Ante el Congreso Constituyente de la Clase Trabajadora Universitaria

"Si en alguna parte algún gerente o algún jefe de gobierno, de empresa del Estado abusa, ustedes tienen que luchar también contra esos abusos y dar la batalla en todas partes" Hugo Chávez (*).

Este martes 4 de junio se instalará en la Bolívar en la Universidad Bolivariana de Venezuela, el Congreso Constituyente de Trabajadora/es Universitaria/os, en el marco del Congreso Constituyente de la Clase Obrera y el Frente Universitario Antiimperialista cuyo OBJETIVO GENERAL es: "Consolidar el compromiso de las y los trabajadores universitarios para la acción en la transición hacia el socialismo durante el período 2019 – 2025". El mismo tiene como EJES TEMÁTICOS

  1. El papel del Pueblo Trabajador Universitario en la Defensa Integral de la Patria.

  2. Políticas para el sector universitario 2019 – 2025

  3. El papel del Pueblo Trabajador Universitario y de las Instituciones de Educación Universitaria en la construcción de la Comunas y el fortalecimiento de la producción.

  4. Las condiciones de trabajo y la organización del Pueblo Trabajador Universitario.

  5. La legalidad para el sector universitario en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Constitucional Plan de la Patria 2019 – 2025 y demás leyes.

Este importante evento para la clase trabajadora universitaria continuará desarrollándose en cada uno de los territorios de la Patria venezolana, de los cuales deben salir propuestas que se considerarán durante el cierre del Congreso este 9 de julio.

Ante los participantes del Congreso quiero presentar algunas reflexiones y propuestas iniciales para el debate que se debe dar de manera amplia, crítica y con compromiso revolucionario, siguiendo el legado del Comandante Hugo Chávez y de la Conciencia de Clase que debe tener un encuentro como éste.

ANTE LA COYUNTURA INMEDIATA Y PARA RESCATAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS Y TRABAJADORAS UNIVERSITARIAS:

1.- Instalar la IV Convención Colectiva Universitaria para que a la brevedad posible firme los acuerdos necesarios que permitan tener un marco regulatorio laboral de protección integral para los trabajadores universitarios.

2.- Elevar los sueldos y las escalas salariales a 7 sueldos mínimos en función de la realidad económica venezolana, así como monitorear la realidad económica para adaptar el tema salarial ante los cambios que ésta genere.

3.- Diseñar e implementar de manera urgente un esquema de protección de salud y la vida de los trabajadores universitarios.

4.- Llevar el beneficio de la bolsa de alimentos y de productos de higiene personal y del hogar para los trabajadores universitarios, tal como lo hacen con los trabajadores del ámbito militar y de otras empresas públicas venezolanas.

5.- Implementar en lo inmediato, tal como lo ha exigido el propio presidente, los aumentos de sueldos y salarios y los beneficios sociales que no permitan el rezagamiento entre ingresos y precios.

6.- Liberar los ingentes recursos que hay en los fondos de jubilaciones que las universidades tienen represados en bancos sólo generando beneficios para el sector financiero y no para los trabajadores. Dichos recursos deben ser usados para las políticas de salud de los universitarios.

7.- Hacer una realidad la consigna de la "Universidad Popular y Productiva". No pueden ser ni las viejas universidades, ni las nuevas repetir el esquema, universidades que dependan absolutamente de las fuentes de financiamiento del estado. La comunidad universitaria debe asumir compromisos reales de hacer de las universidades instituciones que produzcan, resuelvan situaciones de la vida cotidiana del pueblo y de ellas mismas.

Estas son sólo algunas reflexiones y propuestas que pueden y deben ser complementadas con la participación activa de toda la comunidad universitaria para hacer realidad lo contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como es la participación protagónica del pueblo en la solución de sus problemas.

En función de lo planteado, consideramos que quienes tienen en sus manos las políticas sociales y universitarias deben asumir esta compleja situación para encontrar las claves necesarias que permitan recuperar la calidad de vida de los trabajadores universitarios y hacer realidad la consigna de proteger al pueblo todo. Evitar seguir dando excusas, argumentos o la razón a la derecha universitaria que nada en el mar de contradicciones de la direccionalidad universitaria.

DE MANERA GENERAL:

1.- Se debe construir un verdadero sistema de educación universitaria eliminando la dualidad de lo que hoy existe y donde se eliminen igualmente las odiosas desigualdades y discriminaciones existentes entre las universidades "tradicionales" y las emergentes, entendiendo que estamos en una sola república con un solo estado, leyes para todos y donde la autonomía universitaria debe desarrollarse con criterios de responsabilidad y no de confrontación con el estado que financia a las universidades. Ello debe ser bien entendido tanto por las autoridades de las universidades como por el propio estado venezolano. Este sistema puede transversalizar las actividades de las universidades tomando en cuenta el Plan de la Patria, unos "pensa" actualizados en función de las nuevas realidades nacionales, latinoamericanas y mundiales y la eliminación de la fragmentación de los saberes en las universidades y donde lo académico esté por encima de lo presupuestario -administrativista.

  • "Hay que reestructurar la universidad sobre una base más participativa, más democrática, más protagónica, que garantice entonces que la estructura de la universidad facilite la caracterización democrática de la universidad, que rompa con una estructura medieval, la estructura del claustro, la estructura de estas pseudo élites y de una buena vez democratice las universidades. Siempre sobre la base del estudio, siempre sobre la base del conocimiento, del nivel académico, del estímulo a la calidad en la educación, sin que calidad se convierta en exclusión". (Vladimir Acosta)

2.- Discutir y aprobar una nueva Ley de Educación Universitaria, tomando en cuenta lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Educación, sobre todo los fines de la misma y concretando lo establecido entre los artículos 32 y 36 de la Ley Orgánica de Educación. Recordemos que Chávez vetó la Ley de Educación Universitaria, aprobada previamente por la Asamblea Nacional. El Presidente, alegando razones técnicas y políticas no firmó el ejecútese de la LEU, pidiendo a la vez un gran debate nacional y en las universidades acerca de la formulación de la ley que debe regir en las universidades. Las universidades no hicieron absolutamente nada en ese sentido. Eso ocurrió en enero de 2.011. Por tanto, es tiempo de retomar este tema, vital para la normalización y transformación de las universidades en favor de la nación y no de grupos, clanes y/o mafias académicas. No está demás decir que cualquier decisión que provenga de la Asamblea Nacional Constituyente, del gobierno bolivariano, o de instancias judiciales que vayan a favor de nuestro pueblo encontrará resistencias de parte de las autoridades, gremios y organizaciones estudiantiles oposicionistas. Pero hay que avanzar en ese sentido. Seguir en la inercia sería seguir afectando los intereses de las mayorías nacionales.

3.- Desarrollar un Reglamento electoral único para universidades públicas que elijan autoridades. En función de lo anterior, considero que es imprescindible, para darle una salida a la situación de anomia reinante hoy en las universidades que eligen autoridades, proceder a la elaboración y aplicación de un Reglamento Electoral único que concrete lo establecido en el artículo 34 numeral 3 de la Ley Orgánica de Educación. A propósito de ello, es propicio referir lo que ocurre en la Universidad nacional Abierta, donde se realizarán elecciones como lo dice la LOE, con la participación de toda la comunidad universitaria (empleados, obreros, estudiantes, profesores y egresados) en igualdad de condiciones de sus derechos políticos. Sólo procesos electorales que permitan un refrescamiento de la dirigencia universitaria, puede rescatar las universidades del marasmo, la negligencia y la desidia en la que se encuentran hoy.

4.- Nuevo mecanismo de rendición de cuentas para universidades. Las autoridades universitarias se jactan de que rinden cuentas y que por ello el gobierno debe enviarle los recursos que demandan. Sin embargo, quienes estamos dentro de las mismas, sabemos que esas rendiciones de cuentas por lo general son tardías, deficientes, mal elaboradas y no enmiendan los errores que son detectados año tras año por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Por ello debe generarse un mecanismo más eficiente de rendición de cuentas, muy bien especificado, que sea rápido y eficiente y no se convierta en la excusa permanente de las autoridades de generar conflictos aduciendo tardanza del gobierno en remitir los recursos. De allí que sea necesario entonces sancionar autoridades que incumplan con los aspectos administrativos. Simplemente hacerles cumplir lo que está en las leyes venezolanas. El gobierno debe retomar la rectoría de las universidades con autoridad y severidad.

5.- Nuevo mecanismo de asignación presupuestaria. Este es otro tema grueso en la política universitaria. Se debe establecer parámetros claros en la asignación presupuestaria a las universidades. Tomar en cuenta la matrícula estudiantil, tipo de carreras (o Programas Nacionales de Formación), número de docentes y por supuesto, investigación y extensión universitaria. No es posible que universidades autónomas que son 5, más las experimentales tradicionales que son 6 tengan un 70% del presupuesto de todas las universidades cuando apenas concentran un 20% de la matrícula universitaria del país. Y no es posible que las universidades (sobre todo las de AVERUO) que manejan más recursos al final del año tengan remanentes enormes producto de la no ejecución del presupuesto asignado y de los créditos adicionales, contradiciendo de esa manera el discurso oposicionista de que el gobierno las tiene "asfixiadas" presupuestariamente.

Nota: muchas de estas propuestas se han planteado anteriormente a través de múltiples artículos, pero es importante replantearlas en el marco de los debates del Congreso Universitario.

Saludos revolucionarios.

(*)Discurso del Comandante Hugo Chávez: Celebración del Día del Trabajador. Teatro Teresa Carreño, Caracas 30 de Abril de 2010. http://www.psuv.org.ve/portada/109496hugo-chavez-discurso-dia-trabajador-1-mayo-clase-obrera-revolucion-socialismo/#.XPU5v9JKjIU



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2419 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas