Disponer un sistema político como el cubano para nuestro país

Del origen del título

1.-Fuente Wikipedia, para aclarar en que consiste ese sistema: "La actual Constitución de Cuba, reformada en 2002,1​ ​ establece que Cuba es un Estado socialista de manera irrevocable, impidiendo cualquier modificación del régimen socioeconómico".

De su partido único

1.-De su respaldo efectivo para lograr el Estado socialista: "El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista"

De cómo disponer de ese sistema o algo parecido

1.-Es público, notorio y comunicacional que por sus actuaciones, el gobierno cuenta con varias instituciones públicas "afectas" o presuntamente subordinadas, y son: 1) Asamblea Nacional Constituyente (ANC); 2) Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, algunas Salas); 3) Fiscal General de la República (FGR). La Dra. Luisa Ortega Díaz, hizo denuncias públicas sobre algun@s magistrad@s; también las efectuó en los casos de la ANC y FGR.

2.-Según la Dra. Ortega Díaz, uno de los elementos de sus denuncias: es que existe la presunción de subordinación al poder presidencial de los entes nombrados; o sea, que no proceden con autonomía como establece la Carta Magna.

3.-Del sector militar hay numerosos oficiales de alto grado en cargos administrativos/ejecutivos del gobierno. Y se insiste con comentarios públicos, de algunos militares supuestamente incursos en hechos de corrupción. Inclusive hay varios que han salido del país por ese tipo de ilícito.

4.-De la ANC, es público, que funciona como un congreso del partido de gobierno. Ahora, ¿cuál de los dos?

5.-Por los indicios que leemos en los medios de comunicación: presuntamente tod@s son "manejables" porque tendrían rabos de paja. De manera que ninguno se atrevería a contrariar a un gobierno autoritario. ¿Supuestamente procedería el chantaje?

Del respaldo estratégico mundial

1.-De la relaciones internacionales, al gobierno le interesaría Rusia y China como potencias que por sus inversiones e intereses le garantizarían un respaldo efectivo; y además actuarían como fuerzas de contención de las pretensiones de EUA.

Del objetivo y su permanencia en el poder

1.-El gobierno, al parecer, encontró la fórmula para hacer lo que le dé la gana, y podría permanecer en el poder por más de una década...

2.-Por ejemplo: Si llegase a perderlo por unas elecciones presidenciales, tendría a sus presuntos subordinados y algunos rabos de paja: que le harían el ejercicio del mandato imposible a un nuevo presidente. Recordemos los "protectores", y lo que ocurrió con el último alcalde metropolitano. Y siempre con la ANC, TSJ (algunas Salas) y FGR, "a su orden".

De razonar

1.-No voy al detalle, sino que algunas cosas las doy por sobreentendidas; razonando se pueden aclarar algunos pormenores...

Nota: La carencia de efectivo monetario, la improvisación (hay experiencias recientes) con el nuevo cono monetario, etc., podría actuar como una gota que derrame el vaso.

Una vivencia del comandante Hugo Chávez: El Ipasme en "Mi Casa Bien Equipada", vende línea blanca a crédito para los docentes. Por ejemplo: Una (1) lavadora de 12 kg cuesta Bs.F. 256.000. Comparativamente, ahora mismo, un (1) litro de aceite para comer tiene un precio de Bs.F. 500.000. "El extraño mundo de Subuso"; por decir lo menos...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1164 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: