A propósito de ser ciego

Diosdado: Un día hablas de “manos llenas de sangre” y al otro día acusas a un ingeniero del apagón nacional

Lo ocurrido en la tarde de este 22-7-2019 sobre otro apagón nacional que dejó a casi toda la geografía nacional con un promedio superior en más de 12 horas sin luz en sus principales ciudades y pueblos, resulta otra muestra de que estamos viviendo un caos humanitario.

Ahora bien, esta nueva interrupción eléctrica tiene dos lecturas una técnico – operativa y otra política que debemos analizar, ´máxime cuando el madurismo tiene previsto comenzar esta semana en Caracas el llamado "foro" de Sao Paulo con tintes estrictamente de propaganda política, para lo cual ha traído unos 500 panegíricos "internacionales" que sólo han venido a quitar el presupuesto de alimentos y medicinas que deberían recibir nuestros niños y pacientes de los hospitales o espacios más afectados por la crisis económica y social.

En tal sentido, la primera lectura de este hecho, ha sido descrita con detalle incluso cuando en nuestro artículo titulado: ¡Lo que nunca diría el madurismo! Toda la verdad del sistema eléctrico: La crisis del Zulia y el resto del país¹, señalamos como factores de importancia lo siguiente:

"¿Y qué es lo que está pasando en el sistema eléctrico? Hay que conocer que en 2011, Corpoelec tuvo un máximo de exportación (transmisión eléctrica) de 13,000 Mega-Vatios (MW), de los cuales aproximadamente 8500 MW eran producidos por el Gurí, y el resto por plantas termogeneradoras en el resto del país. Lamentablemente, el sexenio madurista acabó por completo con el sistema eléctrico, llevando la generación de Gurí hasta apenas unos 1400 MW, por la consecuencia de la inoperatividad de dos de sus tres turbinas, mientras que las unidades generadores de Caruachi y Macagua que exportaban unos 1700 MW cada una, éstas se encuentran en unos 1200 MW de transmisión, lo cual suma unos 3800 MW que pudieran llegar a unos 4000 en determinadas circunstancias".

Y más adelante también aclaramos: "O sea, que el Gurí en casi una década ha perdido más de 50% de su capacidad generadora de electricidad, pero lo más grave es que las plantas termogeneradoras que complementaban la distribución de energía en el país, apenas si llegan en la actualidad a unos 800 MW, y en el mejor de los casos, rozan los 1000 MW, es decir, una pérdida de 80% de lo que generaban en 2011, o lo que es lo mismo el madurismo las convirtió en chatarra".

Ante esta realidad, resulta evidente que el sistema eléctrico está agonizando y que en cualquier momento vendrá el colapso de manera total y sin posibilidad de recuperación. De hecho, Delcy Rodríguez sigue instalada en el Guri de manera permanente por órdenes de Nicolás Maduro, aunque en la praxis, su presencia sólo es simbólica, porque la verdad es que se necesitan unos cinco mil millones de dólares de manera inmediata – solo para correr la arruga – que por supuesto, es un dinero que el régimen no tiene y que busca afanosamente con China o Rusia, pero éstos por razones del desastre en la economía no están dispuestos a facilitar, lo cual se agrava con la crisis política y el hecho de que no existan acuerdos políticos con la oposición, aunque ellos sigan diciendo lo contrario, y esa es otra de las razones por las cuales están sentados ahora en Barbados.

La segunda lectura está en el orden político, y es la que más nos llama la atención, porque Diosdado Cabello el día 21-7-2019 emitió unas infelices declaraciones contra Michelle Bachelet al acusarla de que cualquier cosa que ocurriera en Venezuela, le dejaría "las manos llenas de sangre"² y al siguiente día, es decir, el 22-7-2019 en horas de la mañana en el pueblo de San Félix, estado Bolívar, zona que ha sido tomada por las bandas del contrabando y la minería ilegal, incluyendo guerrilleros colombianos del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN), y los llamados colectivos armados que actúan en todas sus anchas en esos espacios, y peor aún sin que existan detenciones de tales criminales, fueron masacrados siete venezolanos, asesinatos que hasta el momento no han tenido pronunciamiento oficial por parte de ministro de la defensa, el "gobernador" de Bolívar, y menos de la cúpula madurista.

Por consiguiente, es muy extraño que este mega-apagón, a pesar de haber sido en teoría más grave que otros similares que anteriormente han ocurrido, la respuesta de suministro eléctrico aunque con muchas deficiencias e inestabilidades, se haya logrado en menos de 24 horas, - sin olvidar que estados como el Zulia o Apure siguen sin luz – y justo se realice dos días antes del llamado "foro" de Sao Paulo en Caracas, y de paso veamos como la lógica pragmática se impone ante la lógica política, cuando el apagón sustituyó por completo en todas las noticias de medios y portales el asesinato de inocentes personas sin causa alguna.

¡Claro! Los panegíricos maduristas saldrán a decir que en Estados Unidos asesinan niños en las escuelas para justificar estas muertes, lo que nunca dirán es que ante semejantes casos, los culpables terminan por lo general siendo ejecutados por la policía, mientras que lo ocurrido en San Félix ni siquiera tiene antecedentes históricos.

Y en el medio de toda esta barbarie humana y de suministro eléctrico que vive el país, los maduristas para seguir justificando lo injustificable, repiten el discurso de intromisión de las "ondas electromagnéticas" en el Gurí, para decirnos que esa fue la "razón" para que haya fallado la luz en casi todo el país.

Además, por si fuera poco, Diosdado Cabello, como "presidente" de la bazofia política que controla en vez de exigir que aparezcan los culpables del asesinato de venezolanos que estaban en una parada de autobús, prácticamente condena y ordena "investigar" al ingeniero Winston Cabas como si fuera responsable de este hecho, y quien en los últimos años sólo se ha dedicado a denunciar la situación de máxima destrucción que atraviesa todo el sistema eléctrico nacional. Supongo que en el documento final del foro de Sao Paulo, quedará registrado que tal ingeniero con un aparato de última tecnología elaborado por el imperio fue capaz de paralizar la energía eléctrica en el 100% de Venezuela ¡Pendejos!

En síntesis, una interrogante resume todo este escrito: Diosdado ¿qué opinas? Un día después de la masacre con siete venezolanos ocurre un apagón nacional, y se logra desviar el tema de los medios de comunicación social desde la violación de derechos humanos por el de sabotaje eléctrico. O sea, parecería que para el madurismo, y en especial para ti, no conviene que se hable de "las manos llenas de sangre". A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

***

¹ https://www.aporrea.org/energia/a278231.html

² https://www.aporrea.org/actualidad/a280660.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8721 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI