¡Cuadros Chavistas en Instituciones de Gobierno a estudiar!

El Acto de inicio del Diplomado para los Cuadros Chavistas en Direcciones de Gobierno, se realizó este viernes, 30/08/19 en Teatro Luis Mariano Rivera de Cumaná. Los Profesores Postulados para dirigir el Instituto en Sucre, el Delegado Estadal, el Equipo Político Estadal y los municipales, con sus respectivos Equipos de Formación, y los Rectores Bolivarianos (también, algunos Voceros de la resistencia de la guarimbeada y aniquilada UDO); sumaron sus esfuerzos para la feliz realización de tan vistoso y sustantivo Acto.

Como responsable de Formación me correspondió recordar los objetivos del Instituto, los de los Cursos, Círculos de Lectura y los del nuevo Diplomado; así como los Grupos Humanos a los cuales van dirigidos. El método de selección de los Profesores y Participantes, también ocupó el interés. Bastante llamó la atención cuando se ejemplificó con el Ambiente donde estaría el Gobernador, un verdadero microsistema del sistema Gobierno Regional, en el cual se recibirá la teoría, se intercambiarán saberes y se confrontará con la práctica de gobierno en tiempo real. Ejercicio permanente que a lo largo de cuatro meses, dejará provecho a nuestro accionar colectivo.

En una mañana en la que el today, a las 7am indicaba 23.600 Bs y ya a las 9, marcaba 25.600, hubo necesidad de puntualizar algunas cosas:

1) Todo el esfuerzo que comporta la actividad de Formación referida, y toda la actividad integral que asume nuestro partido y gobierno, se encuentra cruzada

por una Guerra multifactorial, que en lo económico ha venido martirizando a nuestro pueblo con las Medidas Coercitivas Unilaterales y con la Manipulación de la moneda; cuestión que se profundiza con una nueva fase de bloqueo total.

2) Hasta ahora el Imperio, pese a sus movidas ascendentes del today, ha sentido el "parao" que nuestro Gobierno le ha dado. Es inobjetable que un Poder Adquisitivo que venía en descenso mortífero (470$ el Salario Mínimo a finales de 2012, lo llevaron a 1$ el 20 de agosto 2018), a partir de la puesta en marcha del Programa de Recuperación y Crecimiento Económico (1ro sep 2018),entró en una franja que marca su límite superior cuando el Presidente, auxilia a su pueblo con un nuevo aumento e indica su límite inferior, cuando el Presidente corta tres meses y hasta cuatro de continuo incremento del today (verbigracia el presente momento).

3) La expresión gráfica de esa franja nos indica que algo bueno ha sucedido: No ha bajado el poder adquisitivo a menos de un dólar. Que esa franja se haya mantenido por un año y que se pueda mantener por dos o tres más, es fatal para el Imperio, puesto que aunque el pueblo no viva con un nivel aceptable, con el que le ofrece la franja soporta y no llega a reventar, como es el deseo del Imperio. Y...año que transcurra es pérdida para el Imperio y ganancia para el Gobierno.

4) Ha demostrado el Presidente y su Gobierno que tiene como reponer el deterioro. Lo ha hecho por un año. Hoy, cuando el Salario Mínimo ha llegado a 2.5$, luego que Maduro lo puso en 12$, el pasado 26 de abril, ha de tener con que elevarlo. Ya es hora, han transcurrido 126 días (4 meses). No obstante, la presión que impone el tiempo transcurrido hay que recordar que esos 2.5$ con que está resolviendo su vida la familia más humilde (a la que sólo entra un Salario Mínimo), hay que agregarle 6$ que son los que reportan los 3 bonos de 50000 Bs con que nos ha protegido en agosto el Presidente. De allí que la familia más humilde, para nada está encarando su vida con uno o dos dólares como lo repite la propaganda de derecha. Además, en el país, el promedio de Salarios Mínimos por familia, ronda los tres y, tal vez, hasta acceda a tres bonos por familia.

De allí que debemos estar a la expectativa, para ver en qué medida el que nos protege y no el que nos "j"; el Gobierno y su Proyecto Socialista, y no el Imperio con su Proyecto Neoliberal, está en capacidad de elevarnos nuevamente nuestro Poder Adquisitivo. Pudiera ser con un monto equivalente a 30 dólares, estima el ex –Ministro del Trabajo Oswaldo Vera y un poco menos estiman otros, como Will Rangel y el Ministro Torrealba. Como se ve se trata de gente nuestra, lo cual nos pudiera decir que la cosa viene por allí; no obstante, el Imperio aprieta y en cuestión ya no de días, sino hasta de horas aumenta y aumenta el today, para minimizar el efecto del aumento que pudiera dar nuestro Presidente. En ese aspecto allí está estamos librando ese combate con un enemigo que no respeta norma ni ley nacional e internacional.

5) Paralelamente, nuestro pueblo genera propuestas haciendo ejercicio de democracia participativa y protagónica. El encendido debate por una propuesta brillante como la de respaldar el bolívar con el oro (hecha entre otros, por la Economista Pascualina Curcio), emite todos los días opiniones y documentos sobre su conveniencia o no, sobre su factibilidad o no; no obstante, allí está nuestro Equipo Económico de Gobierno, con calificados equipos Rusos, Chinos y de otras nacionalidades, sin dudas pendientes de ese cúmulo de ideas para procesarlas. Cuando el momento, el sentido de la oportunidad se encuentren con elementos racionales para implementar la misma, seguramente que se hará, máxime cuando el pueblo exclama que se le preste atención a dicha propuesta y se le dé respuesta. Nuestro Instituto de Altos Estudios Políticos que cuenta entre sus consignas: ¡ HACER DE TODA VENEZUELA UNA ESCUELA! Y ¡LLENAR LA COYUNTURA DE ARGUMENTOS", propicia y saluda este debate porque nada tiene que ocultarle a su pueblo en la construcción de su camino hacia el Socialismo.

El excelente Grupo "DEDOS", de los hermanos Centeno de Cumaná llenó de magia el espectáculo con canciones de su autoría y de Silvio Rodríguez.

El Alcalde Bolivariano del municipio Sucre (Lcdo. Luis Sifontes), haciendo gala de su solidez política hilvanó un discurso que tocando la coyuntura, se paseó por las ingentes tareas que integralmente mantienen en despliegue a nuestros Equipos Municipales y Estadal a lo largo y ancho de la geografía estadal. Correspondió a él, presentar al Gobernador del estado Sucre, compatriota Edwin Rojas, encargado de dar la Clase Magistral, como intervención central de este evento.

Atareado por mil cosas (Rueda de Prensa, Jornada de Seguridad y Defensa en áreas críticas rurales, Videoconferencia Nacional,…), se presentó a cumplir, haciéndonos ver que no había podido preparar su encomienda como habría querido. Rompiendo protocolos, hablando con su gente, diciendo consignas, cantando, recordando poemas, evocando a Alí Primera, saludando a los Participantes del nuevo Módulo (entre ellos a el mismo) y felicitando a los Profesores (Facilitadores), revolucionarios voluntarios, entre quienes se cuentan algunos que, pese a tener bajo su responsabilidad el Curso para los líderes de la Militancia de base del PSUV, aceptaron asumir Módulos del Diplomado para los Cuadros en Instituciones del Gobierno. No me detendré en los pormenores de la exposición del Compatriota, sólo diré que me pareció excelente. Entendí mejor el por qué es más apropiado hablar en estas dinámicas de intercambio de saberes. Sin dudas en el Ambiente de 45 Participantes donde estará Edwin, con Alcaldes, Legisladores y Directores de línea nacionales, regionales y municipales; un verdadero microsistema del Gobierno Regional; se suscitará un verdadero intercambio de saberes, donde se conjugan los niveles, cosa que bien sabe hacer el experimentado Profesor, Dr. Daniel Milano, a quien hemos seleccionado para este Ambiente. Así será en los 9 Ambientes en los que el próximo miércoles arrancaremos esta hermosa iniciativa que estamos validando a nivel nacional.

¡ NO + TRUMP!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2922 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI