La Calamidad de ser de Izquierda Hoy Ser Bolivariano y Chavista… ¿de Izquierda? (II)

Seguimos atendiendo a la invitación al debate constructivo sobre la Izquierda en Venezuela… cordialmente abierto por los compañeros: Juan Barreto, Héctor Sánchez, y Javier Biardeau… Seguimos RECAPITULANDO Y AVANZANDO: Desde el año 1.970 hasta 1.998, el proceso de construcción de la Izquierda venezolana estuvo entre marchas y contramarchas. Muchos esfuerzos para llevar iniciativas políticas al movimiento del pueblo. Avances con éxitos importantes en el movimiento estudiantil, éxitos en las elecciones estudiantiles de Educación Media, y éxitos en las elecciones de las FCU de las principales universidades del país. Logros de participación en espacios obreros, empresas básicas de Guayana, empresas textiles de Caracas y Centro-occidente y otros espacios de vida social proletaria y campesina de importancia.

Izquierda y Ultraizquierda configuraron el espacio de la Izquierda venezolana de los años 70, entre partituras fraccionales y divisiones. Por allá… el MAS con aquella fuerte corriente de adhesión a la socialdemocracia reformista y hablándonos del socialismo a la venezolana abre paso a la construcción de tendencias internas que explayaron a la luz pública los interesantes debates acerca de la concepción del Socialismo, la vía hacia el Socialismo, y el Socialismo como propuesta de Gobierno poniendo en duda su validez. Hubo signos de avances significativos… no obstante la Izquierda venezolana no logró capitalizar la aceptación electoral del pueblo elector venezolano… Se perdió demasiadas energías en debates internos viscerales… divisiones y autogoles, Los candidatos de la Izquierda a la Presidencia de la Republica, desde 1.973 hasta 1.993, nunca llegaron a pasar del 12 por ciento. Y la representación Parlamentaria de la Izquierda nunca llegó a sobrepasar un 14 por ciento. Es apenas en los años 80, con el inicio de la elección directa de Gobernadores y Alcaldes… cuando esta Izquierda viene a ver algunos frutos y victorias cristalizadas en la elección de algunos candidatos a Gobernadores y Alcaldes. Carlos Tablante en Aragua, Luis Homes en el Zulia, Ramón Martínez en Sucre, Andrés Velásquez en Bolívar, Armando Salazar en Tucupita, otro Gobernador en Lara y Walter Márquez en el Táchira. O sea que también en el terreno de la participación legal democrática y Electoral la Izquierda Venezolana, desde el 1.970 hasta 1.998, simplemente fue derrotada. El chiripero de la Izquierda como despectivamente fue bautizado aquel cuadro atomizado. No obstante, entre los vidrios y residuos de la debilidad de aquel Chiripero de la Izquierda, encontró terreno útil y fértil la irrupción de la Rebelión Militar del 4-F.del año 92, que da continuidad rebelde a aquella revuelta popular del 27-F del 89, conocida como EL CARACAZO… Un estallido social de aquella protesta popular masiva que con violencia abrió paso a la insurgencia política fundada en desobediencia social ante una legitimidad institucional rota. El Pacto de Élites del Puntofijismo Adeco-copeyano hecho añicos. Sin mandato.

Después vino Chávez a la calle en plan de postulación presidencial, y con las ganas de ser Gobierno y hacer posible una gestión de Gobierno que empezó a llenar el querer de mucha gente comprometida. Muchas energías irredentas con demasiado tiempo invertido en la oposición.

Para los marxistas vinieron los nuevos íconos referenciales de la propuesta Bolivariana Chavista… La revolución Bolivariana, el proceso popular Constituyente, el proceso Bolivariano revolucionario. PCV-MAS-MEP-LS y nuevas hierbas del nuevo Chiripero, ahora amarrados a la vocería de Chávez se vieron impactados por el fenómeno del proceso popular Bolivariano del "chavismo" que efectivamente logró el objetivo de ser Gobierno, descolocando por completo la agenda de la Izquierda conocida e introduciendo un nuevo dinamismo en el movimiento de masas venezolano.

Ahora… Después de 20 años en gestión Gubernamental, estamos en que no hay en Venezuela NADA que se parezca a NINGÚN SOCIALISMO conocido, desconocido ni por inventarse… Como se sabe, toda sociedad espera que la Gobernabilidad que le dirige facilite un Sistema Económico sustentable que abra canales a la Soberanía y la Autodeterminación para un Sistema de Trabajo y Empleo Productivo que garantice el sustento familiar digno, Abastecimiento de Alimentos, Medicinas, Transporte, bienes y servicios de uso universal… Sistema de Salud Pública que garantice Atención para los momentos de Enfermedad, Sistema de acceso a una Educación Universal para los jóvenes; Ciencia, Cultura y Deportes para el Desarrollo Humano con fundamento en un modelo económico Productivo que con las debidas aperturas facilite estímulos a la Producción e Inversión Productiva con industrialización de sectores estratégicos… la naturaleza como un sujeto de Derechos… el Derecho vital del Agua y la protección del medio ambiente en términos ecológicos. Después de 20 años en gestión Gubernamental, no ha sido posible un Modelo de Desarrollo Económico Productivo para ser ejecutado en el marco de una economía abierta al Mercado y Libre Empresa. Tampoco se pudo crear ni generar -menos innovar- actuaciones Gubernamentales en procura del Bienestar Social Productivo Sostenible para el Pueblo y los Trabajadores venezolanos. Y en su lugar, nos han encasquetado esta modalidad de Capitalismo rentista-importador basado en la COMPRA.VENTA BACHAQUERA… Piratería que adoptó este Gobierno, después de dejarse enredar en una guerra económica tan contraproducente como insostenible que nos tiene en situación de RUINA NACIONAL y que con odiosas DESIGUALDADES ahora tiene al pueblo rodando por un barranco, acompañado de una guerra BIPOLAR de DOS Cúpulas Políticas que maliciosamente se disputan el Poder, cuya solución también ahora escapa a sus manos pues ahora estamos en un conflicto políticamente internacionalizado, en donde el Sr, Míster Trump tiene la palabra.

Ahora si es difícil hablar de los desaciertos gubernamentales de una Gobernabilidad Desenfocada del Bienestar Social… Muy difícil hablar de la Corrupción, el Oportunismo Crematístico, la mentalidad del Funcionario Desclasado Burocratizado que no le sirve al pueblo, pero obedece incondicionalmente a un jefe ausente, y vive para la adulancia de ese jefe ausente… obstáculos epistemológicos culturales, sociales y políticos. Y vienen las preguntas de las mil lochas… ¿Será que éste Gobierno… ¿Es de Izquierda… ¿Será...? ¿Cómo identificar esta gestión Gubernamental desde una visión de Izquierda? ¿Cómo encontramos conexión con el marxismo y con los teóricos del Socialismo Libertario y Revolucionario ante una gestión Gubernamental desenfocada del Bienestar y la Felicidad Social del Pueblo y los Trabajadores...? Referente para imaginar, pensar, decir y hacer algo que se parezca a revolución socialista. Ratificamos: ser de Izquierda hoy… Significa la necesidad de traer al terreno teórico-político, incluso político-espiritual el legado de la teoría crítica, que compara y contrapesa el Socialismo como propuesta revolucionaria universal, y ésto… que tenemos como el "socialismo" que nos encasquetó la élite-macolla Burocrática presidencial del PSUV, fundado en el BACHAQUERISMO ECONÓMICO Y LA CORRUPCIÓN.

¿En qué traste se perdió la necesidad de recurrir al estudio de la experiencia histórica, el legado de las revoluciones socialistas ocurridas en el mundo y la Creatividad Política para conducir con éxitos una gestión Gubernamental...? Cuando ni siquiera se pudo coronar el punto de logro que significaba la articulación de revolución democrática, o la Democracia Popular Bolivariana del "Libro Azul" de Chávez. Quién escondió los Libros y Documentales que versan sobre Socialismo, Eurocomunismo, la Tercera Vía, La Democracia, La Autoridad Despótica, el Personalismo, el Burocratismo, la Distorsión del Poder, el Estalinismo, la Degeneración Burocrática Gubernamental… la Corrupción, y el Clientelismo Electoralista para repartir prebendas y lealtades. Es momento de poner toda la reflexión histórica del pensamiento de Izquierda sobre la mesa de discusión, sin censuras ni inhibiciones, ni miedos ni desesperanzas. Pero hay que fijar posición. Y en consecuencia expresar Verdades. Inventamos o erramos.

 

pastrannajib@hotmail.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1603 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter