¿A quién le vamos a ganar el 30 de julio del 2017

¿A quien le vamos a ganar el 30 de julio de 2017? ¿a la oposición venezolana? Ni siquiera están participando. De lo que se trata aquí es ganarle a la abstención, es ganarle a la cultura política capitalista, es ganarle al sistema de medios de comunicación de la burguesía, es ganarle a la guerra de cuarta generación, es ganarle al sistema de valores del capitalismo, es ganarle al imperio norteamericano y su psicología de terror y de amilanamiento, es ganarle a la ideología política, instrumento preferido de la burguesía, es ganarle a la guerra económica; pero sobre todo debemos ganar nuestra lucha interna para estar conscientes y seguros de que el mejor camino es la constituyente y para lograr y conseguir esa gran victoria es necesario una sola palabra: PARTICIPACION.

Juan XXIII, en la Encíclica "Pacem in Terris", coloca la participación como el derecho a tomar parte activa y fecunda en la vida pública, para contribuir al bien común; definiéndola así como uno de los derechos naturales del ser humano y elevando su posición tradicional en el orden político, social, económico y cultural.

Entendiendo que la participación no es un concepto único, estable y referido sólo a lo político. Es una dinámica mediante la cual los ciudadanos se involucran en forma consciente y voluntaria en todos los procesos que les afectan directa o indirectamente. Y la constituyente es un proceso que nos involucra a todos los venezolanos y venezolanas.

Además se habla de participación cuando los ciudadanos: asisten a reuniones, cuando salen a la calle a manifestarse a favor o en contra de algo, cuando de manera pacífica se niega n pública y notoriamente a comprar, hacer o decir algo que la mayoría considera correcto, cuando vota en los procesos electorales, cuando ejecuta determinadas tareas: campañas de alfabetización, de vacunación, etcétera; cuando hace sentir su voz en una reunión. Todas estas son, sin duda, formas de participación, pero, a nuestro entender, la principal forma es la participación en la toma de decisiones que le afecten e involucren a otros y en el control de la ejecución y mantenimiento en el tiempo de las medidas adoptadas.

En ese sentido, la participación se convierte en una herramienta para derrotar la exclusión política. Al ejercer plenamente su ciudadanía, la gente recupera el verdadero sentido de la democracia, poder para el pueblo y del pueblo. Desde la perspectiva de la revolución bolivariana, la participación abre espacios de encuentro entre los ciudadanos y sus gobiernos, posibilitando el desarrollo de políticas públicas altamente relacionadas con las expectativas y necesidades del ser humano. La participación es el camino para la conformación de la ciudadanía. Es conciencia política emergente.

En el marco de la democracia participativa y patagónica, la participación es una práctica que debe estar presente en todos los procesos de toma de decisiones en los asuntos de interés público. Asimismo La participación no se decreta desde arriba. Implica un largo proceso de aprendizaje. Una lenta transformación cultural y, por lo tanto, sus frutos nunca se cosecharán de inmediato. Recordemos que en nuestro pueblo subyace aún una "cultura" de intermediación política, de la representación, del clientelismo, de profundas prácticas individualistas, heredadas de la IV República y del influjo perverso del neoliberalismo, presente en casi todas las relaciones humanas.

Recordemos que en este momento histórico y concreto que vive nuestra patria, nuestro mayor aliado este 30 de julio es la PARTICIPACION. Porque debemos tomar conciencia de que nosotros venezolanos y venezolanas no somos espectadores pasivos de la historia, somos sujetos creadores y transformadores del poder constituyente originario.

 

jorjepirela@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 961 veces.



Jorje Pirela

Docente e investigador

 jorjepirela13@gmail.com

Visite el perfil de Jorje Pirela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas