Ojo con alerta constitucional de Chávez. Enmiendas

Fui simpatizante de las ideas y proyectos de Hugo Chávez, y debo reproducir palabras de él, siempre alerta, fecha 09-12-2008; como las que publico a continuación:

"Hoy como producto y como parte de esta revolución socialista, nuestra Constitución, una de las mejores del mundo, está blindada de cualquier capricho personal, cualquier capricho de un grupo o de una secta o de un grupo político. Hoy en Venezuela para cambiar una coma, un punto, una letra a nuestra Constitución Bolivariana, nadie puede hacerlo, el único que puede hacerlo es el pueblo venezolano en referéndum nacional, ¿qué tienen miedo?, ¿le tienen miedo al pueblo?, yo no, yo haré lo que el pueblo diga, lo que el pueblo mande".

01.-Son palabras para meditarlas, para reflexionarlas, y para descubrir al contrastarlas los engaños e hipocresías de algunos seudodirigentes pendientes de sus intereses y/o de su organización política sectaria, autoritaria y corrompida; que pretende la tentación de eternizarse en el poder al adelantar la convocatoria de la ANC.

02.-Se podría generar un estado de cosas muy delicado, si insiste el gobierno en enquistarse en el poder "como sea" y haciendo "lo que quiera" con algun@s constituyentistas, y sus "trajes a la medida".

03.-Se podría generar la invocación del art 350 por parte de la población, mayoritariamente, por los abusos y excesos (ANC) del gobierno para permanecer en el poder. La alerta está implícita en las palabras de Chávez...

De mi solicitud de enmiendas

01.-Estimulado por la cita del Comandante, yo solicitaría dos (02) enmiendas para adicionarlas o integrarlas a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Crbv), art 340.

De cuáles serían

01.-La primera enmienda tendría que ver con las Misiones Sociales; o lamentablemente lo que ha quedado de ellas.

02.-La segunda enmienda, para mí sería un paso fundamental, se trataría de las Comunas Plurales, con la diversidad ideológica (clave para el bienestar de tod@s), organización de equipos y/o grupos de comunidades capitalinas y regionales de todo el país; que podrían llegar a tener un nuevo sistema de gobierno: Parlamento Popular Unicameral (PPU), desplazando a la modalidad presidencialista en pleno agotamiento o moribunda.

Ver enlace: https://www.aporrea.org/actualidad/a246041.html

De sus características

01.-En la Crbv las dos enmiendas se establecerían con sus conceptos fundamentales, pero serían en sus leyes orgánicas, y reglamentos (normas sublegales), donde se expresarían, interpretarían y aclararían con los detalles.

De su aprobación

01.-El Poder Electoral sometería a referendo, art 341-3, las enmiendas a los treinta días siguientes a su recepción formal. Se entiende que previamente se cumplió con la iniciativa del quince por ciento de los ciudadanos y ciudadanas inscritos en el registro civil y electoral, art 341-1.

De las ventajas

01.-Mi propuesta se reduciría a adicionar dos (02) enmiendas, sin alterar la estructura fundamental de la Crbv: 1) Se tramitaría el quince por ciento; y 2) Se sometería a referendo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1648 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas