¿Paralelismo?.... o la campanada de Julio Escalona

Rafael Caldera, Aristóbulo Istúriz: 4 de febrero 1992

Julio Escalona: 18 de diciembre de 2018.

¡Sorprendente!. He tenido que oír varias veces las intervenciones del Dr. Rafael Caldera y del Diputado Aristóbulo Isturiz, aquel 4 de febrero de 1992, para asegurarme que a quien oía era al Diputado de la ANC Julio Escalona, y no a ellos.

El 18 de este mes de diciembre de 2018, marca otra página de la historia de nuestro país, que debemos todos, absolutamente todos tener muy en cuenta si no queremos que dentro de poco se sucedan hechos previsibles y prevenibles y que después de todo, no es otra cosa que otra traición a nuestro pueblo.

Es innegable que el Comandante Supremo Hugo Chávez, logró con hechos y no palabras sembrarse en el corazón de los venezolanos y gracias a eso, hemos podido sacar las fuerzas y la tolerancia ante los hechos prolongados de una crisis que no le vemos fin.

Pero lo sorprendente de este caso es que mientras Julio Escalona hablaba, se reproducía el mismo escenario que en aquella época mientras intervenía el Dr. Caldera: miradas de desaprobación por lo que este estaba diciendo, nerviosismo en los asientos, caras de fastidio, poca aparente atención hacia el discurso, etc. Igual en esta ocasión se veían algunos diputados que la silla les resultaba incómoda y se movían sin concierto, miradas de desaprobación que se encontraban, interrupciones frecuentes al presidente de la Asamblea, diputado Diosdado Cabello, y a la final, unos escondidos aplausos para no ser identificados quienes lo hicieron y ser sometidos a la purga posterior. Las miradas que se cruzaron entre Ávila Vivas, Alfaro Ucero, Morales Bello y los otros de la plana mayor ubicados en las primeras filas de la audiencia, son las mismas que se cruzaron mientras Julio hablaba, pero con caras distintas. Cero comentario por parte del diputado Diosdado Cabello acerca de la lluvia de verdades que tuvo que oír. Esta intervención era para aplaudirla de pie.

Pero es que el discurso de Julio no fue un discurso, fue más que eso; fue el vocero del pueblo insatisfecho y hastiado de tanta traición, fue una advertencia, bastante tarde, pero aún a tiempo de rectificar, si hubiera la voluntad.

Repito lo de siempre: No podemos negar que estamos en presencia de un acoso bestial y de un bloqueo que supera los límites del respeto a la autodeterminación de los pueblos. Eso es innegable. Pero de allí, a asignarle toda la responsabilidad de nuestra decadencia, a este hecho, después de 20 años de gestión, es un insulto a la inteligencia de nuestro pueblo de a pie. Hemos tenido desde hace 20 años todos, absolutamente todo el marco institucional contemplado en la Constitución Nacional como basamento para ejercer el poder y cambiar la situación contra la cual luchamos y muchos de los nuestros perdieron la vida: Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Gobernaciones, Asambleas Legislativas, Alcaldías, Concejales y absolutamente todo el poder institucional, y como si fuera poco, desde hace un año una Asamblea Plenipotenciaria, para cuya elección demostramos de nuevo que queríamos seguirle dando el poder a nuestros dirigentes, para que no hubiera excusa del fracaso que hoy estamos viviendo.

Después de 5 años, oímos al presidente decir mentiras tras mentiras en un afán de transmitir tranquilidad a un pueblo que poco a poco se está levantando porque no aguanta más. Pero ya él tiene 20 años en el ejercicio de la gestión gubernamental.

Cuando me dicen que Portugal nos surtirá de no sé cuántas toneladas de los famosos perniles, yo me pregunto si al presidente no le da vergüenza que un país que tiene como superficie cercana al 10% de nuestro territorio sea el primer proveedor de un rubro que ya deberíamos nosotros estar exportando, pues los recursos aparentemente se han asignado y a tiempo. Cuando el presidente declaró al territorio venezolano 100% Barrio Adentro, yo me preguntaba si era realmente cierto, pues si es verdad que tenemos el agudo problema de la compra de medicamentos, es también cierto que nuestro personal tanto médico como paramédico, nada tiene que ver con el bloqueo y deberían al menos estar en sus sitios de trabajo a la hora que les toque estar.

Cuando el presidente habla de los grandes avances de la Misión Vivienda Venezuela, me pregunto si el habrá tomado por sorpresa alguna de esas urbanizaciones y constatar que realmente fueron terminadas como debe ser, con los servicios inherentes a una estructura moderna: agua, luz, gas, teléfono, aseo urbano, escuelas que funcionen, Centros de Atención en Salud (CDI), transporte publico eficiente, centro de suministro de alimentos, etc, que fue el sueño de nuestro comandante Supremo. La idea no era construir edificaciones y alojar en ellas a contingentes humanos que trasladaran los mismos vicios de sus lugares de origen. Allí no hay comunidad ni nada que se le parezca.

Acabo de oír una grabación de un dirigente de barrio que ya muchos de Uds. tienen que haber oído, donde retrata con palabras sin adorno, toda cuanto está pasando ante la mirada indiferente y tal vez en algunos casos, complaciente de nuestros dirigentes. Tengo un amigo médico, muy chavista él, que se nueve en el seno del pueblo, pues al no tener carro le toca movilizarse en el pésimo servicio de transporte público, "perreras" incluidas, y cuando oímos el video me expresó lo siguiente: (tomo sus palabras textualmente). "Yo que vivo y comparto con ese pueblo a diario, puedo dar fe que es la realidad y que hay mucha conciencia de lo que está pasando en el gobierno y en los militares. Fíjate, que ni siquiera se ha podido implementar el nuevo sistema para el cobro de la gasolina porque a las mafias se les cae el negocio del contrabando. El gobierno, parece que estuviera secuestrado por las mafias de la corrupción, o es cómplice, lo malo es que ya se está haciendo tarde para corregir los entuertos". Oye Diosdado, Cilia, Nicolás, Elias, Jorge, Freddy, esa opinión es compartida por muchísima más gente de la que pueden imaginar. Lamentablemente estamos asistiendo al ocaso de lo que pudo ser una linda experiencia, y por lo tanto una nueva traición para el pueblo. Todos están de espaldas al pueblo. Solo ven éxito en su imaginación. No puede ser que en el programa Con el Mazo Dando, se retrate un país que solo está en la imaginación de su conductor, el diputado Diosdado Cabello.

Alguien podrá decir de voz en cuello que es mentiras el festín que con motivo del fin de año se celebró en el TSJ, mientras la gente corría tras un pedazo de pernil, y en muchos casos ni lo recibieron, pese a haberlos pagado con antelación. Chávez despertó a este pueblo y si seguimos aún apostando a este grupo de dirigentes, es porque no hay otra opción y el proyecto de la oposición es el de imponer la razzia, el odio y ubicarse en los puestos de poder los mismos que vienen usufructuándolo desde hace 60 años, aunque algunos tengan caras jóvenes. Juan Bimba seguirá siendo Juan Bimba.

 

alborada2176@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 819 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a273701.htmlCd0NV CAC = Y co = US