Irracionalidad

Observando con mucho detenimiento la actual situación del país, no puedo dejar de analizar distintos elementos que se presentan y, que si bien acomplejan el escenario, en muchos casos no son alcanzados ni siquiera por el sentido común producto de la irracionalidad.

Siempre le digo a mis estudiantes, que independientemente de lo que piensen, deben ser capaces de entenderlo para defenderlo, es decir, aunque parezca "obvio" que las personas en función de revisar y estudiar otras opiniones saquen la suya, no siempre ocurre así.

Sólo basta pasear un rato por las redes sociales para darse cuenta de lo que digo, es impresionante lo fácil que es decir cualquier cosa por esos canales, pero peor aun es la facilidad con la que algunos replican sin ningún tipo de responsabilidad lo leído, visto o escuchado.

LA IRRACIONALIDAD no ha dejado de estar presente en la dinámica política venezolana, el mayor ejemplo que ilustra mi planteamiento esta cuando un número importante de la población se profesa "No Política" pero ejerce el acto más político que tiene nuestra sociedad, consiste en entregarle el poder a alguien a través del voto. Es decir, la política fundamentalmente es ese juego de relación de poder, que en nuestro caso el poder lo tiene el pueblo, y es él quien lo otorga a un grupo de dirigentes para un fin nacional.

Pero la irracionalidad no sólo llega ahí, va más allá, en algunos casos es tan brutal que una persona puede caer en situaciones como, decir que el cielo no es azul, sino de cualquier otro color, pero menos azul, solo porque el grupo contrario a mi políticamente dice que es azul. O usar de manera incuestionable la violencia como forma de hacer política, pero según su mundo interior la rechaza y usa un franela que dice "PAZ", otro caso que a mi en lo personal me llama la atención es el siguiente, ver y oír personas decir que luchan, por ejemplo contra la corrupción, pero lo hacen dirigidos y guiados por corruptos de toda la vida.

Debemos dar un freno a la IRRACIONALIDAD como ingrediente en la política venezolana, Bolívar decía que: "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción". Yo le agregaría a la ignorancia, la irracionalidad. De ambas el verdadero enemigo como la corrupción, ansias de poder, potencias extranjeras que quieren nuestros recursos, entre otras, se aprovechan y usan a la misma sociedad para sus fines. Termina una persona gritando: "No A La Violencia" con una molotov en las manos, o gritando no a la corrupción pero guiados por Ramos Allup o Julio Borges o peor aun, ver personas pidiendo democracia, pero una persona que piensa distinto a ellos, son ofendidos, agredidos o linchados.

¿Y entonces?

 

kevinavilaucv23@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 858 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter