Poder moral: la fuerza del cambio

El Comandante Fidel Castro dijo a su entrada triunfal en la habana en enero de 1959. La alegría es enorme, pero quizá de ahora en adelante quizá todo sea más difícil. Con el triunfo en México, la alegría es enorme pero quizá de ahora en adelante todo sea más difícil. Yo he venido planteando que para que el cambio sea institucional y permanente es necesario llamar a un plebiscito constituyente en 2021. Es decir, además de las elecciones intermedias plantear 2 preguntas más: si quiere que el Presidente siga en el cargo y, la otra si quiere que los diputados electos redacten una nueva constitución.

También he planteado que esa Constituyente sería el comienzo de la V República; es decir a diferencia de lo que comenta Andrés Manuel, yo creo que vivimos en la IV República (la neoliberal) dado que no todos los cambios son para bien sostengo que México ha pasado por 4 transformación: 3 para bien (La Independencia, La reforma y la revolución) y 1 para mal (el neoliberal desde 1982 a la fecha).

Pero me ha sorprendido gratamente las primeras medidas o proyectos de Ley que el Presidente electo, con sus 50 puntos recién ha planteado. Si realmente se concrete y todo indica que así será dado la mayoría abrumadora en ambas cámaras y más de la mitad de los congresos locales; dicho proceso constituyente se estaría adelantando en los hechos. Andrés Manuel además de encabezar el Poder Ejecutivo, encabezará el Poder Moral Republicano y el Poder Popular, Ciudadano o Electoral, dado a que obtuvo la mayoría absoluta de los votos con el 53%.

En Venezuela estos dos últimos poderes (el Moral Republicano y el electoral) están en la Constitución. Me gustaría en un hipotético Constituyente, contar con estos dos poderes más para México; verdaderos contrapesos a los poderes tradicionales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 799 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI