Propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente

Como venezolano, y trabajador de PDVSA, no soy ajeno a la difícil situación por la que atravesamos todos en los actuales momentos. En momentos como estos recuerdo a Guido Orefice (es GUIDO, no GUAIDO), personaje interpretado por Roberto Benigni en "La Vida es Bella". Nos ha tocado a Madres y Padres ser Guido Orefice, mantener en nuestros hij@s: la inocencia de su niñez, la sonrisa en sus rostros, el brillo de vida-esperanza en sus ojos, a pesar de la dura y triste realidad que vivimos, y eso, para mí ha sido mi fortaleza, lo que me mantiene de pie, a pesar de ciertos días, donde simplemente estoy desplomado. A pesar de todo, doy gracias a Dios, por permitirme darles a mis hijos una infancia parecida a la mía, esa de las gloriosas décadas de los 80 y 90, donde no vivíamos pegado al equipo electrónico, donde no existía el internet ni teléfonos inteligentes. Verlos disfrutar su mundo, jugar con tierra, hacer dibujos en hojas, hacer figuras de papel, jugar metras, hacer gurrufios con chapas, papagayos con restos de bolsas y papel, definitivamente, eso no tiene precio.

Claro, todo eso, lo podemos hacer sin crisis, peeeero, lamentablemente, cumplimos con aquella frase:

"Somos como el Olivo, sólo machacados damos lo mejor de nosotros."

Nuestra rutina, nuestro día a día, nuestra sociedad, no nos permite darnos el tiempo de disfrutar de lo hermoso de nuestra vida, de ver crecer a nuestros hij@s, de Compartir y disfrutar tiempo con ellos, se hace más fácil decirle: "ve televisión o ponte a jugar en la computadora,…", "…comprarles costosos regalos.." <>.

No justifico la corrupción, buena parte de los embates de esta guerra se deben a la incompetencia de ciertos funcionarios, a la "dejadez" de los mismos, a esa "viveza criolla" que se ha hecho parte cultural de nosotros, y que debemos simplemente, erradicar. Sí, es desesperante la situación que vivimos y más aún cuando falta la comida, frases que parten el alma: "Papá, Mamá, qué hay de comer"; "Tengo hambre", frases como ésta y otras he tenido que escuchar a diario de ellos. Respirar bien hondo, tragar grueso, aguantar las lágrimas y mantener la calma es mi "pan" de todos los días.

Sólo busco encontrar lo "positivo" a ésta situación, como dice el refrán popular "Al mal tiempo buena cara". Quiero, ciertamente, poderles brindar desde lo material, por lo menos, las mismas condiciones, comodidades de las que yo disfruté en mi niñez, por ahora, no es posible, pero estaremos preparados para ese día.

Más allá de mi aporte en mi núcleo familiar, o desde mi puesto de trabajo, dejo en el siguiente texto, una adicional, para fomentar la crítica constructiva, de pensamiento, tan necesarias en cualquier democracia, en cualquier proceso revolucionario.

Propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)

1.- Revolución Feminista. La Revolución Bolivariana fue declarada por Chávez como Feminista hace ya 10 años (2009), por lo que mi primera propuesta sería que, el APELLIDO que prevalezca (el primero) sea el de la MADRE, las razones son tan innumerables como obvias.

2.- Respaldo de Nuestra Moneda. Así como se dio respaldo en petróleo al Petro en su nacimiento, la segunda propuesta es respaldar con petróleo, oro, diamante o cualquier otro mineral, al Bolívar y blindarlo ante las monedas extranjeras, para evitar su devaluación y extracción de la moneda y el billete. Es inaudito que una moneda (Dólar) que se imprime de manera indiscriminada, pero que, en el período de Richard Nixxon, se le IMPUSO a la OPEP, para utilizarla en todas sus transacciones comerciales, en beneficio únicamente de EEUU y en detrimento de las economías de los países OPEP y el resto del mundo, sea la moneda que prevalezca a nivel mundial. Entonces, una moneda que no tiene respaldo en ORO ni en PETRÓLEO no solo domina el mundo (por poco tiempo, espero) sino que además, se utiliza como instrumento para, entre otras, DEVALUAR la moneda de un país, con las reservas de petróleo más grandes del mundo, con una riqueza mineral sin igual, y ni hablar de los recursos hídricos, entonces, me parece un descaro, no tanto del Imperio sino de NOSOTROS que permitamos esta grosería (devaluación del Bolívar) en nuestra cara.

3.- Fortalecimiento de nuestra Democracia, propiciando la Elección de los Rectores Principales del Órgano Rector de las Normativas Electorales, actual CNE. A mi parecer, hay un contraste, ¿no les parece?, el CNE dicta las reglas de juego para el ejercicio Democrático de las elecciones en nuestro país, pero es un órgano cuyos rectores no son electos por el voto popular (el soberano, pues), los postulantes, DEBEN cumplir con los requisitos establecidos por la Ley, y quienes cumplan con los mismos DEBEN ir a unas elecciones, para que sea el Pueblo quien decida.

4.- Salario Mínimo (en tiempos de contingencias, guerras, otros), para todos los Altos Funcionarios de la Administración Pública, entiéndase, Presidente de la República, Vice-Presidente, Ministros, Vice-Ministros, Jueces del TSJ, Diputados de la AN y ANC (cuando este en funciones), Fiscal General, Contralor de la República, Presidentes y juntas Directivas de las Empresas del Estado, Alcaldes, Gobernadores, Diputados y Jueces Regionales, entre otros. Cuando la crisis financiera mundial, por allá, en el 2008, el Presidente Chávez ordenó la rebaja salarial para todos aquellos funcionarios (as) de la Administración Publica, esta medida más que solucionar o mitigar los impactos de dicha crisis, lo que buscaba era servir de ejemplo, moralizante, al pueblo, de decirle, "aquí hay un gobierno del Pueblo para el Pueblo", fue una medida simbólica. Ahora bien, en la actual situación que vive el país, donde funcionari@s levantan la bandera del Socialismo, saben, más no viven en carne propia, las vicisitudes, calamidades por la que pasa el pueblo, donde se dice que, se mantiene el Legado del Gigante, es una Grosería, que los ocupantes de los cargos públicos ostenten grandes salarios, está bien, tienen grandes Responsabilidades, por lo que se les mantendrían sus, beneficios que el Estado les cubre (viáticos, traslados, los que correspondan al cargo), la propuesta concretamente es, que todos esos cargos ganen Salario Mínimo, sin menoscabo de los beneficios inherentes a sus cargos que el Estado debe cubrir.

Que ya con esos grandes salarios "roban", imagínate con salario mínimo, precisamente, serían tan pero tan descarados en sus "robos" que más descarada sería la justicia venezolana y, más aún nosotros los ciudadanos si permitimos tales desfachateces.

5.- Huelga de Hambre, para todos los Altos Funcionarios de la Administración Pública, entiéndase, Presidente de la República, Vice-Presidente, Ministros, Vice-Ministros, Jueces del TSJ, Diputados de la AN y ANC (cuando este en funciones), Fiscal General, Contralor de la República, Presidentes y untas Directivas de las Empresas del Estado, Alcaldes, Gobernadores, Diputados y Jueces Regionales, entre otros, aplicable en tiempos de crisis como los que estamos viviendo, Guerra Económica. Dicha huelga, se mantendría hasta que se logre superar la eventualidad. La huelga consistiría en una dieta Sólo de líquidos, desayuno, almuerzo, cena, meriendas, durante todo el día y mientras dure la contingencia. Se preguntará cómo saber si cumplirán con dicha medida, es muy fácil, pues en sólo un (01) mes sería notoria la pérdida de peso, sólo imagínense a un Diosdado Cabello, Will Rengel, cumpliendo esta sentencia de la ANC, al término de los 30 días tendrían unos kilitos menos que sería notorio. Quien no acate debe ser puesto a la orden de Fiscalía con suspensión de su cargo, salario, beneficios, prohibición de salida del país, etc. Es muy fácil Felicitar al pueblo por su resistencia y pedirle que siga aguantando, cuando TU (gobernantes) no estás pasando hambre, ni padeciendo los embates de ésta cruel guerra.

6.- Elecciones Internas, como parte de esa propuesta de fortalecimiento de nuestra Democracia, dicha propuesta consistiría en elecciones internas en los diferentes partidos políticos, como un requisitos más, para formar parte de esas toldas políticas que forman parte de la vida política de nuestro país. Para el caso de unificación de fuerzas, MUD, Polo Patriótico, o como que se llamen, realizar elecciones entre los elegidos por cada tolda, debe y tiene que ser el Soberano el que elija sus aspirantes y futuros gobernantes, fortaleciendo así la Democracia desde las bases de nuestra sociedad. Éstas elecciones no necesariamente hacerlas en tiempo de elecciones, pueden ser un año o dos antes de las posibles elecciones, los detalles deben discutidos desde las bases de cada tolda política.

Sé que de todas las propuestas las 4 y 5 suenan Utópicas, pero como diría Eduardo Galeano:

"Ella está en el horizonte... Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la Utopía?, para eso sirve: para Caminar".

Caminaremos siempre hacia delante, buscando alcanzar nuestro horizonte, buscando siempre alcanzar ser la patria soñada, y en cada paso nos iremos fortaleciendo, iremos haciendo, creciendo, aprendiendo.

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Antonio Machado.

 

quijadarp@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 332 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a278555.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO