Binóculo N° 360

Trump y la nueva energía

Cómo podríamos interpretar las afirmaciones de Donald Trump en el sentido de que su país no necesita ni el petróleo ni el gas del Medio Oriente, cuando ellos mismos reconocieron meses atrás que solo les quedaba el 1% de petróleo en sus reservas. Porque de ser cierta la afirmación de Trump, tendríamos que redefinir muchas cosas.

Efectivamente, de acuerdo a su cuenta de tuiter, el jefe gringo razonó que "Porque lo hemos hecho muy bien con la energía en los últimos años (¡gracias, señor presidente!), somos un exportador neto de energía, y ahora productor de energía número uno del Mundo. ¡No necesitamos petróleo y gas de Oriente Medio, y, de hecho, tenemos muy pocos petroleros allí, pero ayudaremos a nuestros aliados!", reza el texto del presidente.

Ahora cabe la pregunta: ¿descubrieron un nuevo tipo de energía los gringos, o son puras habladurías del inquilino de la Casa Blanca?

Se sabe que, desde hace veinte años, Estados Unidos está destinando parte de su presupuesto a la investigación de nuevas formas de energía. Y también se sabe de su avance es una de esas energías que es la Toroidal, la que por cierto se cree es la utilizada por los ovnis. Además de que, desde hace varios años, están comercializando la propulsión eléctrica y la venta de carros, cuando fueron ellos que por los años cincuenta, la sabotearon, incluso, se dice que son culpables de las muertes de algunos investigadores que avanzaron en la energía eléctrica. Ahora se promociona la venta de carros eléctricos. Claro que es un porcentaje muy pequeño, pero es un hecho que ya hay una primera generación de estadounidenses que utiliza con total normalidad el carro eléctrico. Eso me recordó que los chinos trabajan desde hace unos diez años con un nuevo material llamado Grafeno, el que algunos califican como la real alternativa a todos los materiales del mundo.

Y también deberíamos preguntarnos, porqué Trump envía este tuiter, justo en momentos en que el jefe de la Fuerza Aeroespacial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), Amir Ali Hajizadeh, declaró que "Todos deberían saber que todas las bases estadounidenses y sus portaviones en una distancia de hasta 2.000 kilómetros alrededor de Irán están dentro del alcance de nuestros misiles" y que "… después de que Irán derribara un dron espía estadounidense sobre el golfo Pérsico en junio, la Fuerza Aeroespacial de los CGRI estaba en alerta máxima y los misiles iraníes apuntaron a la Base Aérea de Al Udeid en Catar, a la Base Aérea de Al Dhafra en Emiratos Árabes Unidos y a un buque de guerra estadounidense en el mar de Omán". Y en momentos en que el ataque con drones a las instalaciones petroleras de Saudi Aramco, redujeron a la mitad la producción petrolera de Arabia Saudita, es decir, a cinco millones de barriles, cuya mayor cantidad de esa producción iba a Estados Unidos; lo que ocasionó una caída de la bolsa de Arabia Saudita y el aumento de los precios del petróleo en el mercado mundial, sobretodo el Brent. Y en momentos en que se acrecienta el incremento del conflicto palestino-israelí. Y en momentos en que Rusia advierte a Israel que dejen las amenazas a Siria porque le irá mal.

Pero, además, por las amenazas con energía termonuclear, que se hicieran la semana pasada varios países, incluyendo la muy circunspecta cancillería rusa, en declaraciones a "locas y a tontas" como dijera aquel dramaturgo español.

Sabemos que Trump, no solo es un bocón, sino un camorrero, un buscapleitos, que incluso –en mi opinión- tiene algo malo en la torre. Pero el que el presidente de la poderosísima Estados Unidos, emita tal aseveración por las redes sociales, no deberíamos pasarla por alto. Sobre todo, cuando la paz del mundo pende de un hilo.

Cabe entonces otra pregunta: ¿encontraron finalmente otra energía y la están comenzando a aplicar paulatinamente? Y es obvio que se haga de esa forma porque anunciarle al mundo que ya no dependerán del petróleo, crearía un caos mundial que, sin ninguna duda, ocasionaría no una, sino muchas guerras en el mundo. Una especie de "sálvese quien pueda", mientras se deshacen los cientos de miles de instalaciones petroleras que hay en el mundo. Parece una utopía, pero porqué será que el futuro del mundo se parece más al mundo de Wally.

Lo cierto es que ahora el mundo entra en una nueva polémica: las declaraciones de Trump sobre energía baypaseando el petróleo saudí; y los nuevos precios del petróleo que comienzan a despuntar, lo que cambiaría por completo el ya complicadísimo panorama mundial. De incrementarse los precios del petróleo, tal como lo anuncian los expertos, sería Venezuela una de las naciones más favorecidas, lo que daría la oportunidad de resolver muchos problemas que se han dejado correr por la falta de recursos.

Así que, aunque parezca contradictorio, la grave crisis mundial anunciaría (así, en condicional) una nueva oportunidad para esta nación y para el proceso político que encabeza Nicolás y una oportunidad real de avanzar en la dirección correcta. Y no como ha ocurrido hasta ahora, que los grandes beneficiados de las riquezas petroleras, han sido los enemigos, interconchupados con los enemigos disfrazados de chavistas. Porque a final de cuentas no sabemos hasta cuándo se extenderá la crisis, pero sin duda estamos al borde del abismo.

Caminito de hormigas…

Justo en momentos de mayor crisis, cuando la gente ya no sabe cómo hacer para comer, los venezolanos están sufriendo los embates del chavismo mafioso del clap que ahora se dio a la tarea de quitarle la caja a las personas, bajo los pretextos más estólidos y sin sentido que pueda haber… Ya saben que una bombona de gas de 18 kilos, cuesta un tercio más de lo que es el salario mínimo. Cómo se conjuga esto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2440 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social