A los asistentes de América y del mundo a este nuevo Foro de Sao Paulo

Aportes más trascendentes de la interculturalidad al proceso revolucionario bolivariano

La obra de César Rengifo constituyó siempre un arte de la anticonquista, fundado en la historia y la cultura propia. Cátedra Libre Intercultural César Rengifo

°°°°°°°°°°°°°°

"-¿Existe una cultura Latinoamericana?

-¿Y existen ustedes los europeos? Porque poner en duda nuestra cultura es poner en duda nuestra propia existencia como pueblos".

Roberto Fernández Retamar – Presidente de la Casa de las Américas, quien termina de cambiar de paisaje. Una vieja respuesta contundente al racismo y eurocentrismo de Occidente sobre nosotros.

APORTES A LA INTERCULTURALIDAD EN EL PROCESO BOLIVARIANO

1.- Inclusión de los derechos originarios, históricos y específicos de los pueblos y culturas indígenas en la CRBV…Rompe con la postura integracionista y asimilacionista de los pueblos y culturas indígenas después de medio milenio de conquista. Se cuestionaba la ocupación extranjera, a veces el colonialismo, pero no se tocaba a la conquista como empresa, ni con el pétalo de una rosa. Fray Bartolomé de Las Casas, con todo su valor y defensa activa de los pueblos indígenas, cruzó 14 veces el Atlántico, pero nunca cuestionó la empresa de la conquista, justificada bajo pretexto de evangelización por "la vía pacífica". Pero toda conquista es violenta por naturaleza: conquista es usurpación, robo, violaciones, genocidio. Donde no cabe ningún evangelio. Pero Las Casas –en su tiempo- no hubiese podido cumplir su misión, si hubiese irrumpido bruscamente condenando de raíz la conquista.

2.-Vincular los Derechos Culturales con los Derechos Educativos en la CRBV. Habla la CRBV de derechos culturales y educativos, sin meterlos en la misma canasta. Pero inseparables de nuestro proceso de descolonización anti-imperialista. Que apuntan de algún modo a la posibilidad de una revolución cultural, educativa, comunicacional y espiritual, en tanto complementarias de la revolución política, económica y social. Que pueden ser paralelas o anteceder una a la otra en el sentido de que ambas revoluciones –como hemos dicho- son complementarias a lo largo y ancho de un mismo proceso de gran alcance histórico y social.

3.-Incluye la CRBV a todos los sujetos históricos del pasado y del presente en la conformación de sus múltiples poblamientos en la génesis y desarrollo de nuestra nacionalidad: lo cual significa que no somos unilateralmente un "pueblo trasplantado" de inmigración europea al estilo de Estados Unidos y Canadá. Tampoco somos un "pueblo nuevo", ni un parche ultra-mestizo hacia el blanqueamiento progresivo de la población (tipo "raza-cósmica" de Vasconcelos).

4.- Están de alguna forma presentes en la CRBV, las grandes líneas rectoras fundamentales –líneas maestras las llamó Kleber Ramírez- de todo nuestro proceso histórico a lo largo de 15.OOO años y no sólo de 500 años de la conquista y la colonización, como pretende el Occidente capitalista.()

5.-Vincular la Independencia como proceso a la resistencia indígena y la resistencia indígena a la Independencia (1492-2019). En la búsqueda de resolver el antagonismo entre los pueblos indígenas y la conformación de la nacionalidad y del Estado Nacional.

5.1.-Los Estados Nacionales viven hoy por parte de la política imperial de Estados Unidos, el mismo intento de desestabilización y destrucción, que ayer y hoy la conquista, la colonia y la república aplicaron sin piedad a los pueblos y comunidades indígenas.

5.2.- Eduardo Galeano nos recordaba que Europa trata a los pueblos latinoamericanos, con el mismo desprecio con que nosotros veníamos tratando a los pueblos indígenas.

5.2.1.-Sin embargo, lo que se nos impone hoy, nos es que seamos de nuevo arrastrados por los viejos caminos de los Boves y los Rosete, teñidos de odio y sangre y sin proyecto histórico. Tanto los Estados Nacionales independientes y los pueblos y comunidades indígenas, si queremos sobrevivir a los ataques de la globalización neoliberal, tenemos que establecer grandes alianzas con los pueblos y movimientos sociales, para una lucha sostenida en común, si no queremos ser arrastrados por el huracán de la Ley del Talión hacia los caminos de la guerra imperialista, sacrificando los proyectos históricos de largo alcance.

.5.3.-La CRBV vincula nuestra Independencia a la lucha social y política de la Guerra Federal, contra la oligarquía conservadora (1859-63). La igualdad y la libertad y la lucha por la tierra son inseparables. Reivindica a Ezequiel Zamora como símbolo contra el Páez ya entregado a la oligarquía y que había sido derrotado por su compadre y compañero de lucha José Cornelio Muñoz en la batalla de Los Araguatos (1848), antes de declararse la guerra federal. Lo que le ha costado al General José Cornelio Muñoz, estar todavía fuera del Panteón Nacional. () Esto a pesar de la lucha de décadas del Cronista de San Fernando Argenis Méndez Echenique y de todo un equipo de cronistas y municipalidades de todo el Estado Apure.

5.3.1.-Diferenció por eso el Comandante Hugo Chávez al Páez de Las Queseras del Medio y de Carabobo, del Páez ya entregado a la oligarquía conservadora y a la destrucción de la Gran Colombia.

5.4.- Ya en la guerra federal aparece la consigna anónima ¡Patria para los Indios!, que acompañó la campaña Guaicaipuro al Panteón Nacional (1970-2001). Y luego, la Misión Guaicaipuro.

5.5.-La CRBV vincula nuestra Independencia a la lucha por la soberanía nacional, reivindicando –de algún modo- a Cipriano Castro en su enfrentamiento contra el bloqueo de las potencias europeas: Alemania, Inglaterra e Italia. 1902.() En aquel momento, el Dr. José Gregorio Hernández, el santo del pueblo, vino a pedir su fusil para defender la patria. El patriotismo, en ese momento juntó a gobierno y oposición para la defensa de la República (a diferencia de hoy, en que una oposición apátrida, propicia la invasión imperialista contra nuestro país para ser despojado de sus riquezas naturales y poniendo en peligro nuestro equilibrio demográfico como venezolanos). Es la historia contemporánea que pone al rojo vivo el cómo se desmonta un país y cómo nos seguimos jugando el derecho a tener Patria/Matria.

6.-Nos asumimos desde la Constituyente como un país multiétnico y pluricultural, lo cual se empalmó luego con el advenimiento de los Estados Plurinacionales de Bolivia y Ecuador. Lo cual no significa que estemos jugando a nuestra disolución y desintegración como pueblos y culturas nacionales o renunciando a nuestra vocación de unidad continental bolivariana.

7.—Con la CRBV se abrieron las puertas de modo tácito al reconocimiento y participación de los afrodescendientes y de nuestra herencia afrodescendiente. Sin excluir ninguna herencia de la nacionalidad, pero en el entendido de la necesidad de superar el racismo de todas las explicaciones exo-genéticas del desarrollo de la nacionalidad. Vale decir, con las pretensiones colonialistas y patriarcales racistas-clasistas, endorracistas y desclasantes, de explicar todos nuestros orígenes –y posterior desarrollo- desde el otro lado del océano, situando "nuestras" ancestralidades sólo en el ámbito geográfico de la cultura occidental europea (Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, Iberia y luego Inglaterra, Francia y Holanda) para desconocer nuestras ancestralidades originarias indoamericanas.

8.-Aparte del reconocimiento de los pueblos y culturas indígenas existentes en la actualidad, se reconoce nuestra herencia indígena del pasado y del presente, signado por más de 15.000 años de historia según la arqueología, teniendo a Venezuela como punto de encuentro de múltiples poblamientos de Sudamérica y de Centroamérica en distintos períodos de la ocupación originaria del territorio que luego formó parte de la Capitanía General de Venezuela (1777). Con lo cual se manifiesta de manera clara y contundente la indodescendencia –ya inocultable- del pueblo venezolano y de los pueblos indoamericanos- caribeños.

9.- Se reconocen nuestros pueblos y culturas indígenas, con su propio patrimonio, que hoy son más de 50, con presencia incluso en las grandes ciudades. Se reconoce nuestra herencia occidental grecorromana y judeo-cristiana, y la proveniente de África y Asia, sin negar nuestras ancestralidades específicamente americanas, andinas, caribeñas, tanto insulares, como de tierra firme; llaneras, amazónicas, guayanesas, deltaicas, y atlánticas. Lo cual abre las puertas al proceso de des-colonización y re-conocimiento de nuestras áreas geo-histórico-culturales y de nuestros saberes ancestrales originarios, fundamentados y legitimados por miles de años (expresados en conocimientos científicos-tecnológicos, filosóficos, artísticos y espirituales, geohistóricos y culturales en una relación cósmica de nuestros procesos de humanización). Pasando por nuestra descolonización geohistórica, sociocultural y lingüística. Donde la geo-estrategia de Independencia y liberación se complemente siempre con la ecopolítica de la paz y de la vida en su conjunto. Donde la unidad cívico-militar opere hasta donde sea diplomáticamente posible, como factor de disuasión, de economía y preservación de la vida contra la muerte.

9.1.-En el fondo de las Academias y los empedernidos academicismos burocratizantes, la inter-culturalidad pone en cuestión esa llaga purulenta de una sectaria matriz grecorromana y judeo-cristiana como única - exclusiva y excluyente- referencia de "humanidad", "universalidad", "plenitud humana" y "actualidad histórica". Las ciudadelas de académicos y de científicos, de artistas o de religiosos de clausura, separados de los pueblos y culturas vivas de la gente, carecen completamente de sentido y sólo sirven a la prolongación de la dominación y el exterminio. Instrumentos de imperios y de las clases dominantes.

9.2.-En síntesis la interculturalidad opera como puente estratégico y como vasos comunicantes entre los conocimientos de nuestros pueblos, culturas y clases dominadas y la herencia de la cultura dominante; estableciendo de esta manera múltiples modalidades de conocer y con-vivir; construyendo mecanismos operativos de justicia, equidad y reciprocidad frente a todas las asimetrías imperiales-imperialistas de las viejas y nuevas conquistas.

9.3.-El manejo más acertado de una revolución inter-cultural y educativa –que todavía está más en el inconsciente que en el plano consciente- busca superar el antagonismo entre pueblos y academias, ciudad-campo, oralidad-escritura; entre las distintas formas de conocer y convivir con Occidente, particularmente estas sociedades y civilizaciones que se han desarrollado por una vía distinta a la rueda, la brújula, la pólvora y la imprenta (cuya cultura dominante se ha empeñado en promover un proceso de modernización unilateral en una de "borrón y cuenta nueva", como le propuso Obama a Chávez en Trinidad… En este sentido señalamos que las próximas revoluciones culturales serán de naturaleza inter-cultural, inter-civilizatorias, inter-artísticas, inter-científicas y tecnológicas, inter-espirituales, por otros mundos posibles en el socialismo del siglo XXI. En una sociedad donde convivamos en paz creyentes, agnósticos y ateos. Donde se establezca la primacía del trabajo sobre el capital y el fetichismo de la mercancía.

10.-La CRBV abre puertas y compuertas múltiples al replanteamiento de nuestra identidad nacional y cultural, local y regional, nacional y continental, inter-continental y planetaria desde otras perspectivas radicalmente distintas a las que se ofrecían en la Cuarta República con explicaciones patriarcalistas, racializantes y racista-clasistas, conformadoras de modalidades del apartheid criollo-mantuano, emparentándonos incluso con la ideología de "los pueblos nuevos" o "sin raíces" y en una forma más atrevida y grosera, con los pueblos transplantados de inmigración europea al estilo de USA y Canadá, que niega de cuajo en su apartheid angloamericano, nuestras herencias indígenas, afromericanas e hispánicas, pasando por todos sus componentes latino-americanos y euro-latinos.

10.1.-"No somos ningún pueblo nuevo. Somos tan viejos y tan nuevos como Europa". …"También se pretende que nuestros pueblos y ciudades en su aniversario "fundacional" cumplan 400 o 500 años, como si todo estaba despoblado antes de la llegada del europeo"… (Hugo Chávez)

11.-Dentro de la identidad única-mestiza que pretendió imponernos el hispano-centrismo desde el Occidente colonialista, nuestros pueblos expresan hoy con alguna libertad mental y espiritual, aunque no suficiente todavía, una priorización de identidades, como pudo hacerlo casi al final de su vida el Comandante Hugo Chávez:

11.1.-"Yo me siento más indo-americano y afro-americano, que hispano-americano, que iberoamericano y que latinoamericano."

(ya no se trata de "mezclas raciales" –"perfectas o imperfectas" vanconcelianas- sino de dar un salto dialéctico, en distintos niveles y distintas direcciones, al abordar en toda su magnitud nuestra proteica unidad en la compleja diversidad geohistórica, sociocultural, lingüística, humana y espiritual. Estableciendo prioridades más allá del apellido paterno y en busca –consciente o inconsciente- de auto-reconocernos en la Madre India, Afrodescendiente o Indodescendiente y con la Madre Tierra o Abya-Yala; paso importante y necesario para reconocer –y legitimar sin conquista y violencia de género- al padre extranjero (resolviendo algunos conflictos de identidades entre lo endógeno y lo exógeno). En la búsqueda de superar el culto a padrastros y madrastras de la conquista, y así, la des-legitimación de cualquier conquista del pasado y del presente. Que al final, sólo resolveremos con otro modelo de sociedad. Pero, entendamos de una vez, que la ubicación geohistórica, cultural y espiritual, nos permite comprender que vivimos en América o Abya Yala y no en Europa o en los Estados Unidos y Canadá. Que somos de aquí, vivimos aquí y no en otra parte, así nuestras múltiples ancestralidades provengan de América y de otros continentes. Sin caer en telurismos extremos, esta ubicación geográfica y sociocultural es necesaria frente a la desubicación de nuestra juventud y el fin de la historia que promueve desde las redes la ideología neoliberal.

11.2.-Ningún pueblo, persona, familia o clan tiene una sola identidad. Es una mentira del colonialismo eurocéntrico, para convertir nuestras identidades nacionales y culturales en una especie de Torre de Babel -o confusión babelesca- del culto a la conquista y a sus conquistadores e imponernos el discurso único del capitalismo occidental. La imposición empobrecedora de lo uno contra la riqueza y creatividad de lo diverso se convierte en camisa de fuerza de la racialización para negar nuestras diversidades so-pretexto de unidad bajo las llamas de nuevas inquisiciones socioculturales y políticas. Del fascismo cultural y espiritual, como antesala del fascismo político, económico y social.

11.3.- El mestizaje comenzó en Abya-Yala, incluso antes de la llegada del hombre blanco, si bien después de la conquista se da en Indoamérica un mestizaje sin precedentes, con la participación de movimientos migratorios de todos los continentes. Mestizaje que se fetichiza luego, para implementar un proceso de des-mestización creciente en provecho del blanco bajo pretensión de "mejorar la raza" y de "salvar la raza", desconociendo e invisibilizando de paso a los pobladores originarios del país y del continente; todo esto en la disyuntiva racializante: blanco - negro, blanco-pardo.(). Hasta la utopía del blanqueamiento definitivo a imagen y semejanza, ayer del español, hoy del anglosajón: Supermán, Tarzán, El Llanero Solitario, ayer y hoy con otros personajes como El Capitán América, el que Libertó e Independizó al Presidente Duque de Colombia, a toda la oligarquía bogotana y al grupo de Lima.

11.4.-Es impresionante ver en estos días videos de comiquitas donde la oligarquía bogotana explica por redes su propia independencia, mutilando la geografía y la historia del continente para ignorar el aporte de la resistencia indígena y de nuestros Libertadores. Olvidando particularmente la obra de Bolívar, Sucre, Nariño, Urdaneta y los Ricaurte, entre otros. Y la lucha actual de todos los patriotas que resisten contra la ocupación imperialista norteamericana.

ALGUNOS HECHOS DE TRASCENDENCIA PARA LA INTERCULTURALIDAD DENTRO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

A.- La incorporación de Guaicaipuro al Panteón Nacional, contribuyó a cambiar radicalmente la concepción del Panteón Nacional y de la nacionalidad venezolana y bolivariana. El acercamiento de la revolución bolivariana a la indianidad venezolana y americana, produjo retortijones de colon (en una derecha hiper-colonizada) produciendo en paralelo una abundante literatura contra el bolivarianismo y la indianidad revolucionaria, presentando este acercamiento –revolución, bolivarianismo, república, pueblos indígenas- como un exabrupto de la historia en los inicios del siglo XXI. Después optaron por dejar sin lugar esta polémica. Sin embargo, hoy –¡qué curioso!- vemos a muchos anti-indígenas disfrazados de pro-indios y hasta de ecologistas. Son los que piden a gritos desde Mayami, que los hermanos pemón se cuadren hoy con Bolsonaro, en Colombia con Uribe y Duque, y por supuesto, con Trump y el apartheid norteamericano de USA y Canadá. Nos quieren presentar viejos modelos de la traición a la causa de nuestra larga historia: la Malinche, Francisco Fajardo y su madre Isabel, Páez y Santander, Domingo Faustino Sarmiento (Argentina) y José Vasconcelos (México) () Pero somos hijos de Guaicaipuro…del zambo José Leonardo Chirino y de Simón Bolívar. De Apacuana, de Hipólita y de Manuela Sáenz.

A.1.-El Panteón Nacional había sido concebido por Guzmán Blanco sólo para los próceres de la Independencia política. Era un Panteón de carácter mantuano, patriarcal, de blancos criollos, racista-clasista y eurocentrista, en lo esencial. No cabían negros y mujeres, pero muchísimo menos, los indígenas, insurgentes y no reducidos por misioneros y encomenderos-conquistadores.

A.2.- La incorporación de Guaicaipuro al Panteón Nacional tuvo una orientación internacionalista en toda su campaña de 27 años. Un año después de su incorporación el 8 de diciembre de 2001, fue incorporado el Cacique charrúa Maivaca-Perú al Panteón Nacional de Montevideo (2002). El referido Cacique participó en el proceso de Independencia de Uruguay. En ese país, ocurrió una terrible masacre de charrúas, para convertirlo en el único país de Tierra Firme sin indígenas. Lo cual constituyó un motivo de orgullo y de distinción para su clase dominante. El racismo más radical lo pude ver en un hermano uruguayo quien me decía con mucho orgullo que ellos son el único país de Tierra Firme que puede declararse como "Europa en América", cosa que no pueden decir "todavía" Estados Unidos y Canadá, quienes tienen indígenas en reservaciones para que no contaminen "la civilización" . Sólo le pregunté:

-¿Entonces usted en Europa ya no es un Sudaca uruguayo? Afortunadamente, la izquierda uruguaya, tiene muy claro que no son Europa ni mucho menos Anglo-América.

B.-El cambio de nombre del 12 de octubre, de "día de la raza" a "Día de la resistencia indígena", propuesto en un Aló Presidente al Comandante Chávez por la diputada Noelí Pocaterra, estremeció los cimientos de la conquista al reivindicar medio milenio de resistencia indígena desde Alaska hasta Tierra del Fuego. Para los pueblos indígenas del mundo este hecho tiene un alcance planetario dado que la conquista de América por el europeo, produjo cambios radicales en todo el globo. Hasta las Sagradas Escrituras tuvieron que ser reinterpretadas.

B.1.-Este solo hecho constituye un desafío político de envergadura: una incitación a cuestionar de fondo los fundamentos imperiales e imperialistas, contrarios a independencia por parte del etnocentrismo euronorteamericano. Contrario a la ruptura en redondo entre "lo precolombino" y lo "post-colombino". Ruptura supuesta entre el "antes y el después" de la conquista europea sobre América (ilusorio "corte en redondo" de nuestra historia).

C.1.- Revalorización de los idiomas indígenas con la traducción de la CRBV al idioma wayuunaiki por el lingüista wayuu Jorge Pocaterra, actual Presidente del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas y fundador de la Dirección de Educación Indígena bajo la administración del Ministro Aristóbulo Isturiz. Esta publicación se hizo con un Prólogo del Presidente Hugo Chávez.2002.()

C.2.-Es probable que esta sea la primera Constitución del mundo traducida a un idioma indígena por un lingüista indígena y por un gobierno revolucionario en busca de los senderos de la inter-culturalidad y de la educación intercultural bilingüe (2000-2002).

C.3.-Esta traducción de 2001, puso en claro que todos los derechos de la CRBV podían expresarse claramente en el idioma materno sin acudir a dependencias lingüísticas, aparte de generar un sinnúmero de metalenguajes en base a todo el complejo vocabulario de los Estados Nacionales actuales.

D.-Dentro de la atmósfera de la interculturalidad, un grupo de investigadores de distintas tendencias políticas, hizo un diccionario en wayuunaiki con todas las palabras del lenguaje de las computadoras y del internet.()

E.- Traducción de El Principito al wayuunaiki, obra de Antoine de Saint-Exupery. Se hizo con el apoyo de la embajada de Francia.()

F.-Poetas, literatos, lingüistas y docentes indígenas comienzan a escribir textos en su idioma materno. Se inicia un proceso de formación de jóvenes indígenas como lingüistas y antropo-lingüistas desde sus propias cosmovisiones. Esto sin necesidad de negar el aporte de otros antropólogos y lingüistas de otras nacionalidades y de los mismos indo-descendientes, lo cual se compagina con la naturaleza de la interculturalidad ()

G.-Se llegó a traducir al wayuunaiki "Cien Años de Soledad", con una presentación del mismo Gabriel García Márquez. En su corta presentación el novelista ignora la dicotomía "civilización o barbarie" que atraviesa toda su novelística y casi toda la novelística latinoamericana, desde Doña Bárbara, Canaima, Pobre Negro y Sobre la misma tierra de Rómulo Gallegos, pasando por la obra del mismo García Márquez y otros autores. Su publicación no ha sido todavía concluida.()

"Un eficaz escritor argentino del siglo pasado, Domingo Faustino Sarmiento, bendijo con el lema: civilización o barbarie la guerra de exterminio que el pueblo de Buenos Aires llevó adelante contra las provincias alzadas. El dilema continúa vivo hasta nuestros días y sigue haciendo estragos: la civilización, cultura importada, contra la barbarie, cultura nacional. La civilización, cultura de pocos, contra la barbarie, ignorancia de todos los demás." EDUARDO GALEANO. El Tigre Azul. Ediciones políticas. Edit. Ciencias Sociales. La Habana.2002.p.21.

G.1.- Una interculturalidad bien entendida obliga a un deslinde necesario entre el Rómulo Gallegos que fue honesto y nunca se corrompió desde el poder, del Gallegos que es arrastrado por la dicotomía "civilización o barbarie". Deslinde también necesario entre el Gallegos excelente como literato o novelista, del Gallegos que nos trasmite a través de sus obras una penosa ideología de dominación racista-clasista, etnista y patriarcal.

G.2.- La misma distinción estamos obligados a hacerlo con el novelista Gabriel García Márquez. Él fue un personaje brillante, nunca se corrompió, siempre se mantuvo en la izquierda, pero nunca rompió con la dicotomía "civilización o barbarie". Es lo que siempre debemos poner en claro. La estética nunca puede estar por encima de la vida y la dignidad. Pero la vida y la dignidad siempre necesitan de la estética y la contemplación estética. El arte, como dice Rengifo forma parte de las más altas y sublimes manifestaciones de la especie humana. Y por tanto indispensables a su plena realización cultural y espiritual.

G.3.-Entendemos, como lo hace Eduardo Galeano con Jorge Luis Borges, que tampoco ninguna literatura es buena en sí misma y no puede estar nunca por encima de la dignidad de la persona humana y de sus pueblos. Cuando Borges denigró del pueblo argentino, Galeano desmontó su racismo intolerante en "El Tigre Azul". Tampoco aquellas religiones, "que matan el alma", "opio del pueblo", contrarias a las Teologías de la Liberación, pueden estar por encima de la vida y de la dignificación de sus pueblos y culturas. Mucho menos en nombre de una "evangelización" con financiamiento Made In USA. (¿Quién financia tu iglesia? El Espíritu Santo, responden algunos ingenuos con firmeza).

H.- Otra manifestación inter-cultural de dignificación de nuestros pueblos y culturas, fue la expulsión de las misiones norteamericanas "Nuevas Tribus" a solicitud del Presidente Hugo Chávez después de una larga lucha de los pueblos indígenas y de su indo-descendencia. Agregando además que la Constitución Bolivariana abolió también la Ley de Misiones, que estaba vigente desde la dictadura de Juan Vicente Gómez. Donde el misionero actuaba simultáneamente como jefe religioso y jefe de policía en la práctica, en misiones ubicadas en regiones geoestratégicas y de difícil acceso, propicias para formas de esclavización y servilismo prolongado durante la república.

I.-Se bajó a Simón Bolívar de la frialdad de las estatuas y del acartonamiento de los discursos oficiales para ponerlo de nuevo en pie de lucha a caminar con nuestros pueblos por los viejos caminos de indios y en una nueva Campaña Admirable. Se cumplió la profecía del poeta Pablo Neruda en que Bolívar despierta cada 100 años cuando despierta el pueblo. Comenzaron algunas reflexiones críticas a la "Carta de Jamaica" y "El Discurso de Angostura" desde una óptica de la interculturalidad, acompañados con unos foros al respecto realizados en la Casa de las Letras Andrés Bello, en los 200 años de cada uno de estos dos acontecimientos. Estos foros fueron promovidos y fundamentados por la Cátedra Libre Intercultural César Rengifo, la Dirección General de Interculturalidad, el Instituto de Idiomas Indígenas y la Comisión Presidencial contra el Racismo y otras modalidades de discriminación. Visión inter-cultural bicentenaria de la Carta de Jamaica y del Discurso de Angostura.

J.-Los críticos de "El culto a Bolívar" como el historiador Germán Carrera Damas –entre otros- no aceptó el Bolívar que despertaba y levantaba con su espada a todos los pueblos de Indoamérica y El Caribe en la década estelar de Hugo Chávez. Pero nunca cuestionó el culto a Cristóbal Colón, Pizarro, Cortés, Diego de Losada, Francisco Fajardo; por el contrario, siempre convalidó, fundamentó y legitimó todas las conquistas y colonizaciones del pasado y del presente. En su concepción el indígena o amerindio no vale por sí mismo y comienza a tener humanidad - sólo y únicamente - cuando comienza a mestizarse con el blanco europeo o con los llamados indo-mestizos. Su humanización progresiva pasa por un largo, traumático y complejo proceso de mestizaje biológico y de "implantación" sociocultural del Occidente por parte del Estado imperial y luego republicano.

Es una vergüenza que el palacio de gobierno de Perú, se llame todavía La Casa de Pizarro, en vez de ser La Casa de Túpac Amaru II.

J.1.-Tampoco los historiadores "críticos" enfrentan o denuncian hoy la implacable campaña anti-bolivariana y piti-yanqui de la oligarquía bogotana para ocultar la ocupación de su patria y su utilización como cabeza de playa para agredir a Venezuela, a su propio pueblo y a otros pueblos hermanos de Sudamérica.

K.-El proceso bolivariano sacó a Cristóbal Colón de las plazas y avenidas de las grandes ciudades para reivindicar la resistencia indígena y reafirmar nuestra diversidad cultural y humana contra el discurso único de Occidente. Reivindicando nuestra herencia occidental legítima, pero sin legitimar el culto a la conquista y a los conquistadores. Antes no se tocaba de fondo las teclas de la descolonización, mucho menos el teclado de la anti-conquista del dramaturgo, pintor y muralista César Rengifo. Hemos rescatado para las nuevas generaciones, la vida y obra de César Rengifo que es un paso al frente para una revolución cultural y educativa en puertas. Que se adelante o se demore, depende del impulso que tome nuestra propia descolonización mental y espiritual, el sentido de nuestra dignidad y la claridad de nuestra identidad nacional y cultural, nacional y continental bolivariana.

K.1. Este proceso contra el culto a la conquista, repercute en el mundo, especialmente en Estados Unidos y Europa. En España se reprime a los pueblos colonizados y clases subalternas a su interior, conmemorar el 12 de octubre bajo una óptica radicalmente distinta al celebracionismo ciego del gobierno de Madrid. Que poco o nada aprendió de los pueblos de América y del mundo en su rechazo a la conquista y al colonialismo en el V Centenario (1492-1992)

K.2.- Se comienza a bajar a Colón de las estatuas en las plazas públicas lo cual estalla después en varias ciudades de los Estados Unidos como lo vemos en los últimos 3 años. Incluso se cambia el 12 de octubre de "Día de Colón" a "Día de los pueblos indígenas" por parte de la Municipalidad de Los Ángeles en el Estado de California. Lo cual significa un cambio en redondo desde 1992, cuando vemos en el V Centenario viajar a Nueva York un grotesco maniquí de Cristóbal Colón -modelado y vestido en Sevilla- para abrazarse y besarse con la estatua de "La Libertad", simulando un matrimonio imperial/imperialista entre conquista y colonia con la libertad de la "libre empresa" para apuntalar un nuevo modelo de acumulación de capital a escala mundial. Lo que ya dejaba muy claro que el culto a Colón está lejos de ser inocente: es el símbolo clave de la legitimación de las nuevas conquistas, que hoy afectan a los latinos migrantes en USA y a los países del mundo en su conjunto; peor aún con la llegada de Trump a la Casa Blanca.

K.3.- En la guerra en todos los órdenes contra Venezuela y con todas las cartas sobre la mesa incluyendo la agresión armada, observamos que Estados Unidos y Europa Occidental no renuncian a las nuevas formas de conquista, a la nueva búsqueda de El Dorado y al saqueo del botín, al colonialismo cultural y espiritual, quienes no reconocen nuestra Independencia después de 200 años. De allí su culto a la conquista y a los conquistadores, su rechazo a los Caciques heroicos de la resistencia indígena, Cimarrones, Profetas y Libertadores con fuego sagrado en el alma. Su anti-indianidad y su anti-bolivarianismo intolerantes.

Tierra de Guaicaipuro 24 de julio de 2019.- Día del natalicio del Libertador Simón Bolívar al pie del Warairarepano. En el lecho de Los Toromaima del Valle de Caracas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2620 veces.



Saúl Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: