El golpe de estado en Bolivia se cae por presión popular o por la vía electoral

El golpe de estado criminal, racista y abusivo, dado por grupos cívicos-policiales y militares y que fue consumado por la autoproclamación de una senadora contra el presidente Evo Morales de Bolivia si no es derrotado por la resistencia indígena que está protestando en las calles, será derrotado en las elecciones presidenciales porque el 62% de la población es indígena y no va a permitir que las conquistas sociales sean eliminadas y conculcadas.

Escuchen bien, los que se están haciendo ilusiones mentales. Evo acepto el golpe y renuncio para evitar un baño de sangre de sus hermanos indígenas pero volvera más tempranos que tarde hecho millones y ya sea él o su vicepresidente serán resarcidos por el daño que le ha hecho la oligarquía y el imperio con el merecido triunfo electoral en las próximas elecciones y su investidura en la presidencia.

Mucho antes de las elecciones de Bolivia que la gano Evo Morales por más de 10 puntos de ventaja tal cual vaticinaban las encuestas. Y en la que Evo cometió el error de validar las denuncias de fraude sin pruebas de la oposición llamando a sus verdugos de la OEA para hacer una auditoria y poniendo en dudas el veredicto de los jueces electorales.

EU había dado la orden y los recursos para derrocar al presidente de Bolivia pues el avance y el desarrollo de ese país se estaba convirtiendo en un mentís para el imperio y sus lacayos en Latinoamérica que han puesto a correr la idea de que el socialismo es pobreza y el capitalismo es riqueza.

Evo había llevado a Bolivia de la extrema pobreza a ser el país de mayor crecimiento de Sudamérica. Incremento el PBI a 40 mil MM. El desempleo bajo al 4%. La extrema pobreza bajo a un 15%. Llevo al salario mínimo a 300 dólares. El 50% del parlamento son mujeres. Elimino el analfabetismo. Pero sobre todo implemento los servicios de la salud universal. Y garantizó al pueblo educación, electricidad y agua potable gratis y de calidad.

Era cuestión de tiempo derrocarlo y tras la 74ª cumbre de las Naciones Unidas EU no soporto la contundencia del discurso de Evo cuando dijo: El mundo está siendo controlado por una oligarquía global donde solo un puñado de multimillonarios define el destino político y económico de la humanidad. 26 personas tienen las mismas riquezas que 3,800 millones de personas en el mundo. Eso es un insulto, una inmoralidad y es algo inadmisible.

Pero añade para rematar al imperio que la raíz de este problema está en el sistema capitalista. Y la responsabilidad de nuestras naciones es entregar a nuestras generaciones un mundo más justo y más humano.

En Bolivia no hubo fraude electoral, el fraude lo cometió la OEA en su informe preliminar político no técnico que redacto con ligereza sin ninguna pruebas en complicidad con sectores de la oligarquía criolla, el ejército, la policía y el imperio USA que ya el presidente de EU lo reivindico y el propio Almagro también al acusar a evo de golpista. EU no le perdona a Evo haberle sacado sus 8 bases militares y sacarle la USAID, la DEA y la CIA de Bolivia.

La táctica de este golpe de estado fue replegar la policía a nivel nacional con pedidos reivindicativos y acuartelar el ejército como manda la ley para dejar cancha abierta a los golpistas cívicos de santa cruz para quemar casas de funcionarios masistas, perseguir diputados y senadores, ridiculizar a los indígenas públicamente, quemar la bandera de Wiphala y presionar a evo con la renuncia.

Si no se trataba de un golpe de estado ¿Porque la oposición rechazo el llamado de evo a dialogo? ¿Porque rechazaron las nuevas elecciones convocadas? ¿Por qué la OEA público un informe preliminar que debió discutir con el tribunal electoral para redactar el informe final. Pero ¿dónde está el mandato para que este informe no se discutiera en el seno de la OEA y fuera aprobado por los países miembros?

¿Porque la policía no salió a proteger al pueblo cuando se perseguían a los funcionarios masistas o cuando se quemaba casa o se golpeaba a oficialistas? Y ¿porque reprimió cuando el indígena salió a protestar contra el golpe de estado? ¿porque reprimió a los indígenas y no reprimió a los golpistas?

En Bolivia hubo un golpe de estado y la grandeza de evo fue no llamar al 50% de la población que voto por el para proteger su gobierno, y prefirió renunciar e irse al exilio para preservar la paz y evitar un baño de sangre. Y todavía estando en mejico pidió a su pueblo contribuir con la paz de Bolivia

Sin embargo, aunque esta senadora se autoproclamara presidente contrario a la constitución, Evo sigue siendo presidente de Bolivia hasta que el Congreso se reúna y acepte la renuncia así como también nombre al sustituido de forma transitoria con el único mandato de convocar elecciones presidenciales.

La OEA no va a invocar la carta democrática contra los golpistas en Bolivia porque desde hace tiempo es parte de ese complot contra evo. Solo hay que ver el silencio de la OEA, del mismo grupo de lima y hasta la RD fue amedrentada con la visita del comando sur de EU. La resolución será para defender la teoría de la renuncia de evo como una atribución constitucional.

La oposición golpista en Bolivia podrá tener el apoyo gringo, y de la OEA pero nunca va a lograr el apoyo de los pueblos del mundo que apoyan a evo. El problema de la oposición golpista no es la composición del tribunal electoral pues será escogido nuevamente por los congresistas de evo. El problema es el pueblo indígena que nunca y menos ahora después de tanto agravios, muertes y abusos, va a votar por la oligarquía política de Bolivia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2329 veces.



Juan Mojica


Visite el perfil de Juan Mojica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: