Pueblo soberano y supraconstitucional ¡acudamos...!

Del art 5 de la Constitución (Crbv)

1.-De la Soberanía del Pueblo establece: "Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos".

2.-De su interpretación: La soberanía no se puede transferir, y, por ende, es supraconstitucional, o sea, por encima del pueblo no hay nadie, y la ejerce en la forma que establece la Constitución y la ley, y muy importante: la soberanía la ejecuta INDIRECTAMENTE mediante el sufragio, por el CNE que es un SUBORDINADO de la soberanía del pueblo.

Del art 71 de la Crbv

1.-Una de la forma prevista en la Crbv para ejercer la soberanía es el art 71 que establece: "Artículo 71 Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral".

2.-Reitero que: "(...) o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral".

De mi opinión en la situación actual

1.-Constitucionalmente SOLO es el pueblo quien puede cambiar las cosas ejerciendo su SOBERANÍA: 1) No estamos en un ciclo o tiempo electoral presidencial; 2) Tampoco hay posibilidades inmediatas de cambiar el CNE; 3) Y supuestamente urge la sustitución del gobierno actual; 4) Entonces, ¿qué se puede hacer?

2.-De la solución en mi criterio: 1) Acudir de inmediato al CNE e iniciar las diligencias para someter a REFERENDO CONSULTIVO de electores y electoras (se supone que la cantidad que acuda a la firma en planillas será abundante); 2) Por supuesto por la PREMURA habrá que darle "un voto de confianza" al CNE; 3) Pienso que en dos (02) meses deberíamos estar celebrando el REFERENDO CONSULTIVO y votando por los mandatos del pueblo que lo integren. Y lo más importante: ¡Todo será constitucional!

De mi Nota Final

1.-Todo lo que se trate de hacer para cambiar el gobierno actual: tiene que ser establecido y correctamente interpretado en las normas constitucionales. Lo contrario es simplemente: ¡UN FRAUDE!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 888 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: