Monagas: ¡Bicentenaria, bolivariana y chavista!

De manera Pletórica y Majestuosa hemos culminado en esta entidad monaguense los Actos populares con motivo del histórico paso de nuestro Simón Bolívar por esta entidad. Hace 200 años (1818-2018), nuestro libertador llenó de gloria el suelo monaguense cuando estuvo por varios días en esta región. Hemos estado de fiesta patria con motivo de tan magno acontecimiento. Nuestra gobernadora Yelitze Santaella como gran ferviente y convencida bolivariana, marcó la pauta para celebrar en grande este acontecimiento histórico. La comisión Bicentenaria que presidió el camarada Diputado Profesor Vicente Carvajal, le puso corazón y alma para que todo lo planificado se cumpliera al pie de la letra.

Los cronistas estamparon toda su luz y sabiduría para que la verdad brillara por los cuatro puntos cardinales. A esta conmemoración Bicentenaria se le sumó la celebración del 234 Aniversario del natalicio del Prócer José Tadeo Monagas, lo cual fue realzado con un imponente acto en la comunidad que lo vio nacer (Amana del Tamarindo). Allí, nuestro camarada constituyente Ernesto Luna nos deleitó con un vibrante discurso llamando a la "unidad cívico militar para enfrentar las presiones y amenazas invasoras del imperio del norte". Las actividades Bicentenarias se iniciaron oficialmente en Ciudad Bolívar, estado Bolívar (antigua Angostura), cuando el gobernador de esa entidad Gral. Justo Noguera Pietri entregó a nuestra gobernadora Yelitze Santaella el fuego sagrado como símbolo de lucha y libertad de nuestra patria.

Ese fuego sagrado rodeado de multitudes, cruzó los municipios Maturín, Sotillo, Uracoa, Libertador y las comunidades de Chaguaramal y Guayuta en Piar, así como otros escenarios donde se han escenificado los días gloriosos del paso de Bolívar por esta tierra. Como no mencionar en estos días del Bicentenario del paso de Bolívar por tierra monaguense, la fortaleza y lealtad del hijo de Chaguaramal (Municipio Piar) Cnel. Leonardo Infante, valiente soldado del Ejército Libertador, quien murió muy joven asesinado por la traición y codicia de Santander y los enemigos de la Gran Colombia. Digno de admiración ha sido ver como niños y jóvenes se han internalizado en las figuras de nuestros próceres. En ocasión de esta fecha Bicentenaria los estudiantes se hicieron sentir con la instalación del Parlamento Universitario, donde la nueva generación ha asumido los retos y desafíos de la presente etapa. La querida UBV sirvió de Anfitriona.

En estos días vimos en todo su esplendor a los próceres y heroínas de nuestra gesta independentista, magistralmente interpretados por jóvenes actores y actrices monaguenses: Gral. Andrés Rojas, Gral. Daniel Florencio O`Leary, Pedro Camejo, Juana Ramírez "la Avanzadora", Gral. José Francisco Bermúdez, Gral. José Tadeo Monagas, Cnel. Leonardo Infante y nuestro General de todos los tiempos: Simón Bolívar. Hemos sentido a estos héroes y heroínas muy cerca de nosotros, dándonos fuerza y aliento para seguir defendiendo la patria tal como ellos lo hicieron hace doscientos años. En ellos está representado la fibra y coraje de miles de combatientes por nuestra libertad. Sería injusto si dejo de mencionar la majestuosa presentación dancística de los grupos culturales de Monagas, donde se presentó en escena la vivacidad y gloria de nuestras luchas libertarias de ayer.

Allí vimos una sincronía total de ritmos, música, colores y destreza corporal. Felicitaciones a esta juventud que se empina y crece artísticamente a pasos agigantados. Nuestro mayor elogio a los vistosos actos del pasado miércoles 31 de octubre, donde el pueblo de Monagas y su gobernadora Yelitze Santaella se lucieron con lo programado para ese día. De todo vimos en estos pletóricos días. No podía faltar la "lluvia bendita" enviada por el Gigante Hugo Chávez. Después de un caluroso y patriótico desfile, el pueblo se congregó frente a la Catedral de Maturín donde tuvimos el honor de tener como orador de orden al Constituyente y Presidente de la ANC camarada Diosdado Cabello Rondón, quien comenzó su intervención señalando que fue Hugo Chávez quien sacó a Bolívar del silencio y el olvido y lo puso a cabalgar de nuevo con el proceso revolucionario.

Se refirió Diosdado a la "Leal Maturín", evocando los hechos acontecidos en el año 1818 cuando nuestro gran Libertador pisó tierra Monaguense. Llamó Diosdado a la necesaria e imperiosa unidad de los revolucionarios en este momento, señalando que: Estamos venciendo. "Bolívar nos reclama más unidad y dedicación al trabajo… Nos reclama más amor a la patria. Estamos; por lo tanto debemos tener siempre presente el método Chávez que consiste en entregarse absolutamente al trabajo que debemos hacer". Momento emocionante fue la entrega al camarada Diosdado Cabello por parte de la Asociación de Cronistas, colectivo del semillero de la patria de la Fundación del Niño y del Dr. Luis Peñalver, del libro: "El Departamento de Maturín, en las escrituras del Libertador". Aunque no he tenido el privilegio de leer este libro, su título me intuye que es un trabajo investigativo que recoge las vivencias, hechos y pronunciamientos de Bolívar durante su estadía por estas tierras. Igualmente, nuestra Gobernadora Yelitze Santaella le entregó al Presidente de la ANC Diosdado Cabello, la Condecoración "Leonardo Infante" (única clase) como símbolo de admiración del pueblo de Monagas a la fidelidad de este hijo de Monagas a la causa Bolivariana.

Estos días han sido de recuerdos, vivencias y compromisos. Tal como lo señaló el Decreto del Ejecutivo Regional, que se ha honrado "el recorrido del libertador Simón Bolívar, evocando el homenaje que el entonces pueblo de Maturín ofreció al Padre de la Patria de un Baile dispuesto por el General Andrés Rojas, líder militar de esta plaza, cuyo recuerdo se mantuvo en el acto durante varias generaciones y es timbre de orgullo de la tradición Monaguense". En estos días patrios, donde la fibra nacionalista ha florecido, nuestra querida FANB ha marcado la pauta remarcando la unidad cívico-militar, obra y gracia del Comandante Hugo Chávez. Es muy difícil hablar de Bolívar sin hablar de Chávez. A tal efecto, hemos escuchado vibrantes, emocionados y aplaudidos Discursos de nuestro Gral. (D) Ovidio Delgado Ramírez, quien ha hecho hincapié en tener siempre presente los estandartes que identifican nuestra nacionalidad, para "no sucumbir ante el enemigo con una mente frágil y corta… por lo tanto debemos estudiar y comprender nuestra historia".

Llamó a todos los presentes: "a enrolarse en las Milicias Bolivarianas con las banderas que nos dejó Chávez de Unidad, Lucha, Batalla y Victoria, ya que somos un reducto de moral para el mundo entero". Como dijo el abogado Bolivariano Dr. Julio Lattan: "la grandeza de estos actos es la semilla que se siembra en los niños y jóvenes para que la memoria histórica nunca se pierda…". En los años sucesivos cuando se celebre de nuevo el paso de Bolívar por Monagas, todos los hombres y mujeres que pusieron un granito de arena para que todo haya salido con éxito y grandeza, deben sentirse orgullosos de haber cumplido con la misión encomendada. Comenzando por nuestra Gobernadora Yelitze Santaella, que a pesar de no haber nacido en esta entidad ha entendido que la Patria es una sola con toda nuestra carga de patriotismo y venezolanidad. A todos y todas nuestra eterna gratitud. Ustedes se han hecho merecedores del alto galardón de la patria. Pero como decía Don Francisco de Quevedo Villegas: "el honor que mayor alegría causa a un hombre y mujer es aquel que se obtiene sin haberlo buscado".

Fue lo que hicieron además nuestros libertadores de ayer. No hay dudas que Bolívar sigue cabalgando a lo largo y ancho de Venezuela en la defensa suprema y heroica de la Patria. No hay dudas que el pueblo está escribiendo páginas gloriosas ante el asedio de la patria. Bolívar sigue cabalgando en la lucha antiimperialista de hoy en día. Bolívar sigue cabalgando en el rescate de su memoria y heroísmo por parte de otro gigante: Hugo Chávez Frías. Sigamos cabalgando al lado de Bolívar y Chávez. ¡Venceremos Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 359 veces.



Euribes Guevara

Profesor y Ex Diputado PSUV

 euribes@hotmail.es      @EuribesGuevara

Visite el perfil de Euribes Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Euribes Guevara

Euribes Guevara

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a271828.htmlCd0NV CAC = Y co = US