El capitalismo ha fracasado

Los idólatras y los defensores del capitalismo neoliberal nos bombardean con el mensaje que el socialismo ha fracasado, lo que nunca dicen es que el capitalismo ha fracasado desde hace más de 300 años y ¡300 años es mucho!. En ningún lugar ha resuelto los grandes problemas que aquejan la humanidad, ha sido un colosal desastre, en unos países más en otros menos, ha sido y es la mayor estafa financiera de la historia contemporánea. Este sistema económico que está en todas las esquinas del planeta es un sistema criminal y engañoso, cuyo motor son las ganancias por todos los medios. Veamos una pequeña muestra.

Desde los inicios de su gestación las conquistas europeas comenzaron a servirse de África y las colonias del Nuevo Mundo mediante la explotación y la sangre de la mano de obra esclavista indígena y la africana. Prevaleció la esclavitud, el despojo de tierras y recursos naturales, la violación de las mujeres, las torturas y la violencia. En los primero tres siglos 20 millones de nativos fueron exterminados y 12 millones de africanos muertos en el mismo periodo. En total 32 millones muertos directa o indirectamente por el capitalismo.

El capitalismo es fundamentalmente también la causa de la migración. Millones de seres humanos son forzados a emigrar debido al brutal saqueo de las multinacionales-corporaciones del imperialismo estadounidense y europeo. Cientos de miles de migrantes africanos pierden la vida en el Mediterráneo en camino hacia Europa o latinos en el desierto entre México y EE.UU. EE.UU, país capitalista por excelencia, que en el siglo 21 ha intervenido y apoyado golpes de Estado "blandos" en Brasil, Paraguay, Venezuela, Haití, Ecuador y Honduras para poner gobiernos títeres contribuyendo a la emigración forzada. Llama la atención que cuando los cubanos salieron en masa de Cuba en los años 80 los defensores del capitalismo declaraban que esa migración era "prueba" que el socialismo no funcionaba, pero cuando miles salen huyendo de países capitalistas de México, Honduras, Guatemala, Argentina, Brasil y otras naciones esas voces se quedan calladas.

Las conquistas, las migraciones, las guerras imperialistas actualmente se deben en gran manera al capitalismo. Son guerras por los recursos naturales: minerales, piedras preciosas, madera, gas, coltan, petroleo y por motivos geopolíticos. Irak, Libia, Siria, Yemen, Afganistan son ejemplos de luchas geopolíticas y por el control estratégicos clave para el suministro de recursos energéticos cada vez mas escasos. Los grandes ganadores son los altos ejecutivos de las grandes corporaciones militares. Por ejemplo en el 2002 corporaciones Lockheed Martin, Boing y Northrop Grumman recibieron del Pentágono respectivamente $17 mil millones, $16.6 mil millones y $8.7 mil millones. En el 2003 recibieron Martin $21.9 mil millones, $17.3 mil millones para Boing y Grumman $11,1 mil millones mientras 40 mil niños y niñas mueren diariamente de hambre en el mundo. En lo geopolítico en latinoamerica el premio se lo lleva Colombia con 7 bases militares. En las tres últimas décadas millones de mujeres, niños, ancianos han muerto por "daños colaterales", en realidad son "asesinatos colaterales" en Yemen, el Norte de Africa, Irak, Afganistan, Siria e Irak, incluyendo la limpieza etnica del pueblo palestino. Aunque hay actualmente unas treguas en algunas guerras, habría que esperar por cuanto tiempo.

El capitalismo destruye todo: la vida humana y la vida de la naturaleza. Es un sistema económico anti-vida. Una economía que mata como dijera el Papa Francisco. Uno de sus tentáculos es el consumismo descontrolado. Este cosifica la dignidad humana, hace de los recursos naturales y la biodiversidad una mercancia. En cuanto el clima como indica la famosa periodista canadiense Naomi Klein el"...El capitalismo contemporáneo hiperglobalizado ha exacerbado la crisis climática, no la creó". Klein explica que no es la causa pero el capitalismo hace que sean más intensos y frecuentes los huracanes, sequías, olas de calor o enormes nevadas. También contamina el ambiente, los alimentos, el aire, el agua, destruye descontroladamente miles de árboles, bosques, desplaza los pueblos originarios, produce la extinción de especies y conflictos regionales. Todo esto es resultado del depredador capitalismo que a su vez repercute en los ecosistemas, el clima y la vida toda del planeta.

En resumen, las conquistas europeas, las migraciones, las guerras, el consumismo, el cambio climático y todo lo que esto implica demuestran que el capitalismo ha fracasado hace más de 300 años. La solución a los actuales grandes problemas que afectan y amenazan la humanidad es acabar con el capitalismo explotador y criminal de la vida humana y la naturaleza. Remplazarlo por un sistema socialista fundamentado en la dignidad humana, la igualdad y la solidaridad.

Referencias

C.T., Xavier. Cambio climático y capitalismo (26,octubre,2018). Portal: ALAI.

D.C. Alvaro Julian. El capitalismo ha fracasado (9,agosto,2018). Portal: Las 2 Orillas.

Klein, N. Esto Lo Cambia Todo: el capitalismo contra el clima. (2015): Editorial Paidos.

P. Gilles. El Libro Negro Del Capitalismo. (2016, 6ta. Edición): Editorial Txalaparta.

T. Nick. The Complex: how the military invades our everyday lives [El Complejo: como lo militar invade diariamente nuestras vidas] (2008). Publication: Metropolitan Books.

W. Klaus y W. Hans. El Libro Negro De Las Marcas. (2003): Editorial Sudamericana.

Z. Cecilia. El saqueo capitalista causa éxodo; pero la metrópolis del capitalismo quieren las riquezas, pero las personas no. (14,agosto,2018). Blogspot.

pitirre_2000@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 387 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a273724.htmlCd0NV CAC = Y co = US