No te vayas por la tangente Marcos Luna; en PDVSA la venimos embarrando desde hace tiempo.

A propósito de mi reflexión titulada "¿Ustedes saben por qué PDVSA no logra levantarse?"  y el camarada Marcos Luna me replica

con un articulo titulado "PDVSA y el mito de la eficiencia y la meritocracia".

Leí y releí su articulo y volví a leer el mio y veo que el cámara no dice nada sobre lo que expreso de la mayor responsabilidad de Maduro en este desastre, cuando digo que con la llegada de Manuel Quevedo se aceleró al máximo la violación de la normativas y con la Comisión Presidencial que lo sustituyo continua al mismo ritmo. Y tampoco hace referencia a lo dicho en mi articulo sobre el esfuerzo de la Dirección de Auditoria y el Comisario de la industria de retomar los mecanismos legales de funcionamiento. Que por cierto eso fue en el año 2009 y allí se hablaba de la necesidad de retomar los procedimientos que permitieran una mayor eficiencia; bueno ¿Eficiencia a que? Por supuesto a la política de la empresa o sea a los planes estratégicos de la nación.

Pero ese no es el problema Marcos, si toda mi reflexión la hubiese enfocado en el desastre de estos seis últimos años, este articulo lo tomarías como referencia positivamente en tus escritos. El problema fue que me atreví a decir que la venimos cagando desde hace tiempo.

Que tan fácil es criticar apuntando al frente con el dedo indice, pero que difícil es apuntar hacia nosotros con el dedo pulgar. Entonces la intolerancia ante la critica que practica este gobierno, la expresamos cuando cae una piedra en nuestro techo.

No Marcos, no filosofes tanto sobre dos palabras (meritocracia y eficiencia) y pretendas señalarme como defensor de una concepción burguesa de tales termino. La meritocracia desde una concepción revolucionaria es tan valida con la calidad y eficiencia revolucionaria.

Si las circunstancia fueran otras me gustaría encontrarnos con los trabajadores protagonistas en la defensa de la industria; tu leerías tu articulo y yo el mio; a ver que opinan aquellos operadores de planta que asumieron con EFICIENCIA REVOLUCIONARIA súper intendencias y gerencias, aquellos que promovieron las reunión de operaciones a puertas abierta con los demás trabajadores, y que después de la salida de el camarada Alí Rodríguez Araque fueron sustituidos, por jefes que despreciaban sus cualidades, que los apartaron, que los arrinconaron. Eso que yo hablo de "gente de confianza" las trabajadoras y trabajadores te explicarían mejor; pero, es esa gran desviación de no entender la conseja del Libertador de que los cargos públicos no pertenecen a particulares, es la creencia de gente que se hacían dueños de las gerencias, dueño del distrito o la división o cualquier proceso de la industria y colocaban en sus puestos claves a los incondicionales a ellos, no importando sus méritos profesionales (que eso de merito me parece que te causa urticaria) esos eran y hoy muchísimo mas la gente de confianzas, los que asumían algunos de los procesos de la industria y desplazaban a todo el mundo, los que desconocían el aporte de los trabajadores, esos que históricamente, dialecticamente darán sentido a una frase que tu colocaste; "En una revolución socialista tiene méritos quién hace revolución socialista, y la eficiencia dentro de la revolución es un requisito ineludible, todo lo demás estorba"; claro que insistir yo en lo grave que fue colocar en puesto clave a gerente que se creyeron jefes o propietarios de tal proceso, para ti es una explicación nimia. La descalificación es la forma mas sencilla matar una discusión.

Y no sesgues lo que digo con frases lapidarias como; "El señor Fucik no hace distinción entre la gestión de Chávez y la de Maduro, hay una diferencia muy sustancial"; no hermano, de Chávez a Maduro la diferencia es abismal. Pero yo no temo a disminuir mi admiración a Chávez ni profanar nada si digo que con Chávez se cometieron grandes errores en el manejo de la industria y esto no tiene que ver con el compenetración social de la industria. Ni soy de los que creo y ando haciéndome eco de todas las barbaridades oficiales contra Rafael Ramírez, y no temo a que me juzguen si digo que Ramírez se entrego sin descanso a cumplir con las ordenes de Chávez, pero el compañero cometió errores; presidia infinidades de empresas nacionales e internacionales, comisiones, misiones y en una empresa tan grande y complicada confió en una vanguardia política que era su plantilla gerencial, igual que Chávez que no podía estar en todas partes, Ramírez no contaba en PDVSA con la adecuada y necesaria contraloría.

El vanguardismo es una forma de desconocer el protagonismo de los trabajadores. Tu mismo lo dices Marcos "Al perderse la visión política del gobierno (del ministerio y de la empresa) comenzaron los "jefes" a hacer las cosas por su propia cuenta; sin liderazgo político la empresa quedó como una piñata rota en el suelo, codiciada y saqueada por una desbandada de aprovechadores y oportunistas, sin líderes, sin gobierno político" ¿Por que paso eso? Si la gran mayoría estaban en esos puestos desde Ramírez. La respuesta es fácil; el camarada Ramírez no busco apoyarse como si lo hizo Ali Rodríguez en la clase trabajadora que venia victoriosa del paro sabotaje, la participación de los trabajadores se circunscribió a la participación en las marchas y las grandes jornadas sociales, pero dirigir; nada. No se impulso organización natural de los trabajadores y trabajadoras. No se creo estructura de poder real. Si eso pasa, Maduro se hubiese encontrado con una masa petrolera políticamente solida y organizada dispuesta a defender la PDVSA del pueblo.

Iniciativas como las del Comisario y de la Dirección de Auditoria Fiscal que contó con el invaluable apoyo del camarada Augusto Calzadilla y que estoy seguro fue preocupación de Ramírez, la cual llevaba el propósito desde una ética revolucionaria, desde una PDVSA como parte de la totalidad del estado, lograr que se cumplieran los objetivos respetando las normas y procedimientos, esa plantilla gerecial que tu llamas " políticos o con formación política y técnicos de alta calificación" y por los que tu me tratas de mentiroso, y a la que Ramírez llama "mis muchachos" esos, salvo honrosas excepciones, se engarban, aguas abajo sabotearlas de que no se dieran, rechazaban todo lo que oliera a participación de los trabajadores, a contraloría revolucionaria, a que el trabajador conocieran todas sus deberes y derechos. Muchos de ellos están encarcelados, pero aún cuando pueda tener diferencia con sus practicas gerenciales, aprovecho para solidarizarme y exigir que sean liberados y que si alguno responsabilidad penal tienen, que sean procesados como lo establece los las leyes de la república y no estar secuestrados pudriéndose en vida en unos calabozos, eso desdice de una ética humanista.

El drama de PDVSA es el mismo drama del país; no se fortaleció como sistema, tenemos la arquitectura diseñada en todo el ordenamiento jurídicos y en las lineas estratégicas, pero quedamos dependiendo de la discrecionalidad de los individuos, esa es la realidad hermano. La democracia participativa y protagónica se convirtió solo en un discurso. Aquí podemos unirnos en contra de un gobierno que secuestro un hermoso proceso, un gobierno que mancilla el concepto de socialismo, pero no podemos hacer como el gato, tapar los errores que también nosotros hemos cometidos.

Saludos de un comunista no por seducción, sino por convicción.

 

pablofucik21@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2464 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI