Re.politización y mitos de A-politicismos en las luchas contra el Neo Liberalismo

Crisis de Occidente, Chalecos Amarillos

Los Chalecos Amarillos, me han enviado -en muestra de solidaridad- una de sus Chaquetas. A lo mejor, me la pongo mañana… (Luego, dentro de su discurso el Presidente fustigó el saqueo, el hostigamiento y el racismo del colonialismo europeo, haciéndole un llamado a la reflexión y al cese del saqueo y hostigamiento, expresando con firmeza ¡ya basta!).

Presidente Nicolás Maduro en su juramentación ante el Tribunal Supremo de Justicia. Caracas. Valle del Waraira Repano 10 de enero 2019.

Algún día la tecnología sobrepasará a la humanidad y a partir de allí tendremos generaciones de idiotas. ALBERT EINSTEIN

La despolitización no es inocente. Viene de muy lejos, de muchos factores, de múltiples causas que debemos analizar. Re-politizar es un reto y una necesidad histórica, que debemos asumir con mucha cautela. Comandante Hugo Chávez.

El arte es esencialmente político, pero no es reductible a la política. César Rengifo.

El arte no es universal, como lo ha pretendido hasta ahora la cultura dominante. Esto impide ver los parámetros específicos de la estética –y de la vida social y política- de cada pueblo en base a una falsa universalidad, es lo que pareciera trasmitirnos la investigadora Lelia Delgado desde su libro “Seis ensayos sobre estética prehispánica en Venezuela”. Prólogo de Mario Sanoja. Academia Nacional de la Historia. Caracas. 1989.(1° CARACAS, DE ALGUN MODO, TIENE SUS “CHALECOS AMARILLOS” EL 27 DE FEBRERO DEL 89 CUANDO NUESTRO PUEBLO DERROTÓ AL FMI Y AL NEOLIBERALISMO.

- Nos anticipamos muchos años a Francia, como Túpac Amaru y Túpac Katari se adelantaron 9 años a la Revolución Francesa y en una relación de contemporaneidad con la guerra de independencia de los Estados Unidos (1774-1783).

LA IDEA DE INDEPENDENCIA ES UN APORTE ESPECÍFICAMENTE AMERICANO CONTRARIO A IMPERIO
-La idea misma de Independencia es, contemporáneamente una idea específicamente americana. Contrario a imperio – imperio es anexión, contrario a Independencia. Germán Arciniegas.

La oligarquía de Bogotá despolitiza intencionalmente a su pueblo mediante el terror, la muerte masiva de su dirigencia política y social y la seducción a lo piti-yanqui de niños y jóvenes con el propósito de declarar –o aceptar más tarde por la fuerza- la adhesión de Colombia como “Estado Libre Asociado” al estilo Puerto Rico, para recibir en sus desgracias nuevas ofrendas de papel tualé del presidente Trump. Sólo que, si bien “más útil la oligarquía bogotana”- quedarían en un status todavía mucho más degradado y degradante que los boricua, limitados al fin como muchacho de mandado del imperialismo y de los imperios europeos para formar e importar matones, sicarios y mercenarios paramilitares para las guerras imperialistas del mundo (como lo hicieron en la guerra de Corea).¿Sería ese el papel que le asignaron a Colombia Simón Bolívar y Antonio Nariño?

De manera que comparar a Colombia como el supuesto “Israel de América” al servicio de la doctrina Monroe, es mucho camisón pa´ Petra. Israel tiene un status en todo Occidente, un poder económico grosero del sionismo dentro del capitalismo financiero global y un poder político ante el imperio, que le permite presionarlo y chantajearlo y hasta dejar sin operatividad a las decisiones de la ONU frente a la limpieza étnica promovida contra los palestinos. Recordemos que todo esto trae cola para la historia

Mientras Venezuela –con el patriota Cipriano Castro y la dignidad del Santo del pueblo José Gregorio Hernández, fusil en mano- resistía gallardamente en 1902, gobierno y oposición unidos, frente al bloqueo de las costas por las potencias europeas y el visto bueno de la doctrina Monroe para despojarnos de nuestras riquezas, veamos que pasó un año después, 1903; la oligarquía de Bogotá se bajaba los pantalones para entregar Panamá a los Estados Unidos, con lo cual consagraba su entrega definitiva a la doctrina Monroe y su traición a los postulados bolivarianos del Congreso de Panamá de 1826. Para colmo, cuando vino la guerra de Las Malvinas (1982), mientras Venezuela bajo el gobierno de Luis Herrera Campins se solidarizaba con el pueblo y gobierno argentino frente a la agresión británica, la oligarquía bogotana, lejos de invocar el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) y la Doctrina Monroe, se cuadraba unilateralmente con Inglaterra y la complicidad de los Estados Unidos, traicionando la causa argentina y la causa –y la seguridad- de todo el continente. En la fase de tanta entrega colonial, cabe preguntar:

¿Por cuantos dólares vendería la oligarquía bogotana a Colombia en la recta final? ¿Recibirá menos dólares que los que recibió por Panamá? Porque Francia, la de la igualdad, libertad y fraternidad, también fue sacada de juego del canal en 1903 por unos cuantos dólares. En cambio los indios norteamericanos, nunca aceptaron cambiar sus tierras por dólares. Ni por ninguna otra transacción.

La historia demostrará a la oligarquía bogotana y a los piratas del Grupo de Lima, que renunciar a la Independencia es perderlo todo. La independencia en esta hora crucial, es causa de causas de la humanidad, cuando el neoliberalismo se propone destruir los Estados Nacionales. El Presidente Duque debe estudiar historia de la Independencia de La Gran Colombia y la conducta antibolivariana del naciente imperialismo norteamericano durante la emancipación bolivariana. Aunque él lo sabe muy bien, pero busca desmontar a nuestros Libertadores para imponernos la doctrina yanqui del Destino Manifiesto.

Si bien nuestros Libertadores no lograron del todo situar nuestras identidades nacionales y continental, por lo menos dejaron muy claro hace 200 años que no somos ni Europa, ni Norteamérica y que nuestros intereses históricos, sociales, culturales, geopolíticos y ecopolíticos, no son los intereses de Europa, mucho menos los de los Estados Unidos y las transnacionales, nacionalizando también el subsuelo frente a los nuevos buscadores del Dorado. De la misma manera lo ha sugerido hoy el Papa Francisco al proponer la integración intercultural de Nuestra América y El Caribe… quien desde su nombramiento como Papa, nos ha volcado sobre los mandatos de Bolívar y San Martin… entrando en desacuerdo con Macri por la venta de Argentina al FMI.

Des-ideologización a la vista: Entre las bolsonadas y bolsonerías de un Brasil secuestrado por el gran capital internacional, Bolsonaro ha declarado un Estado “ideológicamente neutro”, para ocuparse con la seriedad del caso de los grandes negocios y la recuperación de la deuda externa (a costa de recorte del presupuesto de salud, la educación del pueblo, de la independencia de Brasil y de la identidad Nuestro-Americana)…
Como defensor de los derechos civiles no puedo creer en el cuento de una neutralidad política del mundo de los negocios. Martín Luther King.

Nosotros, los venezolanos participamos en la Independencia de los Estados Unidos con Francisco de Miranda y en la misma Revolución Francesa. Es el mismo caraqueño, que fue Maestro de Libertadores de toda Nuestra América.

Nuestro proceso de Independencia recibió mayor apoyo de Rusia a través de las relaciones de Miranda con Catalina, que de Francia y mucho menos, tuvimos apoyo de Estados Unidos. USA más bien se mantuvo en la doble cara, suministrándole armas en secreto a España contra nuestro Ejército Libertador.

De manera indirecta, las vicisitudes de una guerra cruenta de 15 años, crearon las condiciones históricas necesarias para una independencia pacífica de todo el Brasil; que permitió, sin derramamiento de sangre una independencia negociada con Portugal. De manera indirecta somos también parte de la Independencia del Brasil y directamente, tuvimos aquí la participación de Abreu de Lima en la formación de La Gran Colombia, quien de paso opinó posteriormente que no conocía ser más cizañero y divisionista que Santander. Pero se lo comunicaba en una carta a Páez, que ya estaba traicionando la causa bolivariana de La Gran Colombia: ¿Había allí un mensaje indirecto de Abreu de Lima a Páez?

Un tiempo después el piti-yanqui Domingo Faustino Sarmiento recibiría a Páez en Argentina, lo condecora, le pone una pensión vitalicia y elogia su traición a la causa bolivariana y al proyecto de La Gran Colombia. Tampoco es casual que Páez, ya corrupto, muera en los Estados Unidos.

ALTA POLÍTICA SOBERANA E INDEPENDIENTE SIN CONQUISTA, SIN COLONIALISMO Y SIN IMPERIALISMO
No aceptamos Padrastros ni Madrastras. Somos libres, independientes y soberanos. Pero no somos, ni “hermanos mayores”, ni “hermanos menores” de nadie. Respetamos y nos respetamos a nosotros mismos. No somos conquistables ni colonizables porque tampoco conquistamos ni colonizamos a nadie.

La lógica del imperialismo: para ocupar Venezuela, debemos ocupar primero Colombia. Lo demás se dará por añadidura. Pero este evangelio fariseo, jamás tendrá concresión histórica. De igual forma a propósito del Cartel de Lima, tampoco olvidemos que la Independencia de Sudamérica la sellamos en Ayacucho, donde estaba el hueso más duro de roer (en La Casa de Pizarro, que usurpaba la Casa de Túpac Amaru)…

NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS SE ADELANTARON POR MILENIOS A LOS SUEÑOS DEL SOCIALISMO UTÓPICO
- Nuestros pueblos originarios se adelantaron por milenios al Socialismo Utópico en múltiples concresiones históricas y sociales.
HAITÍ SE ANTICIPÓ A FRANCIA Y AL MUNDO EN LA CONCRESIÓN DE UNA DEMOCRACIA ANTI ESCLAVISTA Y REPUBLICANA
- Haití se adelantó a Francia con una República anti esclavista en 1804, mientras la derecha francesa aún hoy persiste en el esclavismo y formas de esclavismo con las excolonias, con los migrantes y en la degradación continua de sus propios pueblos con políticas neoliberales. Haití derrotó con su independencia, no sólo a los franceses sino también a los ingleses.

LA GRAN COLOMBIA NO FUE SOLO UN PROYECTO O UNA UTOPÍA SINO UNA CONCRESIÓN GEO-HISTÓRICA Y SOCIAL
- De igual forma habría que agregar, como lo afirma Fermín Toro, que la Gran Colombia no fue una utopía o un proyecto histórico, sino también una concresión política y territorial, con un Ejército Libertador a sus pies. Que aportó a la humanidad una modalidad de independencia en la cual nuestros Libertadores no se convirtieron en ejércitos de ocupación en los territorios liberados: no fuimos como Alejandro Magno, César o Napoleón (si bien tuvo como limitación el no poder resolver el problema del colonialismo interno –especialmente con los pueblos y culturas originarias- y el no poder producir una descolonización de fondo y una erradicación inmediata de la esclavitud, para lo cual necesitamos una guerra federal en 1859-63.

EN VENEZUELA LOS INDIOS JIRAHARAS Y EL MOV DEL NEGRO MIGUEL TOMARON SU INSPIRACIÓN ANTICONQUISTA Y LIBERTARIA DESDE LO TELÚRICO DE ABYA YALA Y DESDE ÁFRICA…
- En Venezuela, los indios jiraharas y el Negro Miguel dieron una lucha de resistencia a la conquista –y de paso, anti-esclavista- en 1552, entre los límites de Lara y Yaracuy. Derrotan a Miguel el Negro y los jiraharas continúan una resistencia armada de un siglo. Que luego desarrolla una serie de vertientes de la resistencia campesina hasta hoy.
Una observación de fondo: dicen que la revolución francesa inspiró a Haití y al movimiento insurreccional del zambo José Leonardo Chirinos en Venezuela en los antecedentes de la independencia. Pero ¿qué revolución francesa inspiró a Guaicaipuro y a los Caciques de la Alianza (1560-68), a la guerrilla de los indios jiraharas de un siglo y a la revuelta del Negro Miguel en 1552?

EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DE 1500 LOS INDIOS CARIBE ENFRENTARON LA CONQUISTA Y EL ESCLAVISMO MEDIANTE LA PESQUISA DE PERLAS…MIENTRAS LAS MADRES INDÍGENAS DEL CARIBE HABÍAN DECRETADO LA HUELGA DE VIENTRES PARA NO PARIR ESCLAVOS…
-En las primeras décadas de 1500 los indios caribe dieron una lucha de resistencia indígena-antiesclavista en la isla de Cubagua. Ya las mujeres indígenas del Caribe habían declarado una huelga de vientres para no parir esclavos. Ver: Oscéneba. Del dramaturgo César Rengifo.

MUCHAS UTOPÍAS COMO LAS IDEAS DEMOCRÁTICAS, SOCIALISTAS Y COMUNISTAS TAMBIÉN VENÍAN DE AMÉRICA
-De cualquier forma nunca es verdad la creencia de que las utopías, las ideas democráticas, socialistas y comunistas, vienen sólo de Europa o del cristianismo originario, o bien traídas por las misiones de los jesuitas en el Paraguay en los inicios de la conquista (1600) o de la Comuna de París y sus antecedentes históricos. Lo que si es cierto es la influencia de las misiones de los jesuitas del Paraguay en las utopías europeas.

NO ES LA COMUNA DE PARÍS EL PRIMER GOBIERNO POPULAR DE LA HISTORIA, PERO ES LA PRIMERA EXPERIENCIA SOCIALISTA DE LA CLASE OBRERA EUROPEA
-Tampoco es la Comuna de París el primer gobierno popular de la historia: en todo caso, en esa experiencia, ya hay un valioso encuentro de la experiencia histórica socialista de la humanidad. Es una insurrección obrera de orientación socialista (1871). Que la derecha utilizó para contraponer campo y ciudad, utilizando el campesinado en contra de los derechos de La Comuna.

- Ni las utopías socialistas tienen su origen sólo en la filosofía griega (la República de Platón, entre otras) o sólo en las ciudades.
- Lo que sí han puesto en alto relieve los Chalecos Amarillos, es toda la historia libertaria del pueblo francés, como una lluvia refrescante para toda una Europa que está de rodillas frente al imperialismo y el huracán neoliberal.
LA CIUDAD NO ES EL ÚNICO LUGAR DE LA UTOPÍA NI LA CIUDAD ES EL ÚNICO LUGAR DE LOS CONFLICTOS ANTAGÓNICOS DE CASTAS-CLASES Y ESTAMENTOS.

- Hay una visión unilateral que trata de presentar la ciudad como el único centro o lugar de la utopía. Del mismo modo, cierta izquierda eurocentrista ha pretendido ubicar la ciudad como el escenario por excelencia de la lucha de clases y como el lugar típico ideal para la realización del socialismo. Descalificando y degradando como “populismo” cualquier intento de reivindicar el campo ante la ciudad o entre la ciudad.
(No se trata de volver a la selva, se trata de que la ciudad no salga de la selva: Fruto Vivas).

RECONCILIAR AL HOMBRE CON LA NATURALEZA Y A LA MUJER CON EL HOMBRE Y A LA CIUDAD CON EL CAMPO
- Sin embargo el socialismo originario –y más allá, las sociedades comunistas- se proponen “la reconciliación de la esencia con la existencia, de la mujer con el hombre y de la ciudad con el campo” (Marx)…

EL PESO DEL INDIO AMERICANO EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO ACTUAL HA SIDO RECONOCIDO DESDE MUCHO TIEMPO PERO TAMBIÉN INVISIBILIZADO ..
Arturo Uslar Pietri –a pesar de su vocación mantuana- llegó a expresar su asombro en el V Centenario (1992) por el peso que el pensamiento y la praxis política del indio americano tuvo en la configuración de las utopías socialistas, en las ideas comunistas y en el pensamiento –político y social- del mundo moderno. Hoy se desentierran del silencio las filosofías indias del Buen Vivir (que no se limitan sólo a las sociedades mesoamericanas y andinas sino también a nuestras micro-sociedades caribes, arahuacas y de lenguas independientes).

NO TODA UTOPÍA ES SOCIALISTA O COMUNISTA –TAMBIÉNEXISTEN UTOPÍAS REACCIONARIAS ANUNCIANDO EL FIN DE LA HISTORIA Y DE LA POLÍTICA PARA DARLE CARTA DE NATURALEZA Y ETERNIDAD AL CAPITALISMO…

-No toda utopía es socialista o comunista. También hay utopías reaccionarias, de reacomodo de la clase dominante en el sistema capitalista. El capitalismo real es presentado como “el fin de la política” y “el fin de las ideologías”(o el arribo a “la era científica” o del conocimiento”). Desviación que también se vivió –en parte- en la última fase del llamado “socialismo real”., que apeló también a la idea de “la edad de la razón”…

EL MOVIMIENTO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL ENFRENTÓ EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (MÉXICO-USA)
- En 1994 el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional se enfrentó al Tratado de Libre Comercio de México USA, contra el neoliberalismo. Que puso a los pueblos indígenas de México a la vanguardia contra las nuevas formas de colonialismo. Mientras que Chávez, desde el Mar del Plata va a enfrentar el ALCA (Al grito de: ¡ALCA!¡ALCA! Al Carajo!)

° VENEZUELA TIENE SUS “CHALECOS ROJOS” EL 4 DE FEBRERO DEL 92, CUANDO CHÁVEZ DIO UN COMPÁS DE ESPERA EN AQUEL ¡POR AHORA!....
Chávez vio en la historia política de Venezuela cinco revoluciones (que también recordó Elías Jaua en la Cátedra Federico Brito Figueroa):
- 1) La resistencia indígena frente a la conquista (1992-98-2018)…Una resistencia que es parte del presente -y en un sentido amplio- toda resistencia a la conquista es parte de la resistencia originaria. Cuando pasamos un registro al legado de Chávez, lo primero que se olvida son los aportes de los indosocialismos y todo lo concerniente a la resistencia indígena. ¿Será casual?

- 2) La guerra de independencia, que fue antecedida por una guerra social/igualitaria/antiesclavista, pero que quedó inconclusa por la traición aquí, de los Páez y los Santander, como posteriormente vino la traición de los Sarmiento y Alberdi en el Cono Sur.

- 3) La guerra federal, con Zamora planteando una guerra social en el claro-oscuro de una guerra civil entre liberales y conservadores (1859-63), Tierra y hombres libres. Patria para los indios – Patria para los negros – Patria para los pobres(consigna anónima). Decir indio y negro es casi sinónimo de pobreza y empobrecimiento intencional, de castas, clases y estamentos. La idea de igualdad es indesligable de la lucha por la libertad y por la tierra. Pero había ya una marcada tendencia a campesinizar y desindianizar el país bajo pretexto de “integración” a la vida nacional o “aceptar dejar de ser indígena” para “ser venezolano” (causa común de la clase dominante en todo el continente): era ya débil la conciencia etnohistórica como reforzante de la conciencia de clase. Destacamos que hubo participación de los indios de Barinas y de los kariña de la Mesa de Guanipa en la guerra federal.
- Nuestra guerra federal es casi contemporánea con la Rebelión de los Taiping en China, el proyecto socialista campesino más grande del planeta (basado en el comunalismo del pueblo chino y en la Biblia: fue una revolución de orientación protestante, eliminaron la propiedad privada, el comercio del opio y la prostitución donde iban instaurando el Taiping Tien Gu (Reino celestial de La Gran Paz). Está entre los antecedentes de la revolución China. Dicho sea de paso, Marx nunca confundió el testimonio socialista del modo de vida de los primeros cristianos con la iglesia jerárquica casada con el Estado opresor y explotador.

- 4) La cuarta revolución: La lucha por nuestra independencia y soberanía frente al bloqueo de nuestras costas por las potencias europeas durante el gobierno nacionalista de Cipriano Castro: ¡la planta insolente del extranjero ha profanado el suelo sagrado de la Patria! (1902). Ver: La planta insolente de la Villa del Cine. Guion de Luis Britto García y dirección de Román Chalbaud.
La revolución mexicana es de 1910, que si bien tuvo un carácter anti-imperialista, profundizó el colonialismo interno contra los pueblos originarios en todo el gobierno de la social-democracia del PRI y de otros sectores de derecha. 10 años antes de la Revolución Rusa de 1917.

- 5) La V revolución –vista por Chávez- es la revolución bolivariana. La última del siglo XX y la primera del siglo XXI, anunciando el socialismo del siglo XXI. Esta revolución le sucede, no sólo a Venezuela sino a toda la humanidad, como todas las revoluciones en la historia. Es una convergencia de los movimientos y corrientes políticas, sociales, culturales y espirituales de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Con la finalidad de plasmar un proyecto libertario de largo alcance histórico.

LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA - COMO LOS REYES MAGOS DEL SIGLO XXI - BUSCA LA ESTRELLA DEL SUR Y EL DESPERTAR DEL LÁZARO COLECTIVO EN NUESTROS PUEBLOS Y CULTURAS..
En ese momento, en que insurge Chávez, la humanidad había perdido la esperanza. Fidel y la Revolución Cubana resistían de pie y con la frente en alto en la nariz del imperio. Si bien bloqueados y en la mira de la primera potencia del globo.
- No ubicábamos todavía La Estrella del Sur/Sur y sólo veíamos hacia el Norte que ahora levanta los muros de la sordera general, después que cayó el Muro de Berlín.
ISRAEL LEVANTÓ EL MURO DEL “PUEBLO ESCOGIDO” CONTRA “EL PAGANISMO” DE LOS PALESTINOS Y DEL MEDIO ORIENTE…
-El Estado de Israel levantó su muro frente a los Palestinos y todo el Medio Oriente. Que rompe con el ecumenismo de Jerusalén como ciudad común de las tres religiones monoteístas: el cristianismo, el Islam y el judaísmo. Una agresión mayor es el traslado actual de la capital de Tel-Aviv a Jerusalén para forzar el reconocimiento de los gobiernos occidentales, trasladando hacia allá sus embajadas.

TRUMP ANUNCIA EL MURO DE LA “CIVILIZACIÓN” CONTRA LA “BARBARIE”..
México no se involucrará en los problemas internos de USA, coyunturales y electorales, que ponen sobre el tapete el asunto del financiamiento del muro. México no se involucra en los asuntos internos de ningún país, destacó el Presidente Manuel López Labrador.
-Trump anuncia ahora el Muro de “La civilización” contra “La Barbarie” (frente a México y toda Nuestra América). Mientras otros siguen con sus ojos puestos en la pantalla mediática del imperio, sujetos al rechazo, al desprecio y el irrespeto a su dignidad humana, como personas y como pueblos colonizados.

° VENEZUELA TIENE SUS “CHALECOS AZULES” EL 27 DE NOVIEMBRE DEL 92.
Aquel 27 de noviembre advertía, que el ¡Por ahora! de Chávez no estaba dispuesto a esperar mucho. No se había logrado restablecer la Constitución del 61. Nos regía la Carta de Intención con el FMI, admitía el mismo Rafael Caldera, pero el pueblo seguía en la calle hasta su derrota definitiva.

° ESOS CHALECOS TRICOLOR, ENCARNARON EN NUESTRA BANDERA NACIONAL: EN ESE ARCOIRIS MIRANDINO, INDOAMERICANO-CARIBEÑO Y BOLIVARIANO,
El verdadero inspirador del tricolor de la Bandera que nos trae Miranda, es toda la ancestralidad del arcoíris andino del Tawantinsuyo y no, los supuestos amores con Catalina de Rusia (Gilberto Antolínez)
° ESPECIALMENTE CUANDO EL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ TOMA EL PODER PARA HACER UNA REVOLUCIÓN –PACÍFICA, PERO NO DESARMADA- EN EL ALBA DEL SIGLO XXI. (DESDE HACE 20 AÑOS).
-El arcoíris del mundo andino vuelve a flamear desde Jacmel (Haití) y ahora desembarca con Miranda y Bolívar, con Guaicaipuro y con el Zambo José Leonardo Chirino, con Apacuana y con Hipólita. Con Luisa Cáceres y con Manuela Sanz. Con “Esa Espiga sembrada en Carabobo” en memoria del soldado –y la soldada- desconocidos.
° SIN EMBARGO, TODA DESCOLONIZACIÓN DE FONDO, TODA PRIORIDAD DE LO CONSTITUYENTE FRENTE A LO CONSTITUIDO: INTENTA POR TANTO PROMOVER UNA REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN.
-Remueve la crisis hasta en las vísceras.

° PROMUEVE UNA REVOLUCIÓN CULTURAL, EDUCATIVA, COMUNICACIONAL, CÓSMICA Y ESPIRITUAL, QUE COMPLEMENTE LA REVOLUCIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL. QUE SE PLANTEE A MEDIANO Y LARGO PLAZO LA SALVACIÓN DEL PLANETA..
“Cuando lo extraordinario se vuelve cotidiano, hay la revolución”. Decía el Che
° MADURO PARECE HASTA AHORA GANADO PARA ESTOS GRANDES DESAFÍOS DE LA HISTORIA.
° EL MEJOR SÍNTOMA ES EL ATAQUE UNÁNIME DEL TÍO SAM, DE LOS IMPERIOS OCCIDENTALES Y DE SU NUEVA SANTA ALIANZA, CONTRA EL PRESIDENTE MADURO Y EL ESTADO VENEZOLANO CON UNA VOZ DISIDENTE O AL MENOS DISCRETA, LA DEL PAPA FRANCISCO. (Por esta razón, el Papa Francisco desde Mayami fue acusado de comunista y su figura recorrió las redes con una boina roja y los ojos de Chávez para ser declarado miembro honorario de PSUV).

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
EL FISCAL GENERAL COMIENZA LA LUCHA CONTRA LAS MAFIAS, PARA LO CUAL DEBE PREPARAR SUS CHALECOS DE ACERO AL ENFRENTAR TANTA PODREDUMBRE DEL SISTEMA…
- El Fiscal General de la República Tarek Willians´ Saab ha dado unos pasos significativos –y muy valientes- en la lucha contra la corrupción, que tenía su epicentro en mafias al amparo de la Fiscal anterior: Luisa Ortega Díaz y en la alta gerencia de PDVSA. Algo nada fácil de desmontar. Pero bastante común –aunque nunca justificable- en los países petroleros y mineros de envergadura

LA CONSPIRACIÓN CONTRA PDVSA CONTINÚA CON LA FUGA DE CEREBROS Y OTRAS MODALIDADES DE LA TORTUGA PARA SABOTEAR EL RITMO DE LA PRODUCCIÓN
- Hoy vemos una conspiración en el desmontaje progresivo de PDVSA. Sus mejores cuadros profesionales –y sobre todo, los más eficientes- son chantajeados con ofertas dolarizadas desde el exterior como continuidad de la fuga de cerebros y como parte del proceso de corrupción y descomposición de la empresa.
- Somos un país asediado por el imperio y las oligarquías internas, por los cuatro puntos cardinales.
MADURO: UN PASO AL FRENTE ANTE LA CORRUPCIÓN Y ÉL SABE MUY BIEN ¡QUE CHIVO QUE SE DEVUELVE SE ESNUCA!.

- El Presidente Maduro comienza a dar otro paso, bastante audaz, a lo interno del Ejecutivo y designa para ello a la Vice Presidenta de la República, Delcy Rodríguez. –
- Hay la urgencia de un desmontaje de la corrupción en el propio tren de la administración pública. Apostamos por el triunfo en la encarnación de sus palabras. Advirtiendo que la corrupción de Estado hunde sus raíces en el capital privado y en la empresa privada, en confabulación con la infiltración -interna y externa- de los organismos del Poder Público. (Si lo vemos desde la óptica de la IV República, los infiltrados somos nosotros, porque la Revolución Bolivariana no despidió a nadie de sus cargos y a ello se agregó la formación de algunos nuevos ricos al amparo de una franela roja). De igual forma, la conexión de las mafias corruptas entre la empresa privada y su agricultura de puertos, con civiles y militares, retirados y activos, encontró techo en sus redes de mafias, viejas y nuevas, reforzadas por las nuevas)

LA IMPUNIDAD NO ES SÓLO INTERNA, TIENE SUS TENTÁCULOS Y SUS PATIOS DE AMPARO EN EL EXTERIOR
- De igual forma, no podemos ocultar las conexiones internas de la corrupción con los organismos imperiales y de sus aliados más inmediatos. ¿Para dónde van cuando se les denuncia en sus actos de corrupción o de enriquecimiento ilícito? ¿Dónde están los corruptos y los terroristas?
LOS CORRUPTOS Y TERRORISTAS SE REFUGIAN EN EL IMPERIO Y EN SUS PAÍSES LACAYOS COMO EL CARTEL DE LIMA

- Luego se declaran perseguidos políticos. Su destino: Mayami, Bogotá, Panamá, Madrid, Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires. Y ahora, también Brasilia, además de algunas islas del Caribe… Y un paseíto de vez en cuando por toda esta cadena de gobiernos enemigos de Venezuela. Pasando por la “neutral” (o “apolítica”) Suiza, refugio financiero de todos los saqueadores, políticos, empresarios y banqueros de los países del llamado Tercer Mundo.
BOLSONARO INVITA A MADURO A SU TOMA DE POSESIÓN MIENTRAS TRUMP Y BOGOTÁ TRAMAN EL MAGNICIDIO Y LA DESESTABILIZACIÓN…..(PERO PLANTEAN EL MUNDO AL REVÉS CONSTRUYENDO FALSOS POSITIVOS CUANDO VENEZUELA ES LA MENOS INTERESADA EN BOICOTEAR SUS RELACIONES CON COLOMBIA y EL LLAMADO GRUPO DE LIMA).
- Quiere legitimar la continuidad de la dictadura fascista neoliberal para después desconocer a Nicolás Maduro al lado del imperio y del grupo de Lima…

- Bolsonaro invita a Maduro a su toma de posesión: ¿y ello no es de hecho un reconocimiento tácito a su gobierno? Más allá de los propósitos inconfesables de esa invitación ponzoñosa. ¿No son estos los mismos que descalificaron al Presidente López Obrador porque invitó a Maduro a su Toma de Protesta? ¿Quién los entiende? De cualquier manera Bolsonaro es el hijo mayor de una dictadura, la de Temer y Cia. De la alta corrupción y Compañía. S.A…acompañado de un fascismo intolerante y perseguidor(revestido de un matiz religioso como todo fundamentalismo fascista). Nótese que la lucha contra la corrupción fue la gran bandera de la ultraderecha brasileña en comparsa con los Estados Unidos.

UN PODER CONSTITUYENTE CONVOCADO A TODO RIESGO POR EL PRESIDENTE MADURO: QUE NOS BLINDÓ CONSTITUCIONALMENTE Y NOS SACÓ DE INMEDIATO DE LAS PUERTAS DEL INFIERNO GUARIMBERO Y DE LA GUERRA CIVIL IMPERIALISTA…
- Afortunadamente tenemos un Poder Constituyente Originario, presidido por el diputado Diosdado Cabello, que viene blindando la Constitución y al Estado Nacional contra las amenazas externas e internas. Que nos sacó -de inmediato- de una guerra civil.. y de un infierno guarimbero que poco recordamos.
EN PARALELO, UNA ASAMBLEA NACIONAL EN DESACATO QUE MANDA DESDE MAYAMI SE HA PROPUESTO UN GOBIERNO PARALELO CON ALÍ BABÁ Y LOS 40 LADRONES EN COMBINACIÓN CON LA OEA Y OTROS LACAYOS...

- En paralelo, tenemos una Asamblea Nacional opositora en desacato, que duerme el sueño de la boa al morderse su propia cola. Casi siempre de vacaciones en el exterior y sin quórum interno para funcionar. Esto, mientras mantienen con salarios de hambre a su personal administrativo y obrero. Pero, su cúpula política, bajo pretexto de personal de confianza o “de investigación”, no sufre el ayuno veraniego de sus trabajadores, de sus pensionados y jubilados. Quienes vienen pagando en estos tres años, los platos rotos de aquellas sampableras y falta de seriedad de sus pésimos administradores

- Esta Asamblea Nacional en desacato, a lo interno de adorno y en el exterior, un enclave del imperialismo hasta para desconocer el Mar Interior Venezolano y su integridad territorial por la piratería de los piratas del Grupo de Lima, que no llegan ni a Corsarios porque no tienen patente de corso de ningún organismo internacional, menos en la ONU.
EL GOLPE DE ESTADO HACE USO DE LA JUDIALIZACIÓN PARA ACABAR CON LOS GOBIERNOS POPULARES DEMOCRÁTICAMENTE ELECTOS EN EL CONTINENTE Y PARA DESCABEZAR EL NUEVO LIDERAZGO HISTÓRICO INDEPENDENTISTA DE LOS TIEMPOS DE CHÁVEZ Y FIDEL
- Hay en marcha un proceso de judialización contra el liderazgo histórico de la Nueva Independencia en el continente -y contra los gobiernos pro-izquierda-, que se han instrumentado por la vía judicial, tomando como pretexto “la corrupción”. Cuando quitaron a Dilma, se montaron desde el parlamento los super-corruptos de la ultraderecha. Y usurparon el poder para desmontar un Brasil libre e independiente, aliado de los demás pueblos hermanos de Sudamérica. (Lo cual tampoco significa que exista Estado impoluto o sin corrupción interna, menos en los países petroleros y mineros).

EN BRASIL SOLTARON HASTA A BARRABÁS, PERO LULA SIGUE ENJAULADO CON UN FALSO JUICIO DE FABRICACIÓN IMPERIAL Y CASERA, EN SINTONÍA CON LA OLIGARQUÍA BRASILEÑA..
- En Brasil ahora, soltaron hasta a Barrabás, pero Lula seguirá entre rejas, sin ninguna prueba, mientras el poder popular sigue en la calle solicitando su libertad. Tenía la primera opción para ganar las elecciones. Lo enjaularon y fabricaron con la velocidad del trueno un candidato mediático. A la imagen y semejanza de los intereses de los poderosos y de los enemigos internos del mismo Brasil.
COCINAN CON CINISMO LA CÁRCEL PARA CRISTINA FERNÁNDEZ, RAFAEL CORREA Y TODO LO QUE HUELA AL LIDERAZGO HISTÓRICO DE LA ÉPOCA DE CHÁVEZ Y FIDEL
El poder debe ser vitalicio para la primera generación de Libertadores. Simón Rodríguez
- Ahora, quieren enrejar a Cristina Fernández y a Rafael Correa y en Brasil hasta el que dio la cara por Lula como candidato presidencial de última hora ¿también irá a la cárcel o será desterrado?
LA INDÍGENA MILAGROS SALAS, CHIVA EXPIATORIA DEL RÉGIMEN NEOLIBERAL DE MACRI…
- En Argentina soltaron hasta a Barrabás, pero la dirigente india Milagros Salas, fue amenazada de ser encarcelada por 12 años. Se ocultó casi siempre que Milagros es una dirigente indígena. Producto de las presiones de los sectores populares, Milagros sale de dos condenas, pero en un mundo judicial de la derecha, sin pies ni cabeza, la situación de esta dirigente indígena nunca queda clara. Y sigue enjaulada.
UN INDIO DE IZQUIERDA Y ANTI-IMPERIALISTA EN EL PODER EN BOLIVIA (PAÍS INDÍGENA) ES UN DESAFÍO A LA HEGEMONÍA OCCIDENTAL DEL CAPITALISMO…
Después de cinco siglos de limpieza racial y étnica en todo un continente, desde Alaska hasta Tierra del Fuego, es inmoral a veces apelar a la tesis de pueblos minoritarios para desconocer la indianidad determinante de todo este continente. Tampoco somos pueblos europeos transplantados como Estados Unidos y Canadá.
Jorge Pocaterra – Primer director de Educación Indígena y de Educación Intercultural en el Minist del ppp la Educación – Ex directivo del Consejo Indio de Sudamérica.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
- No es del agrado del capitalismo occidental la reelección de Evo en Bolivia. El país indígena más inestable del continente, gobernado por una élite blanca o blanqueada, encontró su rumbo con un gobierno de izquierda, pro-indio y con un Estado Plurinacional.
EN ECUADOR FRACASARON ¡POR AHORA! LOS CANALES INTERCULTURALES DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD PLURINACIONAL PARA EL DIÁLOGO REVOLUCIÓN CIUDADANA Y PUEBLOS ORIGINARIOS, CLAVE DE LA CONTINUIDAD DE LOS CAMBIOS SOCIALES Y POLÍTICOS…
- En Ecuador no se construyeron los canales interculturales para un diálogo de civilizaciones entre el Estado plurinacional de la Revolución Ciudadana y los Movimientos Indígenas. Ese antagonismo contribuyó en mucho a la pérdida del poder, que ahora costará recuperarlo. Tanto el camarada Rafael Correa como la dirigencia indígena manejaron muy mal esas relaciones y algunas ONG pro-occidentales también pusieron su granito de arena para dividir (como siempre lo hacen).
HAY QUE CREAR INSTRUMENTOS INTERCULTURALES PARA RESTABLECER EL DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES

- Hay que crear instrumentos interculturales para reconstruir el diálogo y para que esto que ocurrió en Ecuador no ocurra después en Bolivia, aquí mismo en Venezuela o en Nicaragua, como en el primer gobierno sandinista. (Fui parte de una delegación del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas y del Consejo Indio de Sudamérica junto con Donald Rojas, Asunción Ontiveros y Augusto Wilesen Díaz en Managua, la Costa Atlántica y el Río Coco, para facilitar del diálogo entre el gobierno y los misquitos, sumos y rama durante el primer gobierno sandinista).
NO FUE DEL AGRADO DEL IMPERIO LA REELECCIÓN DE DANIEL ORTEGA Y POR ESO, ARRECIAN EL BLOQUEO PARA IMPEDIR, ENTRE OTRAS COSAS, EL CANAL.

- Tampoco fue del agrado del imperio la reelección de Daniel Ortega en Nicaragua. Por eso hicieron una guarimba de tres o cuatro meses contra el gobierno sandinista. El canal de Nicaragua con salida al océano Pacífico, no es del agrado del imperio. Los grandes circuitos económicos del Atlántico desde el siglo XVI al siglo XX, en el siglo XXI se traslada al Pacífico con la emergencia de China y de otras potencias asiáticas.
SE PRETENDE DESCONOCER EL SEGUNDO MANDATO DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO, PERO NO PODRÁN..MIENTRAS EL GRUPO DE LIMA LLAMA A LA VIOLENCIA Y AL GOLPE DE ESTADO …
- A Chávez lo mataron y después de su muerte, las trompetas del apocalipsis sonaron contra Venezuela y la Revolución Bolivariana. Se pretende ahora, desconocer el nuevo mandato del Presidente Nicolás Maduro este 10 de enero de 2019. Debemos declararnos en emergencia y en alerta máxima ante nosotros mismos y ante el mundo.
EN COLOMBIA EL EXTERMINIO DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES ES DE NATURALEZA NARCO-PARAMILITAR-MADE IN USA-OTAN Y ESTOS GENOCIDIOS YA FORMAN PARTE DE LA VIDA NORMAL DE COLOMBIA Y DE LA LLAMADA “COMUNIDAD INTERNACIONAL”--
- Dándole el último vistazo a estas notas nos llega la mala noticia: asesinan a una joven indígena emberá en Colombia. Atentan también contra un cacique awa y su esposa y están gravemente heridos y se moviliza la ONIC .(Asociación Nac. Indígena de Colombia) . Aumentan las amenazas de muerte por los sicarios. El Presidente Duque guarda un silencio sepulcral… Es parte de la procesión que va por dentro…
EN COLOMBIA EL PROCESO ES EL DE UN ESTADO DELINCUENTE NACO-PARAMILITAR
“Yo sé que la oligarquía me va a matar como mató a Gaitán y a todos los revolucionarios que han luchado en Colombia. Pero la lucha es larga. Comencemos ya”.
Padre Camilo Torres Restrepo.

- En Colombia el proceso es narco/paramilitar: a sangre y fuego, como lo era en México antes de la llegada del presidente López Obrador: el exterminio de la dirigencia política y de los movimientos sociales, alcanzando incluso a la dirigencia indígena, la afrocolombiana, campesina y la sindical, mientras el 90% o más de su intelectualidad, duerme en los laureles o brilla por su ausencia. En el silencio de la complicidad con el status quo. Esto para no hablar del exterminio de la dirigencia política, comenzando por la Unión Patriótica (más de 5000 personas, su mayoría jóvenes)…
PETRO OFRECÍA A COLOMBIA UNA “CLASE-MEDIZACION” DESMOVILIZANTE EN LO POLÍTICO Y EN LO SOCIAL, PERO DESDE UNA “CENTRALIDAD” COMPLACIENTE CON LA OLIGARQUÍA BOGOTANA EN SU ALIANZA USA-OTAN Y EN SU ATAQUE SANTANDERIANO CONTRA VENEZUELA…
-Difícilmente la llamada clase media tiene existencia propia como clase. Carece de conciencia etnohistórica y de clase. Cuando el neoliberalismo la arruina y la acorrala juega a la carta de la izquierda. Cuando la izquierda la levanta o levanta nuevos estratos medios, estos estratos juegan a la carta de la derecha y ponen en peligro los grandes cambios históricos y sociales. Como lo vemos en Argentina y ahora en Brasil. Cuando la pseudo izquierda compite con la derecha con un falso discurso hacia esos sectores transitoriamente clase-medizados, estos sectores entre la copia y el original, prefieren votar por el original y se convierten en la carta servida para el fascismo. Entre Petro y el uribismo, ellos prefirieron el uribismo, esto es, el original y no la copia.
¿TIENEN LAS IZQUIERDAS UN PAPEL ANTE LOS SECTORES CLASEMEDIZADOS PARA EMPUJAR LA LUCHA CONTRA EL SISTEMA Y SOBRE TODO PARA FRENAR EL FASCISMO?
-¿Qué podemos hacer desde la izquierda en nuestra relación con estos sectores medios de la población? No es el caso detenernos en estas notas. Pero en lo esencial es importante insistir por distintas vías en la idea de cómo funciona el sistema actual y abrir el abanico hacia las múltiples sensibilidades humanas y cósmicas de estos sujetos: el patriarcalismo y el feminismo, la ecología, la salvación del planeta, los derechos del animal, los pueblos originarios y la mirada a la madre tierra, la afrodescendencia, las teologías de la liberación, las filosofías y pedagogías de la liberación, la naturaleza del problema migratorio en USA y Europa… Abrir el abanico de la contemporaneidad en su abrazo con la ancestralidad de nuestros pueblos y culturas.. La comida chatarra que envejece y la cosmética del sistema que también enferma y envejece. Esto para indicar que hay unas vías concretas, no demagógicas ni politiqueras que pueden contribuir a la incorporación de importantes sectores medios a la lucha contra el sistema. Y particularmente, contra el fascismo…recordando de paso, que estos sectores medios no son una clase, con su propia consistencia y gravitación interna.

De paso, tampoco hay que olvidar que muchos sectores de las izquierdas vienen de los sectores medios de la población. En el decir de Darcy Ribeiro, en nuestra América la izquierda fue –inicialmente- en buena medida una expresión de hijos de inmigrantes europeos. Lo mismo habría que decir de los fascismos y con mayor intensidad dada la naturaleza del filtro migratorio de los gobiernos de derecha (dictaduras militares y socialdemocracia).
PETRO EN SU CAMPAÑA, SE QUEDÓ OFRECIENDO UNA COLOMBIA DE “CLASE-MEDIA” …
Algunos colombianos en Venezuela están asombrados con el brutal adoctrinamiento gringo que se hace en Colombia para destruir los símbolos de la Patria (Bolívar, Sucre, Nariño)…. para inculcar los símbolos del Tío Sam…lo cual representa una alta traición a la Patria Chica y a la Patria Grande.
- Desde su campaña electoral Petro ofrecía la clase-medización del país. Vale decir, la des´-politización santanderista, que hacía el juego al Estado narco-paramilitar de Colombia. De espalda a lo que ocurre a lo interno y en el continente. La in-diferencia ante la hermandad bolivariana entre los dos países frente a la manipulación del imperio y de las dos oligarquías para llevarnos a la guerra. Pero sobre todo, la des-movilización frente a la continuidad del exterminio paramilitar de la dirigencia política y social de Colombia. Esto bajo el incumplimiento de todas las negociaciones de paz con las FARC.

AQUELLOS “SUDACAS” DE AYER EN EUROPA, SOMOS AHORA LOS VENEZOLANOS EN LA MISMA SUDAMÉRICA; SON LOS “EUROPEOS” RENCAUCHADOS DE BOGOTÁ Y DEL CARTEL DE LIMA, LOS QUE DEMONIZAN A LOS VENEZOLANOS EN LOS MISMOS PAÍSES BOLIVARIANOS… SON LOS QUE JUEGAN “A LO SUDACA”….
Venezuela es vista por la óptica anglosajona, hispanocéntrica y latinocentrista como portadora de los nuevos Sudacas en Sudaca-América. Son ahora los “europeos” rencauchados de Bogotá, de Panamá y en fin, del Grupo de Lima los que ven a los venezolanos “por encima del hombro”. Ese país de indios, negros y zambos y de indomestizos…Recordaba una vez Eduardo Galeano a las clases dirigentes de este continente lo siguiente:
“Europa trata a los Latinoamericanos igual que los Latinoamericanos tratamos a los Pueblos Originarios”.
Hoy tendríamos que decir: Las oligarquías bogotana, panameña y del Grupo de Lima, trata como Sudacas a los venezolanos, imitando el trato que ellos reciben en el otro continente, de los españoles y del resto de Europa. El fraterno trato indianista, mirandino y bolivariano ha sido sustituido por el espíritu lacayo y piti-yanqui de los Páez y los Santander, los Sarmiento y Alberdi del Cono Sur, regresando a la dicotomía “civilización” o “barbarie” como columna ideológico-cultural de la dominación occidentalista. (Ver nuestro Diálogo imaginario entre Bolívar y Nariño- Diálogo imaginario entre Guaicaipuro y Bolívar).

-La oposición venezolana ahora es víctima en el exterior de su propia “sudaquización”. De su propia auto-devaluación como pueblo aparte de su complicidad con el dólar bofe para devaluar el Bolívar Soberano (blindado en el Petro). Pero la alta oligarquía opositora está protegida –y blindada- por mafias internacionales. El que sufre en su diáspora, es el pueblo/pueblo venezolano, opositor o no, pero que anda por esos países…(Julio Borges y Ledezma –entre otros- han demonizado a los venezolanos y sobre todo a las venezolanas en el exterior, presentándolas como prostitutas o roba maridos en los países a donde migran). De allí el eco venezolanista del grito ¡Vuelta a la Patria! (con el apoyo del Presidente Nicolás Maduro)…
LA POLÍTICA NORTEAMERICANA PRETENDE LLEVARNOS A LA GUERRA INTERNA ENTRE PAÍSES HERMANOS, ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA, GUYANA Y VENEZUELA, BRASIL Y VENEZUELA. AL DESTRUIRNOS ENTRE NOSOTROS MISMOS NADIE GANA, SOLO GANAN USA Y GRAN BRETAÑA QUE BUSCAN EL LOMITO DEL ARCO MINERO DEL ORINOCO Y LA FAJA PETROLÍFERA: ¿ES TAN DIFICIL ENTENDER ESTO TAN ELEMENTAL?

Para desmontar un país, hay que secuestrarle su juventud y promover la fuga de cerebros y la migración masiva de sus habitantes. Esto facilitaría la destrucción de un Estado Nacional, clave, geoestratégico, ecopolítico, para ocuparlo luego con gente desarraigada y a su vez, se desarraiga al mismo venezolano en el exterior. Aquí la guerra económica, social, cultural, espiritual y mediática juegan un papel fundamental. Es lo que ocurre hoy en Venezuela…
Pero súmesele a eso, los conflictos artificiales que buscan crearse entre países hermanos para promover la autodestrucción recíproca. Más cuando las transnacionales del petróleo, entre otras, la Exxon Mobil han usado a Guyana, junto con el Cartel de Lima para incursionar en áreas de mar territorial interno de Venezuela, poniendo en tela de juicio nuestra integridad como país libre y soberano. Esto antecedido de un falso positivo de amenaza de muerte contra el presidente de Colombia.

°°°°°°°°°°°°°°
Es importante entender esto que es elemental. Un enfrentamiento entre países fronterizos ¿a dónde conduce?. Delegar los Estados Unidos el trabajo sucio de sus intereses en las oligarquías de esos países, es reinventar un multilateralismo falso que sólo funciona para los intereses de las transnacionales y del imperialismo norteamericano. Una vez que queden destruidos nuestros países, descuartizan el territorio nacional, entonces ellos entran como “salvadores” a apoderarse de nuestras riquezas y hacen un gran negocio para la reconstrucción de nuestros países. Es continuar con el mismo esquema de hacer la guerra fuera de su territorio, como lo hicieron desde las guerras mundiales. ¿Podemos aprender de Irak, Libia, Afganistán, Siria y de todos aquellos países donde interviene Estados Unidos, la OTAN e Israel?
ANTE CUALQUIER GUERRA PIERDEN NUESTROS PUEBLOS Y GANAN LOS IMPERIOS Y LAS TRANSNACIONALES
Ante cualquier guerra entre nuestros países, entre nuestras fronteras, los grandes perdedores serán nuestros pueblos y nuestros países. Los grandes ganadores serán Estados Unidos, Gran Bretaña, las petroleras y las grandes empresas mineras transnacionales. Con riesgos de desmembramiento político-territorial de Venezuela como país geoestratégico codiciado, de inmensas riquezas de orden también estratégico: 15 o más de los 18 elementos que necesitan las transnacionales. Con el lomito en el llamado arco minero del Orinoco. ¿No va a entender esto nuestra inteligencia y la inteligencia de los países bolivarianos? No me refiero sólo a inteligencia de Estado sino a la intelectualidad de nuestros países.
EN VOLCANES SOBRE EL MAPOCHO, EL PUEBLO MAPUCHE TRANSVERSALIZA LAS LUCHAS SOCIALES DEL PUEBLO DE CHILE CONTRA EL APARTHEID ETNO-NEOLIBERAL DEL CONO-SUR
- En Chile y Argentina el ensañamiento con la dirigencia mapuche no se ha hecho esperar. En “Volcanes sobre el Mapocho”, César Rengifo plantea la contemporaneidad histórica de la resistencia mapuche en la resistencia política del pueblo chileno contra la dictadura de Pinochet. Desde los tiempos de Francisco de Miranda, los mapuche fueron vistos como íconos de independencia y liberación. Es indudable la irreductibilidad del pueblo mapuche en la actualidad política de Chile, donde el pinochetismo sin Pinochet es como la sombra de la dictadura militar ante la careta de la “democracia chilena”. El pueblo más atropellado ha sido el mapuche, tanto por el lado chileno como por el lado argentino. Víctimas del genocidio y de la ocupación de sus territorios, el pueblo mapuche viene sufriendo los embates de la militarización y la liquidación de sus liderazgos locales por distintas vías.

En los últimos meses han declarado una movilización de emergencia, esto sin olvidar que el movimiento mapuche transversaliza las luchas políticas de todos los movimientos sociales de Chile. Tal vez era esto lo que apuntaba Rengifo en “Volcanes sobre El Mapocho”, al incorporar varios versitos de López de Vega en el texto de su obra de teatro, alusivos a la resistencia mapuche en la caída de Allende y el ascenso de la dictadura de Pinochet.
LOS QUE HUYEN DE HONDURAS SIGUEN ALUCINADOS POR EL SUEÑO AMERICANO DE VIDA, VIVIENDO EN EL MUNDO AL REVÉS PROFETIZADO POR EDUARDO GALEANO
- En Honduras, la gente huye también por las amenazas de exterminio de un gobierno pitiyanqui, producto de un fraude, que antecede a un golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya. El magisterio y los pueblos originarios han dado una pelea que no es común hasta ahora a los magisterios de nuestros países. Pero los migrantes que escapan del hambre y de las persecuciones, optan por “el sueño americano de vida” (alienación de alienaciones). Todavía el muro de la vergüenza, de la ceguera y la sordera general, impiden abrir los horizontes azules de la dignidad. De la identidad propia de nuestros pueblos y culturas.

INDOAMÉRICA EN MOVIMIENTO CONTRA EL NEOLIBERALISMO: LA CRIMINAL DICTADURA CAPITALISTA
El Bolsonaro, Presidente fruto de una elección cocinada por un golpe parlamentario y luego por la dictadura de Temer (con Lula bajo rejas y un proceso electoral condicionado por el totalitarismo) acaba de anunciar que liquidará la Fundación Nacional del Indio (Funai) para pasar todos sus territorios al agro-negocio. Aparte de liquidar el Ministerio del Trabajo y de la Cultura, desaparecen los organismos especializados en los asuntos específicos de los pueblos originarios.. Esto va acompañado de amenazas al Movimiento de Los Sin Tierra y al Partido de los Trabajadores, aparte de desafiar a toda la inteligencia del Brasil Independiente. (Telesur y VTV nos mantiene informados hora a hora, día por día de las amenazas del fascismo político y el asalto económico neoliberal en Brasil….Esto sin olvidar que el fascismo también es misógino.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
-Toda Indoamérica ha estado movilizada en estos últimos meses. Europa también con sus Chalecos Amarillos, que aparecen en Bélgica y otros países. Un nuevo clima de luchas políticas sacuden el mundo. Especialmente en aquellos países gobernados por la ultraderecha y la brutal dictadura global del capitalismo financiero, que con un dólar de papel, con el poder de las armas y del terror mediático -bajo amenaza de invadir- pretende acorralar, sancionar, bloquear y estrangular al mundo.
CON ESAS DESNATURALIZADAS MADRASTRAS Y CON LOS CRIMINALES PADRASTROS DE LA CONQUISTA, NUNCA TENDREMOS PATRIA LIBRE - SOBERANA Y MADRE TIERRA EN SINTONÍA CON NUESTROS PUEBLOS Y CULTURAS
Pero volvamos a nuestra Patria/Matria:
- Debemos tener Matria y no Madrastras para tener Patria. Muchas iglesias hacen el papel de Madrastras o malas madres al servicio de los poderes imperiales y de esos insolentes e indeseables Padrastros de la conquista: Colón, Cortés, Pizarro, Diego de Losada, Francisco Fajardo y su madre Isabel como prototipo –esta última- de nuestra malinche. Como aquí lo hacen, entre otras instituciones farisaicas, la Conferencia Episcopal Venezolana y la Universidad Católica Andrés Bello. Esto, sin olvidar que el Bolsonaro de Brasil, ¿es “evangélico”?. Trae la “buena nueva” del desprecio, de la intolerancia y de la guerra a los trabajadores, pueblos originarios, afrodescendientes, campesinos y mujeres. Se parece mucho a los protestantes de la Conquista del Oeste, a los esclavistas del Sur y a los cruzados del Ku-Klux-Klan. Aparte de burlarse de los negros y de las mujeres, ha clasificado a los pueblos indígenas como animales, olvidando nuestra consanguinidad con el universo.
LA DEFENSA DE LA HERENCIA HISPÁNICA NO LA CONFUNDIMOS CON EL CULTO A LOS PADRASTROS DE LA CONQUISTA..
- Queremos recordarle a los hispano-centristas anti-indígenas -encubiertos y descubiertos- que los piti-yanquis y la ideología tecnocrática neoliberal, desconoce no sólo a los pueblos y la herencia indígena y afroamericana, sino que también desconoce como los Sarmiento y Alberdi a la herencia hispánica. Sin embargo, todos los conquistadores -de ayer y hoy y su casta de intelectuales- tienen en común el dilema: civilización o barbarie. Civilizar es poblar de nuevo…
- Pero más criminal y des-politizante resulta confundir la herencia hispánica con el culto a las Madrastras y Padrastros de La Conquista. O confundir la Cruz con la espada de la conquista, la ambición de perlas y la búsqueda del Dorado.
EN LA MIRA DE LOS GRANDES MONSTRUOS PETROLEROS Y MINEROS DEL PLANETA, COMO EXXON MOBIL OPERANDO DESDE GUYANA, VENEZUELA DESPLIEGA UN CANTO DE PAZ, DESDE UNA REVOLUCIÓN PACÍFICA PERO NO DESARMADA…(NO SE EQUIVOQUEN)
- Hay además una buena parte del poder judicial que vino secuestrado desde la IV República. Esto es bueno recordarlo en una coyuntura en la cual Venezuela, dadas sus inmensas riquezas y su posición geoestratégica y ecopolítica, nos pone en la mira de los grandes monstruos petroleros y mineros del planeta. Como la Exxon Mobil, que opera desde Guyana y con provocaciones, incursionando en nuestro mar territorial con el apoyo del Cartel de Lima y de la dirigencia apátrida de la oposición venezolana.

LA DESCOMPOSICIÓN QUE JUEGA A LA INGOBERNABILIDAD OPERA EN CADENA Y BUSCA TRAGARSE COMO LA BOA A LOS MOVIMIENTOS POPULARES …TENIENDO COMO FUNDAMENTO LA VIOLENCIA HORIZONTAL (ENFRENTAMIENTO DE PUEBLO CONTRA PUEBLO)
- Con unos movimientos políticos, sociales, culturales y comunales, pasando por su movimiento obrero, que tampoco están al margen de los procesos de descomposición social y política. Hay sin duda toda una robótica trabajando día y noche para aplicarnos todas las recetas del imperio, usadas en todos los países donde han intervenido. El objetivo es el desmontaje progresivo de las comunidades, de los partidos y movimientos del Polo Patriótico y de todo el movimiento popular, promoviendo la violencia horizontal: enfrentamientos intercomunitarios, religiosos, inter-étnicos, regionales, entre países vecinos y entre regiones fronterizas.
Superar la violencia horizontal de la que hablaba Paulo Freire significa entre otras cosas crear un ambiente de convivencia en que podamos convivir en paz creyentes, agnósticos y ateos: plantear la intolerancia, el fanatismo y el enfrentamiento en cualquiera de estos terrenos, es contribuir a dividir y debilitar los movimientos populares. Pero sobre todo, es contribuir a desmontar a PDVSA y las Empresas Básicas. En síntesis, desmontar al Estado Nacional…. Y volver el territorio nacional un picadillo.

BUENO, HASTA AQUÍ LOS TRAJO EL RÍO….
- Algunas ONG actúan como operadoras financieras de los imperios, especialmente el del Norte. Muchas de estas ONG (agentes encubiertos de espionaje y penetración cultural de gobiernos occidentales), si bien en el pasado pudieron cumplir algún papel protector de los derechos humanos, cuando se agudiza la lucha de clases, la contradicción capital/trabajo, imperio/nación, son llamadas al botón. Entonces les dicen: bueno, hasta aquí los trajo el río.
Ahora viene el contra-nado. Nadar contra la corriente del sistema para encontrar la corriente de la historia y de construcción del porvenir, significa –entre otros desafíos- enfrentarse a esos financiamientos. Y a sus actores…
LA CORRUPCIÓN EN CUALESQUIERA DE SUS FORMAS APUNTA AL DESENCANTO, LA DESPOLITIZACIÓN O LA DESMOVILIZACIÓN..
- La corrupción en cualesquiera de sus modalidades apunta a ser un factor importante de desencanto y des-politización. De indiferencia o de desacato, de centralidad o equidistancia (los ni-ní). Que des-moviliza políticamente a un pueblo, hasta cierto punto. Incluso hasta para votar. Pero no siempre la abstención electoral tiene sólo como móvil los factores de la corrupción: al menos como única causa. Puede haber causas múltiples. De cualquier forma viviremos momentos en que las derechas se disfrazan de anticorrupción, incluso de indianistas y de ecologistas y apelarán al “sentido de autoridad” so pretexto de enfrentar una inseguridad –o ingobernabilidad- que ellos mismos han promovido con sus paramilitares. Es parte del plan, que ya les ha cuajado en algunos países. Pero cuando llegan al poder con sus políticas neoliberales, son una aplanadora contra todos nuestros pueblos. Mientras promueven la ingobernabilidad, hablan de dictadores y de dictaduras contra los gobiernos populares democráticamente electos.

En el caso de Venezuela a pesar de una guerra múltiple, que genera necesariamente descontento, que moviliza las mafias internas y externas, somos uno de los países del mundo que realizan cada año más procesos electorales. Más bien, ante los imperios y las oligarquías internas aparecemos como un cuerpo extraño, que no se doblega –ni se amilana- con las crisis y las guerras internas.
MEDIRNOS ANTE LOS MAYORES DESAFÍOS DE LA HISTORIA
Las crisis anuncian grandes retos. Medirnos en los mayores desafíos de la historia y en la complejidad creciente de este presente convulso, que se niega a aprender del pasado y a instrumentarlo en función de los pueblos y sus culturas específicas en el re-despliegue del movimiento general de las sociedades. O nos montamos sobre las grandes crisis hasta comprenderlas desde sus raíces o las crisis nos dominan –y las pagamos caro- con todas las descomposiciones y podredumbres del sistema que nos oprime y que destruye la naturaleza hasta el exterminio. De allí, la necesidad de propiciar una cultura de paz contra la guerra imperialista. Evitando sobre todo, el eco-etno-genocidio y particularmente, la destrucción de las vías del conocimiento de nuestros pueblos y culturas, instrumentos de la descolonización y liberación.

COMO LAS ÁGUILAS, METERLE EL PECHO A LAS TEMPESTADES, SUBIR CON LAS CRISIS DESDE EL CIELO AZUL DE LOS ORÍGENES, SIEMPRE JUNTOS, EN LA BÚSQUEDA Y CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO
Chávez proponía, con la inteligencia de las Águilas, meterle el pecho a las grandes tempestades, usar las crisis para levantarnos y en cada tormenta, subir con el propio peso de la borrasca, que empuja hacia arriba, siempre hacia arriba, en el aleteo de aquel cielo en erupción, en explosión creativa para dar lugar a los nuevos partos del futuro. Pero eso sí, con los pies bien puestos en la historia, con tren de aterrizaje en la coyuntura política concreta.
UN PRESENTE SINROSTRO PROPIO, FRAGMENTARIO, SIN IDENTIDADES, PRETENDE MASIFICARNOS, VOLVER DE NUEVO A COLONIZARNOS Y ESCLAVIZARNOS
Antes que nada, caben desde nuestra Abya-Yala, algunas preguntas cardinales que nos hacen desde la calle y en otro orden, algunos camaradas que sienten la calcinación de sus huesos ante este presente sin rostro propio, convulso, fragmentario y sin cosmo-vivencia, como lo ha pretendido –entre otras vertientes- la llamada postmodernidad. La idea no es sólo analizar las causas particulares de Francia, de cuya realidad interna poco conocemos. Ubiquémonos desde este espacio, desde lo que Martí llamó Nuestra América, tratemos de aproximarnos a ese mundo envolvente de una aparente despolitización creciente en el climax neoliberal del capitalismo mundial.

UNAS PREGUNTAS NECESARIAS PARA ENTRAR EN LOS FOSOS MÁS OSCUROS DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL
UNO: - ¿Por qué surgen fenómenos como “los Chalecos Amarillos” que aparecen ahora en Francia?. Recordando a un viejo filósofo francés y católico, muy conservador de paso, digamos que “lo que ocurre en algún punto del planeta, le sucede a toda la humanidad” (Jacques Maritain). Esto significa que los chalecos amarillos están en toda Europa y le han sucedido a toda la humanidad.
DOS:.-¿Por qué enfrentando el sistema y el neoliberalismo y un gobierno como el de Macron, en Francia, insurgen al principio, como supuestos “a-políticos” los Chalecos Amarillos? Trataremos de dar respuesta viendo la dialéctica entre despolitización- repolitización…(Más que a-políticos, ante la burocratización de los partidos y de algunos movimientos sociales, se erigen como trans-partidistas, en un tanteo de ver donde está lo más fresco en los diferentes sectores de la protesta contra el sistema.).
TRES: -¿Qué puede pasar con estos fenómenos políticos si no entroncan en la memoria histórica y cultural de nuestros pueblos, con brújulas ideológicas, políticas y sociales de mediano y largo alcance histórico? ¿Se convertirán en fenómenos efímeros? ¿siendo efímeros, seguirán ocurriendo? Sean efímeros o no, de algún modo, se han hecho presente. Y tienen hoy un peso específico en Francia y se expanden a otros países.
CUATRO: - Cuál es el futuro de estos movimientos ¿se encontrarán en el camino con las izquierdas y el movimiento socialista de la humanidad o degenerarán hacia el fascismo y el terrorismo, en su retorno al capitalismo? ¿o las izquierdas también se burocratizarán y se volverán sistema? En cualesquiera de las dos circunstancias adversas, los pueblos seguirán en la resistencia y concretarán nuevos movimientos de respuesta al sistema.

ARRAIGO Y FLORECIMIENTO DE LO TELÚRICO Y DESDE FECUNDAS RELACIONES INTERCULTURALES: LAS IZQUIERDAS DEBEN REENCONTRARSE CON LA IDENTIDAD DE NUESTROS PUEBLOS, CULTURAS Y CIVILIZACIONES ESPECÍFICAS…
.- ¿Han encontrado definitivamente las izquierdas en Nuestra América arraigo histórico y social, sentido de identidad con nuestros pueblos y culturas? ¿Ya se reconocen en la Resistencia Indígena y en la continuidad de los pueblos y culturas originarias de este continente? ¿O seguirán dando palos sin brújulas y sin tren de aterrizaje en nuestras realidades indígenas, afroamericanas, euroamericanas, asiático-americanas, pero con rostro propio en sus múltiples mestizajes?
SOBRE EL PAPEL DE LAS IZQUIERDAS ANTE FENÓMENOS DE ESA NATURALEZA
CINCO:- ¿Cuál es el papel de las izquierdas y de los movimientos socialistas de la humanidad ante fenómenos de esa naturaleza y la complejidad creciente en el momento histórico actual y en la perspectiva futura?
Entendamos que el marxismo y el socialismo por sí solos –sin intención de superación del socialismo y del marxismo- no podemos dar respuesta a la complejidad del momento histórico actual. Por eso veremos como el Comandante Hugo Chávez, enlazó su apertura a todas las corrientes de pensamiento del siglo XXI en un gran abanico de movimiento de movimientos, entramando el partido en el laberinto de las crisis….(entendiendo que nadie escapa a todo lo que se derrumba). Del mismo modo apuntó señalando muy claramente, que no hay tercer camino, ni tampoco humanización posible del capitalismo.

¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE ESTÁ EN CRISIS?
Comencemos con lo primero. Hay que saber qué es lo que realmente está en crisis: ver, analizar y asumir sus alcances y profundidades, con sentido de totalidad y totalidades, sin descuidar sus múltiples vertientes, vericuetos comunales, locales, regionales y otras especificidades.
CRISIS ECOLÓGICA-PLANETARIA, ECONÓMICA, CIVILIZATORIA, ÉTICA Y ESPIRITUAL
Vivimos simultáneamente una crisis ecológica-planetaria y económica, entendiendo la eco-nomía en el mejor sentido, como la posibilidad de manejar –y administrar- bienes escasos frente al derroche consumista y deterioro ecológico del capitalismo financiero global. Vivimos una crisis civilizatoria: se derrumban ante nuestros ojos más de dos milenios de historia y de cultura, levantados bajo un modelo elitesco, excluyente, purista y perfeccionista, donde el decir y el hacer se han vuelto tan antagónicos como en el tiempo de los escribas y fariseos. Cuando una clase en el poder llega a su climax, aparecen los síntomas de su decadencia moral, social, cultural y espiritual: viene el amparo en “el fin de la historia”, “el fin de la política”, “la ideología del fin de las ideologías”. Ello da cuenta del agotamiento no sólo de una clase dominante, sino también de un modelo de vida, que va más allá del tránsito de un modo de producción a otro, en la misma direccionalidad de la occidentalización. De una sucesión lineal de modos de producción y del llamado “desarrollo indefinido de las fuerzas productivas” (que encontró su techo, hace mucho tiempo, ante el agotamiento de los elementos que sustentan la vida)….Por eso no hablamos ya de “recursos naturales”, menos de “recursos humanos”, masas, cuadros, pastores y ovejas. Por esta vía nos acercamos a las filosofías del Buen Vivir de los pueblos indígenas, en su mandato de gobernar obedeciendo.
TAMBIÉN ES UNA CRISIS DE TODO UN MODELO DE VIDA, MÁS PROFUNDO QUE EL TRÁNSITO DE UN MODO DE PRODUCCIÓN A OTRO: SIN EMBARGO, ESTE TRÁNSITO ES URGENTE Y NECESARIO.
Más allá de una clase que apunta a su derrumbe, es una crisis de un modelo de vida para cuya universalización se necesitarían cuatro planetas o más. No es posible universalizar, -realizar para todos- el “modo de vida americano” o el de Europa. De la crisis energética en base a los hidrocarburos, la superproducción robótica, el desempleo masivo en muchos países, Occidente pasa a la crisis del agua y del aire que respiramos. Sin agua y sin aire no hay vida. Veamos:

¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE ESTÁ EN CRISIS?
-Ni todo tiempo pasado fue mejor, ni todo presente es globalmente superior a todo pasado.
-La voz del pueblo, no siempre es la voz de Dios y no siempre la Academia es la Casa de Luz que vence las sombras…Entender esto es la clave del diálogo de civilizaciones.
UN VEHICULO PRIVADO PARA CADA HABITANTE DEL PLANETA ¿DE QUIÉN ES LA OFERTA SUICIDA?
-Ni el vehículo automotor privado, ni la continuidad privatizadora del transporte público van a resolver la capacidad de movilización dentro y fuera, en campos y ciudades(en los distintos países). ¿Es factible un vehículo privado para cada habitante del planeta? ¿para cada venezolano?¿para cada chino? Es una falsa expectativa suicida.
DE LA POCETA A LA REGADERA QUE SUSTITUYE EL BAÑO EN EL RÍO Y EL DERECHO A RESPIRAR AIRE PURO, SIN QUE ESTA DENUNCIA SE REFUGIE EN LA NOSTALGIA DEL PASADO
-La misma poceta tiene un problema de diseño antropométrico, no está bien adaptada a la estructura del cuerpo humano, que favorece el estreñimiento, contrario a la defecación en cuclillas, en su sentido más natural. Y así, a nuestra sociedad por la alimentación cada vez más antinatural, en una sociedad de estreñidos.
CONVERTIMOS EN CLOACAS LAS CUENCAS, LOS ACUÍFEROS, LOS RIOS, MARES Y OCÉANOS
-La poceta y la regadera para bañarnos a nuestro antojo y capricho mientras convertimos en cloacas todas las cuencas: los ríos, quebradas, manantiales, acuíferos, algo insostenible …con la continuidad de la vida y el destino futuro de los mares y océanos, cuyos fondos han sido plastificados con desperdicios de bolsas, vasos, pitillos y otros desechos. Ver en google: Escuela de cuencas que siembran agua. Silvio Rangel y sus equipos de trabajo.
LA COMIDA CHATARRA O EL RECHINAR DE DIENTES DE LA ENFERMEDAD DEL MAXIMO BENEFICIO CON EL MÍNIMO ESFUERZO

-La comida chatarra, la Coca-Cola y Pepsi-cola, los Mac Donald´s, Los Arturo y todo el arsenal de la falsa cultura de la “comida-rápida”, con todas sus transnacionales de la alimentación y sus transgénicos, nunca responden ante la sociedad y ante el Estado por los millones de personas que enferman y matan en nombre de la llamada “libre iniciativa privada”….(o “libertad de comercio” que ayer fue consigna central del capitalismo liberal y que ahora pareciera convertirse en consigna del gobierno chino frente al proteccionismo de guerra de Trump. Ninguna de las promesas y banderas del capitalismo se han cumplido). Nada hay más político que la alimentación y la aculturación agro-alimentaria de un pueblo colonizado. La alimentación es la clave de su adaptación milenaria a los ecosistemas y a la cultura propia. Sin que esto tenga que negar de antemano la evolución en los regímenes alimenticios de los pueblos y los intercambios para el mutuo enriquecimiento.

CON SU RÉGIMEN DE HOSPITALES Y SUS QUIMIO-FARMACIAS DE LA ENFERMEDAD Y MUERTE, LA SALUD CAMINA CON LOS PIES EN LA CABEZA Y LA CABEZA EN LOS PIES…
-Los regímenes hospitalarios, las quimio-farmacias y médicos para la enfermedad y no para la salud, es ya una burla y un desafío a la inteligencia humana, hundida todavía en el desprecio por los modelos de salud de otras sociedades no industriales. En vez de buscar la reciprocidad, la equidad y complementariedad para la implementación de nuevos modelos de salud intercultural. Donde el médico occidental entienda que hay enfermedades que cura el chamán y el chamán comprenda, que hay enfermedades que diagnostica y cura la medicina alopática. Ambos deben entender sus limitaciones y posibilidades en el marco amplio de unos modelos interculturales flexibles y complementarios de salud. El médico puede ser atendido por el chamán y el médico-chamán por el médico alópata.
Una vez le dijimos a Andrés Velásquez, cuando todavía era indio y no iba en contravía de la historia como Francisco Fajardo:

-Mira Andrés. Tú le puedes meter a los hospitales del Estado Bolívar todo el presupuesto de la región y quedamos en lo mismo. Eso es un tonel sin fondo, un problema estructural. De eso se trata: hay que evaluar con seriedad todo lo que está en crisis para no estar guardando vino nuevo en odres viejos. Hay que saber curtir bien y purificar los odres viejos para que no descompongan el vino nuevo.
SUS REGÍMENES DE ASILOS PARA EL ADULTO MAYOR NOS SEPARAN DEL DIÁLOGO DE GENERACIONES Y DEL DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES PARA LLEVARNOS AL PRESENTISMO INGENUO Y AL INSTANTANEÍSMO DE UNA CULTURA DE EVASIÓN.
Nosotros no somos ningún mundo nuevo. Somos tan viejos y tan nuevos como Europa. Hugo Chávez.
-El hombre nuevo del Che es tan viejo y tan nuevo como quien construye sus innovaciones en los nichos de la historia viva, tanto actual como ancestral. El Hombre Nuevo tiene también su Viejo Testamento.

°°°°°°°°°°°°°°°°
- Sus regímenes de asilos para ancianos y ancianas, cuando no son los asilos de la calle y la mendicidad, separan e imposibilitan el diálogo de generaciones y el diálogo de civilizaciones, condenando a la niñez y a la juventud a un futuro evasivo, sin presente real, sin piso geo-histórico, cultural y espiritual. Los adultos mayores y las personas con discapacidad vistos como estorbo o desechos humanos. ¿Te extraña que me declare a-político? Sin embargo, política es gobierno y autogobierno de la comunidad. Pero ¿acaso nos gobernamos?¿o nos gobiernan sus redes invisibles, que atrapan y demuelen todo rasgo de sensibilidad social, humana, cultural y espiritual? Entonces nos declaramos “neutros”, “in-diferentes”, “derrotados” para siempre(¿?)cuando mucho, centristas, individualistas a ultranza (¡a mí que me registren!), cuando no vemos salida aparente al laberinto que nos envuelve. Viene la conformidad de la derrota y de paso, el remate: “todos son iguales”, “todos son lo mismo” (la misma ñoña) y terminamos lavándonos las manos como Pilatos. Entonces, me in-movilizo (pero si me movilizo, me movilizo ahora como “a-político”, blindado, con mi chaleco antibalas de mi purismo y perfeccionismo, excluyente y auto-santificado. Pero mosca ¿qué viene después?).

LA EDUCACIÓN Y LA UNIVERSIDAD MACDONALIZADAS AL SERVICIO DE LA EMPRESA PRIVADA DEL CAPITALISMO GLOBAL SON UN INJERTO DE MORROCOY CON GUACHARACA
En Reino Unido, Mac Donald´s prepara personal y da título oficial a sus empleados para entrar en las Universidades. Efe.28 enero 2008. Pascual Serrano. “Desde el capitalismo un paseo crítico por eso que llamamosdemocracia”..p.82. Edit. Ciencias Sociales. La Habana. 2012. Al investigador Fernando Mires le pidieron una breve descripción de una universidad norteamericana y presentó el cuadro satírico de un Mac Donald´s, montado sobre una Catedral Gótica. Eso es una universidad gringa al servicio del capitalismo global, un injerto de morrocoy con guacharaca: ¿Queremos una mejor representación de todo aquello que des-politiza para castrar e idiotizar? Veamos a todos los genios graduados en Harvard, salvo lúcidas excepciones.
PERO…LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ¿SON A-POLÍTICOS Y CUANDO NO, “PRE-POLÍTICOS” COMO PRESENTAN EN FORMA ARBITRARIA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS? ¿ES “EL OBRERISMO” Y LA VUELTA MECÁNICA AL SOCIALISMO REAL LO ÚNICO QUE CABE EN POLÍTICA EN EL ESQUEMA INDUSTRIALISTA DE LA IZQUIERDA EUROCENTRISTA?¿PODEMOS APRENDER DEL SOCIALISMO REAL SIN QUEDARNOS ATRAPADOS EN LA TELARAÑA DE LA NOSTALGIA?¿O AVANZAMOS HACIA UN SOCIALISMO CONSTITUYENTE Y REFUNDACIONAL?

-La educación al servicio de la empresa privada, de los intereses de las transnacionales: que no cabe en ninguna lógica, salvo en la racionalidad del capital y del mundo financiero global. Examinemos de fondo qué es lo que está en crisis. Pero: ¿y de dónde venimos?¿Acaso no inventamos también el apoliticismo de los movimientos-sociales?
LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL NOS OFRECE NUEVAS PERSPECTIVAS PARA LA INCLUSIÓN DE VIEJOS Y NUEVOS ACTORES Y ACTRICES EN EL ESCENARIO LOCAL, REGIONAL, NACIONAL, CONTINENTAL Y PLANETARIO….
-La educación intercultural nos ofrece nuevas perspectivas, la inclusión de nuevos actores y actrices en sus múltiples dimensiones, dentro de una visión de totalidad y totalidades, sin detrimento de las especificidades de cada sujeto histórico y social.
APRENDER DEL SOCIALISMO REAL, AVANZANDO HACIA UN SOCIALISMO CONSTITUYENTE Y REFUNDACIONAL
-Podemos y tenemos la obligación moral y espiritual de aprender del socialismo real, de sus aportes y limitaciones, redimensionando el papel de múltiples movimientos sociales, que también son esencialmente políticos, pero de ningún modo reductibles a lo político.
NI PREPOLÍTICOS NI UTÓPICOS
Las utopías occidentales, inventaron un hombre nuevo, desgajado de sus antecedentes históricos y socioculturales. El hombre nuevo –como ya dijimos- es nuevo y viejo a la vez…
-Los pueblos originarios y sus comunidades, sus movimientos específicos, no son pre-políticos, ni son utópicos o simples papeles pasivos como inspiración de utopías… ni bolsones o refugios de un “tiempo perdido”..
Tampoco son bolsonaros a la libre disposición y capricho de los agro-negocios del fascismo neoliberal en Brasil.. Los pueblos originarios tienen que demandar ante organismos internacionales al Estado brasileño por disolver los organismos específicos que amparan y reconocen sus derechos históricos.
SON EXPERIENCIAS HISTÓRICAS CONCRETAS
- Se trata de experiencias históricas concretas que han contribuido –con virtudes y defectos- a la construcción de las utopías socialistas del mundo occidental. Que han contribuido a inspirar las principales teorías políticas del mundo actual. ¿Podemos asumir las experiencias de estos indosocialismos, sin nostalgias y sin acudir –necesariamente- a los enlatados del socialismo utópico europeo? Es lo que quiso en parte hacer Chávez en su legado y en su praxis política y social.

NI MÁS ACÁ NI MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA, PERO TAMPOCO REDUCTIBLES A UNA POLITIZACIÓN INMEDIATISTA, ABURRIDA Y ELEMENTAL, QUE EN EL FONDO, NOSDEVUELVE A LA DES-POLITIZACIÓN…A LA DEGRADACIÓN DEL ARTE, AL CRETINISMO…SECTARIO Y EXCLUYENTE…(A LA “BUENA CONCIENCIA” DEL REVOLUCIONARIO)..
-No son por tanto movimientos que representan el “mundo perdido” de un pasado a rescatar o aquello que está “más allá de la política” o “del mundo de las ideologías”. Son movimientos políticos del aquí y ahora y su trascendencia real dependerá de la lealtad y consecuencia de su dirigencia, siempre y cuando esta dirigencia no traicione como Francisco Fajardo y su Madre Isabel (nuestra Malinche). Que no traicione como los Páez y los Santander. Como los Sarmiento y Alberdi del Cono Sur..
CHÁVEZ RE-POLITIZÓ EL 12 DE OCTUBRE TRANSFORMÁNDOLO EN DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA, CON VISTAS A CONVERTIRLO EN DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA PLANETARIA, REIVINDICANDO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE TODOS LOS CONTINENTES.
-Este Decreto Presidencial del 8 de diciembre de 2001 y el del Día de la Resistencia Indígena (2002) movió el piso de la anti-historia construida por el conquistador al plantear la revisión de los textos de Geografía e Historia de Venezuela, el Diccionario de la Real Academia, plagada de racismos, patriarcalismos y eurocentrismos. La revisión de las enciclopedias euro-centristas, disfrazadas de “universales”. La construcción de un Calendario, verdaderamente universal, de naturaleza intercultural, con la participación de los calendarios específicos de todas las sociedades y civilizaciones. Aparte de superar el laberinto de “raza”, “descubrimiento”, la mentira de “Encuentro de dos o de tres mundos”. Este decreto está bajando a Colón de las estatuas en todo el continente, incluyendo los Estados Unidos, identificado como el ícono de un genocidio y de un apartheid, que ha inspirado todas las modalidades de apartheid del mundo llamado moderno. Figura tan emblemática, que el abrazo de Colón con la estatua de La Libertad de Nueva York (1992. V Centenario), encubría simbólicamente un nuevo modelo de acumulación de capital a escala mundial. Es Colón un símbolo de lo constituido frente a lo constituyente de una revolución cultural, educativa, comunicacional y espiritual, que complemente a la revolución política, económica y social.

DES-POLITIZAR A LA MADRE DE CARNE Y HUESO ANTE LAS COSITAS DE LA CASA Y AL DES-POLITIZAR LA CASA DESPOLITIZAMOS LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD, DESMOVILIZADA DESDE LOS GRANDES CENTROS DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN NOMBRE DE UN INTERNACIONALISMO UNILATERAL QUE DESCONOCE LAS REALIDADES LOCALES, REGIONALES, NACIONALES (E INTER-NACIONALES EN NOMBRE DE LA PLANETARIZACIÓN DELCAPITALISMO FINANCIERO GLOBAL).
Des-politizar a La Madre, de carne y hueso, retenida en “la casa” y en las cositas “del hogar”…¿no es acaso la mayor muestra de des-politización de la humanidad? No es casual que la re-politización de la comunidad, comience por la madre de casa. Que a veces es madre y padre, sea desde el surco, el taller, el aula, la fábrica o la calle… Esto tampoco significa desconocer el papel irremplazable que tiene la familia, padre, madre y parientes en la formación del niño y la niña. Y en la formación de la comunidad.
“El capitalismo en América tiene 500 años desmontando la comunidad”. Eduardo Galeano (y al desmontar la comunidad estamos también desmontando otras modalidades de familia, distintas del modelo de familia occidental).
DESINDIANIZAR A LA MADRE ES DES-POLITIZAR LA MATERNIDAD PARA IMPONERNOS EL ESTADO PATRIARCAL - RACISTA-CLASISTA – ETNISTA –INDIVIDUALISTA Y POR TANTO DES-COMUNALIZADO O DES-POLITIZADO.

El Estado gineco-obstetra vive de un odio y un encono inconsciente contra la madre y sólo cree en partos con cesárea, por eso no cabe una educación en el parto humanizado reconciliado con la tierra y con el universo, prescindiendo de nuestras parteras en las comunidades indígenas, campesinas y urbanas. Veamos:
Y así, des-politizo a todas las madres: se llame como se llame. “La Morenita” en México o “La Chinita” aquí. Hasta des-politizar a la Madre Tierra. Madre India o Madre África. Hasta hace poco los maracuchos –prototipo de un pueblo añu aculturado- llamaban despectivamente “María” a toda mujer de la calle, que terminaba identificada con la mujer wayuu o “la china”. Véase, como en el fondo, se pisotea a sus propios símbolos sagrados más altos, en este caso, su patrona, que “todavía” se parece al pueblo. Es chinita o achinada: ¿cuándo carajo se volverá blanca o dicho de otra manera, políticamente inofensiva, vale decir, des-politizada? Toda la conspiración secreta contra nuestros íconos culturales, religiosos, políticos, cacicales, libertadores o libertarios, lleva inconscientemente a nuestros pueblos a pisotearlos y a negarlos en su endorracismo, vergüenza étnica, vergüenza de clase. Entendamos, que dentro del proceso de occidentalización unilateral, ya nuestros símbolos autóctonos y los legados por la guerra de independencia –los libertadores- ya no caben en “nuestros altares”. Todo eso es ya “idolatría”. Hay que dejar un vacío para imponernos la idolatría del dólar, la idolatría de Colón y de la estatua de la Libertad. De allí ese proceso dialéctico que insurge contra Colón como figura que recoge todo el genocidio, todo el ecocidio, todo el etnocidio, todo el epistemicidio o destrucción de las vías del conocimiento propio de nuestros pueblos (filosofías, ciencias, tecnologías, artes y espiritualidades).Por eso estamos recogiendo sus estatuas en toda América, incluyendo los Estados Unidos para recluirlas en los museos, pero no ya en las plazas, calvarios y avenidas. Volvamos a los derechos a la maternidad y del niño que nace:

LAS GUARIMBAS Y EL TERRORISMO GINECO-OBSTETRA DEL FASCISMO ATENTÓ CONTRA LOS MATERNO INFANTIL DE COCHE Y CARRIZAL DONDE PAREN LAS MADRES DEL PUEBLO LOS HIJOS DEL FUTURO, LOS HIJOS DE LA PATRIA.
Allí donde paren las Madres del Pueblo, donde nacen los hijos de la Patria, los Materno Infantil de Coche y Carrizal, hasta allá fueron los fascistas a sembrar el miedo, el terror y la muerte. A impedir que los hijos del pueblo abran los ojos y encuentren cobijo y alimento en los brazos y en el seno materno. ¿Te levantastes contra aquello? ¿o te quedastes indiferente, porque pudo más tu descontento inmediato, que la vida en un parto –perseguido- atropellado?
QUEDARSE EN EL SIMPLE RESENTIMIENTO, ES NO VER –Y SER SENSIBLE- A LA MADRE QUE PARE Y AL NIÑO QUE VIENE…(ES NO REACCIONAR CUANDO SE ASALTAN Y QUEMAN LOS MATERNO-INFANTIL)
El mensaje es para aquellos anestesiados en su rabia, odio, frustración y resentimiento, en su arrechera, aparentemente incurable. Estaban des-movilizados para reaccionar contra aquel crimen de lesa humanidad. No eran sensibles al llanto del niño que nace y de la madre que pare. Las madres y los niños del pueblo, no tienen derecho. Los derechos humanos se ubican en las clínicas privadas. Algunas ONG se encargaron de banalizar, justificar y legitimar aquella agresión. Una de ellas fue PROVEA.

¿CÓMO ES ESO, QUE UNA MADRE INDIA NO VALE POR SÍ MISMA SINO A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE SE MESTIZA -O SE DESMESTIZA- CON EL BLANCO?
Túpac Amaru era descendiente por la vía materna nada más y nada menos, que de Francisco Pizarro, el usurpador y destructor del Incanato. Pero nada de esto sirvió para impedir que él hiciera una insurrección indígena como Hijo del Sol con su mujer Micaela Bastidas, que puso en peligro la continuidad de la dominación hispánica, insurrección que continuó con Túpac Katari y Bartolina Sisa (1780-81).
Lamentablemente en Lima todavía el Palacio de Gobierno se llama Casa de Pizarro en vez de ser la Casa de Túpac Amaru.
En Bogotá es el Palacio de Nariño, pero gobernado por oligarcas santanderistas y anti-bolivarianos, que de paso mantienen secuestrado ante el pueblo colombiano, quien fue el patriota neogranadino Antonio Nariño. Y todos los vejámenes a los que fue sometido por esa oligarquía.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Todavía “María La Onza” o “María-Lionza”, representación simbólica de la Madre India como primera Madre de Venezuela y de América, era presentada recientemente en un micro televisivo como prototipo de la “Madre – Salvaje” que necesitó legitimarse por obra y gracia del mestizaje (mejoramiento de raza). Progresivamente fue des-politizada de su carga histórica india, vale decir, carga política subversiva y presentada cada día más blanca (como decir, menos “salvaje”, menos cósmica, más “humanizada”, cuanto más des-humanizada. Quiero decir, menos “política” o menos consciente y crítica de su situación de exclusión humana, social, cultural y espiritual). Sin embargo, todavía en la escultura de Alejandro Colina, con María La Onza, montada sobre su Danta, por ser demasiado figurativa y descarada en su erótico “salvajismo”, no cabía estéticamente en la Ciudad Universitaria de Caracas de Carlos Raúl Villanueva. Si bien reivindicamos como patrimonio histórico la Ciudad Universitaria de Caracas diseñada por Villanueva, no reivindicamos sin embargo, su visión academicista a ultranza, refugiada en un esteticismo –que encubre la dicotomía “civilización o barbarie”. La María Lionza de Alejandro Colina, entonces fue al lugar de una Caracas en proceso de blanqueamiento y desindianización: a una gran fritanga de limpieza de sangre y limpieza étnica. Carajo…¿y no es eso mismo lo que hoy le están haciendo a los Palestinos? ¿Protestamos allá pero hacemos lo mismo acá contra los originarios de todo un continente?...

HAY UNA TENDENCIA DEL NEOPOSITIVISMO QUE PRETENDE CONTRAPONER EL CULTO A JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ CON EL CULTO A MARÍA LIONZA, VISTO EL PRIMERO COMO “MÁS RACIONAL” FRENTE A “LO IRRACIONAL” O “MÍTICO”; LO CUAL SIGNIFICA NO ENTENDEN DE FONDO LA HOLÍSTICA MULTI-ÉTNICA E INTER-CULTURAL DE LA VENEZOLANIDAD DE LOS ÚLTIMOS CINCO SIGLOS.
No me gusta ese racionalismo a ultranza, que descalifica la explicación de los orígenes de los pueblos originarios. Por eso tampoco entienden a César Rengifo, quien se nos aparece como un indio desconocido en toda su creatividad.
Lourdes Manrique (conversación personal)

°°°°°°°°°°°°°°°

Hay incluso una tendencia del positivismo académico, que contrapone y pretende poner a competir el culto a María Lionza con el culto a José Gregorio Hernández, sin entender plenamente el sentido holístico de la venezolanidad expresado en el culto popular de aquella trinidad con María Lionza, Guaicaipuro y el Negro Felipe. Estos neopositivistas no entienden que son cultos diferenciados dentro de una religiosidad popular multiétnica y pluricultural, de convivencia entre contemporaneidad y ancestralidades de todos nuestros pueblos. Es el bisturí de un gineco-obstetra intelectual, el que opera en su propio inconsciente para reproducir la dicotomía “civilización o barbarie” y sincretizar los cultos populares, que de paso, más allá de un significado religioso, son también estandartes de nuestras identidades culturales y parte de la resistencia indígena. No entender esto, equivale a no comprender la justicia ecuménica y la equidad intercultural que desde su inconsciente colectivo construyen nuestros pueblos. La descolonización estética en el arte de César Rengifo, busca en el fondo, una equidad intercultural entre todos los actores de la venezolanidad en su conjunto. Pero haciendo el viaje al revés: partiendo de los sujetos históricos más negados e invisibilizados: pueblos originarios y afrodescendientes. Como en “Esa Espiga Sembrada en Carabobo”, en cuya cantata hablan todos los tiempos y actores de nuestra historia, convocándonos a una segunda independencia. Tampoco faltarán los que siguen preguntando ¿y por qué Rengifo no pintaba figuras de blanco sino puras figuras aindiadas y zambas? La respuesta ya la tenemos demasiado claro.

HABLAN TODOS LOS TIEMPOS DE NUESTRA HISTORIA
Esta cantata –Esa Espiga Sembrada en Carabobo- moviliza todo un universo de actores en las distintas fases del poblamiento, ancestral y contemporáneo. Que abre el cancionero de protesta del canta-autor Alí Primera y la praxis política y social de Chávez en su recorrido continental y planetario en los albores del siglo XXI. Para no hablar del amplio abanico de inclusiones de los excluidos en la dramaturgia, el muralismo y la pintura del Maestro César Rengifo.
MARÍA LIONZA RECIBE EL RECHAZO –Y CONDENA- DE LA ESCALA LINEAL DE “MEDICIÓN ESPIRITUAL” DE TODAS LAS VERTIENTES FILOSÓFICAS Y TEOSÓFICAS DEL OCCIDENTE RACISTA-CLASISTA, COLONIALISTA Y PATRIARCAL; PERO AL MISMO TIEMPO HACIENDO GALA DE UN MONOTEÍSMO CATÓLICO O PROTESTANTE IDÓLATRA DEL DÓLAR
Las religiones o mejor dicho, las espiritualidades intensivas de los pueblos y culturas originarias pueden servir de importantes referencias para una diplomacia de paz de los pueblos y para un diálogo ecuménico interreligioso contra la guerra. La clave de ello reside en que estas espiritualidades intensivas están ausentes de ese sectarismo proselitista, fundamentalista que sirven para avivar la brasa de los fascismos y la destrucción antiecológica del planeta.
ESTEBAN EMILIO MOSONYI
Del mismo modo las teologías de la liberación pueden contribuir de manera significativa a disminuir el proselitismo anti-ecuménico de las religiones occidentales y enfrentar el proceso de despersonalización y masificación progresiva del capitalismo neoliberal, que ha convertido a cada persona en un número para el mercado y la sociedad de consumo. Anonimato y despersonalización son caras distintas de la misma medalla de la destrucción de las civilizaciones.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

María La Onza recibe también el rechazo de múltiples logias occidentales, tamizadas por el mito entre altas, medias y bajas culturas americanas (rosacruces, masones, entre otras, con sus excepciones lúcidas entre esos grupos); esto, para no hablar de sectas y religiones fundamentalistas, para quienes los cultos populares son medidos con la escala de las modalidades de la espiritualidad occidental y por tanto, procesadas como formas de infra-religiosidad o de infra-espiritualidad. Sin embargo, desde las clases medias, militares, expresidentes, académicos con posgrados y doctorados y hasta gente de la burguesía -de manera secreta o discreta- han participado en el culto a María Lionza en las montañas de Sorte (Yaracuy) o en otros espacios del campo y la ciudad. Pero más allá del culto, hay una cuestión de identidad encubierta en el culto a María Lionza: una identidad materna casi clandestina frente al patriarcalismo occidental.
LAS SECTAS RELIGIOSAS MADE IN USA, BRAZO ANTAGÓNICO DE LASESPIRITUALIDADES POPULARES CON ARRAIGO TELÚRICO E HISTORIA PROPIA EN LA SIEMBRA DE TEMPESTADES, SUBVERSIONES Y REVOLUCIONES CULTURALES.
Pero en síntesis, las religiones Made In USA representan el otro brazo antagónico a las espiritualidades populares, vacías de todo arraigo geo-histórico, cultural y educativo. Para hacerle el trabajo artesanal mítico a los héroes del imperio (Supermán, El Llanero Solitico, Tarzán, El Hombre-Araña y los más recientes personajes que se imponen a nuestros niños, casi siempre trabajados desde un trasfondo ancestral para des-politizar y colonizar). Trabajo aculturativo donde pretende asentarse la negación de nuestros Libertadores, tal y como planteó el historiador Arnold Toynbee al proponernos en 1964 que debíamos echar al mar las estatuas de Bolívar, San Martín y O´Higgins…. Debemos también recordar que bajo la negación de la herencia indígena, afroamericana y de nuestros Libertadores, se oculta también el antihispanismo piti-yanqui de Sarmiento, Alberdi y Gutiérrez en el Cono Sur. Todos estos procesos aculturativos son contemporáneos. Están en el aquí y ahora de la penetración cultural y educativa y en el eje de las actuales tensiones políticas y sociales.

EN LA AUTOPISTA GUAICAIPURO, MARÍA LIONZA MADRE Y APACUANA, CACICA Y PIACHE, ABREN LA CIUDAD A NUESTRAS PROPIAS UNIVERSALIDADES SIN NEGAR, SINCRETIZAR O ANTAGONIZAR CON LAS UNIVERSALIDADES OCCIDENTALES
Es mejor entender que no hay universalidad sino universalidades (en plural). Ya no es sólo lo grecorromano y lo judeo-cristiano. Hay que incluir nuestro propio milenarismo: no sólo el de Mesopotamia, Grecia, Roma, Egipto e Iberia. Un mundo se le vino encima a la Alcaldesa de Caracas Érika Farías cuando precísamente en Cochen, en la entrada de la Capital, colocó –en días recientes- una escultura de la Madre Apacuana. Más de un mantuano reclamaba en su lugar los Leones hispanocéntricos de Álvaro Páez Pumar. Pero, argumentaban que Apacuana no es de Caracas, “sino de por allá, de Los Valles del Tuy”. Ah… “Es que… de Coche pa´allá, lo que hay es monte y culebra”. (¿?)
ENTENDAMOS QUE LA ALCALDESA DE CARACAS ERIKA FARÍAS, ESTÁ ABRIENDO LA CIUDAD CAPITAL A LA PROVINCIA, COMO LA OCTAVA ESTRELLA DE NUESTRA BANDERA INCLUÍA A GUAYANA-AMAZONAS Y DELTA AMACURO.
Bueno, entendamos que la Alcaldesa Érika Farías está abriendo las puertas de la ciudad a la provincia. Como la octava estrella de nuestra Bandera Nacional le abría las puertas de la República a Guayana, Amazonas y Delta Amacuro. Con ello hay un reconocimiento expreso de Caracas como Ciudad multiétnica y pluri-cultural. Es hora de salir de un llamado “sincretismo cultural” de corte pseudo-religioso sectario, colonialista y des-mestizante, en nombre de una tramposa y castrante ideología mestiza (Le recordaba un día a la camarada y amiga María Leona: ¡que pasa por el bisturí de los gineco-obstetras del sistema dominante, todo lo que no cabe en el eurocentrismo de la cultura dominante!). Ya Caracas merece el status de una Ciudad Intercultural, con sus vertientes andinas, zulianas, llaneras, guayano-amazónicas, caribeñas, orientales, atlánticas. Con sus afro-venezolanidades, euro-venezolanidades y lo asiático-americano. Su legado colonial no tiene por qué desconocer la espiga de amaranto de su milenarismo indígena, que hace honor a su nombre de la Caracas-caribe y toromaima.

HAY QUE REVISAR EL ESTATUTO FUNDACIONAL DE LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE IBEROAMÉRICA
Hay que revisar el estatuto fundacional de nuestros pueblos y ciudades de Iberoamérica. Vaya nuestro llamado a los cronistas de pueblos y ciudades, cronistas parroquiales, comunales y escolares. Hay que incluir nuestra ancestralidad originaria y de tradición oral en la formación de los cronistas y las historias locales, como lo viene haciendo el poeta Antonio Trujillo en sus diplomados de Cronistas Comunales.
RECONCILIAR LA PATRIA CON LA MATRIA, LA ACADEMIA CON LA INTERCULTURALIDAD DEL CONOCIMIENTO, LA CAPITAL CON LA PROVINCIA, LA CIUDAD UNIVERSITARIA CON LA COMUNIDAD COMO INSTANCIA IRREMPLAZABLE DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA…DE LA CIUDAD Y EL CAMPO…
“Pero en esta UCV elitista, burguesa y excluyente, ya no cabe ni siquiera su propia comunidad universitaria. Sus autoridades ya desconocen a sus propios obreros y trabajadores administrativos. Como a los mismos profesores e investigadores. Los estudiantes se vuelven sospechosos hasta cuando reclaman su derecho al comedor”.
Nelson Guzmán (conversación personal)

RECONCILIAR LA CIUDAD UNIVERSITARIA CON LA ANCESTRALIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y CON CARACAS COMO CUIDAD INTERCULTURAL
Reivindicamos a Caracas con el Lancero del Waraira Repano, cuando esa autopista cambie de nombre y se llame en su lugar Guaicaipuro. Será entonces la Caracas concebida como Ciudad Intercultural, quien reivindicará a María La Onza con la Ciudad Universitaria del maestro Carlos Raúl Villanueva. Reivindicando a la Madre con el Padre y a la Patria con la Matria. Y al Padre con el Hijo, en la segunda Independencia indianista y bolivariana. Esto para no convertir la segunda Independencia en una Guerra Civil del Padre contra el Hijo bajo la negación de la Madre Tierra y de la Madre que te amamantó (india, negra, zamba, indo-mestiza o blanca incluso). Inicios de un diálogo intercultural que reivindique lo nativo en su plenitud, sin pretensiones de un telurismo extremo que desemboque en xenofobia. Malinchismo y xenofobia son caras distintas de la misma enfermedad del colonizado: la negación del otro y de la otra.
BLANCO EL PADRE, BLANCO EL HIJO, BLANCO EL ESPÍRITU-SANTO: EL TEATRO DE NUESTRAS MUJERES EN RESISTENCIA, SERÍA COMO EL DE NUESTRO PANTEÓN NACIONAL ANTES DE QUE ENTRARAN GUAICAIPURO Y JOSÉ LEONARDO CHIRINO, APACUANA Y LA NEGRA HIPÓLITA…
Pero, mientras sean blancos y varones El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, aquí en América nunca tendrá cabida la Madre (india, negra, blanca o indomestiza). Sería tan parecido a nuestro Panteón Nacional antes de que entraran Guaicaipuro y José Leonardo Chirino. Antes de que entraran Apacuana y la negra Hipólita…
POR ESE OJO DE BUEY DE LA CIUDAD SOLITARIA O LA DES-POLITIZACIÓN Y EXPROPIACIÓN VERTICAL DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL TAMBIÉN NOS DIVORCIÓ DE LA TIERRA QUE PISAMOS Y DE ESE COSMOS DE ESTRELLAS QUE TAMBIÉN SOMOS.
Identidad o muerte – Efraín Hurtado

El antropólogo y poeta Efraín Hurtado hizo una fuerte crítica a la propiedad horizontal y llamó desafortunado ese “ojo de buey” del apartamento por donde miramos con miedo al que llega y al que pasa desde nuestra soledad más absoluta, donde se rompe la matriz colectiva, del barrio, del campo y de la comunidad indígena. En verdad, la propiedad horizontal es la mejor síntesis de la des-politización y expropiación del patrimonio humano, cultural, cósmico y espiritual de nuestros pueblos. Y de paso la manera más genial que ha inventado el Occidente capitalista para desmontar la comunidad. Cuando estamos por encima de 20 metros de la tierra que pisamos, dicen los chinos, estamos expuestos al desequilibrio, a la ruptura del equilibrio entre el yin y el yang. Los quechua hablarían del pachacuti. Los macrobióticos desde Japón hablarían del estado de sampaku (el desequilibrio psíquico y orgánico captado en el ojo humano: en sus tres lados blancos, contrario al ojo en equilibrio de dos lados blancos)…
20 METROS POR ENCIMA DE LA TIERRA QUE PISAMOS NOS EXPONE A GRANDES DESEQUILIBRIOS ORGÁNICOS, PSÍQUICOS Y ESPIRITUALES

Nada rompe tanto nuestro equilibrio psíquico, orgánico y espiritual como esas torres que cada vez nos alejan más de la tierra que pisamos, del humus que también abona el espíritu, sobre su verdor y su humedad. Es uno de los crónicos problemas estructurales de las ciudades occidentales. Aquí sí es verdad que la infraestructura y la superestructura se encuentran en un gran abrazo de soledades y de incomunicación, de ruido y de evasión. Sin duda es esta una “cultura de evasión”. Vale decir, un Parque Central: un laberinto sin pie ni cabeza como el que se vive en la película de ese nombre que dirige el camarada y amigo cineasta Luis Alberto La Mata. Producida por La Villa del Cine. Le expresé al amigo Luis Alberto al ver la película: No sé si consciente o inconscientemente, has reivindicado a Fruto Vivas. Y de igual forma se lo repetí a Anthony Gómez, Presidente de la Villa….
LA JUVENTUD LLEVADA AL INSTANTANEÍSMO, ES COMO LA SOMBRA DE NUESTRA DES-MEMORIA Y EL ABANICO ABIERTO DE NUESTRA DES-POLITIZACIÓN, SI BIEN RE-POLITIZARNOS TAMPOCO REPRESENTA UNA SECTARIA POLITIZACIÓN A ULTRANZA QUE VOLVERÍA MÁS COTIDIANO Y MEDIOCRE NUESTRO ABURRIMIENTO.
“Los hombres de las grandes ciudades, parecen sombras sin interior”. Miguel de Unamuno

°°°°°°°
-“Juventud” en la manipulación mediática, es casi casi, sinónimo de “ciudad”, “cultura urbana”(a secas), “música urbana”, “festivales de baile urbanos” –aturdimiento, huida de sí y contaminación sónica- tomados en sentido unilateral; hijo o hija de las “modas” de los sin-memoria, ayunos de todo pasado campesino; sinónimo de “pan-modernidad” o de “postmodernidad”, contrapuesto a “pre-modernidad”, ancestralidad, historia, oralidad, campo, pueblos-originarios. (¿Acaso no es esto otro síntoma del proceso de des-politización de la juventud?). carajo… entendamos de una vez por todas, que el inmediatismo político también despolitiza. Como el partidismo a ultranza. En cambio, la interculturalidad es una encrucijada dialógica, de mutuas satisfacciones, pero también de recíprocas insatisfacciones, que permite hacer puente en distintos sentidos y en distintas direcciones para arribar al ecumenismo posible en cada coyuntura (sin desconocer los problemas y limitaciones estructurales de Estados, castas, clases y estamentos sociales, que obstaculizan la plena realización humana, social y espiritual).
ESE PROCESO, DE NEGAR LA GEOHISTORIA EN EL PATIO CÓSMICO DE LAS ESTRELLAS, NO ES NUEVO, COMENZÓ CON LA CONQUISTA CULTURAL, RELIGIOSA Y EDUCATIVA Y AHORA PROSIGUE CON LA CONQUISTA ESPACIAL y DIGITAL…
El próximo satélite de Venezuela se llamará Guaicaipuro, en un desafío del Presidente Nicolás Maduro que continúa construyendo nuestro imaginario colectivo entre ancestralidades, innovaciones y contemporaneidades geo-históricas, socio-culturales y espirituales.

°°°°°°°°
Pero este proceso, de negar la geohistoria y la cultura propia no es nuevo, comenzó en América con los misioneros, hace medio milenio, cuando éstos separaban a niños y niñas y a los jóvenes de los padres y abuelos, de la comunidad, del idioma materno, del calendario eco-productivo y la cultura propia mediante el cruel régimen de internados: sin embargo, tienen ya casi 100 años pregonando sobre el peligro “del comunismo” que vendrá a separar a los niños de sus padres y abuelos.
TRUMP SEGUIRÁ ENJAULANDO NIÑOS Y NIÑAS PARA SEPARARLOS DE SUS PADRES Y ABUELOS, COMO ESTRATEGIA PARA FRENAR MIGRANTES HACIA EL PARAÍSO TERRENAL O EL NUEVO PUEBLO ESCOGIDO DE MORMÓN
En pleno siglo XXI, Donald Trump pregunta por qué se sorprenden de sus medidas, de enjaular muchachos, si Obama lo hizo peor y nadie lo refutó. En cambio –sostiene- que él lo seguirá haciendo como mecanismo de presión para impedir que “la civilización” sea desbordada por las aguas de “la barbarie”. Esos niños enjaulados, separados de sus padres y abuelos, en algún sentido, también son niños indígenas de México y Guatemala…
25 de diciembre 2018: anuncian el sepelio de una niña indígena guatemalteca. Víctima de las jaulas de Trump… Y ahora, la muerte de otro niño…
DIAMANTE-PULIDO, HOMBRE-CULTIVADO O “CULTO” PARA LA ILUSTRACIÓN, ES SINÓNIMO DE APARATO ESCOLAR Y DE CULTURA LIBRESCA OCCIDENTALIZADA
Un hombre –o una mujer- sin memoria, es un ser incompleto. Simón Bolívar (en el imaginario intercultural del siglo XXI).

No es nuestro propósito construir un antagonismo con los intelectuales, ni una cosmovisión anti-intelectual o antiacadémica. Se trata de superar la visión unilateral de la ilustración, que contrapone cultos e incultos, oralidad y escritura, cultura y naturaleza, ciencia y vida, racionalidad y cosmovisión. Que penetró de alguna manera a nuestra primera generación de Libertadores.

°°°°°°°°°
Me extrañó mucho entender que en “la ciudad” para hacer cultura hay que ir al teatro o al cine, mientras en mi comunidad también hacemos cultura pastoreando chivos y ovejas y relatando con los abuelos y abuelas –desde el chinchorro en cada madrugada- los orígenes comunes que tenemos con los animales y las plantas. Y cómo fue que Juyá vino un día a preñar a Mma (La Tierra). (Testimonio de un wayuu de Aseinluz, Asociación de Estudiantes Indígenas de LUZ: 1992. Relatado por Alí Fernández).
……..NO CREO EN ESE CUENTO DE LOS ILUSTRADOS, QUE HABLAN DE HOMBRES “CULTOS” E “INCULTOS”, TAMPOCO SOY UN CEREBRO DESCOLGADO, SIN CORAZÓN. POR ESO NO SOY UN INTELECTUAL (EDUARDO GALEANO)
No creo en eso de hombres “cultos e incultos”, cuando todos los pueblos, son constructores de cultura. Tampoco me considero un intelectual, porque no soy un cerebro descolgado sin corazón. Eduardo Galeano.
En el discurso de la ilustración de los padres de nuestra Independencia –siglo XIX- “el bruto”, el diamante no tallado o “inculto” es “el no cultivado” en el libro o en el aparato escolar o académico, convirtiendo educación en sinónimo de “educación occidental” u occidentalizada: sinónimo de ignorante por analfabeto.
Ciudadanía hasta la actualidad es sinónimo de ciudadano occidental u occidentalizado. En la colonia y en la independencia no era ciudadano el que no sabía leer y escribir, pero también el que no tenía propiedades o había sido expropiado y empobrecido –o “embrutecido”- por los derechos de conquista del conquistador y sus descendientes.

En el discurso chamánico, pulir, abonar, cultivar, tienen otros significados.
¿CIUDADANÍA-UNIVERSAL?¿PARA QUÉ Y PARA QUIÉNES?
El mismo proyecto de una “ciudadanía universal” es fantasioso, mientras existan condiciones estructurales -objetivas y subjetivas- para favorecer clases, culturas y nacionalidades privilegiadas en nuestros países o excolonias; mientras que en las metrópolis occidentales, cuyos migrantes hacia nuestros países son nacionalidades privilegiadas sobre los pueblos y culturas nativas, sin necesidad de que ello esté previsto en alguna legislación. Pero todo el aparato educativo formal e informal de más de dos mil años, apunta hacia el mito de “la raza superior”, “la cultura superior” y “la religión superior” (“oportunidades superiores” es un nombre que encubre “raza superior”, “cultura superior” o “religión superior”; nosotros afirmamos que las oportunidades superiores tienen cabida en todos los pueblos y culturas del planeta). Y cuando no, reaparece el “Destino Manifiesto”, que “Dios” ha “revelado” a sus predilectos pueblos o “ciudadanos escogidos”, como los angloamericanos del Norte. Los pueblos originarios y nosotros, como descendientes de originarios, somos los cananeos de este continente, “despoblado” o “poco poblado”.

LAS NACIONES EXISTEN ANTES Y DESPUÉS DEL ESTADO, LA PROPIEDAD PRIVADA Y LAS CLASES SOCIALES…
Al dejar de existir las fronteras jurídico-políticas de las naciones, las naciones seguirán vinculadas a territorios y a la idea de territorialidad. Las naciones son anteriores a la existencia del Estado, las clases sociales y la propiedad privada y tendrán más sentido de durabilidad en la historia que el Estado, las clases sociales y la propiedad privada. Usamos etnias como sinónimo de nación. Etnias-naciones para salir del evolucionismo uni-lineal que presenta la etnia como una fase o etapa de la cultura ya superada por la nación. Y que racializa la palabra etnia como lo hace el Diccionario de la DRAE: perteneciente a nación o raza, confundiendo dos niveles distintos de análisis: raza y etnia. Para evitar estas confusiones en el derecho internacional, nuestra Constitución habla de pueblos y comunidades indígenas (en el sentido en que lo usa el Convenio 169 de la OIT).

ESO DE UNA “CIUDADANÍA UNIVERSAL” NO ES SÓLO UN PROBLEMA JURÍDICO-POLÍTICO EN UNA SOCIEDAD PATRIARCAL DE CASTAS, CLASES Y ESTAMENTOS ….
Esto, de una “ciudadanía universal” no es sólo un problema “jurídico-político”, menos con una ONU que sólo hace cumplir lo que interesa a Estados Unidos, a los euro-anglosajones y al Estado de Israel. Tampoco se resuelve con el llamado “derecho a migrar” sin resolver el problema estructural de fondo del derecho a permanecer en nuestros territorios de origen y a no ser deportados de nuestras tierras ancestrales en una eterna “conquista del Oeste” por los nuevos peregrinos del Mayflower y de otros aventureros buscadores del Dorado.

EL MUNDO AL REVÉS PONE EL ÉNFASIS EN EL DERECHO A MIGRAR SIN GARANTIZAR EL DERECHO A PERMANECER Y VIVIR CON DIGNIDAD EN NUESTROS TERRITORIOS DE ORIGEN…
Resulta curioso hoy con un flujo migratorio en el planeta del 3 % de la humanidad actual, constituido por 180 millones de personas es ya un caos incontrolable; midamos ahora, sólo lo que significaría movilizar en las primeras décadas del siglo XXI un 30 o 40 % de la humanidad y sin tomar previsiones sobre los millones que migrarían en las próximas décadas como refugiados climáticos(sin meter los refugiados políticos del neoliberalismo político, del fascismo o de los procesos de liberación.(Ver: Correo del Alba. Orígenes y efectos de las migraciones.p.6 y 7.2018)
EL CAPITALISMO MONOPÓLICO ANTAGONIZÓ CIENCIAS Y HUMANIDADES, HUMANIDADES Y CONSANGINIDAD CON EL UNIVERSO COMO SÍNTOMA DE SUPUESTO “ATRASO” 0 “SUBDESARROLLO”.
Con el capitalismo monopólico, finales de la década del 50 del siglo pasado, el sistema vino quitándose la máscara de la des-polización, entonces inventó que había que sacar de cuajo la enseñanza de la historia y de la geografía; este proceso comenzó por los países anglosajones. La des-politización es el proceso de volvernos indiferentes y ciegos ante nuestras propias realidades geohistóricas, sociales, culturales y espirituales.
LA HIPROCRESIA DEL APOLITICISMO DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONALES DE NUESTROS PAÍSES, AL SERVICIO DEL NEOCOLONIALISMO IMPERIALISTA Y DE LAS CLASES DOMINANTES SUBORDINADAS A LAS METRÓPOLIS

..
Nosotros somos unas Fuerzas Armadas anti-imperialistas, anti-oligárquicas, bolivarianas, socialistas y profundamente chavistas.
General Vladimir Padrino López
Ministro de la Defensa al prestar juramento de lealtad al Presidente de la República como Comandante en Jefe en su segundo mandato. 10 de enero 2019 en Fuerte Tiuna..

°°°°°°°°°°°°°°
En la IV República el papel fundamental de los Generales era el de cuidar las queridas de los Presidentes y mantener a raya a los sectores populares con la represión y el genocidio como el del 27 de febrero, aprendiendo las lecciones de la Escuela de Las Américas.
Presidente Hugo Chávez
-Otro renglón de la hipocresía de la civilización occidental, lo constituye el supuesto a-politicismo de las fuerzas armadas de los Estados Nacionales, al servicio exclusivo de la clase dominante e instrumentadas por los imperios europeos y ahora por el imperialismo norteamericano para la invasión y el saqueo de nuestros países. Constituyó por eso una de las peores herejías en materia de seguridad de nuestros pueblos para mantener la independencia y soberanía, la llamada alianza cívico-militar de la revolución bolivariana, reivindicando el papel originario de los ejércitos libertadores (adentrándonos incluso más lejos, en la alianza de pueblos y caciques al mando de Guaicaipuro, como el embrión de nuestros ejércitos libertadores, en la apreciación del Comandante Hugo Chávez).-
LA HISTORIA NO ES UNI-LINEAL NI CÍCLICA SINO MÚLTIPLES VÍAS PARA CAMINAR EN ESPIRAL: COMO EL COLIBRÍ, QUE REVOLOTEA EN DANZAS CIRCULARES, PERO NUNCA PARTE DEL MISMO SITIO NI SE QUEDA SEMBRANDO EN EL MISMO LUGAR DE DONDE TOMA EL NÉCTAR…BESA LA ROSA ROJA Y LUEGO CRUZA –VELOZ COMO EL VIENTO- LA CORDILLERA ANDINA, BORDEANDO TODA LA AMAZONÍA…
Para las leyes chamánicas, la linealidad es ilusoria. Kenneth Meadows
De allí la urgencia de la inter-culturalidad y de romper con la idea de una historia uni-lineal, que tampoco es cíclica: es multilineal y que se expresa en espiral, “porque nunca parte del mismo sitio, ni vuelve al mismo sitio”, como dijera Carlos Vila. Es lo que hemos venido planteando desde hace mucho tiempo desde el ámbito de la antropología crítica, pero también desde el ámbito de las filosofías indias del Buen Vivir.

PAGANO ¿SE EMPARENTA CON CAMPESINO?
Permítasenos volver mucho más atrás, retomando el hilo de la despolitización de nuestros niños y de nuestra juventud, sospechamos que el uso de la palabra pagano, se emparenta con campesino (alguien que no ha recibido la gracia, la luz, el bautismo). Estamos hablando de 2000 años pasados. Francisco de Asís y Antonio de Padua (a pesar de la intelectualidad de este último) eran extraños a la iglesia católica, todavía olían a “paganismo” e “idolatría”, cuando eran capaces de hablar con los animales, las plantas y hasta con las piedras. Eran sospechosos de locura, de panteísmo, que huelen, de Coche pa´allá a “monte y culebra”. Estamos hablando de 800 años atrás. Eran una especie de “hippies” de la época, si se nos permite esta comparación forzada, pero abierta a la buena fe en la búsqueda de brújulas en cada tiempo histórico. La sospecha de socialista o comunista salpica al actual Papa Francisco, el primer Papa Indoamericano, seguidor de San Francisco.
LOS ARTIFICIOS DE LA DES-POLITIZACIÓN EMPRESARIAL O UNA TRAMPA DE LOS MILLONARIOS PARA APODERARSE DEL PODER POLÍTICO…

Recordemos que esta trampa venía complementada con la transferencia de los derechos políticos de los pueblos nativos al inmigrante europeo recién llegado, a través de legislaciones llamadas “liberales” o muy “universales”(ya lo habían hecho en el 74 en los Emiratos Árabes). Esto permitía trasmitirle el poder político a los agentes empresariales de las transnacionales sin ningún arraigo histórico y geográfico. De la misma manera estos paquetazos también se articulaban con las Cartas de Intención con el FMI (Aquí se llamó: Enmienda 2 a la Constitución del 61, avalada por Gonzalo Barrios del Grupo París y la élite política, empresarial y cultural avergonzada de sus propios orígenes). Darcy Ribeiro había adelantado en parte esta denuncia en su obra Las Américas y La Civilización.. Nos cabe hoy el orgullo de haber sido parte de quienes contribuimos a derrotar esa Enmienda 2. Tuvimos que hablar con el Dr Ramón J Velásquez directamente, quien era director de El Nacional para poder opinar y en ese entonces me mandó a entrevistar con el periodista Pedro Silva Aguilera. Unos días después el Dr. Velásquez también se pronunció en contra y en la Cámara de Diputados lo hizo Gustavo Márquez… hasta que logramos su derrota. En ese tiempo le querían meter 300.000 colonos blancos de Rhodesia y Sudáfrica a Bolivia 1979-80, para cambiar la correlación de fuerzas políticas y sociales e imponerle gobiernos extranjeros y empresariales. (Afortunadamente en aquel momento en Radio Rumbos nos apoyábamos en periodistas como Teresita Maniglia y El Zorro)…

EL EMPRESARIADO PRIVADO SE VIENE ESCUDANDO EN LA DIVISIÓN ARTIFICIAL SOCIEDAD CIVIL-SOCIEDAD POLÍTICA PARA ENCUBRIR SU ASPIRACIÓN DE APODERARSE DEL PODER POLÍTICO DE NUESTROS PAÍSES
El empresariado privado se viene escudando en la división artificial entre “sociedad civil y sociedad política”. Y por supuesto, ellos son “la sociedad civil”. Las cúpulas de la sociedad dominante se en-cubren como “sociedad civil”, diferenciados de la embasurada “sociedad política”, desde donde se hace el “trabajo sucio” de los gobiernos y del Estado con el mismo empresariado trans-nacionalizado, saqueador del planeta. De paso, casi sustituidos por el capitalismo financiero global por empresarios de maletín.
En otro ámbito, los movimientos sociales, son presentados como pre-políticos o cuando más, proto-políticos, mientras se le dejan las “manos limpias” para hacer política, a las cúpulas de partidos, empresarios, poderes militares, culturales y eclesiásticos. De allí que no resulte extraño, que como reacción, estos “Chalecos Amarillos” se encubran en “el apoliticismo” para diferenciarse y para irrumpir contra el sistema, partiendo de reivindicaciones sociales. ¿Descubren en el camino que lo que hacen es esencialmente político y va mucho más allá de lo meramente reivindicativo y del economicismo? ¿O regresarán a reacomodarse en la modorra de los nidos del sistema, sin percibir el trasfondo que han tocado, de un sistema en crisis irreversible? Como de costumbre ¿serán infiltrados por el imperialismo, sus ONG y por los mismos imperios europeos y sus sectas pseudorreligiosas Made In USA? Más, observando el ventarrón que sopla sobre la crisis estructural de los partidos a escala planetaria, que incluye también a los partidos y movimientos de izquierda. Particularmente destacan los chalecos antibalas y las vacunas contra la política de parte de la gente joven, refugiados en sus dedos incandescentes, ametrallando sobre el teclado y en los ojos de la pantalla o bien pisoteando los íconos, incluyendo los íconos de la liberación y la independencia. Pero, la verdad no está en la pantalla, ni en el estruendo de mis oídos taponados y amurallados -no siempre conscientes- para no escuchar el silencio interno, el canto de los pájaros y el llamado de la lluvia en el susurro de las chicharras. En el verano, la “sabia” super-tecnología occidental es especialista en bombardear las nubes en sustitución de las plegarias y danzas de petición y de retribución de nuestros ancestros para propiciar la lluvia.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL OPERA DESPOLITIZANDO, LÉASE IDIOTIZANDO, POR LOS SENDEROS DE LA ROBOTIZACIÓN DEL NUEVO ESCLAVISMO…
En otro orden de ideas, hay que ver cómo viene operando la llamada “inteligencia artificial” y sus manos magistrales en “la nueva religión” cientificista y en la superficie de todo: el instantaneísmo, en “las mil bocas de fusil” de sus ametralladoras mediáticas, que disparan día y noche sin cesar, segundo a segundo, sin tiempo y espacio para analizar nada. Todo este ametrallamiento de noticias en su ratatatatá, nos lleva a vivir aturdidos, fuera de la geografía y de la historia, pero también fuera de la comunión con el cosmos: fuera de sí, enajenados, individualistas y aislados en la era digital, que llamamos de “las comunicaciones”. Mediáticamente vivimos en el fin de la historia, el fin de la política, en la hybris del punto cero, para decirlo con Santiago Castro Gómez: esto es, sin ninguna posibilidad de orientación en el espacio geográfico, sociocultural, cósmico y espiritual. El mundo virtual está pasando a ser nuestra única realidad: hacer teatro de una manera ausente, incorpórea, donde otros actores, fuera de mí, viven la vida por mí. Cantan, bailan y ríen y hasta lloran por mí …¿Cómo puedes pedirme que no seamos “a-políticos”? Ahistóricos, a-temporales, sin realidad interna ni externa en nuestro vacío existencial, que nada tiene que ver con la vida plenamente vivida, sea por la vía del agnosticismo, del ateísmo o de lo religioso, de lo plenamente humano con sentido ecuménico, sin necesidad de sincretizar o de volvernos eclécticos en nuestros encuentros y profundizando en realidades complejas. Nos han convertido en la sombra de una sombra como seres colonizados. Somos apenas unos ojos de zombis, que miran desde ninguna parte y hacia un mundo perdido y sin horizontes: sin tierra, ni cielo, sin soles, ni estrellas.

EN EL MUNDO DE ADOUX HUXLEY, EN LA IV REPÚBLICA,, “ÉRAMOS FELICES Y NO LO SABÍAMOS” (¿?).
Carajo ¿acaso tenían una kurda encima para ser tan felices sin siquiera percibirlo? Se preguntaba entre una estrepitosa carcajada Roberto Urbano Taylor, autor del “Manual Inútil de Ociosidades Útiles”.(inédito).()
Revisando cuidadosamente las encuestas internacionales que nos registraron como uno de los países más libres y felices del mundo, el tiempo histórico de aquello no se ubica en la IV República y el Pacto de Punto Fijo. Por el contrario, ese respiro de la felicidad se ubica nada más y nada menos, que en pleno período del chavismo; sentido de felicidad que es azotado por la guerra económica y mediática y el fantasma de la corrupción interna con sus tentáculos también en la empresa privada en conexión con el imperio, la oligarquía colombiana, los paraísos fiscales y otros factores.
Luego, los laboratorios mediáticos tuvieron la habilidad de transferir ese oasis histórico de felicidad a la IV República y a los gobiernos de AD y Copei. Esto con el agravante de que la juventud actual que nació y se levantó en tiempos de revolución, no tuvo la posibilidad de conocer la represión y la miseria de los 40 años del Pacto de Punto Fijo. Claro está que después que arreció la guerra económica y el terrorismo mediático, era relativamente fácil hacer el traslado del respiro de los tiempos de Chávez a la IV República… (casi nadie recuerda hoy a los niños alimentados con teteros con agua de perrarina, de agua de espagueti o con agua de culey en los tiempos de la IV)….

UN ORGASMO INTANSTANEÍSTA E INVOLUNTARIO PARA UNA JUVENTUD JAQUEADA DE SU MEMORIA
En un mundo “tan perfecto” y “tan feliz” en cualesquiera de sus manifestaciones para satisfacer mi instantaneísmo, nado sin memoria, como la araña mona en las redes mediáticas de infierno y cielo, en su falsa glorificación. ¿No es así? Con algunas ONG, que abultan el globo de ensayo en defensa de los “derechos humanos” donde hay gobiernos independientes y de izquierda, mientras ocultan las masacres de sus gobiernos podridos como ha ocurrido en Colombia, México, Chile, Honduras. Y sobre todo en Israel, con la cárcel más grande a cielo abierto en la Franja de Gaza. Una sociedad que me ha hecho a su imagen y semejanza, según sus intereses ¿qué me pide o me reclama? Soy tu hijo o tu hija legítima. ¿De qué te asombras? Me he declarado “apolítico” cuando sentí y vi que la política me la convertistes en una mierdera sin escrúpulos, sin contar a la mano con biodigestores para transformarla al menos, en abono orgánico. Por el contrario, la política que me has vendido no es bio-degradable: son agro-químicos de alto voltaje tóxico, hijos de las cámara de gas del nazifascismo, de Hitler, de Mussolini, de Franco, de Oliveira Salazar o peor aún del apartheid de los Bush, de los Obama o de los Trump, de alto contenido racista-clasista y patriarcal, propagandístico, demagógico y politiquero; son transgénicos que envenenan la tierra pero también la vida social y política, sobre todo la vida del espíritu. ¿Cómo no voy a declararme aséptico y apolítico? En la lógica y la racionalidad del capital no cabe la ética y la moral pública: sólo cabe la máxima ganancia con el mínimo esfuerzo. Y esto lo disfraza nuestro empresariado como-neutralidad-política e ideológica, vendiéndonos una supuesta neutralidad de la técnica, máxima expresión del escrupuloso apoliticismo- eficientista en el trabajo y en la disciplina del capital, cuyo techo es el consumismo desenfrenado de acuerdo a las necesidades –y “leyes”- del mercado

AH! YA DI EN EL CLAVO, PERO EL DEPORTE SI ES “A-POLÍTICO” Y AHORA ES INCORPÓREO, VIRTUAL, SIN MOVIMIENTO DE MI PROPIO CUERPO; HAGO DEPORTE APOLTRONADO FRENTE A LAS REDES, DESDE MI CAMA, COMO BOLSONARO QUE HIZO DEPORTE ELECTORAL EMPIYAMAO Y CON UN MENSAJE “A-POLÍTICO”, BARRIÓ A TODOS SUS ENEMIGOS POLÍTICOS…¿Y HASTA CUÁNDO SERÁ ESTO VERDAD?
EL PUEBLO PREGUNTA:
° Ese fantasma que acaba de mal-ganar en Brasil amparado por la dictadura de Temer: ¿las tendrá para ser un Virrey del Hitler- Trump o será –que es lo más probable- una Estrella Fugaz?) Pedro Pérez Mandarria, saliendo de la Estación Capitolio del Metro de Caracas.
°°°°°°°°°°°°°

El deporte, qué casualidad. Este si es la síntesis de síntesis de la des-politización, que también forma en el militarismo del sistema y prepara para la represión y el fascismo: ¡mientras tanto descarga tu agresividad y tu arrechera, viendo el futbol!. Por televisión o por las redes, el deporte es cada vez más incorpóreo, virtual: sin cuerpo propio, salvo en la pantalla. Nadie destapa los poros, ni entona los músculos viendo el ejercicio que otros hacen –por mí- desde la pantalla. Pero descargo mi rabia contra el sistema y quedo en cero, en neutro, en el centro de ningún lugar…
Estoy apoltronado, empiyamao, como Bolsonaro haciendo deporte electoral desde la casa, insultando y amenazando a los indios, a los negros, a las mujeres, a los homosexuales. Y con todo y eso, echo una vaina: gano las elecciones, con Lula preso y Dilma destituida por vía parlamentaria y jodicial. Ahora soy Bolsonaro, el Rey Momo entre la zamba de aquel nuevo carnaval electoral, tamizado por el golpe de Estado, la represión y sacando del escenario a mis competidores. ¡Quedo solo en el rin! ¿Y dónde están los 48 millones que han votado por Lula, Dilma y el PT? ¿Serán evaporados por la robótica de las redes, mientras Bolsonaro termina de desmontar a Brasil como país libre, independiente y como parte de la hermandad Indo-americana? Eso está por verse….no será tan fácil ...


CON LA ÉTICA PROTESTANTE DE LOS PEREGRINOS DEL MAYFLOWER TRUMP LE TIRÓ PAPEL TUALÉ EN LA CARA A LOS PUERTORRIQUEÑOS, ENJAULÓ NIÑOS INDÍGENAS PARA SEPARARLOS DE SUS PADRES Y ABUELOS: LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y ALGUNAS ONG DIERON SU VISTO BUENO A AQUEL GESTO HUMANO “TAN ¡CIVILIZADO!”
Pero.. ¿de dónde viene Trump? ¿Sus abuelos venían entre los peregrinos del Mayflower? ¿Está su origen en la superblancura anglosajona que hoy defiende y le enrostra a los boricua, a los indígenas, a los negros y a los latinos?¿Olvida quienes fueron sus padres? ¿nunca fue inmigrante?

°°°°°°°°°°°°°°°°°°
¡Que carajo! Si ya Trump le tiró papel tualé a los puertorriqueños y en el apartheid fue aplaudido por los super-blancos, reivindicando la casta de la superblancura anglosajona y la ética protestante de los peregrinos del Mayflower. Carajo y dio buen resultado atacar “la barbarie latina”: perdió en la Cámara de Representantes pero ganó en la Cámara Alta.
Bolsonaro –imitando el estilo Trump- llama animales a los indios de Brasil, promete desmembrar sus territorios y ponerlos en manos de “la gente” –las transnacionales, la empresa privada del agro-negocio- para hacerlas al fin productivas. Y así amenaza a los campesinos y a los afro. Elimina los ministerios que tengan que ver con ambiente y con el mundo del trabajo o con indios, para que el mercado y el agro-negocio, hagan justicia. Cuando escucha la palabra cultura, prepara su revólver…(y llama a armarse a la clase dominante contra los bandoleros –y hambrientos- de las favelas)…
EL MERCADO: ESE INSACIABLE BECERRO DE ORO EN EL OCASO DEL NEOLIBERALISMO YA NOS HA LEGADO DOS GUERRAS MUNDIALES Y PROMETE ACABAR CON EL PLANETA EN DEFENSA DEL APARTHEID..Y DE LA LIBERTAD (PERO SIN LIBERTAD, SIN IGUALDAD Y SIN FRATERNIDAD)…

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
El mercado es ese insaciable Becerro de Oro para tragarse el planeta con todos sus seres vivos y con los elementos sobre los cuales se sustenta la vida: agua, aire, tierra, sol. Y hasta el sol me lo dejaron, sin techo de ozono. Privilegiando el fuego sobre los demás elementos. ¿Cómo no voy a ser “apolítico”? si
MI IGLESIA, SE DISFRAZA DE A-POLÍTICA MIENTRAS EN SECRETO SUS PASTORES SE PREPARAN PARA LA GUERRA IMPERIALISTA CONTRA NUESTROS PUEBLOS
Mi iglesia, financiada desde los grandes centros del poder mundial, también se ha declarado “apolítica”; algunas se dan el lujo hasta de convocarnos a no votar, mientras sus pastores en secreto son parte de la inteligencia de un sistema corrupto, represivo, brutal y decadente al servicio de los que más tienen; me hablan de paz y en secreto se preparan para la guerra. La historia enseña que en tiempo de revoluciones o cuando el fascismo cae en desgracia, llaman a sus fieles “a salvarnos del ateísmo y del comunismo”. Entonces, ante esa emergencia, hay que “volver a la política” y al llamado “trabajo social” caritativo: “a existir con los pobres”, manteniendo los privilegios económicos, sociales y espirituales de un poder religioso, católico o protestante acomodaticio con el apartheid angloamericano, con el apartheid iberoamericano o latinoamericano).


PERO LAS REDES TIENEN SU BRAZO MISIONAL MADE IN USA QUE TRABAJAN DIA Y NOCHE APOYADOS EN EL TRABAJO DE LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE LA ESPIRITUALIDAD DE NUESTROS PUEBLOS DESDE HACE MEDIO MILENIO: LA DERECHA NO NECESITA HACER CAMPAÑA ELECTORAL ´PORQUE ES SISTEMA
Tampoco es tan verdad el milagro solitario de las redes en el triunfo de Bolsonaro. Hay un trabajo previo, colonial, de siglos y un trabajo misional actualizado del sistema con sus sectas Made In USA, sus ONG, la cúpula de sus iglesias formales e informales, trabajando día y noche para mantener y reproducir el sistema. La proliferación de sectas, que no es nuevo y los millones de folletos impresos en Brasil. Eso hay que analizarlo, porque ellos viven del vacío espiritual y existencial que han dejado las iglesias con cierto arraigo histórico y luego actúan desde la a-historicidad y la despolitización de fondo, superando todo tipo de ubicación geográfica y cultural.. Quien busca alguna ubicación y orientación espiritual, de buenas a primera ¡mira hacia un Oriente lejano! Pero casi nunca busca en sus propios reservorios geográficos, culturales y espirituales, las fuentes de su propia descolonización. Los filósofos de la liberación están todavía más alejados de nuestra geografía histórica y cultural que las mismas teologías de la liberación… (aunque los trabajos de base de las iglesias formales le meten medio palo en trabajo local a los teólogos y militantes de la liberación).

. Por supuesto que lo inédito y lo desconcertante es el trabajo de las redes. Pero ellas también son acompañadas por obra y gracia… del Dios dólar, que bien sabe camuflarse en el “espíritu santo” del Tío Sam y en la llamada “defensa” de los altos valores de la llamada “civilización occidental cristiana”.
SON NECESARIAS LAS GRANDES BRÚJULAS HISTÓRICAS, SOCIOCULTURALES Y CÓSMICAS, ACOMPAÑADAS DE UNA INTER-ESPIRITUALIDAD PARA SALIR DE LA CRISIS PLANETARIA
Muchos de estos movimientos explosivos, en estos casos como los Chalecos Amarillos de hoy en Francia, surgen como fruto de una despolitización forzada, ideologizada, folclorizada (¿forcluida?). Vienen de un “vacío político” que ha dejado un supuesto “socialismo europeo” que se ha camuflado –y contaminado- en el neoliberalismo. Pero hay múltiples causas dentro de una complejidad creciente, como aquellas lunas que han vivido sus menguantes. Este Occidente nos ha vuelto lunáticos y sus mareas, cuando arremeten se llevan por el pecho a buena parte de las islas del Caribe. Los ponchos o chalecos de los altos picos de Los Andes, se derriten ante la sonrisa hipócrita de los imperios frente al calentamiento global. Para no hablar de los círculos polares, que puede tragarse nuestra Isla de Aves y entregar nuestro mar territorial. Y con ese cambio de límites en el Caribe, quedaríamos todavía más cercados por la OTAN y por Gringolandia.

LAS CRISIS SON PARTERAS DE SACUDONES Y DE MOVIMIENTOS INSURGENTES, PERO OCULTAN –CON LAS REDES- A SUS AUTORES ESTRUCTURALES PARA AGARRAR EL RÁBANO POR LAS HOJAS..Y BUSCAR SIEMPRE COMO CULPABLE UN CHIVO EXPIATORIO…
Estas crisis, que ocultan a sus autores estructurales, se horrorizan de ser parteras de sus Chalecos Amarillos y de otras manifestaciones de las protestas anti-sistema. Siempre es importante ofrecer garantías de persistencia en el tiempo, primero, que de respuesta a la crisis estructural de los partidos, sin que esto implique desconocer de antemano, que hay partidos históricos, con gran arraigo que pueden seguir dando aportes significativos en varios terrenos, aunque en otros casos pueden dar muestras de un exagerado conservadurismo y sectarismo, cerrando los abanicos de la inclusión y de actuar como bloqueadores de la participación y protagonismo popular; y segundo, hay que garantizar la continuidad de los grandes proyectos históricos, sociales y culturales de mediano y largo alcance histórico, capaces de prevenir e interpretar las crisis, vivir el desmontaje continuo de la desburocratización de los aparatos del Estado, persistente des-politización de las redes y otros instrumentos del sistema. En lo político más inmediato, debemos ver y preservar la continuidad del liderazgo histórico de nuestra América, que ha sido el más perseguido: Chávez y Fidel, Kirchner, Evo, Lula, Cristina, Correa, Lugo, Manuel Zelaya hasta entroncar con la figura de Nicolás Maduro. La derecha financiera mundial y continental ha puesto su acento en el asesinato, persecución, negación y derrocamiento de estos liderazgos históricos que lograron resembrar la esperanza del continente y del ideal bolivariano, san martiniano y martiano. El maestro Simón Rodríguez se mostró partidario del gobierno vitalicio para la primera generación de libertadores. Y posiblemente tenga razón para esta primera generación de la segunda independencia

PAÍS RICO, PAÍS SITIADO, MUNDIALMENTE CONDENADO A VIVIR DESMONTANDO MAFIAS Y CONSPIRACIONES, UNA DETRÁS DE OTRA Y CONVERTIR ESTE DESMONTAJE EN RUTINA DE SOBREVIVENCIA PARA ARRIBAR A UN CONVIVIR CON DIGNIDAD Y SOLTURA: PARA MANTENER SU INDEPENDENCIA Y LIBERACIÓN…
El gran reto es tener que convivir en El Dorado, manteniendo a raya –desde la resistencia indígena- a los viejos y nuevos conquistadores, desde el siglo XVI al siglo XXI. Donde nuestro pasado colonial también es presente. Donde la primera Independencia, la guerra federal y el bloqueo de nuestras costas en 1902 por las potencias europeas, son contemporáneas de la Revolución Bolivariana.
CONDENADOS A CONVIVIR DESMONTANDO MAFIAS, UNAS TRAS DE OTRAS, EN CONSTANTE DEPURACIÓN Y EN CONSTANTE REVOLUCIÓN EN LA REVOLUCIÓN: NO HAY OTRO CAMINO, POR INCÓMODO Y TRAUMÁTICO QUE PAREZCA.

Debemos liberar a la cristiandad, a la cultura occidental y a las izquierdas, de tres grandes limitaciones que conspiran contra la igualdad, la libertad y la fraternidad humana:
-el purismo
-el perfeccionismo
-y el exclusivismo
Limitaciones mojigatas que –como se lo planteamos en una carta al Papa Francisco- no están ni en el origen del cristianismo, ni en el origen de las izquierdas. Pero que forman parte indiscutible del enquistamiento y decadencia de castas, clases, estamentos, imperios e imperialismos. Y particularmente, son síntomas de una cristiandad esclerosada por las teologías de la dominación, su matrimonio con el Estado y con el gran capital por el derrumbe de casi dos milenios de negación de la inclusión, de la perfectibilidad humana y de los más altos valores para poner en alto relieve la dignidad humana frente a un modelo de vida insostenible que avanza en la irreversible podredumbre del capitalismo y de su direccionalidad en la destrucción del planeta.

°°°°°°°°°°°°
En este orden de ideas, países como Venezuela, dotados por la naturaleza de grandes riquezas, desde la resistencia cultural y política como Estado Nacional Independiente y con vocación de integración inter-cultural, debemos desarrollar mecanismos de desburocratización permanente y de permanente desmontaje de mafias, una tras otra, particularmente en las grandes empresas de Estado como PDVSA y otras de gran envergadura vinculadas a la minería.
INTUITIVAMENTE LA HUMANIDAD BUSCA BRÚJULAS Y COSMOVISIONES PARA SALVAR EL PLANETA, PERO TAMBIÉN CONSTRUYE RACIONALIDADES, TRASCENDIENDO LAS LÓGICAS DEL CAPITAL…
La humanidad hoy busca casi intuitivamente grandes brújulas históricas, socioculturales y cósmicas ante una crisis planetaria de envergadura y una fragmentación de la realidad que nos ha dejado en parte, sin cosmovisión, desmontando las posibilidades reales de cosmo-vivencias. Que nos ha dejado presos en el sentido común, la rutina y el hastío, viviendo el verano de un eterno individualismo, sin conexión real con la comunidad y con el cosmos. El antecedente más importante de todo esto, fue el mayo francés de 1967., donde se insurge en nombre de la creatividad y la imaginación, que la ha matado el poder y el burocratismo de la sociedad industrial avanzada. Que no sólo mata el cuerpo sino también el espíritu

OCCIDENTE ES ETNOCIDIO, DES-CIVILIZACIÓN Y EPISTEMICIDIO O DESTRUCCIÓN DE LAS VÍAS DEL CONOCIMIENTO DE LOS PUEBLOS COLONIZADOS, PASANDO POR LA AUTOCOLONIZACIÓN DEL MISMO OCCIDENTE EN SU DESCONEXIÓN Y RELACIÓN AGRESIVA CON EL MACROCOSMOS
El pensador francés Robert Jaulín, creador del concepto de etnocidio equivalente a des-civilización -a quien conocimos por intermedio del maestro Esteban Emilio Mosonyi- era un crítico acérrimo de la sociedad occidental capitalista y de la destrucción de los vínculos con la comunidad y las microsociedades. Y por supuesto de sus vínculos con el macrocosmos: por eso hablaba en lenguaje figurado de la necesidad de “indianizar a Europa”(pintando el lenguaje diría el Maestro Simón Rodríguez). Esto llevó a pensar al periodista de El Nacional al entrevistarlo, que Jaulín se proponía enguayucar a Francia. (Quien por cierto –asombrado- me devolvió después la foto y la entrevista sin publicarla. Argumento: Jaulín está loco, me dijo, para él quien no es indio, no tiene razón de ser:¿había entendido en algo este hermano periodista el lenguaje figurativo de Robert Jaulín para indicarnos que Francia y Europa debían reconciliarse con el universo?)…

LOS PUEBLOS DE ESTE OCCIDENTE COLONIALISTA Y COLONIZADO, BUSCAN COSMOS, COMUNIDAD, FRENTE A LA SOCIEDAD ANÓNIMA DEL CAPITALISMO TECNOBUROCRÁTICO Y NEOLIBERAL…
Independientemente de las limitaciones que puedan tener estos movimientos franceses, que han alimentado el socialismo utópico sobre la base histórica de los indosocialismos de Abya-Yala, especialmente de Sudamérica, representan parte de una búsqueda humana, social y espiritual de las sociedades occidentales que han sido despojadas de su historicidad y de sus vínculos sanguíneos con el universo. Que los retoma desde el norte de América el poeta Walt Whitman, a pesar de su posterior recaída en el meollo imperialista del “destino manifiesto”. Así Walt traicionó su indio interno en su convivencia con el macrocosmos que inspiró sus Hojas de Hierba. Entonces, denigró del indio, exaltó la supremacía blanca y apoyó la invasión a México a mediados del mil ochocientos. Sin embargo, su “Canto a Mi Mismo” sigue siendo ese llamado de todo lo viviente que él al final, tampoco escuchó. Pero algún día, más temprano que tarde el pueblo norteamericano despertará su Alma Chamánica, encarnará su canto y se liberará de su propio imperio y del apartheid angloamericano. Ver: El Monstruo y sus entrañas. de Vladimir Acosta. Edit. Galac. Caracas.2017.p.360.

DETENERNOS EN EL LEGADO ANCESTRAL-CONTEMPORÁNEO DEL MAESTRO HUGO CHÁVEZ COMO ABANICO ABIERTO A LA CONTEMPORANEIDAD DE ESTE TIEMPO PRESENTE Y DE TODOS LOS TIEMPOS PASADOS Y POR CONSTRUIR
- Nos detenemos entonces en un llamado de atención a lo que podríamos llamar el legado ancestral-contemporáneo del maestro Hugo Chávez, para decirlo en términos de la pancronía mosonyiana. Chávez insurgió contra la médula espinal del capitalismo neoliberal y en el fondo, contra el eurocéntrico y sectario abanico grecorromano y judeocristiano de la cultura occidental. Hay dos revoluciones recientes que sobrepasaron un poco estos paradigmas mineralizados de la cultura occidental dominante. La revolución islámica de Irán a finales del siglo XX y la revolución bolivariana en el inicio del siglo XXI. Esto, mientras la revolución cubana, después de la caída de la URSS sufría los embates del aislamiento y bloqueo político, económico y social del capitalismo occidental en resistencia prolongada en el continente, al romperse el equilibrio mundial entre las dos superpotencias.
EN LA DIFICIL COYUNTURA EN QUE INSURGE CHÁVEZ ESTABA ROTO EL EQUILIBRIO MUNDIAL Y CASI NO HABÍA ALUMBRAMIENTO AL FINAL DEL TUNEL, MIENTRAS LA IZQUIERDA MUNDIAL HABÍA QUEDADO EN PARTE, EN UNA DEPRE…SIN PRECEDENTES… SIN RESPUESTA POLÍTICA E IDEOLÓGICA OPORTUNA, INMEDIATA Y CONTUNDENTE…VALE DECIR, QUE ENTRABAN –CIERTOS SECTORES- EN LA ÓRBITA TRANSHISTÓRICA DE LA DES-POLITIZACIÓN NEOLIBERAL (PERO, EL ESPÍRITU DE UN MARXISMO VIVO, RETOÑABA EN EL ALMA DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS Y COLONIZADOS, DEJANDO DE LADO LOS CATECISMOS).

Chávez también pudo estar condenado a vivir en una coyuntura tan solitaria para cualquier soñador de finales del siglo XX apuntando al ombligo del siglo XXI sin tocar fondo. Le toca hacer política cuando el socialismo ha sido aparentemente desmontado en redondo, con la caída de la URSS y del Muro de Berlín. Pero también le correspondió enfrentar la ideologización del fin de la historia, del fin de la política, del fin de las ideologías. Recuerdo que el mismo Domingo Alberto Rangel sostenía –en su brutal eurocentrismo- “que la nación había desaparecido” y todavía hablaba de la faja “bituminosa” del Orinoco. (No había plena conciencia histórica y social de nuestro papel como país y continente en el futuro inmediato y en la perspectiva estratégica).
CASI EN SOLITARIO, EL PUEBLO VENEZOLANO DERROTA AL FMI EN FEBRERO DEL 89, CUANDO LA CARTA DE INTENCIÓN CON EL FONDO MONETARIO HABÍA SUSTIUIDO A LA CONSTITUCIÓN ESCRITA DEL 61. CHAVEZ SE LEVANTA EL 4 DE F DEL 92 PARA RESTABLECER LA CONSTITUCIÓN DEL 61.

En solitario, el pueblo de Venezuela derrota el 27 de febrero del 89 al Fondo Monetario Internacional. El 4 de febrero del 92- Hugo Chávez convierte una derrota militar en un triunfo político, instrumentando desde la cárcel de Yare la esperanza de aquel ¡Por ahora! Que tal vez se le creyó porque era militar cuando el mundo civil se había desprestigiado tanto políticamente: el partidismo había caído en decadencia y ello ponía en reflote, el supuesto apoliticismo de muchos. De allí el trasfondo dialéctico entre la politización, la des-politización y la re-politización de los pueblos. “Creemos en Chávez, porque no es un político, es un militar”, decía alguna gente de pueblo, incluso profesionales. La política había sido demonizada, lucía pervertida …por el Pacto de Punto Fijo durante 40 años… Así algunos empresarios se disfrazaron de “a-políticos” como una táctica para buscar el poder “político” Así lo lograron el poder político Piñera y Macri y un agente de la Coca Cola en México…que Chávez llamó en Mar del Plata, Cachorro del Imperio. Pero estos empresarios eran los que pervertían a nuestros políticos y viceversa. Esto ocurría cuando Marcel Granier, entre otros, era el vocero de una llamada “generación de relevo”… pero en el fondo eran los mismos mafiosos de la IV República. Granier y Peter Botoome eran los vendedores para Sudamérica de los famosos F16, de la General Dinamys, quienes financiaban a las Nuevas Tribus y le proporcionaban pilotos de guerra que habían participado en la guerra de Vietnam, para pilotear sus naves en nuestra Guayana y en Amazonas, que entraban y salían sin pasar por Maiquetía. Cuando vino el gobierno bolivariano, el Departamento de Estado, no le quiso vender a Venezuela, repuestos para sus F16., los cuales sólo podían usarse para bombardear Cuba; en aquel entonces Cuba era presentada como la enemiga principal de nuestras Fuerzas Armadas. Pero Cuba, de enemigo antagónico en la IV República, había pasado a ser nuestro mejor aliado estratégico en la V República. Nuestras Fuerzas Armadas formadas en La Escuela de las Américas en Panamá, eran adoctrinadas para masacrar a nuestros pueblos y para enfrentar los gobiernos libres e independientes de este continente, de aquellos que se salían de las redes imperialistas.

EN ESA COYUNTURA CRÍTICA ACOMPAÑÁBAMOS A LOS PUEBLOS Y MOVIMIENTOS INDÍGENAS, CONTRA EL TONO FESTIVO DEL V CENTENARIO, LO CUAL IMPLICABA ENFRENTAR TODOS LOS GOBIERNOS DEL CONTINENTE Y DE EUROPA Y EL 95% DE LA CASTA DE INTELECTUALES DEL CONTINENTE….
Curiosamente en esa coyuntura, nosotros acompañábamos a los movimientos indígenas de América –como indodescendientes- para enfrentar el tono festivo del V Centenario de la conquista (1992), lo cual representaba enfrentar a todos los gobiernos occidentales y al 95% de nuestros intelectuales colonizados.(1) Pero volvamos a lo que llamamos el legado ideológico de Chávez:
EL LEGADO DE CHÁVEZ PASA POR EL RECONOCIMIENTO DE UN SUJETO MÚLTIPLE Y DE MÚLTIPLES CORRIENTES DE PENSAMIENTO DE LA CONTEMPORANEIDAD EN EL ALBA DEL SIGLO XXI
Las múltiples corrientes de nuestra contemporaneidad histórica, estaban para Chávez encarnadas en sujetos múltiples y muy concretos, invisibilizados por la conquista, la colonia y la república. Estos sujetos no eran sólo la clase obrera, como tampoco lo eran para César Rengifo. Lo cual no significaba tampoco el desconocimiento de su papel histórico. Se trataba de abrir la flor de una venezolanidad creciente con un bolivarianismo de fermento. Pero tocando tierra, raíz abajo, de más de 15.000 años de historia y de presente indígena irreductible. Contra el Estado patriarcal, Hugo Chávez también insurge como feminista….
DE LAS TRES RAÍCES AL ENCUENTRO CON NUESTRAS ANCESTRALIDADES ORIGINARIAS, SONDEANDO EL SUELO Y EL SUBSUELO, RETOMANDO EL COSMOS CON LA LUZ SOLAR DE NUESTRAS HISTORIAS Y CULTURAS.

Estos sujetos en la praxis política de Chávez y en la praxis artística de Rengifo, estaban encarnados en nuestros pueblos de carne y hueso. Fundados en la historia y cultura propia. Comienza hablándonos de Las Tres Raíces (Bolívar, Rodríguez, Zamora), pero muy pronto entiende que esas raíces están sembradas en tierras de poblamientos originarios. En el caso venezolano, con más de 15.000 años de poblamientos sucesivos y múltiples. 15 mil años de Historia de Venezuela que habían quedado sepultados en la polvareda de la colonia. Valga recordar que la sociedad incaica, la que le sirvió de modelo al socialismo francés para construir el llamado socialismo utópico, tuvo como secreto el saber valerse de todos sus períodos históricos y los aportes irremplazables de los múltiples poblamientos y culturas anteriores, como semillero fecundo, cultivado –y asumido- en todo el período del incanato. Contradiciendo a Hégel, la historia enseña, que si podemos aprender de la historia. Mientras que “un pueblo que no conoce su historia, permanece en la eterna infancia”. Decía Cicerón.
CHÁVEZ BUSCA DESPERTAR EN NUESTRA AMÉRICA UN LÁZARO COLECTIVO O LA RESURRECCIÓN DE LOS PUEBLOS EN SU REENCUENTRO CON LAS TEOLOGÍAS DE LA LIBERACIÓN Y EL ECUMENISMO EN SUS MÚLTIPLES MANIFESTACIONES.

Chávez, como en los primeros tiempos de Túpac Amaru hablaba como Hijo del Cielo, despertando un Lázaro Colectivo, según sus propias palabras y ante los Hijos del Sol, invocaba los Indosocialismos y los ecosocialismos como los primeros acercamientos a otras cosmovisiones, más allá de lo grecorromano y de lo judeocristiano. Retomando también el discurso de la democracia anti-esclavista de Haití. En alianza con el Caribe, con África y el Medio Oriente. Con China, Rusia, Irán, India, ahora Turquía. Declarado feminista frente al Estado y la sociedad patriarcal. Exaltando un Indoamericanismo para refundar un marxismo crítico a la luz de nuestras realidades geo-históricas, sociales. .y culturales. Que pasaba por Mariátegui, pero que no se quedaba en Mariátegui. Realmente estaba en construcción de un liderazgo planetario: indianista, bolivariano, afroamericanista, feminista, con el concurso del marxismo crítico y las teologías de la liberación, construyendo un sistema de alianzas estratégicas para los procesos de integración continental y del Sur/Sur. Blindando a nuestro país contra sus enemigos históricos, especialmente el imperialismo norteamericano y la contradicción capital/trabajo. Imperio/Estado Nacional. Con una instancia de avanzada ideológica y política: el ALBA. Hasta pasar por UNASUR, PETROCARIBE, MERCOSUR Y LA CELAC.
-----------------------


UNA DE LAS CAUSAS DE NUESTRA INDEPENDENCIA, ERA QUE LOS MANTUANOS, - HIJOS DE ESPAÑOLES NACIDOS EN AMÉRICA-, ESTABAN PRIVADOS DE LOS ALTOS DERECHOS POLÍTICOS, ERAN POLÍTICOS A MEDIAS, VIVÍAN MEDIO-DESPOLITIZADOS, EN MINORÍA DE EDAD HISTÓRICA Y CULTURAL: (“CRÍOS” O “CRIADOS”, CRIOLLOS, HIJASTROS MENORES DE OCCIDENTE). LA POLÍTICA EN GRANDE –EN SU PLENITUD- ERA RESERVADA A LOS PENINSULARES.
Antes los mantuanos, hijos de españoles nacidos en América estaban sometidos a un régimen de excepción, que limitaba sus derechos políticos y donde los indios eran expulsados de la sociedad colonial llevando al extremo el régimen de excepción más allá del status de los afroamericanos esclavizados. La señal de alarma hoy, es que este régimen de excepción lo declara el imperialismo a escala global, sin que esto esté escrito en ningún estatuto ni en la legislación internacional.

°°°°°°°°°
El imperialismo, antes de asaltar a Libia llegó al descaro de decirle públicamente a Europa, que el país que no participara directamente en el asalto y destrucción de Libia, no participaría en el reparto del botín. Mientras Chávez advertía que se iban a robar hasta las reservas internacionales de Libia…y se las robaron. (Roberto Urbano Taylor )…
°°°°°°°°°°°

Éramos declarados en tanto que pueblos originarios, como “pueblos sin historia”. En pleno proceso de independencia (siglo XIX), Bolívar y, nuestros países, eran para Hégel “pueblos sin historia”, y monos sin rabo, dado que no había Estado fuerte y el imperio español ya no nos gobernaba. Vale decir, por razones de Estado de los imperios europeos, fuimos declarados “pueblos sin historia”…
-Luego, después de la caída de la URSS fuimos declarados –de nuevo- “pueblos sin historia”, que pasamos al fin de la historia y al fin de la política, sin tener historia propia, ni derecho a una política propia y con derechos políticos –y soberanía nacional- cada vez más limitados. Hasta llevarnos a un Estado de excepción a escala global… como intentan hacerlo ahora mismo..

LO QUE HAGAMOS EN CONTRA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS LE SUCEDERÁ A LOS PUEBLOS AMERICANOS, A LOS PUEBLOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y A LOS LATINOS EN EL APARTHEID NORTEAMERICANO (ESTADOUNIDENSE-CANADIENSE)…
- ¿Acaso nos servirá esto para entender que todo lo que le hagamos y le atribuyamos a los pueblos originarios, nos ocurrirá también a nosotros? La minoría de edad opera por escalas, donde unos nos pisan mientras pisamos a otros.
- Veamos ese enlace ideológico y político des-politizante y des-historizante que terminamos de exponer. Ese fue el horizonte ideológico y político global que estuvo que enfrentar Hugo Chávez, para irrumpir con la fuerza descomunal de los siglos y de los milenios, desde un presente socialmente complejo y convulso. Chávez pudo hacerlo, porque fue capaz de abrir el abanico más allá de una izquierda constituida, en un redespliegue, en un juego intuitivo y racional hacia una izquierda constituyente. En un juego dialéctico entre lo constituido y lo constituyente. Pero priorizando en principio lo constituyente ancestral, sobre el volátil instantaneísmo de lo constituido. Sea por las modas intelectuales y políticas. Sea por las modas de un cientificismo ya, bastante rancio, comprometido con la racionalidad del capital y con la lógica del capital. -Es así, como sobre la marcha, Chávez muchas veces, estuvo montado sobre el potro cerrero de la descolonización. Pero, la colonia, el colonialismo, la recolonización, es algo que se reacomoda y se reproduce –consciente o inconscientemente-, de manera muy rápida e imperceptible, en todos y cada uno de nosotros. Chávez no podía ser la excepción. En muchos planos la descolonización, que asomaba su rostro sorprendente frente a la sumisión de la vieja dirigencia, se truncó en parte, con estancamientos, avances y retrocesos parciales. Ahora la volvemos a retomar para reforzar un proceso de mediano y largo alcance histórico.
BAJO LA LUPA DE MÚLTIPLES ACTORES PERSONALES Y SOCIALES, POLÍTICOS Y CULTURALES
Bajo las ópticas de los distintos sujetos históricos y sociales, implicados en el laberinto, en diálogo y lucha, están muchas claves de acercamiento a estos procesos. De esta manera, la descolonización y liberación, tendrán un redespliegue fecundo e inagotable. Cada uno de esos sujetos, debemos volcar los ojos ancestrales y contemporáneos hacia los pueblos y comunidades originarias, donde descansa lo más irreductible de lo constituyente frente a los vientos efímeros de lo constituido, de lo pasajero y de lo intrascendente. Es la carga histórica de lo social y de lo insurgente frente al status quo.

LOS PUEBLOS Y CULTURAS INDÍGENAS HOY, TAMBIÉN SON PARTE DE LA CRISIS DE OCCIDENTE Y DE CRISIS ESPECÍFICAS DE SUS PROPIOS PROCESOS, PERO SON - SIN DUDA - UN RESERVORIO Y REFERENCIAL IRREMPLAZABLE DE NUESTRAS POTENCIALIDADES HISTÓRICO-CULTURALES PARA LA BÚSQUEDA DE VIEJAS Y NUEVAS BRÚJULAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESPERANZA Y LA SALIDA DEL LABERINTO.
Todo colonizado cuando degenera, degenera tanto como su conquistador y colonizador. Albert Memmi
Cuando un indio degenera y reniega de sus propios orígenes y de sus pueblos, es el peor enemigo, más peligroso que su enemigo externo, el conquistador y colonizador.
Asunción Ontiveros Yulquila - Ex Presidente del Consejo Indio de Sudamérica
LOS PUEBLOS INDÍGENAS NI SON BUENOS POR NATURALEZA, NI SON SALVAJES O BÁRBAROS Y NO ESTÁN AL MARGEN DE LA ACTUAL CRISIS GLOBAL

- No queremos decir con esto que los pueblos y movimientos indígenas estén al margen de las crisis de Occidente y de sus propias crisis en algún sentido. Son sin duda parte de las virtudes y de los vicios de la humanidad actual asediada por la voracidad capitalista y la degradación global del planeta. Pero constituimos un reservorio histórico, cultural y educativo que forma parte de lo más irreductible a Occidente y al capitalismo. Es la mayor fortaleza de la resistencia cultural y política del país y del continente. Esto, recordando además que los pueblos cuando son derrotados política y militarmente, siguen resistiendo culturalmente: de allí, el pasaje de lo cultural a lo político –y de lo político a lo cultural- en una dialéctica incesante como ya lo veía en su tiempo el guerrillero africano Amílcar Cabral.

EN VENEZUELA LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LAS FRONTERAS, SUS DESCENDIENTES –Y ALIADOS- DEBEMOS ESTAR MUY ATENTOS A NO HACERLE EL JUEGO, NI ALIARNOS NUNCA CON NUESTROS ENEMIGOS HISTÓRICOS: EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO, GRAN BRETAÑA, LA CIA, LA OTAN, LAS TRANSNACIONALES DEL PETRÓLEO Y DE LA MINERÍA, LAS OLIGARQUÍAS DE COLOMBIA, BRASIL, GUYANA Y DE TODO EL GRUPO DE LIMA…SIN OLVIDAR NUESTRAS OLIGARQUÍAS INTERNAS..
La Exxon Mobil en Guyana y las Nuevas Tribus en Amazonas y en nuestra Guayana, pasando por la Guayana Esequiva –zona en reclamación- están enviando indígenas a los Estados Unidos y a Israel para adoctrinarlos contra sus propios pueblos y contra el gobierno bolivariano. Incluso, algunos taxistas de ciudad Guayana, han tenido su pasantía por Israel.

°°°°°°°° JUAN ALBERTO ESPINOSA (Confesiones de taxista informal en Ciudad Guayana: 2016)
Venezuela como país sitiado y bloqueado por el occidente patriarcal, racista y colonialista, imperial e imperialista, ha puesto en claro quiénes son sus enemigos históricos, sus enemigos estratégicos y quiénes son sus aliados fundamentales. Los pueblos indígenas a lo largo de más de medio milenio han podido también identificar a sus enemigos históricos y sus aliados estratégicos. Pero siempre existen los Francisco Fajardo y los indios de servicio de la conquista, las “Nuevas Tribus” y sus indios pseudo-evangelizados contra sus propios pueblos y sus territorios..
Llama particularmente la atención ver actualmente una serie de partidos y movimientos de ultraderecha disfrazados de ecologistas, de supuestos pro-indios, mientras desde hace mucho tiempo hemos visto en ellos a los mismos enemigos históricos y estratégicos de los pueblos indígenas, levantar su voz para camuflar sus intereses privados con los intereses de los pueblos indígenas ….
CUANDO LA ULTRA-DERECHA SE DISFRAZA DE PRO-INDIA Y DE ECOLOGISTA EN DEFENSA DE LA PRIVATIZACIÓN Y TRANSNACIONALIZACIÓN DEL ARCO MINERO DEL ORINOCO. ESTOS INTERESES PRIVADOS SON DE DISTINTA NATURALEZA…A NUESTROS INTERESES GEO-HISTÓRICOS, CULTURALES Y ESPIRITUALES

Nos llamó particularmente la atención oír la voz de Carla Angola desde Mayami, unida al ala minera de la Causa R en Guayana en supuesto “respaldo” al pueblo pemón. ¿Zamuro cuidando carne? ¿Vendrá la voz de Bolsonaro –desde Brasil- también disfrazada de “pro-indio” y de “ecologista” después de llamarlos animales? Que es llamarnos animales a nosotros, que también somos descendientes de indígenas, pero tampoco nos avergonzamos de nuestra consanguinidad con las plantas, los animales y el mundo mineral. Se trata de rechazar la ofensa a nuestra dignidad de personas.. y de enfrentar los intereses de las transnacionales. Porque en su campaña ofreció privatizar las tierras de los pueblos indígenas de la Amazonía.. En su campaña sólo ofreció su desprecio por los indios, los negros y por las mujeres. Quien de paso se precia de ser portador de un “mensaje religioso”.(¿?) La cruz es una espada y la espada una cruz. La cruz como cruzada ayer contra el islam, hoy contra la independencia y la liberación de los pueblos

MANOS OCULTAS BUSCAN OBSTACULIZAR EL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO BOLIVARIANO
Llama también nuestra atención que unos supuestos asesores, aquí en Venezuela, trataban de convencer en días recientes a las autoridades del pueblo pemón de romper todo tipo de diálogo con el gobierno bolivariano y particularmente con la unidad cívico-militar. Posiciones extremistas que se inscriben en un programa de desestabilización y propiciatorio de un genocidio….(en una zona de mafias, de violencia y intereses cruzados como son propios de toda región minera y fronteriza, donde pasamos de una dictadura militar como la de Temer a la elección condicionada de un Bolsonaro y con Lula preso, su principal contendor con la primera opción en las encuestas)…
Aclaramos que no mantenemos una postura alegre, ambigua ni oportunista ante esta compleja problemática, como lo dejamos asentado en un documento –de hace varios años- llamado “Carta abierta al camarada- presidente Nicolás Maduro sobre el Arco minero del Orinoco”, donde analizamos la situación, los riesgos, las tensiones, intereses cruzados y complejidades de la unidad cívico-militar y su relación con los pueblos originarios, sin negar el papel del Estado Nacional en materia de soberanía y de unidad político-territorial del país (ver en: Artículos de Saúl Rivas-Rivas en Aporrea)

EL PROCESO DESPOLITIZANTE PASA POR EL DESTIERRO DE NUESTROS TERRITORIOS ANCESTRALES, LA TRAMPA DE DES-HISTORIARNOS Y LA DES-ETNIFICACIÓN RACIALIZANTE QUE APLANA Y DEGRADA NUESTRA DIGNIDAD HUMANA…
En síntesis, la despolitización, el proceso de des-historizarnos y la des-etnización pasan por la escala racializante de la sociedad de castas de la colonia.. por el exilio y el destierro en nuestros propios territorios. Se racializa la filosofía, incluso las ciencias, las llamadas humanas y naturales.. el arte, la religión. La sociedad de castas mantiene las distintas modalidades de apartheid político y social. Se trate del apartheid norteamericano de los pueblos europeos transplantados. Del apartheid hispánico, lusoamericano y latinoamericano (ideología mestiza, raza cósmica etc). Hablamos del presente, no solo del pasado….

ALGUNAS RECOMENDACIONES FINALES:
1.-Repolitizar en sentido libertario y emancipador a nuestros pueblos,-en sintonía con la independencia- significa entender y comprender que ninguno de los sujetos históricos y sociales presentes, están solos en el escenario; ninguna de las corrientes de pensamiento concretada en movimientos político-sociales y en partidos puede por sí solo dar respuesta al momento histórico actual y a la complejidad creciente de nuestras sociedades. Se requiere abrir el abanico a todos los pueblos, culturas y civilizaciones que forman parte de nuestras realidades nacionales y de nuestra realidad continental y caribeña dentro del espíritu de la unidad bolivariana. El nuevo bloque histórico y las alianzas mundiales deben construirse atendiendo a estas realidades.
2.-La primera responsabilidad histórica dentro de una visión holística, de conjunto, corresponde a cada sujeto-histórico: trabajadores, movimientos indígenas, mujeres, afrodescendientes, campesinos, juventud, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, teologías de la liberación, filosofías y pedagogías de la liberación, entre otros…
3.-Es importante el diálogo intercultural y el diálogo de civilizaciones promovido por cada uno de estos sujetos dentro de una plataforma común de lucha para conformar programas de mediano y largo alcance histórico, sin descuidar en el aquí y ahora de la política, la coyuntura concreta.
4.-La descolonización tiene como requisito fundamental abrir las vías hacia la interculturalidad del conocimiento. Dejando muy claro que no siempre la voz del pueblo es la voz de Dios y no siempre la Academia es la Casa de Luz que vence las sombras:
4.1.- Es importante dejar claro que la llamada Ciencia Occidental es sólo una rama, aunque descomunal de las etno-ciencias de la humanidad –como lo han visto Mosonyi, Omar González, Otto Maduro, Edgardo Lander, Nelson Guzmán, Lucía Antillano, Lourdes Manrique, entre otros- con el entendido de que los pueblos ancestrales tienen también sus propios modelos de ciencias, tecnologías, filosofías, artes y espiritualidades, que se articulan bajo otros paradigmas.
4.2.-Nos parece correcto que el gobierno bolivariano desarrolle aquellas áreas estratégicas de la cientificidad occidental, que permitan mantener y resguardar nuestra soberanía nacional y continental, sin descuidar por ello, el reencuentro y desarrollo de los mismos modelos de conocer de nuestros pueblos: filosofías, ciencias, artes, espiritualidades. Debemos recordar que los vietnamitas si bien estaban apuntalados por el apoyo de potencias socialistas, combinaron esas tecnologías de punta con sus propias modalidades de ciencia y tecnología.
Del mismo modo, los incas aquí en América, basaron toda la construcción del Tawantinsuyo en todas las fases de sus poblamientos y con todos los recursos materiales e inmateriales de su historia y cultura desde el fondo de siglos y milenios. Aquella descomunal civilización andina, estaba montada sobre múltiples andamiajes de distintos períodos históricos.
En igual sentido, la gran civilización caribe se había alimentado de la savia de múltiples encuentros y desencuentros de culturas en estos inmensos territorios, terrestres, marítimos y oceánicos. Venezuela particularmente ha sido desde más de 15 mil años un punto de convergencias de distintas civilizaciones, incluyendo arawacos, chibchas, mayas y caribes entre otros.
5.-Hay que revisar con sumo cuidado la crisis estructural de partidos y movimientos, los inmediatismos y los procesos de despolitización y situaciones de in-gobernabilidad como caldo de cultivo para el fascismo, especialmente, en las situaciones en que la derecha juega a la ingobernabilidad en tiempos de cambio. En tiempos de revolución en que se agudiza la lucha de clases.
En este mismo orden de ideas debemos analizar sin prejuicios –entre otros- el surgimiento de movimientos contestatarios como Los Chalecos Amarillos en Francia y en otros países de Europa. Esto con la finalidad de propiciar la convergencia del movimiento socialista mundial y el diálogo vivo y autorrefrescante de las izquierdas –y estos movimientos inéditos- como una posibilidad de enfrentar insuficiencias, consistencias y potencialidades en el momento histórico actual.
5.- Es necesario cada vez más combinar los esfuerzos democrático-participativos para la construcción de referentes teórico-metodológicos operativos desde lo local a lo macro, que permitan retomar una inter-culturalidad viva que enfrente las distintas instancias, niveles y modalidades de la violencia horizontal para garantizar la paz con justicia por otros mundos posibles en el socialismo del siglo XXI.
5.1.-Entendemos la violencia horizontal en el sentido que lo usó el pedagogo de la teología de la liberación Paulo Freire. Esto para no hacerle el juego –como ya lo afirmamos- a los conflictos inter-comunales, inter-étnicos, inter-religiosos, inter-fronterizos, entre pueblos y naciones hermanas, estimulados por los grandes centros del poder mundial y particularmente por los planes desestabilizadores de los Estados Unidos y Europa.
6.-El diálogo inter-cultural (e intra-cultural) debe conducir a la superación de estereotipos sobre pueblos, culturas y civilizaciones; se trate de estereotipos negativos de los dominados, como pueblos, culturas y clases oprimidas y explotadas. O estereotipos de sobrevaloración racial y cultural de nuestros dominadores. Para esto es fundamental que los pueblos se conozcan de tu a tu, donde el diálogo de cuerpo presente, permita el contacto directo para evitar la guerra imperialista. Superando todas las modalidades de violencia horizontal, antes aludidas.
7.- Los parámetros de la formación humana, espiritual, ideológica y política de los pueblos y movimientos populares, deben descansar en esas rupturas pluri-paradigmáticas –ecuménicas- que permitan superar la violencia horizontal como garantía de unidad en la diversidad y la superación de manuales y catecismos en los cuales se han apoyado los distintos fundamentalismos. Esto significa, formar y educar, como lo venimos planteando desde la Cátedra Libre Intercultural César Rengifo, en otros referentes de la liberación más allá del abanico grecorromano y judeo-cristiano:

-Educar y Formar entendiendo que no somos
INDIO-CÉNTRICOS-
Porque los pueblos indígenas y sus descendientes no somos ni Ángeles Caídos, ni Lobos del Hombre. Tenemos las virtudes y defectos de todos los pueblos y civilizaciones del planeta.
Que no somos
AFROCENTRISTAS
Reconocernos en la Madre África como origen común de la humanidad, no da pie para verla con el lente del etnocentrismo primario de todos los pueblos y culturas, que se sienten el Centro de la Tierra, el Pueblo Escogido o el Ombligo del Mundo. Hay un etnocentrismo primario común a cada pueblo, pero cuando ese pueblo bajo cualquier pretexto convierte al otro en unos cananeos, paganos o pecadores o construye un Destino Manifiesto, está ya religado a imperios y a imperialismos.
Que no somos
CRISTOCÉNTRICOS, ni siquiera en el sentido theilardiano..(con su cosmogénesis transmutada en Cristogénesis) .. Hay que salir de todo parámetro anti-ecuménico en el desconocimiento del otro diferente. Del mismo modo, hay que decirlo de los agno-centrismos y de los ateo-centrismos. Hay que arribar a un diálogo interreligioso - inter-filosófico- inter-artístico, inter-civilizatorio, de profunda vocación ecuménica. Así vemos las distintas salidas de la tela-araña de la violencia horizontal…
Que no somos
MARXOCENTRISTAS (Una sola cosa sé y es que yo no soy marxista. Karl Marx.
No hay teoría intrínsecamente revolucionaria. Ni hay revolución sin teoría revolucionaria. Pero toda teoría se comprueba cuando se convierte en praxis. Sobre todo, cuando es capaz de contribuir a la construcción de la unidad de los movimientos populares.
Que no somos
Quienes pretendemos la superación global de un período histórico por otro. No todo pasado fue mejor, ni todo presente es globalmente superior a todo pasado.
Quienes tengan la pretensión de superar el marxismo,
QUE ACABE CON LA LUCHA DE CLASES ABOLIENDO LAS CLASES SOCIALES- ABOLIENDO EL CAPITALISMO Y SUS APARTHEID, BUSCANDO EL SOCIALISMO DENTRO DE OTROS MUNDOS POSIBLES..
Quienes tengan la pretensión de acabar con los movimientos indianistas, afroamericanos, feministas, ecologistas, de las teologías de la Liberación…
Que restablezcan de una vez el lugar social, histórico, cultural y espiritual de los pueblos originarios del país y del continente.
Que restablezcan el lugar de los pueblos afroamericanos y de la diáspora africana, reconociendo su presencia y su legado.

Que entiendan que para acabar con el feminismo hay que reivindicar a la Madre India y a la Madre África y a la Madre Tierra para reconciliar al Padre con el Hijo y al Hijo con el Padre. Hay que reconciliar a la mujer con el hombre. Y al hombre con la mujer. Y a la cultura con la naturaleza.
Los que pretendan superar globalmente a los ecologistas, que no sigan recalentando el planeta.
Los que quieran superar globalmente a las Teologías de la Liberación, restablezcan los principios vivenciales del cristianismo originario y renuncien al Constantinismo (el matrimonio de la iglesia con el Estado: Año.313 dc).. Renuncien de una vez a Las Cruzadas y a sus Caballeros de la Edad Media en pleno siglo XXI para apuntalar los nazi-fascismos y sus guarimbas.
Quienes quieran superar los cerrados sistemas filosóficos de Occidente, abandonen ya las pretensiones del fin de la historia, del fin de las ideologías, del fin de la política. Y restablezcan el poder de las utopías, dándole al cielo pies en la tierra. Y a la tierra, ojos de estrella.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2064 veces.



Saúl Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad