Elecciones, elecciones, la soberanía reside en el pueblo

Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Gracias a Dios, en Venezuela casi todo lo resolvemos mediante un proceso de elecciones populares, donde el pueblo interviene, tal como lo dice nuestra Constitución, de manera soberana.

Pero todavía hay muchas decisiones que se toman sin tomar en consideración la soberanía del pueblo, y que hasta ahora, nos hemos mantenido como en la cuarta República, teniendo instancias simplemente representativas, y no elegidas por el soberano.

Entre otras, y considero esta de gran relevancia para el país, es que deberíamos elegir dentro de los partidos que conforman el Gran Polo Patriótico, los candidatos para los diferentes cargos de elección popular mediante concurso electoral. Hasta ahora, en las tres elecciones pasadas, nada de eso se tomó e cuenta, sino que los candidatos fueron impuestos desde una cúpula partidista, dentro de la organización del principal partido únicamente.

Ahora, estamos a tiempo de poder revertir tal situación, eligiendo el candidato del Gran Polo Patriótico, mediante el concurso del CNE. Que nosotros, el pueblo revolucionario, pueda escoger al candidato de la Patria que va a liderar en los próximos 6 años la Revolución Bolivariana. Por favor, que no pase lo mismo que hasta ahora, que una cúpula nada representativa, es quien decide quien es o no el candidato.

Por otra parte, necesario la transformación de los partidos de izquierda, donde mediante elección popular se escojan los líderes locales, regionales y nacionales a dirigir los mismos, y que no puedan ser escogidos los electos para un cargo de gobierno, ya que el partido de izquierda, debe ser una institución de control del gobierno, y no apéndice como hasta ahora.

Pero hay otras decisiones que se toman de manera representativa y no mediante consulta al soberano, y que a la larga pudiera sufrir las consecuencias. Me refiero en este caso a las decisiones de carácter internacional. Por ejemplo, Estados Unidos, o mejor dicho, su Representante, Donald Trump, decidió considerar como país soberano, que Jerusalén sea la Capital de Israel; por otra parte, muchos países, inclusive nosotros, bajo la dirección de la política presidencial, votar en las Naciones Unidas, que quedare sin efecto tal fin; si esto es tan trascendente para nuestra vida política, y para nuestro país, ¿Por qué no se tomó en cuenta la soberanía del pueblo para tomar tal decisión? Si nosotros, si tenemos la facultad o la necesidad de meternos en tamaño problema para contrarrestar a los Estados Unidos, ¿Por qué no le preguntamos al pueblo si nos metemos en ese lio o no nos metemos? Y si tenemos que meternos, preguntemos al pueblo: ¿De quien tiene que ser capital Jerusalén, de Palestina o de Israel? Y el pueblo que es sabio, tomara una decisión.

 

genarojesus2017@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 435 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a257554.htmlCd0NV CAC = Y co = US