Chávez definió la unión cívico-militar, ¡entonces creemos su junta de gobierno!

Es lógico y pienso que la oportunidad del "matrimonio integral" cívico-militar es ahora

De la unión (alianza) cívico militar y su junta de gobierno cívico-militar

1.-¿Qué es la unión cívico-militar? Tomado del blog de: 20 febrero 2019| Arnold August / En el libro Hugo Chávez: Mi primera vida. Conversaciones con Ignacio Ramonet, editado por Vintage Español, Nueva York, en el 2013, el líder venezolano definió la unión cívico-militar de la siguiente manera: / "El Comandante Chávez dice haber entendido la alianza cívico-militar en el pensamiento político del líder venezolano Fabricio Ojeda, intelectual, guerrillero y mártir, que en su libro La guerra del pueblo, de 1966, afirmaba lo siguiente: / ’La base antifeudal y antiimperialista de nuestro proceso revolucionario plantea un género de alianzas que está por encima del origen del credo político, de la concepción filosófica, de las convicciones religiosas, de la situación económica o profesional y de la afiliación partidista de los venezolanos. El enemigo común, su fuerza y su poderío, reclaman una lucha unitaria para vencerlo… Son proclives para luchar por la liberación nacional las siguientes fuerzas: los obreros y campesinos, la pequeña burguesía, los estudiantes, intelectuales, profesionales, la mayoría de los oficiales, suboficiales y soldados de las fuerzas armadas de aire, mar y tierra’. / En esta visión de Fabricio Ojeda, que compartía el Comandante Chávez, todos estos sectores civiles y militares tienen una vocación: conformar una verdadera alianza nacional revolucionaria."

2.-En mi anterior trabajo: "El país requiere (necesita) con urgencia una junta cívico-militar" (archivo histórico Aporrea.org: rafael enrique chacón), comienzo a tratar el tema.

3.-El PANORAMA ACTUAL y PRÓXIMO(S) del país es en EXTREMO COMPLEJO para ENFRENTARLO UN SOLO HOMBRE, o sea un SISTEMA PRESIDENCIALISTA. La SITUACIÓN que estamos viviendo HACE y HARÍA que el mandatario mejor intencionado, capaz y con buena voluntad FRACASE EN SU COMETIDO.

De alianza cívico-militar (ACM) pueblo más junta cívico-militar (JCM) gobierno

1.-Hugo Chávez (fui simpatizante de sus ideas y proyectos) PROPUGNABA la ACM como un MÉTODO del buen vivir del pueblo en su gobierno: justicia, paz y bienestar. Porque AHORA DEBEMOS comenzar a SOLUCIONAR nuestros problemas y COMPLEMENTAR la ALIANZA ("añadir un complemento a una cosa para hacerla mejor, más completa, efectiva o perfecta") con un SISTEMA de GOBIERNO COLECTIVO como la Junta Cívico-Militar (JCM), y que sea su PAREJA (un matrimonio integral PERFECTO).

2.-La CREACIÓN de la JCM me parece sencilla y RÁPIDA si aplicamos el art 71 de la Constitución (Crbv). Con un referendo consultivo podemos FUNDAR la JCM o MODIFICAR la Crbv para hacerlo. La RAPIDEZ conque se actúe es FUNDAMENTAL. Recordemos que la POLARIZACIÓN POLÍTICA ANTAGÓNICA tiene INTERESES FEHACIENTES (flagrantes) en EUA; y hay que NEUTRALIZARLA.

3.-Nicolás, tienes la palabra: piensa en las POSIBILIDADES que la idea te ofrece... para el país, y en lo personal...

Nota: No quiero ampliar con DETALLES (sobrentendidos) y prefiero solo presentar la idea MACRO humildemente.

Nota 2: Es absolutamente LÓGICO, que si el Comandante DEFINIÓ a la POBLACIÓN como una estructura cívico-militar (mezcla), también su GOBIERNO fuese de la misma naturaleza con una estructura cívico-militar. Hugo no lo hizo porque era el MANDATARIO, se supone...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1652 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: