No existes

"Las elecciones regionales pueden ser el gran referéndum, imagínense ganar 18, 20 gobernaciones" (Julio Borges).

"Las encuestas muestran que la oposición es clara mayoría" (Luis Vicente León).

"90% de abstención en jornada electoral de este domingo #30Jul" (Delza Solorzano).

"Lo que más teme Maduro de regionales: no poder explicar cómo se esfumaron esos 8 millones del fraude constituyente. El 15-O será el referéndum" (Freddy Guevara).

Los resultados electorales del 30 de julio y del 15 de octubre del 2017 contradicen lo antes citado. La respuesta del por qué de estas declaraciones no esta en Álgebra de Baldor, ni en Matemática de Navarro, es simplemente la negación de la existencia del otro (otredad).

El psicólogo y sacerdote, Ignacio Martín-Baró (1), define a la guerra como violencia, polarización y mentira.

Violencia: La guerra supone una confrontación para dirimir diferencias y los mejores recursos son orientados a la destrucción del enemigo (2). En Venezuela, cada proceso electoral, aunque el CNE lo defina como "fiesta", es planteado desde la Revolución y la Oposición como batallas cuyo principal objetivo es "eliminar (electoralmente) al otro".

La batalla no se reduce a lo simbólico, durante cuatro meses del 2017 fallecieron al menos 130 personas durante las "guarimbas", con la atrocidad de personas linchadas y quemadas vivas (3). Los medios de comunicación nacionales e internacionales tenían su ojo vigilante en la espera del exceso de los cuerpos de seguridad y de la confrontación entre bandos en los pocos municipios donde se hizo cotidiano el caos, a fin de generar intranquilidad en la ciudadanía y fracturas en la rutina, además de mostrar nacional e internacionalmente que la totalidad del país estaba en guerra. Es importante resaltar que para que un grupo de personas se enfunde en una parafernalia violenta (rostros encapuchados, bombas, escudos, chalecos antibalas), tienen que estar previamente preparadas, quien ataca lo hace porque siente miedo, la propaganda política de los últimos 18 años justifica el miedo en el contrario, es impensable que el el desarrollo de actitudes tan hostiles y violentas sean espontáneas. No es de extrañar que la violencia se naturalizara en el lenguaje de algunos líderes de oposición, por ejemplo Lilian Tintori afirmó: "Fuerza estudiantes, ninguna muerte es en vano. Luchen, estamos con ustedes, lo vamos a lograr, fuerza y fe. Los queremos. Vénganse" (4).

Por su parte la Revolución no esta libre de violencia, actualmente limitada a lo simbólico a diferencia del 2002 y 2003 cuando presenciamos violencia física mutua. Las frases recurrentes de Diosdado Cabello son "Deje quieto al que esta quieto" o "Rondón no ha peleado todavía", adicionalmente el Presidente Nicolás Maduro es persistente en llamar a no caer en provocaciones; esto es reconocer que la violencia chavista puede materializarse pero debe evitarse. Reprimir la violencia no soluciona el problema, como tampoco la solución es sentarse a esperar que la oposición se destruya a sí misma. Es de resaltar que la promesa electoral a la constituyente no fue recomponer la economía (en medio de hiperinflación) sino instaurar la paz.

Polarización: es "el desquiciamiento de los grupos hacia los extremos opuestos" (5), que lleva a la diferenciación entre "ellos" los "malos" y "nosotros" los "buenos", donde hasta la desindentificación de algunas personas, por el cansancio de la prolongación del conflicto, también contribuye al resquebrajamiento de la convivencia. Los ejemplos sobran:

  • Glorificación de la violencia: se mostró a los jóvenes que protagonizaban las guarimbas como la "resistencia" y los "nuevos héroes" frente a un régimen "dictatorial y represivo".

  • El desnudo como protesta: no se cuestiona el nudismo, lo que se señala es la simbología que se presenta en este caso, según Fernando Giuliani (6), un hombre desnudo frente a una tanqueta representa la vulnerabilidad frente al poderío militar; el débil que se despoja de lo poco que tiene frente al poderoso, para demostrar que es moralmente superior.

  • Escatología: Giuliani explica también que al atacar al otro con excremento ("puputov"), es decir el desecho que se elimina privadamente, el mensaje es "te elimino, te arrojo al desecho".

  • Apología al delito: Es "normal" que en Venezuela cualquiera por Twitter amenace de muerte a quienes expresan una ideología política distinta. Basta buscar las frases "Matar chavistas" o "Matar a Maduro" y se encontrará una larga lista de solicitudes. Este desquiciamiento no se limita a las redes sociales, el magnicidio ha sido promovido en los medios de comunicación tradicionales, como el caso del artículo "Muerte al tirano" firmado por Abelardo de la Espriella y publicado por el diario colombiano El Heraldo, en fecha domingo 09 de julio de 2017, en el cual el abogado penalista dijo: "Los venezolanos de bien y la comunidad internacional en pleno deben entender que la muerte de Nicolás Maduro se hace necesaria para garantizar la supervivencia de la República. No se trataría de un asesinato común, sino de un acto patriótico que está amparado por la constitución venezolana y que resulta, por demás, moralmente irreprochable."(7).

    Mentira: Citando a Martín- Baró: "La mentira va desde la corrupción hasta el engaño intencional en el discurso público... Nos acostumbramos a que los organismos institucionales sean lo contrario de lo que les da su razón de ser... La realidad llega a ser demasiado 'subversiva' para soportarla" (8). Veamos tres casos:

  • Protestas pacificas: En el Municipio Chacao, los "guarimberos" impidieron el libre tránsito, destruyeron bienes públicos y privados, un grupo linchó y quemó vivo a un ser humano, incendiaron un maternal con niños pequeños adentro, mientras su alcalde aseguraba "Vamos a proteger y a defender el derecho a la protesta pacífica" (9).

  • Fiscalía corrupta: Cuesta creer que la dirigencia revolucionaria desconociera todo el entramado de corrupción en la Fiscalía General de la República, más cuando no fueron pocas las voces del propio chavismo que denunciaron las irregularidades de la anterior representante del Ministerio Público.

  • Institucionalidad a conveniencia: La cúpula opositora señaló de inconstitucional a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), asegurando que todas sus decisiones son nulas, aún así aceptó ir a elecciones de gobernadores que la misma ANC convocó e instó a sus seguidores a votar, aseguraban en los medios que ganarían al menos 18 de las 23 gobernaciones, después de los resultados le dice a sus seguidores que el sistema electoral es fraudulento menos en las 5 gobernaciones en las que resultaron electos, y por último se niegan juramentar a sus 5 gobernadores frente a la ANC señalándola de ilegitima.

La dirigencia opositora venezolana es una gran generadora de frustración, convence a sus seguidores de que "Esta será la última cola", "Maduro cae en 6 meses", "El 90% de la población es antichavista", "Todos quieren que Maduro se vaya", "El chavismo no existe", por lo tanto no extraña que ni sus operadores políticos ni sus seguidores entiendan los resultados electorales del 15 de octubre e inmediatamente griten fraude. La pregunta es ¿Cómo rehacer la convivencia?...

Katuska Valdivieso González

Licenciada en Ciencias Políticas

Magíster en Psicología Social.

e-mail: katuskavaldiviesog2111@gmail.com

Referencias:

1) Martín-Baró, Ignacio (1990), "Psicología social de la guerra: trauma y terapia", UCA Editores Universidad Centroamericana José Simeón Cañe. El Salvador.

2) Martín-Baró, Ignacio., ob. cit., p 28.

3) Bracci Roa, Luigino (24 de julio de 2017): "Lista de fallecidos por las protestas violentas de la oposición venezolana, abril a julio de 2017". Alba Ciudad 96.3. Recuperado de:

http://albaciudad.org/2017/07/lista-fallecidos-protestas-venezuela-abril-2017/

4) Ver vídeo publicado por Viviana Givelli en Instangram. Recuperado de: https://www.instagram.com/p/BTx8u3hgwEr/?r=wa1

5) Martín-Baró, I., ob. cit., p 29.

6) Giuliani, F (12 de mayo de 2017). Entrevistado por Harim Rodríguez por VTV. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=aNQa2egNWlU

7) de la Espriella. Abelardo. (09 de juio de 2017). "Muerte al tirano". El Heraldo. Recuperado de: https://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/muerte-al-tirano-380143

8) Martín-Baró, Ignacio, ob. cit., p 30.

9) Sumarium. (25 de mayo de 2017). "Alcaldes afirman que defenderán la protesta pacífica pese a sentencia del TSJ". Recuperado de: http://henriquecapriles.com/alcaldes-afirman-que-defenderan-la-protesta-pacifica-pese-a-sentencia-del-tsj/

 

katuskavaldiviesog2111@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 794 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter