en la II guerra mundial. Hubo una misa "ecuménica" y de "paz" en Santiago que después se convirtió en Tedeum de Sangre, que antecede al golpe contrarrevolucionario para aplastar el movimiento popular. Allí estaban representadas todas las cúpulas de las religiones monoteístas del mundo occidental, en contraposición a las teologías de la liberación católica y protestante, las cuales fueron reducidas durante la dictadura a una mínima expresión. La llamada democracia cristiana chilena fue parte del golpe, salvo la minoría disidente como Izquierda Cristiana, que fue parte de la Unidad Popular. Ver: Qué es el apartheid Estadounidense y Bolivia ¿golpe o apartheid?

-Mi Sombra.com: Detrás de ese golpe de Estado contra Evo y esas elecciones del domingo, se esconde un proyecto de restauración del apartheid. Como lo hemos venido planteando desde el mismo momento del "golpe suave", que en Bolivia tiene su propia partida de nacimiento. Hay que estar mosca este domingo de lo que pueda pasar en Bolivia. Bolivia es clave para lo que puede ocurrir en Ecuador y en Perú, en toda la zona andino-amazónica.

SRR: Retomar el poder en Bolivia para enfrentar el Apartheid. Rompamos el silencio …. Ante las manos criminales de unas elecciones amañadas y bajo mordazas.

Altos de Guaicaipuro y del Waraira Repano, 15 de octubre, 2020 –Mes de la resistencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1313 veces.



Saúl Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: