Eduartdo Rothe y la mitificación del sujeto histórico

Hacía rato que había estado revisando el final de una pequeña novela que escribí hace ya otros tiempos. En el final de Haceyaotrostiempos, el personaje principal se despertaba exaltado luego de haberse quedado dormido (por unos pocos minutos) con la cabeza recostada en el vidrio de la ventana del chofer de su camioneta Caribe, después de haber participado en aquel amanecer del 13 de abril del 2002.

Despertó de aquel sueño fugaz, de pocos minutos, en los que había recordado cómo era que había llegado hasta esa parte de la historia, en la que se estaba experimentando una Gran Sensación Colectiva de Satisfacción (como la Autoconciencia de un Gran Poder Colectivo) después de haber resistido y vencido en aquella ocasión, con sólo escudo de la propia piel y la certeza de estarlo abandonando todo en un acto Colectivo Espontaneo, pero nutrido de Saberes y Esperanzas, de cierta Certeza implícita que te indicaba hacia dónde seguir, a quién acompañar y el momento exacto en que Todos éramos un Uno Colectivo.

Justo estaba pensando en ese mismo sentimiento, que nos unió en aquel momento, llenándonos de una Noción de Identidad Colectiva que quisimos llamar Chávez, pero una vez Fue Guaicaipuro-José Leonardo-Juana la Avanzadora-Rodríguez-Bolívar-Zamora-Democracia-Revolución.

Esa misma Noción de Identidad es la que hoy se diluye en el cadáver putrefacto de un Modelo Rentista, sostenido tanto por tirios como por troyanos, es decir: Tanto la Izquierda (tanto la exquisita, como la que se dice popular) y aún más la Derecha, han contribuido a la deformación de nuestro, ya de por sí malogrado, aparato productivo, convirtiéndolo en un mero distribuidor de las riquezas producidas por la Renta del Extractivismo, antes de los Hidrocarburos y ahora del Arco del Apocalipsis (por lo menos del Venezolano, porque la explotación del Arco Minero, si bien va a darles muchas ganancias a Ellos, será la destrucción de nuestra reserva de biósfera con hermanos indígenas y todo incluido).

A lo largo de nuestra historia (primero los conquistadores y luego los propietarios de todo lo surgido del saqueo histórico que nos han hecho, y de sus secuaces y operadores) han hecho todo lo posible para seguir impidiendo el surgimiento de una Noción de Autonomía Real del Pueblo; ese Saber de raíces Ancestrales Americanas y Africanas que está en nuestras venas (en nuestro código genético) y que quienes Dominan, tratan de hacernos olvidar o por lo menos de adormecerlo o intoxicarlo. "Ya con lo de Zamora fue bastante; todo aquello de horror a la Oligarquía y la cortadera de cabezas a las familias ricas, fue demasiado", por eso ya más nunca la dejarán emerger de nuevo.

Sólo en Chávez se articuló nuevamente. Él logró interactuar con ella y alinearse con su desarrollo, primero espiritual (desarrollo de una Identidad Consciente) y segundo material (La Autonomía o Autogestión). En eso nos inscribimos muchos pensahacedores que desde mediados de los 80’s, veníamos trabajando en los Planes Comunitarios de Desarrollo Integral, en la Comunicación Alternativa o en la Conformación de una Red de Colectivos de Base.

Como en todo inicio de los Procesos Revolucionarios, las ideas alternativas sobre el cómo construir una realidad diferente, fueron celebradas e impulsadas; todo un nuevo discurso de la participación del Poder Popular Constituyente (el Pueblo Organizado); en aquellos primeros años todos cabíamos en aquel Proceso de Construcción. Ese mismo que ahora, sólo es una aquiescencia, una burla de lo que quisimos hacer; una caricatura grotesca de un Sueño Colectivo.

Esa identidad que quisimos llamar Chávez y que Él luego nos pidió que llamásemos… (Ustedes saben aquello de: "…clarito como la luna…").

Pero ¿desde hacía cuánto ÉL ya no estaba alineado con nosotros?, ¿Desde hacía cuánto los elegidos por Él nos estaban haciendo daño y destruyendo lo que intentábamos construir y desapareciendo a los Camaradas más críticos (Alcedo Mora, por ejemplo), ¿Desde hacía cuánto ya sabíamos que teníamos que seguir sin Chávez y casi todos nos negamos a ello; era demasiado doloroso, ¿Quién sabe cuánto tiempo nos íbamos a tardar en reconstituir y en hacer confluir otra vez al Poder Popular, si abandonamos ahora la idea de Chávez como elemento identitario?

Y pregunto yo: ¿Hasta cuándo vamos a seguir replicando el modelo caudillista; la Identidad se debe construir en base a la idea del Bienestar y Desarrollo Integral Colectivo, el que por supuesto, pasa por el desarrollo de un Sujeto Autónomo en lo espiritual (Crítico) y en lo material (Productivo). La Identidad no debe construirse en torno a Hombres (por muy nobles y correctos que estos sean) ¿Hasta cuándo la historia nos va a repetir lo mismo: Sólo el Pueblo Salva al Pueblo?

El resto de nuestro Pueblo, ahora yace anclado a una Noción de Identidad asociada a una imagen que es usada para su propio mal porque: todo lo que contribuya a sostener un enfoque en el que, el Sujeto Histórico es una especie de botín electoral, al que en contraprestación hay que otorgarle dádivas en reconocimiento a su sacrificio y elevado nivel de conciencia, al saber que la mala situación que nos está ocurriendo es causada (SÓLO) por "la voluntad de potencias extranjeras y de sus lacayos en el país" contrarios a la Revolución (a la Liberación y el Desarrollo Integral del Pueblo), no está defendiendo un proceso sino todo lo contrario, está defendiendo una aquiescencia (un estado de conformidad, de pasividad y estancamiento).

Han sabido (cosa de psiquiatras, digo yo) manipular esa Noción de Identidad. Y para ello han contado, no sólo, con una gran gama de intelectuales muy importantes e interesantes, sino con una oposición que no puede superar (y menos esconder) su Desprecio de Clase, atacando a las Clases Populares en las que se apoya el gobierno, creyendo que con esto le quitarán fuerza al gobierno, logrando que por el contrario, hasta personas de sus propios sectores apoyen al gobierno (parece una jugada de laboratorio).

Hay quienes se Autoengañan forzándose a creer que gobierno y Proceso Revolucionario es lo mismo, se Autoengañan forzándose a creer en el Mito de que el Pueblo, en su gran Sabiduría y su alto grado de Consciencia, mantiene su apoyo incondicional al gobierno, cuando son evidentes las distintas maniobras, manipulaciones y tracalerías, que el gobierno y sus fuerzas, implementan para mantener el control (por ejemplo: la tracalería que le quieren hacer a Eduardo Samán con no poner su nombre en la tarjeta electoral, en las elecciones de alcaldes en las que participa como candidato). Negarse a ver esto, es sólo un Autoengaño, felizmente, uno cada vez menos Colectivo.

Debemos Deconstruir la actual Noción de Identidad y, a través del intercambio de todos los saberes obtenidos en esta parte del trayecto, desarrollar una nueva Noción de Identidad centrada en la Autonomía y la Soberanía del Sujeto Social.

No es mitificando al Sujeto Social (cantando su gloriosa resistencia a la guerra económica, su admirable lealtad al líder y a su legado y a los "continuadores" de ese legado), como vamos a contribuir al Progreso de Nuestra Liberación. De esa forma sólo lograremos que se mantenga la actual Noción de Identidad y con ello, que el Sujeto Social continué estando anclado a una Noción de Identidad basada en un nombre y no, en los elementos de su propia Liberación, de lo cual depende el surgimiento de un Sujeto Crítico y Autónomo que conquiste y construya las bases de su propio Desarrollo Integral.

El Mito como Identidad, Ha Muerto (o debe terminar de morir, en todo caso), la mitificación del Autoengaño de creer que no es así, ya no puede sostenerse. Bueno, no puede sostenerse en nombre de la Liberación del Pueblo, porque la idea misma de sostener la Identidad sobre un Mito y no sobre la Conciencia Crítica y la Autonomía, es contraria a todo Cambio, a toda Transformación y por ende a todo Progreso Social.

Creo que más o menos, en eso, coincido con Roland y no con nuestro querido Prof. Lupa.

 

noelando2003@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 827 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter