Bolivia: Más lecciones de un experimento que salió mal

Evo Morales ingenuo. En vez de buscar refugio seguro en un país amigo y soberano, debería estar languideciendo en las catacumbas de Ciudad de México donde sus torturadores se estuvieran asegurando que permanezca aislado y que nunca se le permita intentar un regreso. Se trata de gente perversa pero indiscutiblemente han aprendido bien. Emplearán todos los instrumentos a su disposición para asegurarse que Morales no aseste contra ellos una fea sorpresa como lo hizo Lula recientemente.

El formato del golpe de estado racista y antidemocrático…

https://twitter.com/dont_panic/status/1194648591920500737?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1194648591920500737?ref_ref_url=http%3A&2Fwww.informationclearinghouse.info%2F52537.htm

en Bolivia está de manera progresiva haciéndose evidente. Unos pocos elementos en particular necesitan ser considerados.

Primeramente, se trata de la amoralidad absoluta –no se trata simplemente de la inmoralidad puesto que existe una diferencia: los inmorales son en comparación gente bastante decente—según el manual del imperio. Cualquier instrumento estará bien en la medida que alcance los sórdidos propósitos del imperio. En Ucrania podría tratarse del batallón neonazi Azov; en Siria el Estado Islámico que decapita gente. En Bolivia, los funcionarios públicos corruptos y la milicia marcada por remanentes generacionales de los croatas del Eje Ustashi, colaboracionista durante la II Guerra Mundial también podrían ser. A manera de ilustración del punto, el mismo payaso emperador hace unos días aseguró que…

https://www.cnbc.com/2019/11/12/trump-says-its-ok-to-meet-with-dictators-if-it-is-good-for-the-us.

"cuando yo me encuentro con los líderes que nos visitan, ya sean reyes, reinas, primeros ministros, presidentes y dictadores, yo me reúno con todos ellos – con cualquiera que quiera venir, si son dictadores, está bien. Que vengan. Tan pronto como la junta en Bolivia tenga su presentación lista y busque otro dictador, ‘nuestro hijo de puta’ llegará en visita desde La Paz".

https://www.washingtonpost.com/opinions/embracing-dictators-is-nothing-new/2017/05/04/d1a18aac-3028-11e7-a335-fa0ae1940305_story.html"

Para echar un vistazo sobre la inspiración ideológica detrás del golpe de estado, resulta suficiente notar que sus principales protagonistas civiles, tales como la Unión Juvenil de Santa Cruz que durante un tiempo fue encabezada por el oligarca Luis Fernando Camacho, sucede también que es la eminencia gris detrás del derrocamiento de Morales y su gobierno. Sus saludos cuentan la historia.

Incluso sus promotores imperiales se sintieron forzados en un cable diplomático a referirse a estos útiles pero desagradables peones en términos un tanto poco halagadores. Entre todos los sospechosos habituales involucrados en el golpe de estado en Bolivia se encuentra también un cierto tipo de tercera generación Ustashi de nombre Branko Marinkovic quien sucede que es un rico terrateniente y –cosa que no es sorprendente—apoyador de las causas derechistas. Marinkovic debe ser un personaje antipático ya que Stratfor tiene una mala opinión de él….

https://wikileaks.org/gifiles/docs/17/1791843_on-branko-marinkovic-.html

y del cual en realidad se sospecha que trabaja para los mismos patrones Stratfor. Alrededor de quince años atrás Marinkovic utilizaba su riqueza e influencia para promover activamente la secesión estilo Katanga de la región rica en minerales de Santa Cruz en alianza con empresas transnacionales ansiosas de apropiarse de esos recursos naturales.

A este reparto de personajes civiles, al cual de manera inexplicable, el ingenuo presidente le permitió operar en vez de haberlos clausurado largo tiempo atrás. Pero en cuanto a la ejecución del golpe de estado ellos fueron aventajados por los corruptos jefes del ejército y de la policía nacional quienes no aprendieron nada del constructivo ejemplo de sus colegas venezolanos cuando recientemente se encontraron con similares tentaciones pecuniarias. Ávidamente recibieron los sobornos e intimidaron al presidente para que renunciara.

Uno de los aspectos claves es que el comandante del ejército, el general Williams Kaliman, había servicio como agregado militar de Bolivia en Washington durante el año 2013 antes de ser ascendido a su actual cargo. Sucede que –y alguien debió informar al despistado presidente Morales—que los agregados militares son blancos preferidos para ser captados. Un precedente largamente olvidado es del general Humberto Delgado, agregado militar portugués en Washington durante los años 50. Aparentemente fue comprado por sus anfitriones, quienes estaban contrariados por el rechazo de parte del Primer Ministro, Antonio Salazar, cuando le ofrecieron a Portugal varios miles de millones de dólares…

https://gladio.blogspot.com/2004/10/portugal-no-se-vende-html

a cambio de Angola rica en petróleo, fue estimulado para que se postulara para presidente en las elecciones del año 1958 en el bien entendido que si ganaba haría a un lado a Salazar –por supuesto, que siguiendo el manual, se dijo luego del conteo de los votos que hubo fraude igual que en el caso de Bolivia—Delgado lo intentó pero falló; Kaliman, contrariamente agarró el dinero y se mantuvo en el cargo. Por otra parte, el famoso caso del general Pinochet que fue agregado militar de Chile en Washington el año 1956 pero en cuya integridad el igualmente despistado presidente Allende confió hasta el último minuto, viene a la mente rápidamente. La lección sería la siguiente: a menos que Ud. esté preparado para limpiar minuciosamente el establo y conformar su gobierno con patriotas incorruptibles, manténgase lejos de la política revolucionaria.

La tercera lección en relación con el golpe de estado en Bolivia es que si un régimen incorruptible –si pretende sobrevivir—debe tozudamente abatir el discurso "democrático" de sus enemigos imperialistas y enfrentar de manera decisiva a sus quintacolumnistas y a su infantería local. Ahora ya quedó establecido algo que surgió literalmente horas después del golpe que el infame equipo del miserable Srdja Popovic CANVAS/Opor…

https://www.rt.com/op-ed/4762-bolivia-evo-morales-color-revolution-/

a nivel operativo estuvo minuciosamente involucrada en los preparativos del golpe. ¿Dónde estaban los servicios de seguridad de Bolivia y qué estaban haciendo cuando las bases del gobierno popular estaban siendo socavadas por una dispuesta, organizada y bien financiada agrupación periférica que empleaba sofisticadas tecnologías para la subversión? ¿Estaban viendo comiquitas en televisión?

El ingenuo presidente Morales –todavía es presidente de Bolivia puesto que fue ilegalmente sacado del cargo y con dureza—pudo haberse auto engañado al pensar que reduciendo la tasa de analfabetismo del 13 por ciento al 2,4 por ciento; el desempleo del 9,2 por ciento al 4,2 por ciento y la extrema pobreza desde el 38,2 por ciento al 15,2 por ciento garantizaba la estabilidad de su gobierno. Al final, estas impresionantes estadísticas le fallaron. ¿Pensaría él que las masas agradecidas se agruparían en su defensa? ¿Si –probablemente nunca había escuchado acerca del traidor general Delgado--con toda seguridad habrá escuchado sobre el Che Guevara?

Poca duda habrá en torno a las masas abigarradas, desmoralizadas por siglos de servidumbre colonialista pero resistiendo por él en sus caseríos en la jungla. Pero es poca la resistencia que ellas pueden plantear para efectivamente contrapesar las maquinaciones de canallas ambiciosos y desvergonzados como los señores Camacho y Marinkovic para no mencionar a matones corruptos como el general Kaliman.

*Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

www.strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1537 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter