Sobre Bolivia...

A ver.. La Derecha boliviana existe. Nadie lo niega. Y es, como toda Derecha en el continente, racista, elitista, conservadora, autoritaria, machista, etc. Y por supuesto que ha sostenido una postura frontal contra el gobierno de Evo Morales y el MAS durante cada uno de los días transcurridos desde que Evo fue electo presidente por primera vez, hace ya casi 14 años. Eso tampoco está discusión. Tampoco lo está el hecho de que esa derecha ha estado dispuesta a deponer al gobierno de Evo Morales por todos los medios posibles, en todo momento. Y tampoco se niega que lo que aconteció ayer en la tarde, es, desde todo punto de vista un Golpe de Estado. No hay forma de calificar una "sugerencia" como la realizada por las FFAA y la Policía de "renunciar al poder" que le hicieran a Evo Morales. Eso, en el Manual Básico del Golpe de Estado, encaja perfectamente como uno de ellos.. Un Golpe Suave o un Golpe de Palacio si Ud. quiere.

El problema es que explicar los acontecimientos ocurridos en Bolivia con la simple tesis del Golpe Racista sin más, escamotea groseramente la realidad de lo que ha venido aconteciendo en Bolivia desde hace varios años atrás que busca provocar un alineamiento único de todos los que cuestionan el Golpe de Estado y un cierre de filas en torno a Evo Morales, con base en aquel esquema de analizar las contradicciones con base en la "contradicción principal" y las "contradicciones secundarias." El maniqueismo, el pensamiento binario, siguen a la orden del día.
La tesis del Golpe Racista es un análisis simplista y acomodaticio, que oculta o desestima demasiados factores implícitos en la crisis, y sobretodo, exime de responsabilidad a Evo y al MAS en el advenimiento de la crisis política boliviana y su desenlace.

Lo sucedido en Bolivia constituye una tremenda victoria de la derecha boliviana y continental, que se produce con un extraordinario aporte de Evo Morales y el MAS en la consecución de esa victoria.. Evo ha sido víctima, en principio, de sí mismo; de su propio ego político; de su vocación continuista y perpetuacionista; de esa manía de creer que sin ellos, nada puede andar. Víctima de esa ambición frenética y acendrada por el Poder.. Todo lo demás no es sino la consecuencia de meter la cabezota en las fauces de un león. Qué esperaba que sucediera? Que no lo mordieran?? 14 años no fueron suficientes para generar en el seno del MAS y en la visión política de Evo Morales una cultura política democrática y la necesidad y conveniencia de un liderazgo emergente al de Evo Morales... Y esa circunstancia, -entre otras-, arrastró y empujó esta cadena de errores y desviaciones, incluidos el desconocimiento del resultado del referéndum, la utilización del Tribunal Supremo a su favor, y el fraude electoral, -porque aunque no se quiera admitir, trampear los resultados de una elección constituye FRAUDE-, que han servido en bandeja de plata a la derecha todos los argumentos y condiciones para desplazar con muy poco esfuerzo a Evo y al MAS del poder. Ahora toca contener por todos los medios posibles, la andanada violenta del revanchismo enfermizo de esa Derecha enloquecida y ensoberbecida por la derrota de Evo y del progresismo boliviano.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2716 veces.



Moises Durán


Visite el perfil de Moises Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: