¿Apoyaría Marx  a Maduro?

Uno de los pilares de la obra marxista es la "explotación del hombre por el hombre" y las formas que de esta se derivan: hombre-hombre, país-país, continente-continente, estado-hombre y auto-explotación. La última, es el logro supremo de la sociedad neoliberal contemporánea, personas que perciben una agradable sensación de libertad siendo "empresarios de sí mismos". Lo dice con mucha claridad Byung Chul Han en "Psicopolítica": La libertad ha sido un episodio. "Episodio" significa "Entreacto".

Aparece la explotación, entonces, como un hilo conductor independiente del modo de producción y las formas que va tomando la sociedad. Federico Engels escribe en 1844 "La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra" allí, Engels concluye que la Revolución Industrial deterioró el nivel de vida de los obreros ingleses, quienes trabajaban en promedio 12 horas diarias y cuyos salarios apenas alcanzaban para vivir.

Linder y Feinstein, proponen un flujo-grama (1883-1952) de la evolución del salario en Inglaterra - teniendo en cuenta el valor nominal y real- y en él se observa que ambos coinciden en que para 1883 (fecha de la muerte de Marx) un obrero británico ganaba cerca de £100 al mes. Las conclusiones de Engels no sólo fueron apoyadas por Marx, sino que en su obra madura las sustenta.

Hoy en día los obreros venezolanos son 50 veces más pobres que los citados como ejemplo de explotación en la obra marxista. La forma de explotación transmutó de hombre-hombre a Estado-hombre. El Estado de la clase obrera ha generalizado la miseria en nombre de bienestar. Al mejor estilo orwelliano.

Lenin advirtió la falsedad de los "Social-Revolucionarios" quienes se hacían pasar por representantes del campesinado. Estos encabezaron en febrero de 1917 la revolución con Aleksander Kérenski. Aunque se hacían llamar marxistas y a favor de las clases explotadas, durante su ascensión nada cambia en cuanto a la situación del campesinado ruso, o por el contrario, todo empeora.

¿Qué tanta distancia hay entre la condición miserable de la clase obrera inglesa de hace 2 siglos y la venezolana de hoy en día? Salvo que nosotros somos más miserables ¿Qué tanta distancia hay entre el madurismo y los social-revolucionarios rusos?

Existen desde luego factores contextual-históricos que pueden hacer variar muchas cosas. Dice Engels, al lecho de la tumba del hombre descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: "Marx era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo. Los gobiernos, lo mismo los absolutistas que los republicanos, le expulsaban. Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultra-demócratas, competían a lanzar difamaciones contra él".

La clase madurista tiene mucho de "gobiernera", "burguesa" y "derechista". Si Marx se opuso a los que explotaban a los obreros británicos en nombre la burguesía ¿Por qué no habría de oponerse a los que explotan y hacen miserable la vida a los venezolanos en nombre de los obreros y el socialismo?

 

moralesnelson17@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1346 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter