Escarrá le pidió al pueblo que desconociera el gobierno de Chávez

El trapo rojo del “Estado comunal y socialista” en la Nueva Constitución

El trapo rojo del “Estado comunal y socialista” en la Nueva Constitución.

La trampa cazabobos está en marcha:

Elementos destacados de la intervención del constituyente Hermann Escarrá, En la Comisión de Comunas y Movimientos Sociales de la Asamblea Nacional Constituyente.

Caracas, 25 de octubre de 2018

1) Sería extremadamente grave terminar este proceso constituyente sin las comunas, sería un fraude a la soberanía nacional.

2) Las Comunas, una cuestión de orden estructural para la nación, deben trasversalizar todo el texto constitucional.

3) Las Comunas deben estar en un espacio plurinivel: en el poder nacional, en el consejo de Estado, en el poder legislativo…

4) Se pudiera contemplar que las Comunas pudieran tener la iniciativa de convocar a una Constituyente.

5) La Comuna debe quedar en algo que se llama la Fórmula Política de la Constitución, a partir de ella se reinterpretan todas las normas constitucionales.

6) La norma debe decir: Venezuela se constituye en un Estado Socialista; “la idea de la Comuna debe estar en el Partenón, no menguada, por el contrario, muy clara.

7) El artículo primero de la constitución es intocable, y hay que hacerse matar por ello, es un artículo redactado en su totalidad por el Comandante Chávez de forma perfecta.

8) En el artículo 2, debemos intervenir, la etapa del Estado Social de Derecho ya debe terminar, han pasado 20 años desde entonces, debe decir que “Venezuela se constituye en un Estado Socialista”, e inmediatamente entran las Comunas y los valores bien redactados, hay valores que en nuestra constitución no aparecen, la solidaridad, el bien común, la ayuda mutua…

9) No existe en el mundo una ley neutra, todas tienen una alta carga ideológica.

10) El Estado Social de Derecho es una evolución del Estado Liberal, por lo que debe haber una ruptura de paradigmas que responda a ¿Qué queremos?, ¿Cuál es nuestra cosmovisión?

11) Veamos el ejemplo de la Convención de Ocaña, que fue uno de los pocos procesos constituyentes que pasó a la historia sin una constitución, por perfidia, no seamos pérfidos, no cometamos perfidia.

12) No trasversalizar la Comuna en la Constitución sería una reforma.

13) Tomar la economía comunal en el PIB no petrolero es algo bellísimo, se puede dirigir una cláusula a las Comunas, y nos obliga a estudiar una fórmula para distribuirla a las Comunas.

14) Incluso, ¿Por qué no pensamos una segunda cámara, un tribunal ó cámara de las comunas? ¡Un Parlamento Comunal llevado a Segunda Cámara en la Asamblea Nacional!

15) Debemos construir la noción material del Estado, en este caso, el Estado Comunal.

16) Debemos tener cuidado con pensar que el Poder Popular es un sexto poder, no es así, por encima de los poderes está el Poder Popular, este es el titular del poder constituyente, es un Supra Poder que le da soberanía y legitimidad a todo el Estado, es Supra Estatal, está por encima del Estado.

17) Los poderes del Estado (poder ejecutivo, legislativo, judicial, moral y ciudadano) son funciones estadales, no confundamos lo uno de lo otro.

18) En la Ley de Criptoactivos están las Comunas y la Ley del Sistema Económico Comunal, hay que crear las normas del sistema criptocomunal.

19) Sin Comunas no debemos presentar un proyecto constitucional, fue Chávez quien dijo en el 2006: “Quien vota por mí, vota por el Socialismo”

20) Las Comunas no pueden ser una norma, hay que pensar un programa capaz de integrar lo mejor de las Leyes del Poder Popular.

21) Reflexión final: “no se trata de luchar hasta donde puedas, se trata de luchar hasta donde no puedas”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Leo y releo todos los días pensando en la posibilidad de que en algún momento, por falta de atención me perdí algunos espacios donde se aclararon estas definiciones.

Támpoco vi venir tan gran defensor del sistema comunal como se ha presentado ahora.

Quizá sea un dinosaurio político y me quedé muchos años atrás:

SOLAMENTE RECUERDO...

Escarrá le pidió al pueblo que desconociera el gobierno de Chávez, ya que según sus palabras en aquél momento se estaba “orquestando un Golpe a la Constitución y a la democracia”. Pues el fraude a la soberanía era culpa del presidente “usurpador”.

https://youtu.be/kTyQvJhz6Ek

Seguramente también me habré perdido, las miles de horas de debate constituyentista que han hecho posible que:

"El abogado Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afirmó que esa instancia tiene prácticamente elaborado en un 80% un proyecto de Constitución que a finales de este año entrará en una fase de discusión por parte del organismo."

Al caer ya en cuenta de lo antes dicho, me pregunto:

¿Será este gobierno..., el gobierno que nos heredó el comandante?.

--y aunque ya no crea en él, (en el gobierno y sus secuaces), y reconozca que la gran mayoría aún confía y medianamente apoya...-- me pregunto:

¿Quienes serán los capaces y dispuestos a construir el entramado jurídico que dará vida al "Estado Comunal", más allá de las 21 payasadas expuestas?.

O será la bandera para garantizar la perpetuidad del voto duro chavista?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recuerdo los programas televisados y la discusión artículo por artículo en la Constituyente de Chávez (1999), Los grupos de estudio, las comisiones auxiliares, el despliegue estudiantil para el debate, la organización que garantizó lo “participativa y democrática” de aquella propuesta.

Hoy no hay nada…

Todos sabemos que en el seno de la ANC, no se ha debatido ni un solo artículo de la “Nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Todos sabemos que la ANC ha servido para aprobar leyes y otros mecanismos que permiten al estado actuar de manera autónoma, inclusive en transacciones que van en detrimento de la patria. ( Arco minero, Plataforma Deltana, Convenios China, Acuerdos Rusia, Gas, etc. ).

Se pregona a grito: ¡No al imperio gringo!.

SE le dice: ¡Sí! -- calladitos-- a otros imperios.

--- ¿Hay imperios amigos?.

De vuelta a Escarrá.

Muchos amigos se preguntaban a través de las redes sociales: ¿Es cierto, que el tipo lo dijo?.

¿estará claro que es la única forma de avanzar?. , etc.

Sí lo dijo... No creo que para avanzar nada.

Obviamente un trapo rojo.

Un trapo rojo para que el “Chavismo duro”, representado ahora por comunas, consejos comunales y movimientos de base, garanticemos el mínimo electoral en una plausible elección.

Un Trapo Rojo para entusiasmar nuevamente a quienes conquistamos con la propuesta de crear la “Asamblea Nacional Constituyente”.

Un Trapo Rojo, para los revolucionarios, para los chavistas con Chávez o sin él, para el pueblo que obnubilado y resignado pide día a día aquello de : “AYÜDAME SEÑOR…” Y ayúdanos también…

Un Trapo Rojo, para que votemos nuevamente con la promesa de que mañana será mejor, y algún día, quizá felices.

¡BASTA DE TRAPOS ROJOS!

¡UNA MANO VACIA PUEDE CONVERTIRSE EN UN PUÑO!

!Hay que hacer la REVOLUCION!

¡ Así empecemos de cero...!

 

 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1482 veces.



Douglas Aponte


Visite el perfil de Douglas Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: