Necesito una clase de derecho jurídico internacional, derecho constitucional

Saludo a todos los amigos aporreadores, estuve un tanto retirado por ocupaciones de índole laboral que no me permitía tiempo para escribir, pero en vista de las circunstancias tan álgidas que vive nuestra querida y amada Venezuela considero necesario volver por la baranda a rematar en la raya. Quiero comenzar como lo dice el titulo del articulo necesito clases o alguna orientación y se sobre manera que aquí la voy a conseguir, voy a escribir tratando de ser lo mas objetivo posible; el Sr. Juan Guaido, diputado de la Asamblea Nacional, en el mes de enero sustituye en el cargo de la presidencia de la AN, al diputado Omar Barboza, ahora según tengo entendido: que el Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente el desacato por parte de los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN), diputados Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla, así como de los ciudadanos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, de la sentencia número 260 dictada por la Sala Electoral el 30 de diciembre de 2015, que ordenó de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral respecto de los candidatos electos por voto uninominal, voto lista y representación indígena en el proceso electoral realizado el 6 de diciembre de 2015 en el estado Amazonas para elección de diputados y diputadas a la AN. El 11 de enero del 2016 DECLARADA LA NULIDAD DE LOS ACTOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL POR DESACATO A FALLO DEL MÁXIMO JUZGADO.

Quiere decir por lo poco que puedo entender que después del diputado, Ramos Allup, vino el diputado Julio Borges, luego Omar Barbosa y por ultimo el diputado Guaido, al estar en desacato todo el trabajo legislativo que se realizo en la AN, es nulo y por ende los nombramientos e instalaciones como presidente de la AN.

Ahora viene la guinda del pastel; en el mes de mayo del 2018, a las exigencias múltiples de la oposición se convoco a elecciones presidenciales donde aproximadamente 9 millones de venezolanos ejercieron su derecho al voto y resulto reelegido el ciudadano Nicolás Maduro Moros, para un 2do periodo constitucional, que comienza el 10 de enero del 2019 y termina en el 2025. El sr presidente en vista de la situación que ocurre en la AN, en desacato se aplica el Artículo 231 de la Carta Magna venezolana reza: ""El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de presidente o presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el presidente o presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".

Antes de que esto ocurriera diputados de la oposición introducen recursos de interpretación del mencionado articulo a la sala constitucional y resulto que, según varios profesionales del derecho especializados en materia constitucional, la CRBV reconoce la legitimidad del presidente Maduro y la del TSJ para efectuar el acto de investidura presidencial el próximo jueves 10 de enero del 2019. Ahora vienen mis preguntas ¿Cómo el diputado Guaido se proclama presidente interino? (Nada mas y nada menos que en una plaza pública). En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no existe esa figura para empezar, debido a sus actuaciones del Sr. Guaido, mejor conocido como autoproclamado el TSJ, dicta una medida cautelar de prohibición de salida del país, la noche del martes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia Maikel Moreno informó que la Sala Plena del TSJ Venezuela, en decisión N ° 1 de fecha 29 de enero, decretó medidas cautelares contra el presidente de la Asamblea Nacional Juan Gerardo Guaidó Márquez. Vienen múltiples preguntas:

1.- ¿El diputado Guaido como presidente de la AN está en desacato?

2.- ¿Cómo este diputado se autoproclama en una plaza y no en la AN?

3.- ¿El autoproclamado debió llamar en un plazo de 30 días a Elecciones lo hizo?

4.- ¿En un supuesto negado quien es el presidente de la AN actualmente?

Faltarían muchas preguntas más, pero con estas podríamos comenzar a medio entender la situación nacional, eso si con la internacional es un verdadero poema, espero volver a escribirles.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1002 veces.



Gilberto José Meza Díaz

Administrador y periodista.

 gilberto.diaz.meza@gmail.com

Visite el perfil de Gilberto José Meza Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gilberto José Meza Díaz

Gilberto José Meza Díaz

Más artículos de este autor