Estamos haciendo todo al revés

!Los venezolanos estamos haciendo todo al revés!

Según muchas estadísticas, hay más de cuatro millones de venezolanos y venezolanas tratando de resolver su situación económica en otros países. Como si en Venezuela sobrara la gente trabajadora. Muchos de ellos van a quejarse a otra parte, donde nadie les para ni media, en vez de quejarse en Venezuela y exigirle al gobierno el cumplimiento de las leyes y el respeto a su pueblo. Se van a otra parte a hablar mal del gobierno, del desgobierno de Maduro, de la corrupción, del nepotismo, de los presos políticos que hay en Venezuela, de la entrega de la soberanía nacional, de la falta de alimentos y medicinas, del hambre que estamos pasando en Venezuela, de la crisis hospitalaria, de la descomunal inflación, como si por allá estuvieran interesados en ayudarnos a luchar por nuestros derechos. Piensan que cargando la bandera venezolana en una gorra o en una camisa van a conseguir alguna colaboración, o un trabajo digno y trato especial en un país extraño, pero lo que causan es risa, o a lo sumo lastima. En vez de luchar aquí, en su país, donde su lucha tendría mucho más efecto y ejercerían más presión al indolente gobierno que está destruyendo el país. Muchachas bien bonitas venden arepas en las calles de Lima en lugar de hacerlo en las calles de Caracas o de cualquier otra ciudad de Venezuela, con la colaboración de su familia. Médicos, ingenieros, economistas, técnicos informáticos y en computación, electricistas, petroleros y paremos de contar los recursos humanos que estamos perdiendo, cuando aquí estamos tan necesitados de ellos. Regalan sus conocimientos en otros países, en vez de constituir pequeñas asociaciones de profesionales aquí en Venezuela, y devolver a su patria, que no es propiamente el gobierno actual, parte del sacrificio que realizó en su formación. Esto además, es una falta de consciencia y responsabilidad para con su patria, por parte de personas que pasaron por una universidad. Es indudable que las universidades y el sistema educativo nacional, también tienen la obligación de revisar el tipo de formación que han impartido y deben impartir a sus estudiantes. El gobierno venezolano, además está regalando, a empresas transnacionales, los recursos naturales del Arco Minero y el petróleo que se encuentra en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Pero no solamente son culpables los que abandonan su patria como está sucediendo actualmente. Existen muchos venezolanos y venezolanas que aunque no se han marchado, no les faltan ganas de hacerlo y piensan además, en su desesperación, que este es el único camino posible. Se olvidan que las mejores condiciones para desarrollar verdaderos proyectos productivos y constructivos se encuentran en nuestro país, siempre y cuando nos organicemos y exijamos a nuestros gobernantes el cumplimiento de sus responsabilidades.

Los partidos políticos, grandes y pequeños, de izquierda y de derecha, han abandonado sus obligaciones para con la sociedad venezolana y sus dirigentes solamente están interesados en defender intereses particulares y conseguir pequeñas cuotas de poder, lo cual les impide moralmente ejercer una sana y constructiva oposición, por lo cual el gobierno los utiliza y manipula a su conveniencia. No existe en ninguno de los partidos políticos de Venezuela una propuesta productiva agroindustrial coherente, indispensable para superar la actual crisis alimentaria, sino simples manifestaciones de apoyo o rechazo a la actuación del gobierno.

Los gremios, los sindicatos, los colegios de profesionales, o por lo menos sus más altos representantes, le dan la espalda a sus afiliados en lugar de luchar por los intereses del grupo, con lo cual se mantendrían unidos y con fuerza política para combatir por sus derechos y principios. Los podemos ver aplaudiendo desvergonzadamente en los actos del gobierno, donde se entregan y pactan en contra de sus confiados e ingenuos agremiados debilitando de esta manera su capacidad de lucha.

El gobierno nacional, que se autoproclama socialista, nacionalista y antiimperialista, impide la consolidación de la Democracia Participativa y Protagónica, secuestra todos los Poderes Públicos, e impone una fraudulenta asamblea nacional constituyente, el carnet de la patria, el petro, y además ha entregado, de manera autoritaria, el Arco Minero del Orinoco y nuestra PDVSA a empresas transnacionales. Es un farsante que le miente constantemente a su pueblo, que descalifica y persigue todo tipo de crítica, que promete recuperar el país en seis meses, después de haberlo destruido como hasta ahora lo ha hecho. Pero lo cierto es que está dispuesto a bajarse los pantalones y entregarse completamente al capital internacional, sin miramientos de ningún tipo, sin vergüenza por entregar las riquezas y la soberanía de la patria a quien sea, a cambio de recibir una supuesta protección y apoyo político, no le importa si son capitales chinos, rusos, norteamericanos, etc. Para poder hipotecar el país a los capitales extranjeros de manera rápida y contar con dinero fresco para despilfarrar y comprar consciencias, ha propuesto la creación del petro, que no es otra cosa que un "bono" que promete entregar a futuro, un barril de petróleo por el equivalente de $60. Apenas comienzan a verse los efectos de la genial propuesta. Ha logrado de esta manera sumir al país en la más profunda crisis de toda su historia, la cual será muy difícil de superar. Pero todo lo pretende arreglar decretando mensualmente aumentos de sueldo y emitiendo "bonos miserables" para el pueblo, que no alcanzan ni para comprar un kg de carne y en cambio para lo único que sirven es para aumentar la horrible inflación. Como vemos, el gobierno hace todo lo contrario de lo que conviene al país.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna"(CRBV)….

Pero, actualmente están faltando a estos principios y permanecen como soldaditos de plomo para ser usados en las paradas, en los desfiles, en las maniobras y ejercicios militares así como en la represión del pueblo. Mientras tanto, los de más alto rango están dedicados al comercio de todo tipo de bienes y riquezas del país. Su función va mucho más allá de eso. Deben proteger todo el territorio nacional, fronteras, cielos, ríos y mares, así como también la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La asamblea nacional no ha querido o no ha podido hacer nada para defender los intereses del pueblo venezolano que en las pasadas elecciones decidió favorecerlos en las urnas y todo lo que hicieron fue tratar de intimidarlo y usarlo para atacar infructuosamente al gobierno y sus dirigentes, pero de ninguna manera para defender la Constitución Bolivariana, convocar el Referendo Revocatorio, promulgar leyes para defender los intereses de la nación, o atacar la corrupción. Se la pasan viajando a otros países y pidiendo ayuda para realizar el trabajo que están obligados a hacer en Venezuela con el apoyo del pueblo venezolano. Algunos de sus representantes han llegado hasta el extremo de solicitar la intervención de Venezuela por parte de gobiernos extranjeros.

La ilegítima y fraudulenta asamblea constituyente, promulga y dicta leyes inconstitucionales, abierta y descaradamente antinacionales, como la "Ley de Promoción y Protección a la Inversión Extranjera", perjudicando de esta manera los intereses de Venezuela y traicionando la patria.

El tsj y en general, todo el poder judicial, debe tener presente en todo momento, que su función primordial es impartir justicia y de ninguna manera someterse a los intereses del gobierno o de un partido político, para pagar con su servilismo a quienes supuestamente lo favorecieron en su nombramiento.

El poder ciudadano es el responsable de…. "prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado"…..Pero se ha dedicado últimamente a hacer acusaciones sin fundamento y a perseguir implacablemente a todo aquel que critique las políticas del gobierno nacional, especialmente del presidente de la república.

El poder electoral debe…. "garantizar la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales, así como la aplicación de la personalización del sufragio y la representación proporcional"….Pero en cambio se ha convertido en un apéndice del gobierno nacional, y todos sus actos están dirigidos a favorecer sus caprichos y conveniencias.

Los gobernadores y alcaldes, han abandonado sus deberes y obligaciones para con sus pueblos que los eligieron y en cambio, los únicos intereses que defienden son los personales, los de su entorno cercano y los del gobierno nacional, promoviendo de esta manera los negocios ilícitos, la corrupción, el nepotismo, el amiguismo, el tráfico de influencias, etc.

Los funcionarios públicos se han convertido en traficantes de influencias, gestores de todo tipo de trámites y matraqueros en casi todas las dependencias y oficinas del estado. Esta actitud, lo único que ha logrado es convertir la digna y noble acción de servir a sus compatriotas en el mayor obstáculo posible, lo cual ha contribuido al desprestigio de esta profesión en la sociedad.

Los trabajadores y trabajadoras de Venezuela, han depositado toda su confianza en sus representantes sindicales, olvidando convocar asambleas continuamente para tomar decisiones y exigir que dichos representantes los mantengan informados permanentemente de todas sus actividades sindicales. Como consecuencia de esta conducta, muchos jefes sindicales traicionan los intereses de la clase obrera y terminan enriqueciéndose.

*Los empresarios, a quienes lo único que les importa es el lucro desmedido, e inmediato, permiten y colaboran silenciosamente en la destrucción de la economía del país, a cambio de disfrutar los dólares preferenciales y otros privilegios que el gobierno les otorga y promete, sin percatarse que con la destrucción de la economía nacional, ellos también terminarán sucumbiendo.

No podemos dejar de recordar y tener presente, ni por un instante, que todos formamos parte de la patria. Que todos viajamos en la misma nave y que la suerte de ella es la suerte de todos nosotros y de las futuras generaciones.

¿Hasta cuándo será que nuestro Bravo Pueblo sigue comportándose como si nada pasara?

El Pueblo Soberano sufre actualmente una gran apatía, desesperanza, e impotencia ante la grave crisis que afronta con respecto a la situación precaria en la que se encuentra Venezuela, producto de la ineficiencia y del egoísmo de sus dirigentes. Pero tiene que aceptar la inocultable realidad y tomar la decisión impostergable de hacer respetar sus derechos, para lo cual debe entender que los medios públicos de comunicación e información, le pertenecen a él y no es al gobierno. En muchas ocasiones el pueblo se convierte en cómplice involuntario de la mala actuación de sus gobernantes por la falta de consciencia del deber social. Si el pueblo tuviera el control de dichos medios, otra sería su suerte, pues los dirigentes y gobernantes podrían ser denunciados abiertamente por sus incumplimientos, así como premiados cuando lo ameriten sus buenas actuaciones.

Finalmente, los dirigentes y líderes honesta y claramente opuestos al gobierno y con muchas posibilidades de triunfo, permanecen actuando cada uno por su lado, en cambio de apoyar a un candidato o candidata de consenso con fuerza suficiente que permita derrotar la maquinaria oficial.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2446 veces.



Gilberto Hernández Ortíz

Graduado en la universidad Nacional de Colombia en Licenciado en Ciencias de la educación especializado en el área de Física y Matemáticas Postgrado en Educational Media en la Universidad de North Carolina A&T State University año 1984 - Greensboro, N.C Prof. Jubilado de la Univ. de Oriente (Núcleo Anzoátegui)

 gilnandez@hotmail.com

Visite el perfil de Gilberto Hernández Ortíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: