Revolución ¿Robo, secuestro o incapacidad para transformar la realidad?

Dedicado a mi amiga y camarada Amaranta

Cuenta la biblia que los hebreos luego de ser liberados del yugo egipcio estuvieron vagando durante 40 años en el desierto de Sinaí. Eran un pueblo sin identidad, con un pasado difuso y presa fácil de imperios opresores más poderosos en armas, tecnología y cultura. Jehová los eligió como su pueblo predilecto y durante ese largo tiempo los mantuvo aislados en un proceso de reeducación y preparación al cual se negaban testarudamente a pesar de ser alimentados con leche y miel y de ser guiados durante el día por una columna de humo y por la noche por una nube de fuego. Incluso se rebelaron contra Moisés mientras éste recibía las instrucciones finales de su Dios Jehová al punto de construir un becerro de oro para adorarlo en cuerpo presente. Pero esta travesía rindió sus frutos cuando sus pasos fueron dirigidos hacia Canaán, la Tierra Prometida… El resto de esa historia la pueden conocer quienes se interesen en asuntos bíblicos.

Ahora bien, no cabe duda que el pueblo hebreo pasó por un proceso REVOLUCIONARIO para dejar de ser un pueblo oprimido y pasar a ser un pueblo liberado y opresor de otros pueblos. Se podría decir que el ser humano desde que es gente ha vivido de revolución en revolución sobre la faz de la Tierra, unas han tenido éxito y otras tantas han fracasado pero no encuentro en ningún recoveco de la Historia que se hayan "robado" o "secuestrado" una revolución. Lo digo porque he escuchado a más de uno decir que el gobierno de Nicolás Maduro "robó" o "secuestró" la Revolución que nos legó el Comandante Eterno y eso me parece una contradicción poco menos que absurda, considerando que una revolución en un hecho social de transformación y un proceso de cambios de paradigmas y para ello he puesto como ejemplo el caso hebreo.

Cuando el presidente Nicolás Maduro se declara socialista y aplica medidas económicas capitalistas o neoliberales, cuando se declara obrerista y atenta contra los intereses de la clase trabajadora violando los contratos colectivos, la ley del trabajo y la propia Constitución, cuando dice que tenemos un Plan de la Patria que ejecutar pero se inventa un Arco Minero extractivista y anti ecológico, cuando destruye sistemáticamente el aparato productivo nacional y deja en manos de inescrupulosos empresarios ingentes recursos financieros que sin control y seguimiento institucional se vuelven sal y agua y hambre para el pueblo, NO SE ESTÁ ROBANDO O SECUESTRANDO LA REVOLUCION, está negando y destruyendo ese hecho social transformador que lo llevó al poder político del Estado. Porque un Dios, un hombre o un gobierno no hacen una revolución, una revolución la hace un pueblo cuando internaliza su realidad y la TRANSFORMA a favor de sus intereses.

Entonces tiene razón el padre Numa, somos los venezolanos, llámense chavistas, escuálidos, adecos, copeyanos, comunistas o nini los principales responsables de lo que está pasando en nuestro país, porque somos incapaces de ponernos de acuerdo para reclamarle a este gobierno que está equivocado en su proceder, que no se gobierna por decreto, que debe consultarle al pueblo, no a través de un partido político o un "congreso" de personas que es como lo ha venido haciendo. Por encima del Poder Electoral, del Poder Judicial, del Poder Legislativo, del Poder Moral o del Poder Ejecutivo está el PODER POPULAR, es decir, el Poder del Pueblo, ¿lo sabe el pueblo? Obviamente no lo sabe, si lo supiera no habría esperado un pernil por parte del gobierno en navidad, ni estarían los trabajadores del país "exigiéndole" al gobierno que rectifique y respete los contratos colectivos (con eso sería suficiente "por ahora") si realmente supiera el pueblo que el Poder Real reside en él y no en un gobierno, hace raaaato Miraflores tendría otros inquilinos y no habría tanto lloriqueo por toda la geografía nacional... y todo porque no queremos asumir QUE LA REALIDAD LA TRANSFORMAMOS NOSOTROS, NO LOS "OTROS", SI LA TRANSFORMAN LOS "OTROS", LA REVOLUCION ES DE "ELLOS", NO DE NOSOTROS.

matatigre68@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 641 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter