¿Podemos es un partido político socialdemócrata o rupturista?

Podemos surge o se presentan a sí mismos como una fuerza rupturista con el Régimen del 78 y las consecuencias catastróficas de su gestión de la crisis capitalista. Así enfrentan a los partidos hegemonicos PP-PSOE y pone en cuestión la legitimidad de la deuda que hace que en efecto las políticas en el Estado español se marquen desde Europa.

(ojo, decir aquí que para mí el problema es más complejo pero estoy diciendo cómo se presentan ellos y por tanto como autojustificaron su pertinencia y existencia)

5 años después han ido cediendo cada vez más terreno, llegando a ser fundamentales para dar legitimidad a esa deuda que ponían en cuestión por ejemplo a través de asumir el techo de gasto en sus ayuntamientos, y algo peor (incluso desde un punto de vista estratégico), cargándose ellos solos el discurso contra los partidos hegemonicos del régimen asumiendo a uno de esos dos partidos como propio y no como rival.

Si existía un bipartidismo que representaba las mismas opciones que nos dan a elegir ahora, ¿qué aporta Podemos? ¿ Por qué es necesario?

Si el Psoe es tan válido como ellos mismos, ¿para qué nacieron? ¿Qué necesidad había?

Y ahora asumiendo que en algún momento hubiesen querido ser una alternativa real al régimen y sus partidos hegemonicos,

¿No sería más lógico aprovechar para hacer una buena oposición que de visibilidad a tu postura y condene a tu rival al papel de enemigo en lugar de vender cualquier principio que te quede para exigir entrar en un gobierno en el que no vas a tener ningún poder real (el psoe tampoco lo tiene, o eso mismo decían los de Podemos cuando aún se acordaban de la Troika o de la OTAN)?

No son socialistas ni ellos se consideran así pero si vendieron que eran necesarios porque iban a enfrentar a un sistema que ahora legítiman una y otra vez.

Aquí hay dos, o son torpes o en efecto solo quieren sillones para satisfacción personal y mantener el chiringuito.

*Comunicador alternativo latinoamericano experto en temas como el Medio Oriente, la revolución cubana, Nicaragua, Colombia, la revolución Bolivariana, la Unión Soviética y la Guerra Civil española.

 

alfaruqomar36@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1429 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter