IV Congreso del Psuv: ¿Resoluciones eficaces o convenientes al más fuerte?

-Hablas con desvergüenza, Sócrates –dijo-, tomas mis palabras por donde más daño puedes hacerlas.

-De ningún modo, querido amigo –añadí yo-, pero explica con más claridad lo que quieres decir.

- ¿No sabes, acaso –replicó-, que unas ciudades son gobernadas tiránicamente, otras de manera democrática y otras, en fin, por una aristocracia?

-Claro que sí.

- ¿Y no ejerce el gobierno en cada ciudad el que en ella posee fuerza?

-Indudablemente.

-Por tanto, cada gobierno establece las leyes según lo que a él conviene: la democracia de manera democrática; la tiranía, tiránicamente, y así todos los demás. Una vez establecidas estas leyes, declaran que es justo para los gobernados lo que solo les conviene, y al que de esto se aparta lo castigan como contraventor de las leyes y de la justicia. Lo yo digo, mi buen amigo, es que igualmente justo en todas las ciudades, es lo que conviene para el que detenta el poder, o lo es lo mismo, para el que manda; de modo que para todo hombre que discurre rectamente, lo justo es siempre lo mismo: lo que conviene para el más fuerte. (Platón, 1968, La República, Aguilar, S. A., de Ediciones Juan Bravo, 38, Madrid, España. Pp. 80-81).

¿Este IV Congreso del PSUV donde acordarán ciertas resoluciones aplica sólo para los militantes de esa organización y dentro de éstos a los integrantes de las unidades electorales Bolívar-Chávez o establecerá también aspectos que serán, como dicen los abogados, "vinculantes" para toda la comunidad de nación dado que es el partido gobernante? De hecho, el presidente Maduro ha pedido que las más recientes medidas económicas sobre reconversión monetaria e impulso de la producción industrial, comercio y servicios, sean un tópico a poner sobre la mesa, ha señalado, pues, "El IV Congreso del PSUV tiene como método el equilibrio dialéctico de la reflexión, el estudio, el pensamiento y la acción, para hacer las definiciones de futuro de la patria. Pongo en el debate de este magno Congreso el Programa de Recuperación y Crecimiento Económico del país".

Los delegados de todo el país presentes en esas deliberaciones tendrán unas interesantes jornadas, pero deberán superar graves escollos como, por ejemplo, la autonomía o "servidumbre" que puedan observar respecto a las corrientes o liderazgos internos a los que se expongan en cada localidad o región del país del que provengan; entendemos que se dieron un conjunto de asambleas o reuniones previas, donde se debatieron planes y proyectos pero restringidos a los que detentan el liderazgo de las unidades electorales o brigadas sociales, no los simples militantes y el pueblo en general, que es donde en las últimas semanas y meses se ha estado dando unos debates, protestas y demandas fundamentales a los que el Gobierno Bolivariano no ha podido responder, ha sido rebasado; esas son las demandas que este IV Congreso del Psuv debe priorizar.

¿0irán la voz del común o los delegados se devorarán en asuntos de poder interno? ¿Profundizarán en aspectos filosóficos sobre economía política o sucumbirán en devaneos pragmáticos muy propios del pensamiento burgués? ¿Tendrán autonomía allí los líderes más carismáticos o se aplicarán a copiar ciertos lineamientos ya desfasados como el desarrollismo que muestran el sector minero y la propuesta dizque hizo Maduro acerca de que las universidades tienen que priorizar carreras de ingeniería que tributen a la producción industrial y se olviden las humanidades? Habría que confiar en la intuición del pueblo, pueblo representados en los compañeros delegados porque los escribidores, críticos y demás "chouseros" o simples simpatizantes y cada vez más apartados del actual gobierno no tenemos acceso a esos espacios de discusión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1294 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: