¿Cuál es la esencia básica del socialismo?

Sin lugar a dudas, al hacer una retrospectiva dialéctica e histórica
sobre las formaciones socioeconómicas que ha transitado la humanidad,
nos encontraremos que hace aproximadamente un millón de años, el ser
humano convivía, producía, controlaba y distribuía colectivamente las
labores y los frutos de la recolección, la caza, la pesca y la
agricultura; sin la influencia perversa de la propiedad privada. Era
la COMUNIDAD PRIMITIVA o COMUNISMO PRIMITIVO; donde todos trabajaban
en común, para satisfacer las necesidades comunes. Cuyos instrumentos
de relaciones sociopolíticas y económicas eran:
La Asamblea Comunitaria -expresión originaria del Poder Popular-.
El Consejo de Ancianos – Planificación y Dirección Colectiva de la Economía-.
No había la división de clases sociales, no existía el Estado, tampoco
no existía la explotación del hombre por el hombre. Ni existía la
violencia ni la delincuencia como la que observamos hoy.
Después al transcurrir el tiempo, hace aproximadamente 10 mil años,
entra en contradicción la comunidad primitiva y surge la división de
la sociedad en clases antagónicas, estableciéndose la SOCIEDAD
ESCLAVISTA, expresándose su división en dos clases sociales:
• Esclavos y esclavistas
• Aparece el Estado –Instrumento del Poder Político de la clase dominante-.
• Aparece la propiedad privada -explotación del hombre por el hombre-.
• Aparece las guerras –aparato para reprimir al pueblo desposeído-
• Se inicia el crecimiento de las fuerzas productivas.
• Se acelera la optimización de la agricultura, la ingeniería y el comercio.
• Surgen los imperios esclavistas.
Luego, hace mil doscientos cincuenta años aproximadamente, el régimen
esclavista se transmuta hacia la SOCIEDAD FEUDAL, cuyas clases
opuestas eran los señores feudales (monarcas) y los siervos de la
tierra (campesinos) sus actividades se imponían por:
Relaciones de económicas feudales son legitimadas por el Estado y la Iglesia
Surge la burguesía.
Invasión y conquista de Adya Yala, 1492. Denominada América.
Se imponen en nuestro continente formas de Estado ajenas a su origen
y en contra del desarrollo de los aborígenes.
Se implementan relaciones económicas de rasgos esclavista y feudal.

Posteriormente hace 250 – 300 años aproximadamente la burguesía
irrumpe contra el Estado Feudal e instaura la SOCIEDAD CAPITALISTA a
su imagen y semejanza; elevándose la burguesía como clase dominante y
explotadora, surgiendo el Proletariado como estamento de las y los
trabajadores desposeídos y explotados, sometidos por la base económica
del Estado burgués; esa base establece:
Relaciones económicas desiguales en la producción y distribución de
la riqueza social.
Desarrollo de la ciencia y la técnica y avance de las fuerzas de producción.
Surge y se expande el MARXISMO-LENINISMO –como Ciencia y Guía para
la acción del Proletariado-.
Se detecta la plusvalía –excedente que le expolia la burguesía al
proletariado-
Crisis Cíclicas del capitalismo, método de explotación y expoliación
en mayor proporción a la masa laboral.
Explotación y Expoliación indiscriminado de los Recursos Naturales.
El Imperialismo –monopolización del capital bancario, industrial y
comercial-.
Enfrentar y Confrontar el Caos Capitalista: Unidad
Obrera-Campesina–Comunera-Popular. (Revolución
Obrera-Campesina-Proletaria).
Dictadura del Proletariado – Base material y científica para
establecer la Economía Socialista.
La guerra –instrumento de coerción de la contrarrevolución y clase
dominante, contra la clase desposeida-
Los procesos de liberación nacional –acumulación de fuerzas
proletarias por la lucha de la soberanía y autodeterminación de la
Nación-.
Carácter de la época actual –agudización de las contradicciones
endógenas, exógenas e interimperialistas-

Ahora bien, ¿Qué es el Socialismo? Desde hace 100 años en el
continente euro-asiático y en otros países, se viene experimentando la
construcción del MODELO ECONÓMICO SOCIALISTA con las características
proletarias; cuya dirección y administración de los medios y objetos
de producción debería estar en manos de la Clase Obrera y el
campesinado, cosa que no se ha establecido hasta estos momentos. Ya
que la burguesía y sus acólitos alienados (pequeñaburguesia) lo han
criminalizado e insisten especulativamente, que el SOCIALISMO es un
fracaso. Aunque la idea del Socialismo, la expone por primera vez, el
inglés Tomás Moro, en 1516. Quien planteaba la necesidad de organizar
la producción de obras, bienes y servicios, sobre la base de la
propiedad social de los medios de producción; negándose la propiedad
privada de los mismos. Además se pronunció contra el parasitismo y la
holgazanería considerando estas conductas nocivas para el desarrollo
de la sociedad, fundamentando que el trabajo de todos los miembros es
la base de la satisfacción de las principales necesidades colectivas
(Alimento, Vestido y Vivienda). Siendo la familia el principal núcleo
productivo, donde se une el trabajo agrícola con el artesanal,
desarrollando el arte y la ciencia para que cada ciudadano trabaje por
periodos al menos dos años en el campo en cuadrillas agropecuarias, y
los frutos de ese trabajo colectivo se distribuirían en iguales
condiciones.
Estas ideas socialistas de Tomás Moro, chocaron con los interese de
los monarcas explotadores de los campesinos siervos. Tomás Moro, pasa
a la historia como uno de los primeros ejecutados por mantenerse firme
contra la explotación del ser humano por el ser humano.

Estas ideas de Tomás Moro y otros socialista utópicos como: Tomassio
Campanella, Winstanley, Mably, Saint-Simon, Charles Fourier, Robert
Owen, entre otros; suministraron con sus experiencias valiosos
argumentos a Carlos Marx y Federico Engels, para elaborar el Programa
de Lucha de la Clase Obrera (Manifiesto del Partido Comunista) por
mandato de la Liga de los Justos o Liga de los Comunistas; así como a
la obra de Federico Engels: DEL SOCIALISMO UTÓPICO AL SOCIALISMO
CIENTÍFICO.
No hay la menor duda, que el enemigo de clase no escatime esfuerzo
para criminalizar cualquier proceso revolucionario que implique
cambios en las relaciones de producción, y, más aun si afectan los
intereses de la clase explotadora. Y, para obstaculizar la lucha de la
clase obrera por su emancipación; encuentran esquiroles, seres
desclasados, alienados y deshumanizados que se venden a la clase
dominante, para hacerles el trabajo sucio de tergiversación del nuevo
modo de producción.

En el Manifiesto del Partido Comunista, se detalla cómo es
tergiversado el socialismo, como nuevo modo producción por
pseudorevolucionarios, socialdemócratas, radicales, reformistas,
conservadores, chovinistas y oportunistas de toda laya, en favor de
los intereses de la burguesía y en detrimento de los intereses del
proletariado. Así se coteja en el título III Literatura Socialista y
Comunista:
1.- SOCIALISMO REACCIONARIO.
A) Socialismo Feudal -Socialismo Clerical-
b) Socialismo Pequeñoburgués
c) Socialismo alemán o «verdadero»
2.- SOCIALISMO CONSERVADOR O BURGUÉS
3.- SOCIALISMO Y EL COMUNISMO CRÍTICO UTÓPICOS.

A todas estas, como la emancipación de la clase obrera, no es
responsabilidad de la derecha ni de la izquierda, que ésta debe ser
obra de la clase obrera misma. Hoy, en pleno siglo XXI, está planteado
que el proletariado venezolano eleve su nivel de la conciencia para
sí, y apoyándose en el avance de la ciencia y la técnica, retome la
esencia básica del Socialismo Científico, apoyado en el avance de la
ciencia y la técnica para ordenar la Economía, sobre la propiedad
social de los medios y objetos de producción. Orientados por un Plan
Estratégico sobre el aparato Agroproductivo e Industrial y un Control
Táctico en el Sistema Financiero; y, poner freno a la explotación del
ser humano por el ser humano; generando la base material y científica
para que el Proletariado Revolucionario dé el salto cuantitativo y
cualitativo en: Planificar, Ordenar, Procesar, Almacenar, Controlar y
Distribuir la Producción de Obras, Bienes y Servicios; que satisfaga
las esenciales necesidades de la población trabajadora. Y, así romper
con el estigma esclavizante del Estado burgués, destruyendo la base
económica, expresión del sistema de explotación y expoliación
capitalista.

Mientras Carlos Marx y Federico Engels, en la Europa de 1847, estaban
elaborando el Manifiesto del Partido Comunista. En este continente
latinoamericano-caribeño, Simón Rodríguez, nuestro socialista utópico,
orientaba sobre la producción expresando lo siguiente:
"…En el sistema antieconómico (llámese SISTEMA, si se quiere) de
concurrencia o de oposición, el productor es víctima del consumidor, y
ambos lo vienen a ser del capitalista especulador.
Las libertades mal entendidas, de hacer cada uno lo que quiere en su
taller o en su campo, dan a la casualidad lo que debiera esperarse del
cálculo: hacen del agricultor y del fabricante instruidos unos
optimistas, y de los ignorantes unos agoreros: los primeros atribuyen
sus pérdidas a la fortuna, y los segundos a lo que les dicen o a lo
que se les antoja decir…
En la producción superflua está la desgracia del hombre: por ella
pierde y se empobrece: la pobreza lo somete a condiciones duras, y, al
fin, la miseria lo vende al capitalista."

Por tal razón, urge la necesidad de la unidad
obrera-campesina-comunera-popular, para consolidar la lucha contra la
desviación ideopolítica y avanzar hacia la conquista de poder político
en aras de construir el Estado democrático-Popular Revolucionario… no
nos queda de otra.

¡Proletarios de mi patria y del Municipio uníos!

 

siempreclaseobrera@gmail.com



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