Bases para una constituyente verdaderamente legal y democrática

Primero:

Si el pueblo venezolano es el depositario del poder constituyente originario, y en ejercicio de dicho poder, puede convocar una asamblea nacional constituyente, que tenga por objeto transformar el estado, y crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva constitución. Estaríamos hablando de treinta millones de venezolanos aproximadamente, que somos depositantes de dicho poder, por lo tanto lo legal es que cualquiera de los entes que tengan la potestad constitucional de iniciar el proceso para la realización de una asamblea nacional constituyente, llámese: presidente de la república, asamblea nacional, concejos municipales y el quince por siento de electores inscritos en el registro civil y electoral, deberán con carácter obligatorio consultar al depositario si esta de acuerdo o no de autorizar la convocatoria, la cual deberá hacerse a través de un referéndum consultivo.

Segundo:

Si el pueblo aprueba por mayoría a través del voto popular la convocatoria, es entonces cuando el concejo nacional electoral podrá aperturar el proceso para elegir a los diputados constituyentes, el cual deberá efectuarse obligatoriamente a través del voto universal y secreto, y podrá postularse cualquier venezolana o venezolano que desee participar en dicho proceso, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la ley electoral.

Tercero:

Luego de la juramentación de los constituyentes electos, se instala la asamblea la cual iniciara el debate de cada una de las propuestas de quien tuvo la iniciativa de convocar la constituyente, estas propuestas deberán ser aprobadas o no siempre por mayoría.

Cuarto:

Una vez culminado el proceso constituyente el concejo nacional electoral deberá convocar nuevamente un referéndum para que el pueblo como único depositario de este poder, diga a través del voto popular si aprueba o no el contenido del debate constituyente, asi de esta forma tendremos un proceso verdaderamente legal y democrático Dios concede la victoria a la constancia. Simón Bolívar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4710 veces.



Segundo Torres


Visite el perfil de Segundo Torres para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas