Las revoluciones islámica y bolivariana

El Puntofijismo

El puntofijismo (1958-1999) fue el último de los períodos de la Cuarta República (1830-1999). Por una parte, hubo una política de exterminar todo tipo de vestigio comunista a través del terrorismo de Estado contra los focos revolucionarios sublevados a cuyos militantes se les aplicaron torturas y muchos de ellos fueron víctimas de asesinatos selectivos, desapariciones y masacres. Pero por otra parte,  se planificó la miseria de la mayor parte de la población venezolana en las oficinas de la Mobil Oil Company de la familia Rockefeller, ubicadas en un edificio de ocho pisos diseñado por el arquitecto estadounidense Donald Hatch en La Floresta, donde hoy funciona el Centro Rodrigueano de Emancipación Académica Antonio José de Sucre de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca). En 1974, durante el mandato de Carlos Andrés Pérez, la Oficina de Coordinación y Planificación (Cordiplan) le encargó a un grupo de investigación liderado por el economista canadiense Michel Chossudovsky un informe titulado "Pobreza y marginalidad en Venezuela", que fue censurado debido a las duras cifras con las que allí desnudaban la realidad de un proyecto político enajenante y entreguista. Chossudovsky terminó publicando en la editorial de los hermanos Vadell en 1977 uno de los libros más impactantes y necesarios para entender la injerencia gringa: La miseria en Venezuela. El momento en que se hace la investigación, conocido como la Venezuela Saudita, donde la clase media solía derrochar su mediocridad alienada en Miami mientras tapuzaban sus maletas con el “ta’barato dame dos”. En esa Venezuela que contaba con los más altos ingresos per cápita de América Latina y el Caribe y cuya disponibilidad promedio de nutrientes era suficiente como para alimentar apropiadamente a todo el país, siete de diez personas estaban subalimentadas y el 55% de los niños sufrían desnutrición.

Dinastía Pahlaví

Los Pahlaví fueron la última dinastía de la monarquía iraní en gobernar ese país entre 1925 y 1979. Reza Pahlaví, simpatizante de la Alemania Nazi, gobernó entre 1925 y 1941 y su hijo Mohammad Reza Pahlaví, los últimos 37 años. En las elecciones de 1951, Mohammad Mosaddeq llegó a ser Primer Ministro  de Irán. La primera medida tomada por éste fue nacionalizar el petróleo ese mismo año, que había estado bajo el control de la compañía británica British Petroleum. La nacionalización y la política antiimperialista de Mohammad Mosaddeq pusieron en peligro los intereses de Estados Unidos, ante lo cual la CIA y el MI6 del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte propiciaron un golpe militar contra el gobierno de Mosaddeq, respaldado por el títere gringo el Shah Mohamad Reza Pahlavi quien reinstauraba el poder absoluto.

El Shah de Irán llevó a cabo varias reformas conocidas como la "revolución blanca" que sólo favorecían a una pequeña parte de la población vinculada al poder. A nivel de viviendas, mientras el 42% de la gente de Teherán, capital de Irán, no tenía casa y vivía forzosamente en barriadas, los sectores acomodados y cercanos al régimen vivían en palacios. En la década de los años setenta, cuando Irán obtenía grandes utilidades por el alza internacional del precio del petróleo, el país poseía los peores indicadores entre los países de Oriente Medio desde el punto de vista de la educación y mortalidad infantil. A mediados de la década de los años setenta, Irán se convirtió en el mayor comprador de las armas estadounidenses. A cambio, el Shah tuvo que obedecer incondicionalmente las órdenes de los estadounidenses a la hora de nombrar o destituir a ciertos funcionarios del Gobierno o del Ejército. Los asesores militares estadounidenses podían ir a Irán (amparados por la ley de la Capitulación) y ningún artículo militar sería reparado en Irán.

Las revoluciones

El 11 de febrero de 1979, triunfa en Irán la Revolución islámica de la mano de su líder el ayatolá Jomeini que significó la instauración de la República islámica actualmente vigente en Irán. Muchos negocios de armas, que incluían la compra de cruceros, aviones de combate estadounidenses y tanques ingleses, fueron congelados y, en la mayoría de ellos, ni siquiera se le reembolsó el dinero a Irán.

El 6 de diciembre de 1998, el comandante Hugo Chávez gana las elecciones presidenciales en Venezuela. Asume el mandato el 2 de febrero de 1999 convirtiéndose en el último presidente de la Cuarta República. El domingo 25 de abril de 1999 se lleva a cabo el Referéndum para la Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. La constitución se ratificó después por el referéndum del 15 diciembre de 1999, y las nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias se celebraron bajo la nueva constitución el domingo 30 de julio de 2000 en la que Chávez se convierte en el primer presidente de la Quinta República.

Los logros de ambas revoluciones son significativos. Venezuela es territorio libre de analfabetismo, es el quinto país en el mundo con mayor matrícula universitaria, ha realizado 25 elecciones en 20 años lo que lo convierte en uno de los países más democráticos del mundo y alcanzó en diciembre de 2019, nada más y nada menos que la cifra de 3 millones de viviendas realizadas.

Irán ha logrado casi en su totalidad la alfabetización en sus habitantes, ha reducido la pobreza, ha mejorado la esperanza de vida, ha descendido la inflación y ha logrado avances en otras áreas importantes para la sociedad como la educación y la salud. La población universitaria de Irán aumentó de 100 mil estudiantes en 1979 a 2 millones en 2006 y el 70% de sus estudiantes de ciencias e ingeniería son mujeres. Irán se encuentra como el noveno país que domina tecnología espacial. En cuanto a la autosuficiencia en el campo de la producción de gasolina o medicamentos, las industrias nacionales satisfacen el 95% de las necesidades del país. Irán ha mostrado un avance importante en tecnología, petroquímica y agricultura y ha mostrado autosuficiencia en la construcción de misiles y vehículos blindados para su defensa.

Guerra al chavismo

Son tales los logros de la Revolución Bolivariana que Elliot Abrams, emisario especial para Venezuela, declaró el 15 de junio de 2019 ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos: «Esto de atacar al chavismo es sencillamente para nosotros una guerra de sobrevivencia y la imposición de una razón que debe prevalecer sobre las demás, porque de otro modo estaremos admitiendo y dando campo para que se nos destruya. ¿Imagínense, señores representantes, por un segundo que nosotros dejáramos gobernar a los chavistas sin ponerles trabas, sin hacerles la guerra, permitiéndoles hacer sus proyectos sociales sin tomar en cuenta nuestras empresas y socios, siendo que los valores nuestros han sido los suyos por casi dos siglos? Imagínense que le sigamos permitiendo tener toda clase de relaciones extrañas con todo ese mundo adverso a Estados Unidos, llenando a su pueblo de conceptos e ideas que van todos contra nuestros valores. Imagínenselo por un momento, señores representantes: esto conduciría a la debacle y a la perdición de la democracia en el hemisferio occidental, aquí mismo en nuestras entrañas. He ahí, la razón primordial por la cual ese tipo de régimen constituye una amenaza para la seguridad nacional de nuestro país, algo que ustedes lo deben saber muy bien. En esencia, de eso se trata la lucha que estamos librando contra este tipo de regímenes que pondrían en peligro nuestro propio destino, la paz mundial. Nosotros, que somos los campeones de la democracia en el mundo, siempre hemos probado que el socialismo ha sido un fracaso en todos los lugares en donde ha tratado de imponerse, y por lo tanto no podemos permitir que en Venezuela eso sea la excepción. ¿Entonces vamos acaso a permitir que en Venezuela sea exitoso el socialismo, señores Representantes? ¿Pueden ustedes creer lo que eso provocaría en toda la región de América Latina? ¿Ustedes pueden imaginarse lo que representa construir tres millones de viviendas sin la participación de la empresa privada? ¿Cuál sería el destino de nuestro modelo si no intervenimos allí en los proyecto de salud o educación, en la formación de sus militares y en la adquisición de los elementos para su defensa? ¿Vamos entonces a permitir que en ese país triunfe el socialismo, un sistema al que le hemos venido declarando la guerra desde que nos constituimos en democracia líder del libre mercado?

Por lo tanto, el que no esté con nosotros debe pasar por los más dolorosas privaciones, las más terribles inseguridades, las más penosas necesidades de todo aquello que durante tanto tiempo disfrutó teniéndonos por aliado y por el sostén de sus costumbres, de sus hábitos y entretenimientos más preciados Cuando Salvador Allende tomó el poder, inmediatamente Henry Kissinger declaró al mundo que las nuevas acciones del gobierno de Chile serían del todo irresponsables. Que no se podía esperar nada bueno de un gobernante que no estaría en condiciones de acatar los consejos de Washington en política económica ni en política internacional. La prueba en este sentido que se le avecina a AMLO será definitiva para México».

Guerra a la Revolución Islámica

El 27 de mayo de 2015, Michel Chossudovsky publicó el artículo “24 cosas sobre ISIS y Al-Qaeda que no quieren que sepas”.

«1-Los Estados Unidos han apoyado a Al Qaeda y a sus organizaciones afiliadas durante casi medio siglo, desde el apogeo de la guerra afgano-soviética.

2-La CIA creó campos de entrenamiento para al-Qaeda en Pakistán. En el período de diez años, desde 1982 hasta 1992, unos 35.000 yihadistas procedentes de 43 países islámicos fueron reclutados por la CIA para luchar en la jihad afgana contra la Unión Soviética.

3- Desde la época de la Administración Reagan, Washington ha apoyado a la red terrorista islámica. Ronald Reagan calificó a esos terroristas como “luchadores por la libertad”.

Los Estados Unidos suministraron armas a las brigadas islámicas. Todo era para “una buena causa”: la lucha contra la Unión Soviética y el cambio de régimen, lo que llevó a la desaparición de un gobierno secular en Afganistán. Sólo necesitamos recordar películas de propaganda de la época, como la célebre Rambo III…

4-Los libros de texto yihadistas fueron publicados por la Universidad de Nebraska. Estados Unidos gastó millones de dólares para suministrar libros de texto repletos de imágenes violentas y enseñanzas islámicas militantes a los escolares afganos.

5- Osama Bin Laden, fundador de Al Qaeda y el hombre más odiado de Estados Unidos, fue reclutado por la CIA en 1979 al comienzo mismo de la guerra yihadista de Afganistán contra la Unión Soviética. Por aquel entonces, Bin Laden tenía 22 años y fue entrenado en un campo de entrenamiento de guerrillas patrocinado por la CIA. Al Qaeda se encontraba detrás de los ataques del 11 de septiembre. De hecho, el ataque terrorista de 2001 proporcionó una justificación para librar una guerra contra Afganistán, bajo el argumento de que Afganistán era un estado patrocinador del terrorismo de Al Qaeda.

6- El Estado Islámico o ISIS era originalmente una entidad afiliada a Al-Qaeda, creada por la inteligencia de Estados Unidos con el apoyo del MI6 Británico, el Mossad Israelí, los servicios de Inteligencia de Pakistán y la Presidencia General de Inteligencia de Arabia Saudita (GIP).

7- Las brigadas de ISIS han estado involucradas en el apoyo a la insurgencia que los Estados Unidos y la OTAN han dirigido contra el gobierno sirio de Bashar al Assad durante la guerra civil de Siria.

8 – La OTAN fue el responsable de la contratación de mercenarios de ISIS y Al Nusrah desde los inicios de la insurgencia siria, en marzo de 2011.

Según fuentes de inteligencia israelíes, publicadas en la web DEBKA, esta iniciativa ha consistido en: “Una campaña para reclutar a miles de voluntarios musulmanes en países de Oriente Medio y el mundo musulmán para luchar junto a los rebeldes sirios”.

9- Hay miembros de las fuerzas especiales occidentales y agentes de inteligencia occidentales dentro de las filas de ISIS. Miembros de las Fuerzas Especiales Británicas y del MI6 han participado en el entrenamiento de los rebeldes yihadistas en Siria.

10- Especialistas militares occidentales contratados por el Pentágono han entrenado a los terroristas en el uso de armas químicas. Los Estados Unidos y algunos aliados europeos están utilizando a contratistas de defensa para entrenar a los rebeldes sirios sobre cómo asegurar los arsenales de armas químicas en Siria, según informó un alto funcionario de Estados Unidos y varios diplomáticos de alto nivel a la CNN.

11- Las brutales decapitaciones realizadas por los terroristas de ISIS, forman parte de los programas de entrenamiento patrocinados por la CIA en campos de Arabia Saudita y Qatar y cuyo objetivo es causar pavor y conmoción.

12- Muchos de los criminales reclutados por ISIS, son presidiarios condenados liberados de las cárceles de Arabia Saudita, país aliado de Occidente. Entre ellos se encuentran ciudadanos Saudíes condenados a muerte que fueron reclutados para unirse a las brigadas terroristas.

13- Israel ha apoyado a las brigadas de ISIS y Al Nusrah de los Altos del Golán, en su lucha contra el gobierno de Al-Assad y las fuerzas chiítas de Hezbollah. Combatientes yihadistas se han reunido regularmente con oficiales de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), así como con el primer ministro Netanyahu.

El alto mando de las FDI reconoce tácitamente que: “elementos de la jihad global dentro de Siria, miembros de ISIS y Al Nusrah, son apoyados por Israel”.

14- Los soldados de ISIS dentro de Siria, trabajan a las órdenes de la alianza militar occidental. Su mandato tácito es causar estragos y destrucción en Siria e Irak. Una prueba de ello, la encontramos en una foto, en la que el senador estadounidense John McCain se reúne con líderes terroristas yihadistas en Siria.

15- Las bandas paramilitares de ISIS, que actualmente son el presunto blanco de una campaña de bombardeos de Estados Unidos y de la OTAN bajo el mandato de la “lucha contra el terrorismo”, continúan siendo apoyadas secretamente por Occidente. Fuerzas chiitas que luchan contra ISIS en Irak, así como miembros del propio ejército iraquí han denunciado repetidamente las ayudas militares suministradas por Estados Unidos a los terroristas de ISIS, mientras a la vez, combatían contra ellos.

16- Los bombardeos estadounidenses y aliados no están apuntando a ISIS, sino que tienen el objetivo de bombardear la infraestructura económica de Irak y Siria, incluyendo sus fábricas y refinerías de petróleo.

17- El proyecto de ISIS de crear un califato, forma parte de una agenda de política exterior de Estados Unidos, que pretende dividir Irak y Siria en territorios separados: Un califato islamista sunita, una República Árabe chiíta y la República del Kurdistán.

18- “La Guerra Global contra el Terrorismo” se presenta de cara a la opinión pública como un “choque de civilizaciones”, una guerra entre los valores y las religiones, cuando en realidad se trata de una guerra de conquista, guiada por objetivos estratégicos y económicos.

19- Brigadas terroristas de Al-Qaeda, patrocinadas secretamente por las agencias de inteligencia occidentales, se han desplegado ya en Malí, Níger, Nigeria, la República Centroafricana, Somalia y Yemen para llevar el caos a esos países y justificar una intervención militar occidental.

20- Boko Haram en Nigeria, Al Shabab en Somalia, el Grupo de Combate Islámico de Libia (apoyado por la OTAN en 2011), Al Qaeda en el Magreb Islámico y Jemaah Islamiya en Indonesia, entre otros, son grupos afiliados a al-Qaeda que son secretamente apoyados por la inteligencia occidental.

21- Estados Unidos también está apoyando a organizaciones terroristas afiliadas con Al-Qaeda en la región autónoma Uigur de China. Su objetivo es desencadenar la inestabilidad política en el oeste de China.

22- La amenaza terrorista local, como la que hemos visto en Estados Unidos o Europa, es una fabricación promovida por los gobiernos occidentales y apoyada por los medios de comunicación con el fin de crear una atmósfera de miedo e intimidación, que lleve a una anulación de las libertades civiles y favorezca la instalación de un estado policial. A su vez, los arrestos, juicios y condenas de “terroristas islámicos” sirven para sustentar la legitimidad del Estado de Seguridad Interna de Estados Unidos y la creciente militarización de sus fuerzas de seguridad. El objetivo final es inculcar en la mente de millones de estadounidenses que el enemigo es real y que la Administración de los Estados Unidos protegerá la vida de sus ciudadanos. Lo mismo podemos decir de países como Francia, Reino Unido o Australia.

23- La campaña “antiterrorista” contra el Estado islámico ha contribuido a la demonización de los musulmanes, que a ojos de la opinión pública occidental se asocian cada vez más con los yihadistas, sentando así las bases para un choque de religiones y civilizaciones.

24- Cualquiera que se atreva a cuestionar la validez de la “Guerra Global contra el Terrorismo” es calificado de terrorista y se ve sometido a las leyes anti-terroristas. Se establece con ello, un primer instrumento para perseguir a cualquier tipo de disidente ideológico, asociándolo con el terrorismo. Esta herramienta, podrá ser extendida posteriormente a cualquier otro tipo de disidencia ideológica».

Revolución cultural

"Si Irán ataca a cualquier estadounidense o cualquier patrimonio estadounidense, hemos focalizado 52 sitios, algunos de ellos de gran importancia para la cultura iraní". Este tuit lo envió Donald Trump el sábado 4 de enero de 2020, un día después de asesinar al general antiterrorista Qasem Soleimani en el aeropuerto de Bagdad.

Los pueblos de Irán y Venezuela tienen claridad meridiana que una revolución para que sea irreversible debe ser cultural. El poder mágico religioso de la diosa María Lionza de la montaña de Sorte en Chivacoa, los palmeros de Chacao y de la isla de Margarita, el Carnaval de El Callao, la fiesta del joropo, los conocimientos y tecnologías tradicionales para el cultivo y procesamiento de la curagua, la Parranda de San Pedro de Guatire y Guarenas, los Diablos Danzantes de Corpus Christi, el pueblo Mapoyo y la espada que Simón Bolívar le otorgó, la poesía de Luis Mariano Rivera, las muñecas de trapo de Zobeyda Jiménez, la arquitectura de Juan Félix Sánchez, la Ciudad Universitaria de Caracas, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en la represa del Guri, el puente General Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo, el teleférico de Mérida, los nombres de las esquinas de Caracas, los valses venezolanos, el merengue rucaneao, la variedad musical del oriente venezolano, la arepa, la cachapa, el papelón con limón, el patacón pisao, el pelao guayanés, las tejedoras de Tintorero, las batas de las mujeres wayúu, junto con todos los poderes creadores del pueblo son la dignidad de la Patria de Bolívar.

Irán es uno de los pueblos de mayor capacidad política, científica, creadora y artística tal punto que la finura de su sentido estético se advierte en todos los aspectos de la vida tradicional, desde la arquitectura y la jardinería hasta la gastronomía. Para la mentalidad islámica, la función del arte es ennoblecer la materia.

Entre el legado cultural de esta civilización que ha legado a la humanidad (y no sólo de Irán como  señala Trump) se encuentran: la Mezquita del Viernes de Isfahán, la ciudadela de Bam, el Mausoleo de Ciro en Pasargadas (ciudad considerada cuna del imperio persa y primera capital de la dinastía de los aqueménidas), Persépolis, el Palacio de Golestán, el jardín persa, los conjuntos monásticos armenios, Bam y su paisaje cultural, la inscripción de Behistún, el paisaje cultural de Maymand, la torre funeraria de Gonbad-e Qābus, la ciudad histórica de Yazd, la plaza Meidan Emam en Ispahán, el paisaje arqueológico sasánida de la región del Fars, Shahr-i Sokhta (la "ciudad quemada"), el conjunto del Khānegāh y del santuario del jeque Safi Al Din en Ardabil, el sistema hidráulico histórico de Shushtar, el mausoleo de Öldjeytü en Soltaniyeh, las ruinas de Susa, el conjunto del bazar histórico de Tabriz, el sitio arqueológico de Takht-e Sulaiman, la ciudad sagrada de Choga Zanbil, el qanat persa, el bosque mixto hircanio del Caspio y el Desierto de Lut.

Irán y Venezuela: objetivos gringos

Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Es el primero de América Latina y El Caribe y está entre los ocho más grandes exportadores de este energético a nivel mundial. Es el segundo productor de carbón de América Latina. Es el quinto productor del mundo con mayores reservas de torio. Su subsuelo es rico en hierro, oro, diamantes, asbesto, yeso, sal, arcilla, magnesita, carbón, cobre, bauxita, mármol, caolín, azufre, fosfatos, uranio, mercurio, níquel, manganeso y coltán.

Irán es el primer productor de electricidad y el segundo productor de acero del Medio Oriente. Es el quinto productor de petróleo del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudí e Irak y el tercero de la OPEP, con 3 millones 823 mil barriles diarios, sin olvidar que tiene la cuarta mayor reserva del planeta. Es el cuarto productor de gas del mundo. Con el 10% de las reservas probadas de petróleo del mundo y el 15% de sus reservas de gas, Irán es considerado una superpotencia energética.

Hoy en día, Irán es el cuarto productor de medicamentos biotecnológicos del mundo, el quinto productor de joyas en el mundo y el quinto productor de azulejos y baldosas cerámicas en el mundo, después de China, España, Italia e India. Es el sexto productor del mundo de metionina, primer aminoácido en la cadena de cualquier proteína. El progreso científico iraní es el más rápido en el mundo. Irán produce con orgullo el 100% de su equipo de infantería y satisface el 70% de sus necesidades en cuanto a armamento y artillería. Irán también está produciendo destructores, tanques, cazas, drones y misiles, y ¿saben una cosa? Esto lo sabe Estados Unidos.

* Rector Fundador de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca), presidente del Centro Rodrigueano de Investigación Social para la Latinoamericanidad (Crisol), profesor investigador de la Escuela Venezolana de Planificación y de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública, docente del Sistema de Formación Caracas Insurgente y de la Escuela Nacional Robinsoniana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2634 veces.



Alí Ramón Rojas Olaya

Músico. Promotor cultural. Docente.

 elrectordelpueblo@gmail.com      @rojasolaya

Visite el perfil de Alí Ramón Rojas Olaya para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alí Ramón Rojas Olaya

Alí Ramón Rojas Olaya

Más artículos de este autor