Maduro, ¿eres gobierno y soberanía popular? ¿Cómo es eso?

En entrevista por Unión Radio, 02-06-2017, la Fiscala General señaló:

"La Fiscal General recordó que acudió al TSJ a solicitar una aclaratoria de la sentencia 378 de la Sala Constitucional del TSJ, mediante la cual se interpretaron los artículos 347 y 348 constitucionales, referentes a la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

Sostuvo que hay una violación a la progresividad de los derechos humanos, y que el texto fundamental de 1999 establece ese principio por lo que no se puede ejecutar un acto que implique un retroceso.

Manifestó que la actual Constitución fue producto de una consulta al pueblo y, ante las garantías que la misma ofrece, ahora con más razón se le debe consultar al pueblo, porque de lo contrario se entiende que hay un retroceso en el derecho.

Agregó que las condiciones para una constituyente tienen que ser las mismas que en 1999 o mejores, y no reducir la participación popular a la mínima expresión.

Asimismo, se pidió aclarar si la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, tal como lo establece el artículo 5 de la Carta Magna. Por tal motivo, se preguntó cómo se puede entender que en dicha sentencia el pueblo transfiere su poder soberano a los órganos del poder constituido. Resaltó que bajo ninguna circunstancia el pueblo puede transferir su soberanía, pues eso atenta contra los principios constitucionales" (los subrayados son míos).

De mi comentario

01.- En anteriores trabajos me he expresado sobre los señalamientos que hizo la Fiscala el viernes 02 de junio de 2017.

02.- Es muy importante recalcar que la Presidencia de la República como órgano del Estado está subordinada a la soberanía popular, porque de ella emana, o sea, se origina.

03.- Es verdad que hay una violación a la progresividad de los derechos humanos por el retroceso que implica la decisión de la Sala.

04.- Pero también hay una violación descarada de los DD.HH., del pueblo soberano; derechos que son fundamentales en la estructura de la Carta Magna vigente.

05.- Y los derechos difusos, una gran victoria moral conseguida por el pueblo soberano; también violados.

De lo sospechosa que viene haciéndose la Sala Constitucional

01.- Todos y todas fuimos testigos del bochornoso acto que ocurrió con las sentencias 155 y 156, del 28 y 29 de marzo respectivamente, y donde se le otorgaban poderes supraconstitucionales a Nicolás Maduro.

02.- Y la tremenda reculada que dio la Sala Constitucional. Hecho suficiente para que por dignidad moral y profesional los magistrados y las magistradas involucrad@s pusieran sus cargos a la orden.

03.- Y ahora, estamos esperando el nuevo acto de bochorno II, que ocurriría una vez que la Sala decida sobre las aclaratorias solicitadas por la Fiscala General de la República.

Del final

01.- Vamos a esperar el escrito de respuesta de la Sala Constitucional a la Fiscala General. Así como yo, muchos aporreadores y aporreadoras estamos pendientes para decir unas cuantas cosas (qué tenemos "atragantadas"), pero lógico, debemos ser pacientes y prudentes...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2559 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas